hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

BLOGOSFERA

Alfonso Alcántara

 
18/11/2008 Escribe y trabaja en el ámbito de la orientación profesional y los Recursos Humanos. Sus herramientas son la psicología conductual aplicada, y las técnicas y recursos basados en la planificación, el humor y los recursos verbales y audiovisuales. Elabora publicaciones y metodologías, y desarrolla actividades de consultoría y formación relacionadas con la orientación, el coaching y la motivación laboral, tanto para empresas como para administraciones públicas y entidades no lucrativas. Es coordinador del proyecto colaborativo BloGuía de Empleo.
2013-02-28
10 ideas para pasar de empleado a emprendedor
El pasado mes de febrero, Yoriento llevó a cabo un taller Gestión 2.0 de Contenidos para emprendedores, en el que intentó ofrecer pistas a modo de pequeñas acciones para empezar a montar un negocio y crear una marca profesional con apoyo en los entornos 2.0 y las redes sociales, pistas que podrían resumirse en estas 10 ideas para pasar de empleado a emprendedor. 1. Estar en la Web Social es barato, no estar puede salir caro 2. No hay profesionales 2.0, solo profesionales en algo que comparten en las redes 3. Para salir de una zona de confort hay que visualizar otra zona de confort 4. Marca es lo que quieres vender; reputación, es lo que te compran; profesionalidad, lo que demuestras 5. De los fracasos no aprendes, aprendes de los éxitos. 6. El éxito es conseguir usuarios, clientes e inversores. En ése orden. 7. Crea cuenta en todas las redes y aplicaciones sociales. 8. Ya no es suficiente con que te encuentren, ahora es necesario que te quieran 9. Los que dicen que las redes sociales no sirven para nada se refieren a su propia red social 10. Dejemos el pesimismo para tiempos mejores
2013-02-22
Guía del empleo 2.0
Con este articulo, Yoriento inicia la serie Guía del empleo 2.0: cómo buscar trabajo y oportunidades en Internet y las redes sociales. Empleo 2.0 no es buscar oportunidades, es hacer que te encuentren. Asimismo, el concepto empleo 2.0 representa un networking más horizontal, se refiere a técnicas no a contenidos. Recomendamos leer esta guía completa y didáctica sobre el empleo 2.0.
2013-01-17
Beneficios de cabrearse profesionalmente
La mayoría de nosotros tratamos nuestro cabreo como si fuese irracional e impresentable. Pero como cualquier emoción, el cabreo también tiene su misión, y puede ser utilizado con efectos positivos. El cabreo es una fuerza motivadora, la gente cabreada es más optimista, el cabreo puede beneficiar las relaciones y da perspectiva de uno mismo, el cabreo reduce la violencia y puede ser una estrategia de negociación.
2012-10-31
Nuestros followers dicen quiénes somos; nuestros followings, lo que queremos ser
¿Cómo se define y mide el éxito en las redes sociales en general, y en Twitter en particular? Desde el punto de vista de Yoriento, éxito es alcanzar los objetivos que te propones, y no somos los demás quienes debemos valorar la pertinencia o no de los objetivos de otras personas. Medir los logros en redes es, por tanto, medir los indicadores asociados a las metas concretas propuestas. ¿Alcanzar muchos seguidores en Twitter es una muestra de éxito? ¿Si utilizas técnicas o estrategias comerciales para obtener followers ese éxito es menos legítimo?
2011-11-11
Las nueve claves del coaching 2.0
El nuevo post de Alfonso Alcántara aporta nueve ideas social media con un toque de coaching profesional. Se trata de conceptos como la generosidad, la funcionalidad, la diferenciación, la dedicación, la reputación, el estilo, la diversión, la profesionalidad o las personas. De todas maneras, la explicación de cada uno de ellos, que el autor define como "ideas sencillas que relacionan la estrategia profesional, el social media y la amistad", han sido una mera excusa para compartir también un vídeo divertido y musical elaborado que Alcántara recomienda efusivamente.
2011-02-28
Los secretos de la motivación empresarial
¿Cuál de estás cinco propuestas de coaching aplicado te parece más aplicable? La motivación puede ser causa pero también consecuencia; se puede pasar a la acción sin motivación; motivación no es tener ánimo sino tener motivos; la motivación depende del contexto; y la motivación pasa por definir objetivos. Alfonso Alcántara amplía en su último post el por qué de cada una de estas propuestas y afirma que si alguien no trabaja con energía es `porque no está motivado´. Así, que empresas y directivos deben dotarle a la motivación de la importancia que tiene dentro de las organizaciones y su plantilla; aunque como directivo es muy importante aceptar que `ni tú ni tu gente estaréis siempre locamente motivados´.
2011-01-07
60 ideas de (no) coaching que no sabrás cómo aplicar
Este blogger nos propone descubrir el secreto de la felicidad visionando el vídeo del libro de la felicidad en Youtube y nos deja las 60 frases de "(no) coaching" que aparecen en él. Se trata de "ideas e imágenes sencillas que te animan un rato, aunque no tiene nada que ver con la orientación o el coaching", apunta.
2010-12-30
¿Qué has hecho hoy para hacer feliz a los demás?
Alfonso nos deja la que será una de nuestras últimas reflexiones de este año. Recuerda aquella célebre película protagonizada por Edward Norton, American History X, en la que en una de las escenas más recordadas se lanza una pregunta al prota. ¿Qué has hecho hoy para que los demás estén contentos? Para el bloguero pensar y actuar para los demás es, a su vez, hacerlo para uno mismo. El poder individual es mayor del que creemos y recuerda que `si quieres cambiar el mundo, empieza por lo que estás haciendo ahora´.
2010-07-12
¡Viva España! 47 tweets emocionantes
"Anoche vivimos muchas pasiones compartidas en Twitter en torno a la final del Campeonato del Mundo de futbol. España ganó a Holanda en un partido épico que demostró que no es suficiente con ser bueno, también hay que saber sufrir y gestionar el tiempo de las cosas para poder conseguir el éxito", dice Yoriento. En esta entrada, recopila una selección de sus tuiteos de anoche.
2010-05-10
Vídeo Social Media Revolution 2: las redes sociales no son una moda
Alcántara publica la actualización del vídeo Social Media Revolution y destaca algunos datos que le resultan más novedosos respecto al anterior, aunque se refieren especialmente a Estados Unidos: - El Social Media ha superado como “uso” principal a la pornografía - El 80% de las compañías lo usan para captar trabajadores - El segmento de mayor crecimiento son mujeres de 55 a 65 años - El 50% del trafico en Reino Unido desde moviles es hacia Facebook - Algunas universidades ya no dan a sus estudiantes emails, sino eReaders, Ipads y Tablets
2010-05-03
Los portales de empleo son legales, pero no son leales
En esta entrada, Alfonso Alcántara cuelga un fragmento de una entrevista que le hizo Cuatro Televisión y que ha aparecido en sus telediarios. En ella, reflexiona sobre los portales de empleo, y es que para este coach los portales de empleo son como una caja negra, porque "no sabes qué ofertas son mejores" o incluso "qué ofertas son reales".
2010-04-06
¿Por qué Twitter es adictivo?
"Twitter es como una máquina tragaperras", afirma Yoriento en esta nueva entrada. "No sabemos cuántos intentos serán necesarios para conseguir los resultados que buscamos: encontrar tuiteos y enlaces interesantes, que retuiteen nuestras anotaciones, o entrar en conversación". Asimismo, dice: "Uno no se cansa de jugar en Twitter. Cuanta más charla y más feedback encontramos más ganas de charla y de feedback tenemos". Una adicción que ilustra con una viñeta sobre el síndrome de abstinencia de Twitter, de Geek and Poke.
2010-03-24
Coaching 2.0: haz llegar tu idea a las Jornadas de e-Televisión
“Si quieres una empresa 2.0 empieza con los trabajadores que quieren ser 2.0". Esta es una de las sugerencias que publicó Alfonso Alcántara en nueve ideas para una empresa o administración 2.0. Y es que el autor de Yoriento participa hoy en las Jornadas IPTV, organizadas por e-Televisión, en las que, según explica en este post, intentará conjugar dos conceptos: el coaching como metodología para la consecución de objetivos y el desarrollo profesional; y la Web 2.0, como cultura, contexto y herramienta dentro de las organizaciones.
2010-03-19
La sombra de las entrevistas de trabajo es alargada
Para este blogger, las entrevistas de selección de personal están más que sobrevaloradas por parte de los candidatos. "Las entrevistas de trabajo no son tan influyentes en nuestra vida laboral como nos quieren hacer creer y como queremos creer, porque preferimos pensar que nuestro futuro profesional depende de una respuesta y no del esfuerzo, la especialización y la planificación profesionales reflejadas en nuestro curriculum", afirma.
2010-03-08
Coaching personal: ¿El optimismo mejora realmente la vida?
Yoriento reflexiona sobre hasta qué punto los buenos pensamientos y actitudes tienen influencia en la conducta diaria, en los verdaderos logros y avances. David Bartolomé -dice- se preguntaba en su blog: ¿puede la actitud positiva ayudar a salir de la crisis? Lo hacía en el contexto de la campaña estosololoarreglamosentretodos.org, cuyo vídeo recoge en este post.
2010-02-25
Coaching, productividad y redes sociales en La 2
“Esperar que mejore tu vida profesional sólo por apuntarse a las redes sociales es como pensar que vas a ligar por el mero hecho de salir”. Esta es una de las reflexiones que hace este blogger en un entrevista que le hicieron en Camara Abierta 2.0, un programa de La 2 de Televisión Española que trata la actualidad desde la perspectiva de internet, el mundo de los blogs y las redes sociales. En este post, Yoriento resume el contenido de la entrevista y sube el vídeo, de cuatro minutos de duración y sobre el que dice: "Me ha gustado mucho el montaje, muy dinámico, y también el hecho, creo, de no haber caido en tópicos ni en consejos fáciles alrededor de la búsqueda de empleo".
2010-02-22
Precariedad laboral y agudeza visual
En este nuevo post, Yoriento nos invita a descubrir en sólo tres segundos, observando una fotografía de un bloque de oficinas, dónde trabaja el becario.
2010-02-09
¿Cómo definen el coaching los que `llegaron antes´?
El coaching se suele definir de una forma muy genérica en la literatura relacionada, dice Yoriento. "Por ejemplo, según la International Coaching Federation (ICF), el coaching es una colaboración con los clientes en un proceso inspirador y creativo que les ayuda a maximizar su potencial personal y profesional". Pero las descripciones más ilustrativas son la que incluyen elementos concretos del proceso: “El coaching es una serie de entrevistas individuales entre una persona (el coachee) y un profesional (el coach) que tienen como finalidad ayudar a la persona a alcanzar sus objetivos".
2010-02-01
¿Tienen el coaching y la consultoría una actitud suficientemente científica?
"En el siglo XIX, el famoso matemático francés Lagrange se presentó en cierta ocasión ante una docta sociedad para explicar una prueba que había logrado de un problema hasta entonces no resuelto. No había hecho más que empezar a leer su trabajo cuando, de repente, dejó de hablar; frunció el ceño; luego dobló sus cuartillas y dijo: “Caballeros, debo seguir pensando en el problema". Este es el científico que se corrige a sí mismo. Probablemente nos iría mucho mejor si hubiera muchos que actuarán así", dice Yoriento en este post.
2010-01-25
Desarrollo personal: `Pienses lo que pienses, haz lo que debas´
Con el objetivo de generar debate sobre el estilo de vida personal y profesional y la forma de definir objetivos y metas, Yoriento publica una entrevista de 27 preguntas que le hizo Francisco Alcaide. "Me costó mucho tiempo y esfuerzo hacer esta introspección, y mucho más aún expresarla y redactarla de tal forma que me haga parecer en lo posible una mejor persona de la que soy, o una menos mala", dice.
2010-01-20
Cómo distinguir el coaching malo y las pseudo-psicologías
Este post hace referencia a un artículo de Jorge Campo que detalla 15 indicadores que permiten evaluar a priori la probabilidad de que una determinada técnica de cambio o un modelo de intervención sean inefectivos: 1. Proclaman obtener un “gran éxito” en sus resultados. 2. Prometen efectos rápidos. 3. Se dice que la terapia es eficaz para muchos síntomas o desórdenes. 4. “La teoría” detrás de la terapia contradice el conocimiento objetivo (y a veces, el sentido común). 5. Se dice que la terapia es fácil administrar, requiriendo un pequeño entrenamiento o especialización. 6. Se señala de otros tratamientos efectivos, que son innecesarios, inferiores, o dañinos. 7. los promotores de la terapia trabajan fuera de su área de especialización. 8. los promotores se benefician financieramente de forma directa o indirecta con la adopción de la terapia. 9. los testimonios, anécdotas, o las historias personales se ofrecen como apoyo de la efectividad de la terapia, pero se ofrece escasa o ninguna evidencia objetiva. 10. Se ofrecen argumentos y eslóganes emocionalmente sobrecogedores para la comercialización de la terapia. 11. Se dicen que la creencia y la fe son necesarias para que la terapia produzca “efectos”. 12. Se dice que el escepticismo y la evaluación crítica provoca que los efectos de terapia se evaporen. 13. Los promotores se resisten a la evaluación objetiva y escrutinio del la terapia por otros. 14. Se ignoran los resultados negativos de los estudios científicos o se rechazan. 15. Los críticos y los investigadores científicos son tratados con hostilidad, y se les acusa de perseguir a los promotores, tener la “mente cerrada” o tener segundas intenciones para “hurgar” en la terapia.
2009-12-17
8 ideas y un vídeo para una definición operativa de la motivación
En este post, Yoriento habla de la importancia de la motivación en el desarrollo profesional, "mucho mayor que la de otros factores como el talento", dice. En este sentido, asegura que "una persona especialmente motivada es capaz de poner en juego gran parte de sus destrezas y conocimientos actuales con la necesaria eficacia y, en su caso, de desarrollarlas y perfeccionarlas. Sin embargo, el talento potencial es una futil promesa sin la presencia de la suficiente motivación. De ahí el uso del término potencial". Para intentar enfocar de una manera más operativa el factor “motivación” ha elaborado una lista con ocho ideas y ha recuperado un vídeo que publicó con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.
2009-12-11
12 atajos para el desarrollo profesional
Yoriento enumera los 12 atajos para el desarrollo profesional que presentó en una reciente ponencia para UMU Empleo, dirigida a estudiantes de la Universidad de Murcia. "A ver si en posteriores episodios puedo desarrollar con más detalle cada punto. De momento, os cuento un poco sobre el primero que vengo llamando coaching QDQC y que es el modelo básico que estructura el trabajo que hago en orientación profesional", apunta en este post. Lo básico de este puntos es saber que el coaching QDQC está compuesto por cuatro factores: qué (quiero hacer), dónde (podría y querría hacerlo), quiénes (lo están haciendo ya) y cómo (voy a conseguirlo).
2009-11-30
Coaching para los lunes: la motivación no es lo que harías, es lo que haces
"Cinco ranas estaban sentadas sobre una rama. Una decidió saltar. ¿Cuántas quedaron? Las cinco siguieron sentadas". Así comienza este post Yoriento. Con este breve relato, quiere transmitir que "una cosa es pensar y otra muy diferente hacer lo refleja hasta la sabiduría popular y refranera, del dicho al hecho, pues eso. Lo que define la motivación de las personas no es lo que dicen que harían, sino aquello a lo que se dedican de forma cotidiana", explica. Yoriento se dirige a aquellas personas que quieren estar más motivadas y les recomienda que descubran qué les gusta hacer de lo que ya están haciendo y dedicarle más tiempo. "No malgastes tu vida esperando que surja la motivación; organiza tu vida alrededor de lo que te apasiona ahora, aunque sea un poquito", dice.
2009-11-27
¿Trabajar para qué?
Yoriento recoge unas reflexiones que encontró en E-Learning, conocimiento en red, el blog de @eraser, las cuales le hicieron consciente de que le da muchas vueltas al para qué. "Sin las ideas claras corremos el riesgo de que la productividad nos lleve a matarnos para conseguir lo que no queremos", afirma. Con este post, el mensaje que quiere transmitir es que deberíamos aprender a valorar "nuestros éxitos también por lo que dejamos en el camino, y nuestros proyectos por lo que nos tocará dejar".
2009-11-16
Los 30 mejores artículos de Yoriento
Hasta la fecha, este blog contiene 644 artículos en los que ha tratado temas como el coaching y la orientación para la mejora profesional; el empleo, el networking y la productividad; las redes sociales y la web 2.0; y la psicología y la educación aplicadas en la vida personal y laboral. Por ello, su autor ha realizado una recopilación de los mejores, los más comentados o los más visitados.
2009-11-09
Mejora tu vida profesional en 20 minutos… tal vez
Este es el título de la ponencia con la que Alfonso Alcántara participará en Evento Blog España 2009, que tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre en Sevilla. "Tengo la intención de que mi intervención sea concreta, participativa y, si puede ser, divertida, siempre con un tono crítico inevitable en los tiempos que corren", dice. Respecto a mejorar la vida profesional en 20 minutos, explica que "esa probabilidad final es una ironía contra la proliferación de expertos de salón que están apareciendo en la Web Social y que nos dicen con una soberbia pasmosa lo que tenemos que hacer para alcanzar el éxito”.
2009-11-04
La nueva cultura del trabajo
"Un hombre en busca de trabajo le dice al jefe de personal: -Vengo a ocupar el puesto del señor que se acaba de ahogar. -Lo siento, llega usted tarde; ya se lo dimos al que lo empujó". Con este chiste, Yoriento inicia una reflexión sobre la precariedad y la competencia laboral insanas, que en su opinión han pasado de ser una situación transitoria a un estilo de vida. "La omnipresencia y fortaleza de este modelo hace mucho tiempo que ha atemperado las emociones negativas y nos ha llevado desde la frustración que produce lo injusto hasta la aceptación crónica de que así son y serán las cosas, de que los salarios de mucha gente no mejorarán por muchos esfuerzos que hagan y que sus empleos, si los tienen, tenderán a ser más rutinarios, dedicados y estresantes cada día", dice.
2009-10-06
Siete historias para iniciar el otoño con productividad
¿No tienes la sensación a veces de que el trabajo no te cunde y que por mucho que te esfuerzas no pareces ir en la dirección que quieres?, pregunta Alfonso Alcántara en este post. "Como en la viñeta de Paisdelocos.com, tal vez intentar sacarle más punta sea incluso contraproducente", afirma. En su opinión, el otoño marca el inicio de la parte más activa del año. "Así que tal vez sea un momento interesante para reflexionar sobre nuestra vida profesional cotidiana y, por qué no, intentar enfocar nuestra carrera mirando un poco más allá". Para ello, presenta siete historias, cuentos o metáforas, ya “clásicas” en Yoriento, asociadas a siete “preguntas facilitadoras de la planificación” que tienen que ver con factores o variables fundamentales relacionados con la productividad: 1) Intereses personales y profesionales 2) Desarrollo de hábitos 3) Conocimiento de tu mercado de trabajo 4) Toma de decisiones 5) Priorización entre los proyectos y opciones posibles 6) Evaluación de la propia motivación 7) Actitud de mejora continua
2009-09-29
Diez ideas sobre la reforma del mercado de trabajo
En este post, Alfonso Alcántara recoge el decálogo de ideas expresadas por Xavier Marcet en `Ortoxias y eufemismos sobre la reforma laboral´. "Son de esas reflexiones tan sencillas pero tan compartidas que suponen un gran punto de partida para intentar hacer algo diferente en este mercado de trabajo nuestro tan desequilibrado", dice. Los diez puntos que analiza son: 1. Inercias. 2. Indefinición. 3. Temporalidad. 4. Insolidaridad. 5. Funcionarios. 6. Extremismos. 7. Sindicatos. 8. Inactividad. 9. Intermediación. 10. Modelos.
2009-09-21
Escaqueo laboral en tres sencillos pasos
Un vídeo de `Vaya semanita´ con un curso de tres pasos para simular que trabajas protagoniza este post. Aunque, "si eres de los que crees que escaquearse es propio de pusilánimes e insolidarios, te dejo con las justificación científica de la vagancia de la psicoeconomista Corinne Maier", dice Alfonso Alcántara, "donde argumenta que la vida no está en el trabajo y en el que ofrece seis claves para escapar del castigo divino": 1. Nunca aceptes un puesto de responsabilidad porque estarás obligado a trabajar más. 2. Muéstrate simpático con los cargos temporales porque son los únicos que realmente trabajan. 3. Vaguea por los pasillos y la cafetería, pero siempre con un montón de carpetas bajo el brazo. 4. Nunca vayas a las reuniones con una idea nueva porque tendrás que explicarla y, si funciona, ponerla en práctica. 5. Si no tienes más remedio que decir algo, utiliza la jerigonza de las escuelas de negocio, que no significa absolutamente nada. 6. Cuando oigas hablar en la oficina de “cultura de la empresa” y otros patriotismos de sociedad anónima, mira para otro lado y hazte el empleado invisible.
2009-09-07
Diez verdades sobre los portales de empleo
Alfonso Alcántara inicia hoy una nueva colaboración, en esta ocasión con José Luis del Campo Villares, "un prolífico blogger interesado por la economía y los recursos humanos y gran conocedor de la búsqueda de empleo en internet", explica. Por ello, en este post ambos analizan los portales de empleo. En su opinión, la falta de transparencia pública en la gestión de estos portales y miniportales de ofertas dificulta enormemente la evaluación de su eficacia. Por su parte, José Luis Del Campo recopila las diez verdades sobre los portales de empleo, "verdades subjetivas y con un toque irónico, pero siempre basadas en situaciones reales: las suyas", dice Yoriento.
2009-09-04
¿Qué pasaría si todos fuésemos funcionarios?
En noviembre de 2007 este blogger publicaba un vídeo de `Vaya semanita´ que hoy vuelve a recordar. En él se mostraba qué pasaría si todos fuésemos funcionarios. Hacía escasas semanas que le habían nombrado funcionario de carrera en la Junta de Andalucía y sus sensaciones eran muy extrañas, según explica, porque nunca se había planteado alcanzar ese objetivo. Es más, el mundo funcionarial siempre había sido objeto de sus críticas y lo sigue siendo, dice. "Pero bueno, sin haberlo planeado, con casi 40 años, mis experiencias vitales y profesionales y una oposición muy ajustada a mi perfil obraron el misterio".
2009-08-03
Los mejores vídeos
Alfonso Alcántara retoma la actividad bloguera recién entrado agosto y desde Córdoba publicando una recopilación veraniega de los 50 mejores vídeos de Yoriento. El primero de esta lista, `Entrevista de trabajo en la Casa Blanca´, fue publicado en Yoriento el pasado 25 de marzo y forma parte de un episodio de la serie `El Ala Oeste de la Casa Blanca´. La segunda entrega la protagoniza un anuncio de Pepsi que es todo un ejemplo de cómo “preparar” una entrevista de trabajo, afirma. En tercer lugar publica un vídeo sobre un `amor de oficina´ y hoy se ha decantado por recordar uno publicado en marzo de 2007, que utiliza habitualmente en acciones formativas para intentar resaltar la importancia de la simplicidad a la hora de enfrentarse a cualquier problema. Se trata de un vídeo divertido y fresco con el que pretende resaltar que `las cosas nos suelen parecer mucho más difíciles generalmente porque desconocemos cómo funcionan´.
2009-07-01
La formación no consigue modificar rutinas
La formación está sobrevalorada porque ya sabemos lo que tenemos que hacer, lo que pasa es que no lo hacemos. Es la opinión de Alfonso Alcántara en este post de su blog Yoriento. Con una fotografía de la sala vacía previa una sesión formativa reflexiona acerca de la certeza de que al día siguiente tras una ponencia o un curso no van a cambiar su forma de trabajar, sus rutinas de intervención. "Lo que pretendo -dice-, como se diría en el argot judicial, es crear una duda razonable, ¿podría estar haciéndolo mejor?, y aumentar su motivación para intentar responder a esa pregunta aplicando otras formas de hacer. Y es que la formación no forma, sólo sugiere".
2009-06-17
Buscar trabajo mediante networking extremo
A la hora de buscar trabajo lo primero siguen siendo los contactos. Esto es lo que refleja el vídeo que publica hoy Alfonso Alcántara en su blog. Tan sólo 41 segundos son suficientes para ver como un joven consigue el puesto de trabajo, tras una breve entrevista de trabajo que demuestra que ni el currículum ni la carta de presentación son siempre necesarias.
2009-06-02
Orientación rica, orientación pobre
En el polarizado mercado del asesoramiento profesional la “parte pobre de la demanda”, que supone la mayor parte de la población activa, no recibe ni se le ocurre solicitar servicios para el “desarrollo de la carrera” o de coaching laboral. Aunque lo hiciera no podría pagarlos, opina Alfonso Alcántara. "Hablemos claro -recomienda-, gran parte del valor aparente de los servicios relacionados con el mundo más pijo de los recursos humanos, la dirección de personas, los 'emebeás' y los top ten management varios, se basa en una entrada restringida en sus clubs y escuelas basada en una política de precios altos y en un networking endogámico. El coste invertido por los miembros para superar esas barreras elitistas se revierte luego a su vez sobre sus también inevitablemente “selectos clientes” cerrando así el “círculo del valor aparente añadido”. Pero, ahora que sufrimos una crisis generada por el derrumbe de una economía artificial tal vez deberíamos reflexionar sobre la gurúburbuja de marcas vacías y retóricas de moda en que se está convirtiendo el mundo del management y del asesoramiento, ¿no?
2009-05-26
Las 12 grandes mentiras del management directivo
1. “Los empleados son nuestro bien más valioso”. 2. “Yo sigo una política de puertas abiertas.” 3. “Bajo el nuevo plan podrá ganar más dinero”. 4. “El futuro es brillante”. 5. “Recompensamos a quienes asumen riesgos”. 6. “El rendimiento será recompensado”. 7. “No matamos al mensajero”. 8. “La formación es una de nuestras principales prioridades”. 9. “No he oído comentar ningún rumor”. 10. “Revisaremos su rendimiento dentro de seis meses”. 11. “Nuesta gente es la mejor”. 12. “Su opinión es muy importante para nosotros”. Son las 12 grandes mentiras del management directivo, según Yoriento. "Parece claro que se aprende mucho management del bueno leyendo mucho humor anti-management", dice. Y continúa: "Sin duda Dilbert es un buen amigo de la consultoría pretendidamente artesana".
2009-05-18
Análisis pormenorizado del paro en España
Por género: El paro masculino ha ascendido con más rapidez que el femenino durante esta crisis, porque los hombres son los más afectados por la subida del desempleo en construcción e industria. Por edad: Esta crisis está pegando fuerte entre los buscadores de primer trabajo y los sectores de la población con un mayor índice de trabajo temporal. El problema de la pérdida de empleos por parte de los trabajadores “mayores” se relaciona, más que con el número, con el tipo de desempleo que se genera: de larga duración y muy difícil reentrada al mercado de trabajo. Por nivel formativo: A mayor nivel educativo menor probabilidad de estar en desempleo. Sin embargo, hay un 9,29% de paro en educación superior. Una "auténtica salvajada" según Alfonso Alcántara ya que se trata, teóricamente, de los profesionales más formados para lo que el mercado demanda. El perfil del parado que peor lo tiene: Hombre, joven, poco formado y que se mueve en la construcción.
2009-05-15
La cosa está muy mala
En el “submundo” de las oficinas “de desempleo” he podido comprobar que muchas personas dicen y parecen estar en crisis laboral permanente independientemente del estado de la economía, dice Alfonso Alcántara. Son desempleados crónicos que reciben ayudas de forma crónica de varias administraciones. No sé qué fue primero, el huevo de la inactividad o la gallina de la trampa de la pobreza, que consiste en vivir con lo que te den. También hace unos días un joven de 16 años que estaba estudiando la ESO me decía que se inscribía en la oficina de empleo “porque había mucha crisis”, sin duda instigado por su familia (niño, tu apúntate por si acaso Zapatero da algo), y una señora de 63 años que nunca ha cotizado a la seguridad social y que no mostró ningún interés por ofertas de empleo de ningún tipo, también engrosaba las listas del paro para ver si le podía caer “alguna ayudita.” "Será por ejemplos", sentencia.
2009-04-30
Seamos emprendedores aunque sea porque no tenemos más remedio
Muchas situaciones de desempleo son realmente dramáticas, lo sé por experiencia directa y casi diaria, dice Alfonso Alcántara. Pero la solución pasa por aceptar que el problema propio hace muchos años que se lleva fraguando y que uno es responsable en gran parte de lo que le pasa, por acción o por omisión. O aprovechamos la crisis para darnos cuenta del modelo dependiente, cuentajenado y falto de iniciativa que llevamos, o no habremos aprendido nada. A los empresarios malos y que generan precariedad, hay que darles caña y sustituirlos por otros mejores. Y a los trabajadores y sindicatos que culpan a todo el mundo menos a sí mismos, también. O somos todos responsables o nadie lo es. Maldito optimismo. Empecemos a ser emprendedores aunque sea porque no quede más remedio.
2009-04-22
Más consejos para entrevistas de selección
Llevar un bloc de notas, apasionarse explicando ciertas cosas o formular preguntas son algunos de los múltiples consejos para entrevistas de selección que Alfonso Alcántara aporta en su blog. Se basa en 'How to nail an interview' (cómo clavar una entrevista), que recoge seis vídeos de entrevistas reales (que parecen un concurso para seleccionar no las mejores sino las peores y más indolentes respuestas de los candidatos/as, según Alcántara), y 22 consejos. Otros de los consejos son: 10 segundos para vender o dí adiós, sé puntual, apaga el móvil, conoce la empresa y por qué quieres trabajar en ella, viste de forma conservadora y limpia, haz privados tus perfiles, no hagas chistes, no balbucees, no hables mal de un jefe, no flirtees con el entrevistador, no juegues con tu cara o pelo o mantén el contacto visual.
2009-04-20
7 técnicas sencillas y 'disparatadas' de productividad
"7 recomendaciones sobre productividad para la gente que odia GTD" es el título del artículo que publica Jonathan Mead en Zen Habits y que nos recomienda Carme Pla a través de Yoriento. "No todo el mundo consigue GTD (hacer cosas, obtener resultados). Lo sé porque yo no lo conseguí. Me mareó la cabeza. Puede ser fabuloso para algunas personas pero no para otras, las que tenemos pensamiento creativo", opina Mead. Por eso nos recomienda siete técnicas sencillas y "disparatadas": - Crea una lista "detener" - Céntrate en ráfagas cortas. - Define tu no-va-más diario. - Permítete fracasar. - Enfócate en las Tres C. - Deja de ocuparte de cosas que no importan. - Hazlo simplemente sencillo.
2009-04-14
Los 25 mejores emprendedores sociales americanos
Academic Earth, un sitio con vídeos de conferencias universitarias y otros contenidos educativos; Better World Books recoge y vende libros online para financiar iniciativas de alfabetización en todo el mundo; BigBelly Solar está cambiando el concepto de la gestión de residuos sólidos con el primer sistema solar del mundo de compactación; CleanFish conecta proveedores de pescado de pequeña escala con distribuidores para que llegue pescado sostenible a las cocinas de restaurantes y a los supermercados; CraftNetwork conecta productores artesanos del mundo en desarrollo con mayoristas y clientes de las naciones ricas. Son cinco de las 25 iniciativas de emprendedores sociales que la revista Business Week ha seleccionado para abrir las votaciones para la elección de los 5 emprendedores sociales más prometedores de USA. Alfonso Alcántara las recomienda con el comentario: "Toma Nota".
2009-04-09
Cinco claves para cambiar de profesión
El artículo "Forzados al reciclaje" publicado en El País muestra cinco formas concretas de buscar trabajo cambiando de empresa, profesión y/o sector. Éstas son: - Analice la decisión. Hable con gente que lo haya hecho antes. Acuda a centros de orientación laboral. Valore cómo su edad, estudios, experiencia y situación personal podrían facilitar o entorpecer el cambio. - Defina objetivos. Acote el sector y las compañías a las que le gustaría moverse, además de la función, el salario, las responsabilidades y los plazos de tiempo óptimos para conseguirlo. - Aprenda a comunicarlo. Comunicar el cambio en términos de ventajas para su futuro empleador será fundamental. Usted arriesga su carrera por la nueva empresa. No al revés. - Aumente su formación. Adquiera conocimientos relevantes para su próximo empleo. Aproveche la formación ofrecida por su empleador actual. Y si está en paro, inscríbase en cursos. - Pruebe suerte en el extranjero. Países como Reino Unido, Alemania o EE UU favorecen la transversalidad sectorial.
2009-04-01
Decálogo para buscar trabajo
1. El currículo es lo primero, tenerlo listo antes de dejar/perder el empleo. 2. A little help from my friends. Antes de enviárselo a nadie, enseñarlo a los conocidos. 3. Tus ex jefes son tus amigos. Los contactos más importantes están en mitad del eje poder de decisión/relación de confianza. 4. Hay que ser sistemático (que no maniático) con las gestiones de empleo. 5. Siempre se nos escapa algo. Oídos abiertos, mente despierta, y repasar cada par de semanas nuestras gestiones de la quincena anterior por si nos dejamos algo en el tintero. 6. Yes man. Una cautela elemental ante posibles estafas no debe impedirnos acudir sin prejuicios a las oportunidades, que escasean. 7. No cambiar de caballo en mitad de carrera. Aprovechar el tiempo libre para adquirir una formación complementaria. 8. La vida no es justa, los procesos de selección tampoco. Hay que ser adultos. 9. Si la entrevista de trabajo es un teatrillo, yo soy el rey del music-hall. 10. Lo peor que puede pasar es que nos den el empleo. Es el decálogo de Yoriento para buscar empleo
2009-03-31
Tres vídeos de trabajo en equipo
Pingüinos, luciérnagas y personas trabajando en equipo son los protagonistas de los tres vídeos que nos recomienda Yoriento en este post. El trabajo en equipo se define como una situación en la que las personas implicadas obtienen más beneficios colaborando que desempeñando las tareas exigidas de manera independiente, dice Yoriento. Deben analizarse las contingencias habituales para comprobar si se facilita y recompensa la colaboración o, por el contrario, ésta no produce especiales ventajas a los trabajadores. Las conductas concretas de trabajo en equipo deben explicitarse y valorarse en el ámbito laboral para que aumente su frecuencia. Los dos primeros vídeos que nos acerca Yoriento, pinguins (pingüinos) y fireflies (luciérnagas), proceden del blog de Encarna Batet, 'T-Orienta', y del de Alfredus, 'Habilidades directivas'. Son anuncios que forman parten de una campaña de puesta en valor del transporte público usando el humor. El tercer vídeo es otro anuncio, esta vez de Audi, titulado 'Cuerdas' visto en el blog de Álex Vallés, MyAdriapolis.
2009-03-30
Las creencias que cambiará esta crisis
Podemos tener todo lo que queremos al mismo tiempo; todo lo que tenemos que hacer es ahorrar regularmente durante 40 años y luego podremos jubilarnos; endeudarse es normal y saludable; el empleo tradicional es seguro; y siempre habrá alguien que nos sacará de esto. Son las cinco creencias que seguramente cambiará esta crisis según Chris Guillebeau en su blog 'The Art of Nonconformity' y que recomienda Alfonso Alcántara. Si nos encontramos ante un desafío importante de nuestra visión del mundo, ¿cómo deberíamos responder? Independientemente de nuestras situaciones individuales, existen esencialmente dos posibles respuestas. Puedes ver la primera, la respuesta más común, desplegándose por todo el mundo en este momento. La segunda, sin embargo, es la única que nos ayudará a superarlo. Respuesta 1: Quéjate de los demás. Respuesta 2: Cambia y adáptate.
2009-03-27
Anuncio-campaña de Telefónica 'Te ayudamos'
Una llamada a su esposa en la que le comunica que acaba de ser despedido pone en marcha una rueda de contactos telefónicos con el objetivo de encontrar al protagonista una nueva dedicación. Es la temática de este spot-campaña de Telefónica que, bajo el nombre de 'Te ayudamos', nos ofrece Yoriento. "Un ejemplo de networking tan sencillo como espectacular", dice Alfonso Alcántara. Aunque reconoce que "no siempre termina tan bien, no siempre avanza tan rápido y no siempre se realiza con esta naturalidad. Pero está claro: buscar trabajo, igual que el resto de nuestra vida, tiene mucho que ver con las personas que nos rodean".
2009-03-24
Productividad y 'calidad de vida'
Un rico industrial del norte se molestó al encontrar a un pescador del sur tranquilamente recostado en su barca y fumando pipa. – ¿Por qué no has salido a pescar?, preguntó el industrial. – Porque ya he pescado bastante por hoy, respondió el pescador. – ¿Y por qué no pescas más?, insistió el industrial. – ¿Y qué iba a hacer con los peces?, preguntó a su vez el pescador. – Ganarás más dinero –fue la respuesta–. De ese modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon. Pronto ganarías para tener dos barcas… y hasta una verdadera flota. Entonces sería rico como yo. – ¿Y qué podría hacer entonces?, preguntó de nuevo el pescador. – Podrías sentarte y disfrutar de la vida, respondió el industrial. – ¿Y que estoy haciendo en este preciso momento?, respondió satisfecho el pescador. Alfonso Alcántara, Yoriento, nos ofrece este cuento y reflexiona acerca de su propio caso personal.
2009-03-16
Diez motivos para decir no al autoempleo
No puedes culpar a tu jefe de tus problemas, tú eres todos los departamentos de la empresa, no puedes enviar a los clientes enfadados al Servicio de Atención al Cliente, y no dispones de la 'red' que supone la nómina. Son algunas de las razones para decir NO al autoempleo que nos muestra Alfonso Alcántara y que se recogen en “Emprendedores, Autoempleo y Creacion de Empresas: ¿¡Aún trabajas “para otros”!?. Nada de material de oficina gratis, nadie te pone metas y objetivos, nada de cobrar si enfermas, tienes que ocuparte de tu pensión y otros seguros y nada de presentismo son las otras razones que componen el decálogo para decir NO al emprendedurismo y autoempleo.
2009-02-12
8 píldoras de motivación para buscar trabajo
"La cosa está difícil y se pondrá peor", afirma Alfonso Alcántara quien presenta ocho "píldoras motivadoras" para la vida laboral y para la búsqueda de empleo. Aunque antes de ello, advierte a los internautas acerca del vídeo musical que publica en esta entrada, protagonizado por el grupo Mojinos Escozios, explicando que "puede afectar al buen gusto y causar desequilibrios hormonales", pero su inclusión está justificada por la letra:
“Mañana mismo me pongo a buscar trabajo, y si no me pongo mañana, me pongo el lunes, que mañana es domingo".
2009-02-10
Ignora el sueldo, el coche, el cargo...fíjate sólo en el trabajo que te haga feliz
Si decides cambiar, hazlo cuanto antes; date tiempo para encontrar un nuevo empleo; céntrate en lo que te gusta; ignora el sueldo, no te hará más feliz; ignora otros detalles como el cargo, el coche de empresa o el número de subordinados, que tampoco te harán feliz; pide lo que quieres, será más fácil conseguirlo que si no lo manifiestas... son sólo algunos de los consejos que ofrece Alexander Kjierulf en su artículo "Cómo encontrar el trabajo de tu vida" y que recomienda Alfonso Alcántara.
Su filosofía se centra en la idea "Olvídate de salarios, cargos, gratificaciones y estatus y elige un trabajo que te haga avanzar".
2009-02-04
¿La psicología es al coaching como el cocido al fast food?
"15 días en agosto" es el corto de Edu Glez que nos ofrece en su blog Alfonso Alcántara. En él, un niño nos explica que "cuando me preguntan qué quiero ser de mayor, todo se complica. Miro a la gente en la calle y no veo que sean felices".
¿Estaría haciendo coaching laboral, tal vez existencial, el niño del vídeo si dirigiera su autoreflexión a un auditorio o a un cliente con el objetivo de ayudar a tomar perspectiva y a decidir? , se pregunta Alcántara, quien "sin ánimo de tirar piedras sobre mi tejado", piensa que, "hay coaching del bueno y coaching del malo y, se llame como se llame cualquier práctica que pretende ayudar a las personas a definir y perseguir sus objetivos, lo importante es comprobar en detalle lo que realmente se hace y lo que realmente se consigue. Y eso hay que verlo profesional a profesional y caso a caso".
2009-02-03
Conocerse a sí mismo, la solución a muchos problemas
Mi jefe es imbécil. ¿Cómo puedo solucionarlo? Comprende qué puedes hacer de forma diferente que haga que la gente a tu alrededor actúe de forma diferente. Han promocionado a mi compañera de trabajo en lugar de a mí, pero ella no trabaja. Comprende por qué tú no gustas tanto como tu compañera y consigue gustar más.
Son dos de los ejemplos que Alfonso Alcántara nos acerca las reflexiones de Penélope Trunk, asesora laboral.
"Recibo alrededor de 50 preguntas sobre carrera profesional cada semana. Las preguntas son muy diversas, pero no mis respuestas, que se basan casi siempre en el mismo consejo: conócete mejor", dice Trunk.
2009-01-30
Los clientes siempre mienten
Pedro asiste a su primera sesión de coaching para buscar un trabajo mejor y ayudarle a enfocar su carrera laboral. Al final de la reunión el orientador, que se encuentra sentado en frente junto a él a sólo medio metro, le pregunta directamente:
-Bueno, Pedro, ¿qué te ha parecido esta primera sesión, crees que te ha sido útil?
Con la presentación de este caso, Alfonso Alcántara propone reflexionar sobre si los clientes siempre mienten si es lo mejor para ellos, como ens natural y previsible, también en el curriculum y en las entrevistas de trabajo. "Aunque visto desde el otro lado, y dado el poco interés y método que se pone en evaluar, creo que también podría decirse que los profesionales no siempre quieren saber la verdad, o no saben reconocerla", afirma.
2009-01-28
Cómo buscar trabajo haciendo networking virtual
Tu blog es tu curriculum. Necesitas uno y tiene que tener 100 artículos sobre aquello por lo que quieras que se te conozca. Es el primer consejo del artículo "Si te despiden, aprende a hacer networking en las redes sociales" de Robert Scoble, que Alfonso Alcántara nos ofrece resumido y traducido en su blog.
Son 17 recomendaciones de entre las que destacan también: Selecciona a tus “amigos”, quita todos los amigos de tus cuentas de Facebook y Twitter que te puedan avergonzar. Muéstrate profesional, tu vida personal debe ocupar el 1% de tu identidad pública, no el 99%. Prioriza los buenos contactos. Invita a personas influyentes a almorzar. Tu profesión ahora es encontrar empleo. Sé un facilitador. Cuéntales a los demás dónde están los empleos. Una cosa que aprendí cuando estudiaba es que ayudando a los demás a encontrar empleo te recordarán.
2009-01-27
¡Controla tu identidad en la red!
Toma las riendas de lo que Internet dice de tí, dice Julen Iturbe, en "Consultoría artesana en red", post que recomienda Alfonso Alcántara. Y continúa reflexionando acerca de que quizá tengamos que trabajar en las aulas y fuera de ellas aspectos como la gestión de la privacidad, los beneficios y los riesgos de las redes sociales en Internet, la identidad de dominio público, el derecho a decir no en Internet.
"Cada vez más creo que un blog personal es la mejor herramienta de que dispones. Pero tú decides si te dejas hacer o si generas tu discurso", opina. Alcántara ilustra el debate (ésta y otras diez opiniones) con un inquietante vídeo de "Gran Angular".
2009-01-23
El vídeo más positivo de 2009 busca moraleja
Motivación, unidad, equipo, fuerza... Son conceptos que ilustra de manera muy gráfica este muy recomendable vídeo que nos ofrece Yoriento en este post.
Me gustará conocer vuestra moraleja práctica y saber para qué utilizarías el vídeo, que seguro que os genera, como a mí, sensaciones de optimismo emocional y pensamiento positivo y buenista, dice Alfonso Alcántara.
En estos tiempos de crisis, incertidumbres y pesadumbres no viene mal alguna metáfora positiva...
2009-01-14
Cómo cambiar las caras del paro
Tanto hablar de la crisis hace la crisis más grande. El énfasis en informar y debatir acerca de la duración de la crisis está generando un efecto multiplicador negativo, opina Alfonso Alcántara en este post.
"La crisis se está utilizando como arma arrojadiza y como pretexto para hacer o dejar de hacer, para despedir y para quejarse o consolarse, pero el que no tiene empleo sufre lo mismo con altas tasas de paro que cuando se roza el pleno empleo", escribe Alcántara. Y sigue: "las caras del paro son siempre diferentes y generalizar sólo sirve para los titulares de los telediarios, pero no nos dice nada concreto sobre cómo mejorar. Para cambiar la cara del paro sólo sirve tu planificación, definir y perseguir tus objetivos, y tu esfuerzo. Como siempre".
2009-01-08
¿El optimismo rinde menos?
¿Es positivo pensar de vez en cuando que se puede perder el empleo? se pregunta Alfonso Alcántara en su blog. Y opina que "el pesimismo es negativo para las emociones pero positivo para los resultados" explicado por el axioma "a peores expectativas, mejor rendimiento".
Los experimentos de Margaret Marshall, de Seattle Pacific University, y Jonathan Brown, de University of Washington en Seattle demostraron que, algunas veces, el pensamiento pesimista puede suponer una ventaja. Anticiparse al fracaso en un examen o en una charla pública puede motivar a ciertas personas a estudiar más o a prepararse mejor para así contrarrestar el pronóstico. Los psicólogos llaman a estos individuos “pesimistas defensivos”. Por tanto, aquellos que continuamente rechazan o ignoran sus fracasos, por ejemplo en el trabajo, deberían de tener la suficiente perspectiva para darse cuentan de que pueden ser despedidos.
2009-01-07
Buenos propósitos para el 2009
¿Me he planteado objetivos concretos ajustados a mis posibilidades para los próximos meses?; ¿Sé cuáles son mis verdaderos intereses y estoy preparado para vivir con simplicidad, o me estoy complicando la vida con creencias, planes y objetivos innecesarios y artificiosos?; ¿Me he propuesto desarrollar unos hábitos cotidianos productivos y satisfactorios en mi vida personal y profesional, o voy a dejar que el día a día me lleve?; ¿Conozco bien las reglas de búsqueda de trabajo y desarrollo de la carrera profesional que funcionan en el mercado de trabajo que me interesa?
Son las cuatro primeras de las diez preguntas que Alfonso Alcántara propone en este post para formularse en el momento de reflexionar sobre los buenos propósitos de cara al año que comienza.
2008-12-19
Ranking de los 10 mejores chistes sobre psicología y trabajo
Un empresario invitó a sus trabajadores a una comida y cuando llegaron los postres se levantó para pronunciar un discurso. Al final, contó un chiste que, al ser oído, provocó grandes carcajadas en todos los trabajadores, menos en uno. El empresario le preguntó, sorprendido por su inhabitual seriedad: - ¿Es que a usted no le ha hecho gracia?- A mí me ha hecho la misma gracia que a todos los demás, contestó el perspicaz empleado, pero es que yo me jubilo mañana.
Éste es sólo uno de los diez mejores chistes sobre psicología y trabajo que Alfonso Alcántara recoge en este post.
2008-12-09
La arbitrariedad en los procesos de selección
Un vídeo de Monty Pyton parodiando en clave de humor una entrevista de selección de personal es la aportación de Alfonso Alcántara acerca de la arbitrariedad del mundo de la selección de personal.
"Existe una gran arbitrariedad en el mundo de la selección de personal, y en un mismo puesto de trabajo o perfil profesional, lo que para un entrevistador es un criterio importante para otro puede ser una minucia que no se tendrá en cuenta", opina el autor de Yoriento. Y recomienda no obsesionarse preparando la superación de entrevistas de trabajo "porque una excesiva atención produce más ansiedad que beneficios tangibles".
2008-12-04
Inquietante historia de un agujero negro en la oficina
Lo que sucede después de que un cansado y solitario trabajador, que se encuentra haciendo fotocopias en su oficina a altas horas de la noche, se sorprenda con la aparición de un agujero negro en una página en blanco es el desencadenante del vídeo de este post. Una inquietante historia que presenta Alfonso Alcántara en su blog Yoriento.
"¿Para qué podríamos utilizar este vídeo de forma didáctica y moralizante (o desmoralizante)? -se pregunta Alcántara-. Seguro que más de una metáfora pulula a su alrededor".
2008-12-01
Contratar camareros o personas que sonrían
- ¿Qué hace Vd. para contratar estos camareros y que atiendan con tanta amabilidad y servicio?
– Yo no contrato camareros... contrato gente que sonría y luego les enseño a hacer las mesas.
Alfonso Alcántara comparte este inteligente diálogo con todos en este post. Y lo enriquece con el vídeo de un spot de CEPSA en el que el guión encaja a la perfección con el espíritu de servicio y cordialidad de algunos camareros que describe la situación anterior.
2008-11-19
Romper las reglas en las entrevistas de trabajo
Una anciana a punto de morir, un amigo con el que estás en deuda porque una vez te salvó la vida y la mujer o el hombre de tus sueños. Son las tres personas que te encuentras en una parada de autobús y ante la situación de que sólo puedes subir una a tu coche. Es el dilema moral que plantearon a un candidato en una entrevista de selección y que Alfonso Alcántara recoge en este post.
El aspirante contratado (de entre 200) contestó: “Le daría las llaves del coche a mi amigo y le pediría que llevara a la anciana al hospital, mientras yo me quedo esperando el autobús con la mujer de mis sueños.
"Las normas están para ayudar, por eso sólo deberían seguirse cuando ayuden", concluye Alcántara.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755