BLOGOSFERA

Cuando al comunicación es casi todo

 
04/07/2008 
Sobre la autora: Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Consultora de comunicación,Secretaria General de la Asociación de Directivos de Comunicación DIRCOM Senior Lecturer in the Faculty of Communications in Complutense University, Consultant in Internal Communication.
2010-03-29
Las diez toxinas empresariales
Por cuarto año consecutivo, el Centro de Estudios Financieros (CEF) ha realizado una macroencuesta para conocer, en este caso, las toxinas o enfermedades laborales reales que más afectan a las organizaciones. Y de esta lista se hace eco Gil Casares. Los resultados desvelan que los diez aspectos que más intoxican, envenenan o perjudican a las empresas para el conjunto de los encuestados son: - La mala comunicación interna (62%) - La desmotivación de los empleados (51%) - La mala organización del trabajo (49%) - La incompetencia como líderes de los directivos (39%) - La deficiente distribución de tareas (39%) - La desconfianza de los jefes hacia los empleados (35%) - El salario igual, sin tener en cuenta el rendimiento individual (35%) - El conformismo o apoltronamiento de los empleados (34%) - La imposibilidad de desarrollar una carrera profesional (33%) - Los rumores (32%)
2009-11-10
Comiendo con Carlos Martí
"El management 2.0 es una nueva forma de concebir el trabajo y la gestión de las organizaciones, que implica un cambio en los soportes y procesos, y la incorporación de nuevas herramientas 2.0 para la dirección de personas y la gestión de la información y el conocimiento". Esta es la definición de management 2.0 que recoge Gil Casares en su último post. Tras un encuentro con Carlos Martí y Rafa Rubio, socios de DOG Comunicación, en el que "tratamos temas muy interesantes", responde a las siguientes preguntas: ¿En qué consiste el management 2.0? ¿En qué áreas de la organización se verán cambios debido a la incorporación del management 2.0? ¿Qué implica en la gestión de la comunicación interna y externa de la empresa? ¿Cuál es el impacto que tiene en la gestión de la comunicación interna?
2009-11-02
La gripe A y la comunicación interna
Gil Casares destaca la iniciativa llevada a cabo por NH Hoteles para afrontar la pandemia del virus de la gripe A. Se trata de un vídeo de siete minutos en el que la cadena presenta cómo se ha preparado para hacer frente a esta enfermedad, pensando en la salud tanto de sus clientes como de sus empleados.
2009-05-12
No te prepares, improvisa y miente
Es el irónico consejo de Enrique Alcat, experto en Comunicación Corporativa y Gestión de Crisis y socio de Dircom, para gestionar la comunicación en situaciones de crisis. Como explica María Gil-Casares en su blog refiriéndose al taller organizado sobre Comunicación de crisis, "es primordial que la organización esté preparada –contar con un manual de crisis-, que cuente con un portavoz formado –en las intervenciones públicas-, y que diga la verdad". Alcat incidió en que “las principales actividades a las que debe dedicarse un buen directivo son la planificación estratégica y la comunicación” y, en este sentido, resaltó la labor que Dircom hace para conseguir que los directores de comunicación pertenezcan a los Comités Ejecutivos de las empresas.
2009-03-04
Claves de la comunicación interna en la empresa familiar
Un equipo no es un conjunto de personas que realizan tareas independientes. Si no hay colaboración y sinergias entre ellos no es un equipo, es una suma de individualidades. Asegúrese de que todas las personas del equipo conocen la estrategia, objetivos, herramientas y proyectos en marcha. Muchas aportaciones valiosas proceden de quienes miran las cosas desde un ángulo nuevo. La Comunicación Interna debe disponer de los canales adecuados para la comunicación en cada equipo y de los equipos entre sí. En una organización sólo hay un equipo: el total de sus personas. Cualquier otra división inferior, posiblemente, limite la visión de los profesionales.
Son algunas de las recomendaciones que María Gil-Casares nos ofrece en su blog remitiéndose al análisis que el IESE hace en su última newsletter dedicada a la comunicación interna en la empresa familiar.
2009-02-19
Para evitar conflictos en los equipos de trabajo
Se ha demostrado que los equipos con personas que tienen habilidades para el trato humano funcionan mejor, asegura María Gil-Casares en su blog. Y continúa: "Los grupos eficientes y eficaces, además de la citada inteligencia emocional, comparten que todos los miembros tienen sus objetivos claros y las funciones están bien definidas, por lo que cada persona puede explicar cómo contribuyen sus aportaciones a alcanzar los objetivos comunes, lo que puede esperar de los demás miembros y lo que los demás pueden esperar de él".
En cuanto al liderazgo en los equipos, hoy en día se habla de liderazgo compartido o distribuido -dice Gil-Casares- porque la relación entre las personas en grupos de trabajo es dinámica e interactiva y no se limita a un proceso de arriba abajo (del líder hacia el colaborador), sino que también existe una influencia de abajo arriba (del colaborador al líder), y horizontal.
2009-01-08
Cómo se ve uno mismo y cómo le ven los demás
El reto de aceptarse a uno mismo es el título de un artículo publicado recientemente en El País cuyo autor es Borja Vilaseca y reproducido por María Gil Casares en su blog.
"El objetivo -con esta herramienta de feedback 360º- es que los profesionales que dirigen equipos humanos dejen de ser víctimas de su percepción egocéntrica y subjetiva, evolucionando hacia una gestión más objetiva y humana", declara en el artículo Camilla Hillier-Fry, socia de la consultora People Matters.
Entre las empresas pioneras en el uso de esta herramienta entre su equipo directivo destacan Enagás, Kutxa y Bankinter, que la impulsó por primera vez en 1997.
2008-11-07
Momento humano o el poder de la afabilidad
"El momento humano hace que nos sintamos bien y estimula nuestra creatividad". Es una cita del artículo de José María Rodríguez, profesor del IESE, que María Gil Casares recomienda en este post.
En él, el autor reflexiona acerca del poder de la afabilidad en las relaciones humanas y define el momento humano como aquel en que se unen la presencia física y la atención mutua. "Tengo un colega con quien, cada vez que me cruzo con él, se produce un momento humano. Su mirada, sus gestos, sus breves palabras, son suficientes para que me sienta acogido. Es sorprendente lo que hace la mirada, el elemento más expresivo del rostro humano". Y otra serie de anécdotas y ejemplos que hilvanados por José Mª Rodríguez, van explicando la importancia de la afabilidad en las relaciones.
2008-10-22
Causas de la incomunicación
Demasiada jerarquía en la empresa, estilo directivo autocrático, conflictos entre personas, canales utilizados erróneos, cantidad inadecuada de información... son algunas de las causas que María Gil Casares señala en este post sobre la mala comunicación interna. Sin pretender ser exhaustiva señala algunas de ellas como las más comunes en el fracaso de la comunicación interna en las empresas. Otras de ellas son la falta de formación de los empleados para que generen una comunicación efectiva; la carencia en el seguimiento de los mensajes; o el fracaso al intentar crear una cultura de la comunicación.
2008-09-15
Nuevo blog de comunicación interna
María Gil Casares se refiere a un nuevo blog de comunicación interna. Se trata de comunicacioninterna-enchile.blogspot.com, de José Miguel Arriagada Herrera, periodista y experto en comunicación interna.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755