BLOGOSFERA

AlbertoJoven.com

Alberto Joven
www.albertojoven.com
 
06/11/2014 Sobre el autor: Alberto Joven es responsable del departamento Laboral en Asesoria Laboral; y blogger en AlbertoJoven.com, Blog Canal Profesional y DespachosProfesionales.com. Es inquieto, y está siempre dispuesto a abrir nuevos caminos. Estudiando el mundo 2.0, marketing digital y los Recursos Humanos. Matriculado en UDIMA Sobre el Blog: Publicación de noticias laborales, fiscales y sociales. Explicando la actualidad de manera clara y concisa. El mundo de los Recursos Humanos y los despachos profesionales a tu alcance.
2019-07-30
¿Medimos la productividad o el presentismo?
Ahora que la transformación digital ha acelerado los ritmos de trabajo y ha acortado los plazos, ser eficiente es sinónimo de productividad y un factor clave para responder con éxito a los retos que marca esta nueva era. Sin embargo, tal y como expone Alberto Joven en su nuevo artículo, algunas empresas, especialmente las pymes, confunden productividad con presentismo, a la hora de contabilizar las horas trabajadas por los profesionales. "En una sociedad atropellada, donde todo circula a toda velocidad, nos hemos parado observar, a medir el tiempo de trabajo, pero pocos, o nadie prácticamente establece prioridades y métodos que firmen o estudien la productividad de los empleados de una firma", asegura.
2019-07-16
No me digas lo que estudiaste...
Alberto Joven reflexiona en su artículo sobre una tendencias que ya comienza a observarse en los procesos de reclutamiento que llevan a cabo importantes compañías tecnológicas como Google o Facebook: la introducción de otros elementos a valorar, más allá de la formación del candidato. De esta forma, el experto indica cómo comienza ser clave explicar cuál es la aportación que un aspirante puede ofrecer a un proyecto o empresa, en lugar de ahondar sobre sus conocimientos técnicos. Algo que encaja con los resultados de recientes estudios que revelan un incremento en el peso que la soft skills están adquiriendo en los procesos de selección de personal.
2019-04-30
Control Horario - ¿Y en tu PYME como lo harás?
A falta de unos días para la aprobación de la nueva ley de control horario, por la cual las empresas estarán obligadas a llevar un control de los tiempos de producción de sus empleados, Alberto Joven repasa en su nuevo artículo cómo deberían afrontar este proceso las pymes, dado que según explica muchas incumplen la Jornada Horaria Anual de los convenios. Asimismo, el experto destaca que el principal que las organizaciones deberán afrontar es que "no hay un método definido ni obligado de cómo ha de realizarse", por tanto existe una cierta ambigüedad a la hora de saber cómo cumplir con la normativa, sin perder tiempo y eficiencia.
2019-01-22
Economía 2019: Mucho titular y poco banquillo
Alberto Joven expone la 'cara B' del Real Decreto-ley 28/2018, aprobado el pasado 28 de diciembre. De esta forma, frente a las mejoras que plantea la nueva ley, relativas a, entre otros asuntos, una revalorización de las pensiones o una mejora de la protección de los autónomos, el socio en Seiko Asesores S.L. y experto en temas laborales y recursos humanos plantea serias dudas sobre si realmente las nuevas medidas introducidas suponen una oportunidad para mejorar los graves problemas que deberá enfrentar España en los próximos años en materia de empleo. De este modo, pese a reconocer que "2019 empieza entre algodones", el incremento de las pensiones que trae el nuevo Decreto-ley puede no acabar siendo soportado por el déficit que el país arrastra. Junto a ello, Alberto Joven destaca que la "subida salarial de funcionarios que casi va a duplicar el IPC para 2018, y un SMI, que se ha establecido en 12.600€ anuales, un 22% por encima de lo que veníamos teniendo".
2017-12-12
Tu Marca Personal en la empresa
¿Marca Personal de Empresa vs Marca Personal de Empleado? Este es el planteamiento del que parte el nuevo artículo de Alberto Joven. En él, el experto indica que cuando un empleado trabaja su propia marca dentro de la empresa, "indirectamente está potenciando la Marca Personal de la entidad para la que trabaja". Bajo esta premisa asegura también que "los trabajadores son el principal activo que tiene una empresa" y que, "cuando una persona está motivada, integrada, feliz en su trabajo, genera comentarios positivos, confianza ante terceros, que incluso, se pueden convertir en futuros clientes".
2017-11-07
Los suministros de los Autónomos...
Tras publicarse en el BOE la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que entrará en vigor el próximo 1 de Enero 2018, Alberto Joven evalúa los 'pros' y 'contras' de los cambios que se incluyen en ella, centrándose especialmente en el Artículo 11 del Título V que habla sobre la "Deducibilidad de los gastos de suministro y manutención". Para el socio fundador de Seiko Asesores SL. la nueva desgravación de estos profesionales es irrisoria, lo cual ejemplifica a través de una simulación de gastos general que cualquier persona puede llegar a tener.
2017-10-10
Los miedos del mediocre
El socio en Seiko Asesores, reflexiona en su artículo sobre las consecuencias de la mediocridad en el trabajo a un nivel global, donde trabajadores, líderes y jefes afectados por un síndrome que tiene serias consecuencias productivas pero también emocionales en el entorno de la empresa. De este modo, el experto hace un perfil con aquellas características que se vinculan a estos profesionales y describe algunos de los efectos negativos que tiene sobre cuestiones claves como el intraemprendimiento.
2017-09-19
El arte de gestionar conflictos en la vida y la empresa
Javier Cantera trae a la palestra una reseña de un libro que interesa y mucho a los líderes empresariales: 'El arte de gestionar conflictos en la vida y la empresa. El método NONFLICT', escrito por Amir Kfir y Stephen Hech. Y es que tal y como describe este consultor de recursos humanos, el libro es "una síntesis muy operativa de la resolución de conflictos con un método que los autores han denominado NONFLICT". "Se trata de una metodología muy pautada para ayudar a convertir cualquier conflicto en una oportunidad de crecimiento", señala.
2017-07-25
¡¡Vacaciones!! ¿15 días la empresa y 15 tú?
Llegan las vacaciones y Alberto Joven resume una de las situaciones que suelen darse normalmente entre la empresa y sus trabajadores: ¿cómo distribuir los días vacacionales? El contexto varía en función del tamaño y políticas de la empresas, de si esos días son rotacionales o de si se permite -o no- los intercambios de días entre compañeros. En este sentido, el profesional da en su nuevo post las claves legales del asunto, haciendo referencia así al Artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores y a los Convenios Colectivos de cada empresa.
2017-07-11
¿Demasiadas #HorasExtras? ¡Dime la solución!
Las horas extras no remuneradas realizadas por los trabajadores en España alcanzan los 3,5 millones de horas, lo que supone un 56% del total de horas extraordinarias contabilizadas, según un estudio elaborado por CC.OO., que calcula que se podrían crear hasta 156.000 empleos si no se realizasen. Y precisamente sobre este tema reflexiona Alberto Joven, socio fundador de Seiko Asesores, que señala que la contratación puntual no es una solución real al problema de las horas extra de los españoles.
2017-05-23
1, 2, 3... ¡¡Equipo!!
Saber trabajar en equipo es uno de los principales requerimientos de muchas empresas. Saber ser colaborativo, bebe de muchas otras cuestiones ligadas a la personalidad, las cuales cita Alberto Joven en su nuevo post. En él este profesional ahonda en, ahora, en medio de la era digital, cuestiones claves como la empatía, saber comunicar y gestionar las emociones, enfrentar los conflictos... factores definitorios de lo que todo líder empresarial debe representar y que ya ocupa los principales puestos en la lista de necesidades de muchas empresa, independientemente de su sector.
2017-04-04
Maternidad, Sí Tributa... No Tributa...
Alberto Joven reflexiona sobre la decisión de la Agencia Tributaria sobre que la prestación por maternidad pagada por la Seguridad Social, no se encuentre entre las exenciones previstas en la Normativa del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Un posicionamiento que choca con una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el cual se pronunció a favor de la exención.
2017-03-14
...y de repente, eres Autónomo
En un mundo laboral cada vez más avocado al teletrabajo y al perfil del trabajador freelance. Por ello, Alberto Joven describe cuáles son los principales pasos para convertirte en autónomo. El autor no sólo explica cómo son los trámites, sino que también ofrece recomendaciones sobre cómo obtener Certificado Digital que permitirá favorecer las comunicaciones tanto con la Agencia Tributaria, como con la Seguridad Social.
2016-10-25
Primeras actuaciones sobre el #ControlHorario
Alberto Joven pone el ojo en el Control Horario, tras las últimas acciones de la Inspección de Trabajo, al emitir la Instrucción 3/2016 sobre 'Intensificación del Control en Materia de Tiempo de Trabajo y de Horas Extraordinarias'.
2016-07-19
Ese plus que sólo tienen los ganadores
Francisco Alcaide Hernández reflexiona sobre la preparación de los verdaderos ganadores o, lo que es lo mismo, los que consiguen alcanzar el éxito. Decidir en qué se quiere ser referente, practicar, ser flexible o recibir feedback constantemente son algunos de los pasos para alcanzar los logros personales
2016-02-23
¿Futuro? ¡¡La innovación es el presente!!
Aprovechando la celebración del Mobile World Congress, Alberto Joven hace una reflexión sobre el concepto de innovación y su relación con el presente (y no tanto con el lejano futuro). En este sentido, habla de innovación vinculada no solo a las tecnologías, sino también a la capacidad de cambiar y de adaptarse en las relaciones tanto laborales como personales.
2015-10-06
Ese liderazgo tan invisible como necesario…
Hace poco escribía sobre liderazgo informal en el blog de Gestión de Enfermería y hoy me apetece ahondar más en este tema. Este tipo de líderes, aunque parezcan invisibles existen. Están ahí y no saber quiénes son y tenerles localizados, reconocidos y motivados constituye una desventaja competitiva para la organización… La marca de un empleado cien por cien comprometido con la organización es una de las mejores aliadas de la propia marca de la empresa. Son los verdaderos embajadores de ese “employer branding” interno tan crucial. Son los que; a cambio de nada, muestran su orgullo de la marca para la que trabajan, luchan por ella como si fuera propia y la defienden hasta el final. No te gastes ni un solo euro en acciones de “employer branding” externas si no eres capaz de tener un “employer branding” interno en condiciones… Es tirar el dinero al cubo de la basura ¿Quién es y por qué actúa de esta forma? Es aquella persona que, independientemente del título que ostente o lugar que ocupe en el organigrama goza de la influencia y de la importancia que le otorgan el resto de sus compañeros. Esto se produce porque su ejemplo, trayectoria, comportamiento y conocimientos sobre el negocio es real y manifiesto; así como la excelente aceptación y relación que es capaz de mantener con compañeros y colaterales, el cual va más allá de títulos nobiliarios y jerarquías varias… A veces tienen más peso dentro del éxito de los procesos internos que su propio responsable. Estas personas no son reconocidas habitualmente por sus superiores (al menos de una manera tácita). No cobran ni reciben compensaciones por ello; sin embargo son verdaderos defensores de la empresa porque para ellos la marca para la que trabajan es: “su camiseta, sus colores, el lugar en el que quieren trabajar y manifiestan su orgullo y la defienden porque así lo sienten”. Es por todo eso la causa de su influencia en los demás, de una forma soterrada, para que las cosas funcionen. “Son agentes facilitadores y motivadores que hacen que las cosas ocurran y mejor aún “Hacen hacer a los demás” desde el ejemplo y la responsabilidad. Ellos son, sin duda buenos aliados para el negocio. Nuestros mejores embajadores de marca porque, a veces, incluso su marca personal supera en creces a la de la propia empresa y eso se debe a los siguientes motivos: 1.- Lo hacen de manera natural porque les nace desde adentro, porque quieren hacerlo; y además, gratis. 2.- Asumen un rol que no les corresponde pero que llevan hacia adelante con orgullo y satisfacción. Animan a los demás a conseguir logros y resultados. Consiguen que se coopere. Fomentan el trabajo en equipo y ayudan a la integración de las nuevas incorporaciones. 3.- Gozan de la confianza de los demás; por lo que, en caso de dudas en el trabajo, rumores de pasillo, inseguridades… la gente recurre a ellos para encontrar respuesta. Lo que él/ella dice goza del reconocimiento de los demás… Lo que él/ella dice “va a misa”. Ellos, casi sin saberlo, acallan multitud de problemas desde esta posición innata, su “know How” y el buen juicio que manifiestan ante situaciones críticas son la clave. Muchas crisis de negocio son paradas por ellos en primera instancia. Su compromiso les impulsa a actuar y tomar las riendas en los momentos críticos. 4.- Son verdaderos defensores de la organización, adoptan la normativa y se la hacen entender a los demás. Si alguna norma no les gusta lo comentan con su responsable en “petit comité”, nunca de manera pública porque saben que puede crearse un desconcierto insano para la resolución del problema. Son profesionales que saben medir el impacto de sus acciones. 5.- Son transparentes ante la comunicación, abiertos y realistas. Comparten lo que saben con los demás de una manera cómoda ya que no se sienten oprimidos por su status. Son un puente ideal entre la empresa y los colaboradores. Ellos son capaces como nadie de reforzar y hacer vivir los mensajes. 6.- Cuando su jefe se va de vacaciones, nadie sufre… Saben que con él/ella en sustitución todo seguirá funcionando. La lista sería interminable… Figura importante en el seno de las organizaciones dónde las haya; que debería ser plenamente conocida, reconocida, cuidada y fomentada desde los Departamentos de RRHH y desde la Dirección. Con ellos a bordo todo es más fácil. Son nuestros aliados principales; y, aunque su brillo natural pueda molestar a quienes no lo tienen, esto no debería constituir jamás un freno, ya que tu marca como empresa es también la suma de las marcas de tus colaboradores… “Si no se sabe ver este potencial estás perdiendo ventaja competitiva. Es por ello que si como CEO, Responsable de un equipo o integrante del Departamento de RRHH eres inteligente, dejarás los perjuicios jerárquicos a un lado y dedicarás parte de tu tiempo a localizarlos y a pensar en acciones claras para establecer sinergias con ellos… No olvides nunca que un grado alto de influencia social es capaz de mover montañas.”
2014-12-11
El caprichoso % de IRPF en Diciembre
Y, así, sin darnos cuenta ya nos hemos comido otro año natural. Este 2014 está dando sus últimos coletazos, no sin dejarnos novedades legislativas como viene siendo habitual en años anteriores. ¿Nos quedará alguna sorpresa más? ¡¡¡Esperemos que no...!!! No obstante, si de sorpresas hablamos, si que hay alguna y desagradable para un cierto número de trabajadores que está por llegar. El temido (para algunos) susto del IRPF en la nómina de diciembre. Esperemos que no sea tu caso si estás leyendo este post. Hace muchos años que la AEAT diseñó un "Programa de Ayuda para el Cálculo de las Retenciones" de IRPF de los trabajadores, que sustituía las obsoletas tablas con las cuales se calculaba anteriormente, y que por cierto, todavía están vigentes en algunas Diputaciones Forales con cierta similitud.
2014-11-06
Pautas de una Política Retributiva correcta
Después de observar y comentar con varias personas las lagunas existentes en determinadas firmas, en relación con el estudio de determinados puntos en las retribuciones de los trabajadores, he decidido a subrayar en este breve post algunos conceptos esenciales para la mejora y estudio de las retribuciones. Comenzaré indicando, que bajo mi punto de vista el diseño de una Política Retributiva, aunque tiene unos parámetros generales comunes, posee características especiales en función de la actividad o zona geográfica donde desarrolle la actividad la empresa objeto del estudio de dicha Política Retributiva.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755