BLOGOSFERA

Diversidad Corporativa

 
30/11/2010 - Sobre el blog: Información y opinión sobre la diversidad en las empresas (Multicultural, Género, Discapacidad, LGBT, Generacional…), y sus implicaciones en las políticas de RRHH y RSC. - Sobre el autor: Uxío Malvido es director de Diversidad e Inclusión para Europa, Oriente Medio, Africa y Canada en la farmacéutica MSD. Es licendiado en Ciencias Químicas y Psicología y ha realizado formación de posgrado en el IE Business School. Su trayectoria profesional anterior se desarrolló en Repsol y Accenture.
2015-06-22
Tres mitos sobre el liderazgo femenino
La situación de las mujeres en el mundo empresarial de contrasta con la mayor presencia y visibilidad de las mismas en la política. Hay que encarar los fallos estructurales en los procesos de decisión sobre las personas en las empresas. Sabemos que están plagados de sesgos inconscientes y de las ideas preconcebidas que todos tenemos acerca del género y las mujeres directivas.
2014-12-17
Ecosistemas de Talento: usos corporativos de LinkedIn
Son numerosos los artículos, presentaciones y talleres sobre la mejor forma de sacarle partido a LinkedIn desde el punto de vista del usuario individual: cómo construir tu CV, cómo gestionar tus contactos, cómo generar marca personal… No les presto demasiada atención, y sé que debería. Sin embargo, como parte de la responsabilidad sobre el área de Employer Branding en mi empresa, he tenido la oportunidad de dedicar bastante tiempo a entender la lógica de LinkedIn respecto a las empresas. Aquí van algunas de las cosas que he descubierto. Con más de 330 millones de usuarios, y un ritmo de crecimiento imparable, LinkedIn va camino de convertirse en LA puerta de acceso al talento. Ciertamente, su presencia global aún presenta grandes desequilibrios, pero crece con fuerza en todo el mundo, y representa ya una pieza esencial de las estrategias de “Talent Acquisition” en numerosos países.
2014-03-24
Los límites del individualismo: desempeño en red
En los últimos años han proliferado los artículos explicando por qué los sistemas de gestión del desempeño fracasan. Hay razones para todos los gustos y listas de todos los tamaños: tres, cinco, o incluso diez razones. Lean y escojan. En todo caso, el acuerdo generalizado es que los sistemas de gestión del desempeño no funcionan. Hasta los directivos de Recursos Humanos lo reconocen. El 86% está haciendo cambios en el sistema o piensa hacerlos en breve, de acuerdo con un estudio de CEB, y tan sólo un 23% cree que el sistema actual refleja adecuadamente las contribuciones de los empleados.
2013-05-24
El secreto de los mejores departamentos de Recursos Humanos
La mayor parte de los profesionales de Recursos Humanos tenemos una relación de amor-odio con la función. Nos encanta una área a la que dedicamos nuestras vidas profesionales y nos frustra ver que la realidad se aleja de nuestra imagen idealizada. Sin duda hay muchas posibilidades de mejorar los departamentos de Recursos Humanos, pero es necesario conocerlos bien para poder transformarlos.
2013-04-01
Transformaciones de Recursos Humanos
En los últimos años transformar la función de Recursos Humanos se ha convertido en una de las prioridades de la mayoría de las grandes empresas. En líneas generales todas estas transformaciones obedecen a lo que he denominado Nuevas Arquitecturas de Recursos Humanos, que combinan 4 elementos: a/ un sistema de información global con “autoservicio”, b/ centros de servicios compartidos (externalizados en su mayoría) para las transacciones que no pueden ser realizadas online; c/ mini-centros de excelencia (con mucho consultor externo) para funciones como la selección o la formación, y finalmente d/ un puñado de “HR Business Partners” que se ocupen de los ejecutivos.
2012-08-29
Cultura de seguridad en la empresa
Uxío Malvido lleva ya algunos meses trabajando en el grupo minero Rio Tinto, y empieza a entender un poco el sector y tener cierta perspectiva del estilo y cultura de la empresa. El aspecto más notorio es su “Safety Culture“, una cultura de seguridad en el trabajo que impregna el día a día. La idea es ir más allá de los programas específicos de prevención de riesgos o del mero cumplimiento de los protocolos de seguridad y crear un estilo de gestión en toda la empresa que anteponga este aspecto a cualquier otra prioridad. Es todo bastante curioso.
2012-03-14
Dos nuevas competencias de RRHH
La última entrada en el blog de Uxío Malvido adelanta las nuevas competencias de Recursos Humanos que traerá este 2012. El Human Resources Competency Study lleva 25 años determinando qué competencias diferencian a los mejores profesionales de RRHH. Dos competencias desaparecen y dos permanecen. ¿Quieres descubrir cuáles?
2012-02-27
Liderazgo Introvertido
Tendemos a pensar que los líderes no pueden ser personas introvertidas. Sin embargo, Uxío Malvido se hace eco del libro ”Quiet“ de Susan Cain. Según parece todo, o gran parte, es simple química cerebral: las personas introvertidas se agotan con demasiada estimulación externa porque son muy sensibles a la dopamina. Sea como sea, la distinta actividad cerebral hace que los introvertidos sean más selectivos con sus interacciones sociales. En la actualidad vivimos un auge desmesurado de lo grupal, un new Groupthink, con predominio absoluto de la gestión de equipos, que se refleja en los ambientes educativos y laborales. ¿Cómo afecta esto a las personas introvertidas?
2012-01-18
¿Éxodo laboral?
Uxío Malvido empieza una nueva etapa lejos de casa. Se va a vivir y trabajar a Londres...y no es el único que deja su país atrás en busca de nuevas oportunidades. Precisamente, su último post analiza este fenómeno. Se publicaba, recientemente en los medios, que 445 mil extranjeros y 63 mil españoles “huyeron” de España durante 2011 para ilustrar un supuesto “éxodo masivo por la crisis”. Para Malvido, está claro que las salidas van en aumento es un hecho, pero cree que la auténtica noticia alarmante sería que nadie se moviera. Para él, la crisis es un factor de los movimientos actuales, pero no el único.
2011-04-07
El auge de la movilidad geográfica
En los últimos días se habla mucho del concepto de movilidad geográfica relacionado con la alta tasa del paro que sufre España. Uxío Malvido comenta que trasladarse a trabajar dentro de la Unión Europea es fácil, pero que `la verdadera dificultad es tener un mínimo dominio del idioma local para plantearte el traslado a otro país de Europa´. Recoge informaciones que estiman que hacen falta 600 horas para aprender un idioma y ser competente a nivel profesional y señala las variopintas ventajas de trabajar fuera como una mejora de la creatividad que tiene mucho que ver con la apertura y adaptación a nuevos patrones culturales. Pero, recuerda, el reverso oscuro de los beneificios de vivir en el extranjero `es que no es tan sencillo tener una CARRERA, y no simplemente un trabajo´.
2011-03-14
Dinero, flexibilidad y diversidad
Alrededor del 8 de Marzo se acumulan todos los años análisis y eventos sobre la situación de la mujer en la empresa. A ello se dedica este post de Uxío Malvido, en el que debate sobre el hombre y el papel que tiene en la igualdad de género. Desde una perspectiva práctica `yo creo que hacen falta 3 cosas: dinero, flexibilidad y diversidad´, señala. Y de manera breve, postea sobre estos tres conceptos. Y tras este análisis finaliza que `para favorecer este cambio de foco de los programas de género, empiezan a aparecer publicaciones internacionales alrededor de los hombres. Por ejemplo el documento de la UNESCO Role of Men and Boys in Promoting Gender Equality´.
2011-02-09
Las seis competencias de los profesionales de RRHH
David Ulrich, de la Universidad de Michigan, lleva 20 años indagando cuáles son las características de un buen profesional de Recursos Humanos. De estos análisis, salen estudios cada cinco años y constituyen el modelo más reciente de competencias de la función. El último de ellos es de 2007. De esta versión, destacan las seis competencias actuales en RRHH: credibilidad personal, gestión del talento y diseño organizativo, cultura y cambio, socio del negocio, arquitecto de la estrategia y ejecución operativa.
2011-01-12
¿Cualquier empleo es bueno? La fábrica del trabajador desmotivado
En épocas de empleo escaso las actitudes arrogantes crecen. Con esta sentencia, el autor nos quiere mostrar en una breve reflexión cómo hoy en día, parece que debamos agradecer tener trabajo, sea cual sea. Realmente, estamos en crisis y no podemos ir rechazando ofertas, pero esta situación es una arma de doble filo ya que, como escribe Uxío Malvido, podemos ir generando empleados desmotivados y poco involucrados con la empresa. Para romper esta idea, el blog se basa en la experiencia de varios gurús (Michel Porter, David Ulrich, Umair Haque, etc.) del management quienes creen que es esencial dotar de significado a las personas más allá de los beneficios económicos.
2010-12-13
El futuro del mentoring abandona al mentor
Un post centrado en el mentoring, un concepto que, cada vez más, se deja escuchar en las conversaciones centradas en temas de Recursos Humanos. Uxío Malvido lo define como el arte de emparejar una persona con experiencia, que ya se encuentra en puestos de responsabilidad, con otra de potencial pero todavía en niveles iniciales o intermedios de su evolución profesional. Está ganando adeptos y popularidad y tal y como concreta el experto, se usa mucho para el desarrollo de talento femenino, como una forma de suplir el menor acceso que tienen las mujeres a las redes informales de directivos. `En la actualidad está surgiendo con fuerza la idea de ampliar las redes de mentoring y sustituir la figura del mentor por un equipo de asesores personales (Forget mentors: employ a personal Board of Directors)´. Este es el futuro empresarial que nos espera.
2010-11-30
El talento directivo está compuesto del 25% de competencias personales
Para Uxío Malvido, la función de Recursos Humanos está en plena transformación, al igual que todos los modelos de gestión empresarial. Recientemente, asistió a una conferencia impartida por Dave Ulrich, profesor de la Universidad de Michigan que desarrolló el Modelo HR Business Partner, donde aprendió sobre la estrategia y evolución futura de Recursos Humanos. Su idea fundamental es que la función tiene que enfocarse de fuera a dentro, “outside in“, y no al revés, porque el valor siempre es definido por los demás, desde fuera. El bloguero recomienda tener claro que la parte de ejecución nunca desaparece de RRHH, `y de hecho si la parte operativa no está bien resuelta nadie prestará atención a la parte estratégica. Para asegurar la parte operativa de una forma eficiente hay que estandarizar los procesos y ahí vienen todos los sistemas de gestión actual, como SAP o PeopleSoft´, añade. Encantado de asistir a esa conferencia, Malvido cree que escuchar a Ulrich es muy estimulante porque es una fuente constante de ideas y datos empíricos. Sus investigaciones demuestran por ejemplo que el talento directivo está compuesto sólo en un 25% de competencias personales.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755