BLOGOSFERA

davidreyero.com

David Reyero
www.davidreyero.com
 
02/11/2015 Leonés con vocación de ciudadano del mundo, me licencié en Económicas en la Universidad de León y MBA en IE Business School. He trabajado en el área de gestión de personas ya que soy un convencido de que son la ventaja competitiva clave. He desarrollado mi carrera en Madrid y ahora en Barcelona, como Senior HR Business Partner en Sanofi Iberia. En estos casi 20 años he tenido la suerte de conocer sectores y culturas empresariales muy diferentes: Consultoría (Buck Consultants – www.buckconsultants.com), Banca por internet (Uno-e – www.uno-e.com), Telecomunicaciones (Broadnet) y Farmacéutico (Sanofi – www.sanofi.com) en áreas de responsabilidad nacional e internacional. He estado implicado en start-ups, fusiones, etapas de crecimiento y procesos de cambio profundo y reestructuraciones. Más allá del ciclo económico o empresarial concreto, he buscado contribuir a crear empresas competitivas, de alto rendimiento y reputación sostenida y poniendo a las personas en un lugar preferente.
2019-05-29
Armonía, determinación, liderazgo: la batuta invisible de Inma Shara
Tras acudir a la jornada organizada, hace unos días, por el Círculo Ecuestre de Barcelona, David Reyero ha resumido las 15 ideas clave que la directora de orquesta, Inma Shara; la CEO de Savills Aguirre Newman, Anna Gener; y el Director del diario La Vanguardia, Marius Carol, dieron a conocer sobre la función que debe cumplir el líder en una organización, así como sus habilidades básicas para sobrevivir a la revolución que actualmente rige en el mercado. De esta forma, el Senior HR Business Partner en Sanofi Iberia, destaca la importancia de dirigir con pasión, de desarrollar la autorresponsabilidad, de tener la capacidad para transmitir y emocionar, de adquirir la actitud apropiada, lo cual es "más importante" que tener talento; o de asumir el fracaso como un aprendizaje/oportunidad de cambio, entre otros muchos aspectos.
2019-05-14
¿Cómo alcanzar tus sueños profesionales? Acompaña tus microcambios
Debido a la escasez de talento y la brecha que existe entre las competencias que las empresas requieren hoy día fruto de la transformación digital y las habilidades con las que salen los estudiantes recién graduados, cada vez más empresas han comenzado a apostar por la formación y el desarrollo de su talento interno. En este sentido, David Reyero, explica en su nuevo artículo que en bastantes organizaciones se ha instaurado el modelo de desarrollo 70-20-10. "Un enfoque que pretende la mejora a largo plazo basado en múltiples palancas para el crecimiento y que genera grandes resultados al personalizarlo al estilo de aprendizaje de cada empleado", según explica. En esta línea, el profesional incide en que a pesar de todos los esfuerzos que las empresas están haciendo para capacitar a sus empleados, Reyero duda en la efectividad de estas medidas, debido a "las variadas creencias limitantes de managers y colaboradores que dificultan el desarrollo profesional" y a la "falta de acompañamiento y tenacidad para consolidar y hacer crecer los microcambios".
2019-03-26
Humanistas y tecnológicos: el futuro pertenece a los profesionales “híbridos”
En un momento en el que la especialización técnica parecía ser la clave de la empleabilidad, David Reyero habla en su nuevo artículo sobre la importancia de tener un perfil profesional “híbrido". En este sentido, el experto da respuesta a tres cuestiones claves: ¿Cuáles serán las competencias profesionales de éxito en los próximos 10 años?, ¿cómo educar a los jóvenes y a los profesionales ya asentados para lograr o mantener su empleabilidad en este entorno global? y ¿cómo afrontar el futuro con sólidos cimientos y sin miedo a quedar fuera de juego? Asimismo, en el artículo Reyero enumera los 10 elementos de lo que él mismo define como “nuevo humanismo empresarial” y que, en su opinión, son básicos para la competitividad profesional futura: 1. Autoconocimiento 2.Comunicación efectiva y empatía 3.Trabajo en equipo 4.Pasión por los clientes 5.Curiosidad 6.Motivación 7.Gestión de la incertidumbre: 8.Visión global 9.Resiliencia 10.Liderazgo, como servicio a los demás
2019-02-12
Mentoring de carrera: ¡apuesta por tu Ikigai!
¿Cuáles son las profesiones que ponen en juego tus mejores talentos, en las que disfrutas, son valiosas para el mundo y puedes ganarte la vida con ellas? En esta intersección de intereses se encuentra tu propósito profesional, lo que en Japón llaman tu “Ikigai”. Así abre David Reyero su nuevo artículo, en el cual desgrana la cuatro conclusiones a las que ha llegado, después de varios años brindando asesoramiento de carrera y diseñando planes de desarrollo profesionales. Según detalla, en los profesionales abunda el autodesconocimiento y la falta de definición del propósito profesional, la cual es impulsada por "la creciente competencia laboral y las múltiples oportunidades de trabajo". Pese a ello, según Reyero "existen claras evidencias que las personas que se enfocan en su propósito profesional logran mayores éxitos y más satisfacción personal en su vida laboral". De ahí la importancia del uso de herramientas de autoanálisis personal y profesional y de los servicios de mentoring de carrera, con el fin de "gestionar bien la empleabilidad laboral".
2019-01-15
Liderazgo resiliente: multiplicando resultados en un mundo incierto
¿Cómo mantener el equilibrio emocional en un entorno cambiante, que algunos expertos definen bajo el acrónimo VUCA y que, debido a sus exigencias, eleva el nivel de estrés e incertidumbre de los profesionales? ¿De qué manera pueden superar las dificultades afrontándolas con optimismo y manteniendo el foco en nuestros objetivos vitales? Estas son algunas de las preguntas a las que ha dado respuesta David Reyero en su nuevo articulo, realizado con la colaboración de Miguel Angel Gallo, profesor emérito del IESE. En él, los expertos reflexionan sobre la importancia de la resiliencia profesional, definiendo el término y ahondando en los elementos que permiten impulsarla, además de exponer las 10 actitudes y capacidades distintivas de este tipo de empleados: - Búsqueda de un propósito inspirado. - Buenas relaciones interpersonales. - Cultura del aprendizaje y la autoconfianza. - Aceptación del cambio y de la crítica - Actitud optimista, positiva y realista. - Buenos hábitos saludables - Autoexigencia y alto rendimiento. - Enfoque a resultados a corto y largo plazo. - Manejo de las “microadversidades” - Desarrollo de habilidades de comprensión profunda.
2018-11-20
10 paradojas de la gestión empresarial actual
Los nuevos tiempos que han traído consigo las nuevas tecnologías, el giro empresarial dado con motivo de la globalización y la internacionalización, o los cambios producidos por las nuevas generaciones de profesionales y las nuevas dinámicas de trabajo, son tan solo algunos de los factores que intervienen en la transformación de la gestión directiva y empresarial, que debe adaptarse al nuevo entorno, a fin de lograr mantener a la organización competitiva en el mercado. Con el objetivo de dar a conocer cuáles son estos cambios que se están dando y cómo deben afrontarlos los líderes, David Reyero ha resumido en su nuevo artículo las 10 paradojas que se dan en la gestión empresarial actual. Además, en él, el experto ahonda sobre las claves que hacen a una empresas perdurable en el tiempo.
2018-10-23
Hiperhumanismo para un mundo hipertecnológico
Con motivo de la HR Conference Barcelona 2018, celebrada hace unos meses en la capital condal, David Reyero ha resumido las 10 principales ideas que se dieron a conocer en la jornada, vinculadas al impacto que tendrá la tecnología sobre las empresas, los recursos humanos y el empleo. Asimismo, y como ejemplo de la irrupción que supondrá la implementación de inteligencia artificial en determinados procesos, el evento contó con la intervención de Sophia, un robot androide que "maravilló" a los asistentes con su "brillantez intelectual, sentido del humor y combinación de razón y sensibilidad", tal y como destaca el experto.
2018-09-12
Amor: la virtud clave del mejor liderazgo
¿Cuáles son las virtudes personales que distinguen a grandes líderes? Esta es la pregunta que se hace David Reyero en su último artículo dirigido a reflexionar sobre management y gestión de Recursos Humanos. Según expone, existen hasta 10 atributos personales que comparten los líderes más inspiradores. De este modo, tener sólidos cimientos personales, un especial carisma y un visible lado humano, así como una visión clara, son los tres primeros atributos que el experto señala como claves. Unos valores que todo profesional debería impulsar, a fin de inspirar a otros, y obtener así los resultados que se buscan a través de la dirección de los equipos de trabajo que se tiene al cargo.
2018-06-26
¿Qué distingue a un profesional exitoso? Aprendiendo de Nadal y Federer
Según David Reyero, colaborador y profesor en IESE, ESADE, EADA e IE, así como en asociaciones de Recursos Humanos como AEDIPE, Fundación Factor Humano y Fomento del Trabajo, entre otras, existen 10 atributos que comparten los deportistas de élite y que, aplicados al ámbito empresarial, permiten a los profesionales alcanzar el éxito. "Estos atributos han permitido a estos grandes tenistas un éxito continuado en forma de victorias en Grand Slams", afirma el experto en su nuevo artículo. De éste modo, la autoconfianza y resiliencia, el equilibrio emocional, la disciplina o el trabajo en equipo son tan sólo algunos de esos diez elementos que permiten sacar el máximo potencial de uno mismo y lograr así 'cruzar la meta' en los objetivos profesionales que cada persona se marque en su vida laboral.
2018-04-03
'Éxito y vocación profesional: lecciones de un Nobel'
¿Es importante la vocación para tener empleabilidad y alto rendimiento laboral? Esta es la pregunta que lanza David Reyero en su nuevo artículo, en el cual además de recoger algunas cifras que ponen en evidencia cómo de relevante es para los empleados trabajar en una empresa que logre satisfacer sus anhelos profesionales, explica los tres hábitos que tienen la gente con éxito laboral, así como las claves que permiten identificar esa vocación que impulsará después la motivación en el trabajo. Y es que según afirma el experto, "la vocación profesional es un elemento importante -aunque no imprescindible- para la plenitud laboral y felicidad integral".
2017-03-14
Digitalización empresarial : 10 claves de éxito
La digitalización es el tema de moda en management y David Reyero revela la importancia de enfrentar estos procesos de transformación digital a través de 10 claves. Según el autor, las empresas que no sepan adaptar sus procesos y equipos a esta nueva dinámica de trabajo desparecerán del marco empresarial, haciendose casi invisibles para los nuevos clientes, ahora convertidos en usuarios. Reyero destaca la obligación de los líderes de trabajar sobre valores como el compromiso, la formación, la esponsorización, la innovación y las estrategias de employer branding, a fin de llevar a buen término los cambios organizacionales.
2017-01-10
10 Paradojas del mercado de trabajo actual: impacto en resultados y compromiso laboral
Que el mundo de los negocios y el mercado de trabajo están en una profunda transformación es ya algo evidente. Para entender el contexto, David Reyero presenta las 10 paradojas del mercado laboral actual y extrae sus propias conclusiones.
2016-12-07
Desarrollo profesional exitoso: 20 barreras a superar
David Reyero parte de su experiencia para plantear dos realidades laborales contradictorias sobre el desarrollo profesional: 1) pocos apoyan la implantación de Planes de Desarrollo Individual (PDI); 2) Pocos PDI parten de un análisis profundo y bien definido. A partir de este contexto, plantea 20 barreras que son necesarias de superar, tanto por parte del jefe como por parte del empleado, para un desarrollo profesional exitoso.
2016-09-27
Co-working: herramienta de productividad y compromiso laboral
El co-working es una práctica creciente durante los últimos tiempos, donde un conjunto de empresas deciden compartir espacio de trabajo pudiendo tener o no relación entre ellas. En el post, David Reyero describe los distintos tipos de co-working y da las claves para sacarle el máximo provecho, teniendo en cuenta los retos que plantea la gestión de personas en sus diferentes tipologías.
2016-03-15
Cercanía: el 'arma secreta' de l@s mejores líderes
Cercanía, la clave para que los futuros líderes sean eficaces y creíbles. Así considera, David Reyero, que deben ser los grandes líderes en el contexto VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) actual. Por este motivo, el autor aporta algunas dosis de evidencias para que la evolución de los actuales estilos de liderazgo derivan a una tendencia de cercanía en el día a día.
2015-11-04
Actitud positiva: clave para una vida personal y profesional plena
David Reyero en este artículo trata de arrojar luz sobre dos aspectos. En primer lugar, analiza cuáles son los factores determinantes de la felicidad y actitud positiva, aspectos clave para una vida personal y profesional plena. Y en segundo lugar, examina por qué no existe correlación entre el nivel de ingresos y de felicidad.
2010-10-26
20 ideas emergentes en gestión de personas: HR Conference Barcelona 2015
La HR Conference organizada por Sylvia Taudien (Advantage Consultores) el 9 de Octubre en Barcelona ha brillado a gran altura. Destaco 4 aspectos: prestigio y perfil internacional de los ponentes, calidad del networking, temas innovadores y una metodología novedosa. Se realizaron ponencias cortas de 20 minutos y sin preguntas tras cada charla que se sustituyeron con stands para poder debatir personalmente con cada orador, lo que potenció una jornada muy dinámica y plena de aprendizajes. Como resumen del evento comparto mi selección de 20 ideas clave, dentro un abanico de ponencias muy interesantes y de gran nivel. Cultura organizativa y compromiso 1. Una estrategia no se implantará con éxito si la cultura no está alineada: ¡La cultura se desayuna a la estrategia! Toni Spinazzola (Bruker) 2. La transparencia es uno de los aspectos clave de cualquier cultura organizativa y un gran reto para los líderes en la era de la información. Toni Spinazzola (Bruker) 3. La cultura corporativa ya es parte clave de la estrategia en las mejores empresas. Eri Nemoto (Baker & Mckenzie) 4. Calidad, eficiencia, libertad, responsabilidad, reciprocidad (visión gana-gana). Los 5 principios culturales de Mars y claves de su éxito. Manuel Rey (Mars) 5. No puedes esperar lo mejor de tus empleados si no creas un entorno de confianza donde tus empleados crezcan. Manuel Rey (Mars) Tendencias de futuro: Innovación y digitalización 6. Visualiza un futuro brillante para ti y para los demás y vete a por él. Así movilizarás tus mejores energías. Pero Micic (Future Management) 7. Dedica tiempo a reflexionar sobre el futuro. Sólo podrás visualizarlo si has estado expuesto antes de alguna manera a él. Pero Micic (Future Management) 8. Cinco elementos clave para construir tu visión del futuro: probabilidad, sorpresa, creación, deseo y planificación. Pero Micic (Future Management) 9. La clave para una digitalización exitosa no es tecnología sino gestión del cambio y comprometer al equipo. Teresa Niubó (Affinity) 10. Recursos Humanos debe aprovechar la digitalización para aumentar su valor añadido. El campo de juego ha cambiado. ¿Eres pionero o seguidor? Teresa Niubó (Affinity) Liderazgo 11. Me gusta influir, no dirigir. Xavier Serra, CEO de Affinity 12. Cuatro capacidades clave del liderazgo: tolerancia a la ambigüedad, discernimiento, resiliencia y autoconocimiento. Nancy Winship (Waldron) 13. Quien conoce a otros es un sabio. Quien se conoce a sí mismo es un iluminado. Lao Tzu, citado por Nancy Winship (Waldron) 14. La falta de autoconocimiento es la principal causa de descarrilamiento de un líder. Nancy Winship (Waldron) 15. En Telefónica fomentamos líderes balanceados a nivel racional, emocional, físico y espiritual. Katherine Semler (Telefónica) Atracción y desarrollo del talento 16. Tenemos que proveer una excelente experiencia a los candidatos para atraer al mejor talento. Teresa Niubó (Affinity) 17. El feedback explicando el por qué y mostrando empatía acelera el crecimiento. Florian Mueck (coach personal) 18. Cada habilidad requerida en mi primera entrevista de trabajo la había desarrollado en mi infancia con un juego. Joaquim Campa (Social Point) 19. La mejor forma de aprender es practicando y repitiendo y para eso la gamificacion es una herramienta ideal. Joaquim Campa (Social Point) 20. Los tres pilares clave de Universitas Telefónica: programas de entrenamiento tan buenos como Harvard, con contenido relevante para la compañía y con la magia de Disney. Katherine Semler (Telefónica) Conclusiones Esta conferencia nos ha ayudado a los asistentes a profundizar en temas candentes del actual contexto VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), que va a exigir una importante transformación de la gestión empresarial y, por tanto, de la gestión de personas. Estas nuevas reglas del juego han venido para quedarse y requieren un nuevo liderazgo que, sin perder el foco en la competitividad y los resultados, sea más humanista y donde el poder esté más distribuido. Las organizaciones de mayor éxito potencian el aprendizaje continuo y la adopción en los equipos del gen innovador e intraemprendedor para tomar decisiones ágiles en un mercado global-local y muy cambiante. ¡Enhorabuena a los organizadores!
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755