BLOGOSFERA

El blog de Antonio Peñalver

 
10/01/2014 Sobre el autor: Antonio Peñalver es socio de People First Consulting y profesor asociado de la Universidad de Alcalá. Es un profesional de los Recursos Humanos, con experiencia desde 1985, en diferentes lineas de actuación como gestión, consultoría, docencia o coaching. Sobre el blog: Este blog pretende abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones, entre profesionales de los Recursos Humanos. Su autor se basa en la convicción de que "las Personas son lo Primero"; es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes.
2019-05-07
Como una mala evaluación de competencias laborales puede arruinar tu empresa
"Encontrar y mantener empleados con unas competencias laborales idóneas para el puesto que desempeñan es algo que resulta tremendamente complicado para las empresas. Y es que, aunque se suele creer que con un buen cribado de currículos y con entrevistas personales se conoce bien al candidato para el puesto, lo cierto es que esto no es así". Así lo asegura Antonio Peñalver en su nuevo articulo donde resume las claves de cómo una mala evaluación de competencias laborales puede arruinar la reputación de un empresa. De hecho, destaca que "es muy importante la evaluación del desempeño para estimar el cumplimiento de las obligaciones laborales del empleado".
2019-04-23
¿Por qué no se generaliza la Evaluacion del Desempeño en la Administración Pública?
De la misma forma que las empresas evalúan periódicamente -y, cada vez más, con una cadencia superior al año- el rendimiento y desempeño de sus profesionales, Antonio Peñlver lanza en su nuevo articulo una pregunta: '¿Por qué no se generaliza la Evaluacion del Desempeño en la Administración Pública?'. En este sentido, además de enumerar los siete beneficios que tiene implementar sistemas de gestión del desempeño, Peñalver destaca las ventajas que estos suponen para la organización, los managers y los propios empleados. Además, ahonda sobre los motivos por los que la Administración Pública no lleva a cabo dichos procesos de evaluación con la frecuencia que debería, y pone en antecedentes sobre cuándo comenzó a medirse la eficiencia del trabajo de los funcionarios.
2019-04-09
15 recetas para ser feliz trabajando
La felicidad en el trabajo se ha convertido en un valor clave a la hora de, por un lado, atraer el talento que la empresa necesita para resolver los retos que la era digital trae consigo y, por otro, para retener a esos profesionales que, por su labor, posición, conocimiento y nivel de compromiso con el proyecto que el negocio presenta, resultan claves para seguir siendo una organización eficiente, competitiva y productiva. Por ello, como parte de la experiencia acumulada en People First Consulting, Antonio Peñalver resume en su nuevo artículo cuáles son los 15 comportamientos que las áreas de Recursos Humanos deben impulsar, y los profesionales deben adquirir, para ser feliz trabajando.
2019-04-03
Segmentar a las personas antes de gestionar: un nuevo enfoque de formación y desarrollo de liderazgo
Las empresas necesitan de líderes capaces de guiar a su capital humano hacia las respuestas que el negocio necesita para superar los retos que el nuevo contexto tecnológico y social plantea. En este sentido, tal y como reconoce Antonio Peñalver en su nuevo artículo, cada vez más organizaciones han comenzado a apostar por la formación y el desarrollo de liderazgo a través de unas soluciones que han evolucionado "desde una perspectiva conceptual hacia un enfoque de mayor acercamiento a la realidad". Al respecto, Peñalver explica en qué consiste el planteamiento de ‘Liderazgo basado en la Segmentación’, el cual resume asegurando que se trata de una metodología por la cual "se trabaja sobre situaciones reales para desarrollar posteriormente el modelo de liderazgo más adecuado". Asimismo, destaca que este planteamiento permite "integrar y capitalizar de forma objetiva e integral la información del colectivo para ubicar a los profesionales dentro de la organización y consecuentemente, plantear estrategias de actuación para cada uno de los casos resultantes".
2019-03-19
El Líder Influyente
Son varios los estudios que describen al liderazgo como la clave del éxito de muchos de los procesos de cambio que las empresas están acometiendo hoy día. Sin embargo, solo a través del "liderazgo influyente", tal y como define en su nuevo artículo Antonio Peñalver, las organizaciones podrán hacer que los profesionales sean una parte activa del proceso. En este sentido, el experto define a este tipo de líder como "aquel que obtiene resultados excelentes, con unos procesos eficientes y con la implicación positiva de los colaboradores", al tiempo que le atribuye una alta capacidad para dirigir a los equipos de una manera eficaz y desde el punto de vista organizativo, y para conseguir "el mayor poder de desarrollo y transformación positiva de sus colaboradores".
2019-03-12
15 aspectos a observar cuando vayas a dar mala noticias
Los cambios siempre requieren de acciones que no siempre son fáciles de asumir y mucho menos de comunicar por parte de quiénes toman las decisiones en las empresas. Por ello, con el fin de ayudar a las personas que deben transmitir a otras mensajes complicados, Antonio Peñalver, Socio director de People First Consulting, ha revelado en su nuevo artículo los 15 aspectos a tener en cuenta antes de dar una mala noticia.
2019-03-05
Cómo abordar el dilema actual de las Pensiones en España
Recientemente, un estudio llevado a cabo por Willis Towers Watson revelaba que para abordar el déficit de pensiones que hoy día hay en España, a partir de una única una medida, como la de elevar la edad legal y efectiva de jubilación, el incremento debería ser de cinco años y no uno, como recomendaban en su informe desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) o como piden desde la OCDE. Lo que esta claro es que se trata de un problema complejo y todo un dilema que aborda Antonio Peñalver en su nuevo artículo, donde destaca un dato más que preocupante: "el peso del gasto en pensiones representa ya más del 43% del presupuesto de gastos del Estado". Es por ello que el experto publica 6 propuestas de cambio con el fin de revertir las estadísticas, al tiempo que se mantiene el poder inversión de las clases medias.
2019-02-12
No es posible afrontar con éxito un cambio organizativo sin contar con sus empleados
En una era repleta de cambios, donde las compañías se encuentran en plena transformación, tanto digital como cultural, la correcta gestión de la fuerza de trabajo, cada vez más diversa y compleja, se ha vuelto fundamental si lo que se busca es garantizar el éxito en estos procesos. Así lo defiende en su nuevo artículo Antonio Peñalver, que destaca que "la implementación de cambios organizativos con éxito depende, en gran medida, de una adecuada gestión de personas, en cuatro aspectos muy concretos": • Participación de altos directivos como líderes de cambio, que implica patrocinio y facilitación por parte del directivo • Concienciación de la necesidad del cambio, que supone una comunicación y participación de los empleados • Apoyo en el transcurso de la transición, asegurando esa concienciación y facilitando el desarrollo de habilidades y conocimientos de los trabajadores en cada momento del proceso • Métodos para sostener el cambio, aportando sistemas de medición, recompensas y acciones refuerzo de los implicados "Es importante que conozcan, entiendan, compartan y actúen en el plan de cambio", destaca el experto
2018-11-27
Lo que hacen los mejores mentores
Cómo pueden los líderes juzgar y desarrollar mejor su talento a la luz de un entorno de trabajo cambiante, más orientado a los propósitos, más habilitado por la tecnología. Sobre esto mismo lleva un tiempo investigando Antonio Peñalver, a fin de dar con las claves en su próximo libro. No obstante, tal y como avanza en su artículo, "los mejores líderes practican una forma de liderazgo que tiene menos que ver con la creación de seguidores y más con la creación de otros líderes". En este sentido, el experto expone las cuatro practicas que llevan a cabo los mentores de éxito, las cuales además pueden adoptar los directivos con el objetivo puesto en que los trabajadores puedan desarrollar la mejor versión de si mismos. De esta forma, Peñalver revela algunas de las claves del mentoring, explicando así el motivo de su éxito en las empresas hoy día.
2018-09-18
Habilidades para ser un buen lider
Según Antonio Peñalver, no todo el talento tiene las habilidades necesarias para tener éxito. En este sentido, y haciéndose eco de los resultados de un estudio realizado recientemente por LinkedIn en Estados Unidos, las empresas cada vez desean enfocarse más en su personal clave, especialmente sobre tres aspectos y por este orden: habilidades de gestión y liderazgo, habilidades técnicas y desarrollo de carrera. En esta línea, según se desprende de esta investigación, el 47% de los managers no reciben formación cuando acceden a un nuevo rol de liderazgo y un 93% de los encuestados sienten que necesitan formación sobre cómo desarrollar a sus colaboradores.
2018-08-28
Ocho claves del liderazgo colaborativo
Que el liderazgo es clave para lograr que la competitividad empresarial no descienda en un entorno cambiante y complejo como el actual no es ninguna novedad. Lo que sí parece serlo es la ya necesaria colaboración que se debe impulsar a fin de obtener la productividad y los beneficios buscados. De este modo se da sentido a una tendencia que recoge en su nuevo artículo Antonio Peñalver: el liderazgo colaborativo. En él experto resume cómo se desarrolla este tipo de dirección, la cual define como el "proceso de involucrar a la inteligencia colectiva para entregar resultados a través de las fronteras organizacionales cuando los mecanismos ordinarios de control están ausentes". En esta línea, Peñalver apunta hacia la importancia de "la creación de un ambiente de confianza, respeto mutuo y aspiración compartida en el que todos puedan contribuir plena y abiertamente al logro de los objetivos colectivos", además de otras ocho claves que permiten el impulso de la cooperación en las organizaciones.
2018-07-17
¿Por qué no se implanta la evaluación del desempeño en la Administración Pública?
En las empresas es habitual que, cada cierto tiempo, se analice la forma en la que se desempeñan sus profesionales, conociendo así si los objetivos se han alcanzado y si se han cumplido o no sus expectativas profesionales. El fin último de llevar a cabo dicho proceso de reflexión, análisis y diálogo es claro: conocer cómo de productivo se está siendo como profesional y cuáles son las posibles soluciones para mejorar dicha productividad. Algo que no obstante, y tal y como revela Antonio Peñalver sólo se produce en el ámbito privado. De este modo, y a pesar de aparecer reconocido con un proceso clave, dentro del artículo 20 del Estatuto Básico del Empleado Público, el Socio director de People First Consulting reflexiona sobre los motivos que llevan a muchas Adminitraciones Públicas a no realizar evaluaciones del desempeño de los funcionarios.
2018-06-19
Los empleados son el cliente número 1
Según Spacestor, el 70% de las empresas han invertido o planean invertir más recursos para mejorar su experiencia de empleado. Así lo revela Antonio Peñalver, Socio Director de People First Consulting, en su nuevo artículo donde, además, ahonda en cómo dicha experiencia permite retener al talento en las empresas. Al respecto señala que "uno de los nuevos retos claves de la función de recursos que va más allá de asegurar la paz laboral".
2018-05-29
No nos equivoquemos: el talento es el que elige donde trabajar
Antonio Peñalver reflexiona acerca del talento, sobre el concepto en sí y las diferentes visiones que se tienen de él. En su opinión, se debe entender por talento "aquellos profesionales jóvenes con presente y futuro que son necesarios para que una organización sea competitiva por sus competencias (conocimientos técnicos, habilidades personales y actitudes), así como por su motivación, empuje y desempeño". En esta línea, aboga por ofrecerles "reconocimiento y confianza" con el objetivo de incrementar la capacidad de las empresas para retener a los mejores dentro de las mismas.
2018-05-16
Liderando con agilidad
En una era de cambio, donde los roles que los profesionales desempeñan y los propios negocios en sí mismos se están transformando, contar con líderes capaces de guiar a otros sobre este camino lleno de obstáculos e incertidumbre es clave. En esta línea, Antonio Peñalver reflexiona sobre la importancia de ejercer ese liderazgo de manera ágil, respondiendo así a los nuevos tiempos que impone la digitalización y las nuevas generaciones de trabajadores. "Las organizaciones que desean ser competitivas están haciendo grandes esfuerzos para adaptarse a la transformación digital", destaca. "En este sentido, es fundamental prestar atención a la carga cognitiva y emocional que el cambio supone", añade el experto.
2018-05-08
6 comportamiento para dejar tu legado como líder
Son varios los artículos que inciden en la importancia del papel de un líder a la hora de inspirar al equipo de trabajo. También son numerosos los ejemplos que se exponen en relación a los beneficios que aporta el desarrollo de un buen estilo de liderazgo, muchos de ellos ligados a la atracción y retención del talento, la mejora de la productividad y el impulso de la competitividad. Sin embargo, el nuevo artículo publicado por Antonio Peñalver destaca las seis aportaciones claves que todo responsable debe tratar de hacer en favor de la organización y sus trabajadores, citando al conferenciante y escritor sobre liderazgo, Jeff Boss. En este sentido, Peñalver cita el impulso del compromiso, el enfoque, la motivación, la importancia de inspirar, el buen desempeño laboral y el papel que cumple el feedback, más allá de éstas revisiones periódicas.
2018-04-03
Siete consejos para dar feedback a tus empleados
La cercanía entre los líderes y sus trabajadores es clave para alinearles con la cultura corporativa que se pretende inculcar en ellos. Para ello, el feedback se convierte en uno de los canales más directos por los que dar a conocer las putas de trabajo que se deben seguir y los aspectos que se deben de mejorar. No obstante, en este proceso, también juega un papel importante el reconocimiento por los buenos resultados obtenidos y el esfuerzo dedicado a cada tarea o proyecto. Así lo destaca Antonio Peñalver en su nuevo asrtículo en el que recoge los siete consejos de Robert Half, firma especializada en la búsqueda de profesionales, para hacer comentarios de una manera saludable y motivadora.
2018-03-20
5 Desafíos de los Managers en el proceso de Acogida (y como superarlos)
Los procesos de Onboarding o de 'acogida' de los nuevos profesionales que se incorporan a una compañía, son claves -en opinión de Antonio Peñalver- a la hora de asegurar una adecuada alineación del empleado con la cultura, valores, objetivos y liderazgo desarrollados en la organización. Este proceso de adaptación conlleva una serie de retos que el experto fija en cinco -claridad del rol, establecimiento de expectativas, falta de tiempo e involucración de los profesionales en el cambio-, al mismo tiempo que aporta algunas soluciones al respecto.
2018-03-06
5 consejos para desarrollarte cómo líder
Toda organización necesita de un líder que sea capaz de comunicar los valores de una empresa, a fin de fidelizar el talento interno que engloba. También debe ser una persona capaz de guiar a otros en su desarrollo profesional, que es la única garantía de un trabajo bien hecho. Sobre éstos y otros aspectos ahonda Antonio Peñalver en su nuevo artículo.
2018-02-20
10 consejos para ser un buen líder
En su nuevo artículo Antonio Peñalver, citando a la editora de Entepreneur, Carly Okyle, da las claves que permiten a los los líderes ejercer un liderazgo efectivo y motivador en sus empleados. Un aspecto vital que, según algunos estudios, está definiendo la capacidad productiva de las organizaciones hoy día, así como su nivel de retención del talento. Y es que la vinculación con la directiva de una compañía ya está siendo puesta en valor por los jóvenes, a la hora de dejar u optar a un puesto de trabajo.
2018-02-06
Diferencias entre directivo y líder (a propósito de John Kotter)
¿Qué diferencia a un director de equipos de un líder? ¿Tiene objetivos distintos dentro de una organización? ¿Cómo ejecutan su trabajo? Estas son algunas de las cuestiones que resuelve Antonio Peñalver en su nuevo artículo. En él ahonda en la importancia que tiene para los trabajadores de una compañía y la empresa en general, contar con profesionales que sean convertidos en referentes por la forma en la que enfocan el trabajo, en cómo motivan a sus equipos e impulsan los beneficios de la corporación.
2018-01-30
4 efectos de la comunicación interpersonal del manager en las organizaciones
"Las habilidades interpersonales son el alma de las organizaciones porque la comunicación efectiva favorece la eficiencia operativa en aspectos como el trabajo en equipo, la participación o la innovación". Así explica Antonio Peñalver la importancia de contar con equipos que sepan comunicar desde cualquiera de las áreas donde desarrollen su actividad. Unos departamentos y posiciones jerárquicas que el experto analiza uno a uno, en su nuevo artículo.
2018-01-16
12 comportamientos del lider para generar confianza en el equipo
Muy pocos managers son líderes. ¿Cuál es la diferencia? Antonio Peñalver, socio director de People First Consulting, firma de consultoría de recursos humanos, lo revela en un artículo donde, además de revelar algunos de los beneficios que implica generar confianza en los equipos, detalla los comportamientos que todo líder deben mostrar, si lo que busca es que los empleados se sientan respaldados. Y es que, según explica, la confianza es un elemento muy valorado que afecta directamente en el nivel de implicación y compromiso que adquieren las fuerzas de trabajo con su empresa.
2018-01-09
10 consejos clave para mantener entrevistas eficaces de desempeño con tus colaboradores
Las entrevistas de revisión periódica del desempeño entre los jefes y los trabajadores de una empresa son vitales a la hora de asegurarse de que los objetivos y los procesos por los que se llegan a ellos, están alineados y son compartidos por toda la organización, sin fisuras. Tal y como reconoce Antonio Peñalver en su nuevo articulo, "si bien, los métodos y enfoques de revisión de desempeño difieren de una organización a otra, existen principios universales sobre cómo desarrollar entrevistas de desempeño con los empleados sobre su desempeño". Unas claves que este profesional fija en diez.
2017-12-05
Claves para la adecuación del talento universitario al mundo laboral
"¿Cómo es que las empresas tienen dificultades para encontrar talento si, actualmente, cerca del 40% de los universitarios está en paro?". Esta es la pregunta que lanza Antonio Peñalver en su nuevo artículo. En él enumera cuáles son los atributos que analizan y piden las empresas a los nuevos profesionales, y los compara con la formación que éstos reciben desde sus respectivos centros formativos, concretamente las universidades. Según revela, existe una escasa correlación entre lo que el mercado demanda con la formación que el talento joven recibe.
2017-11-21
El momento de la identificación de las necesidades formativas
Falta algo más de un mes para que acabe el año y es hora de hacer balance. Las empresas evalúan la marcha de éste último ejercicio en materia de beneficios y negocio, pero también en términos de talento, digitalización y planes de futuro. En este sentido, Peñalver ahonda en su artículo en una cuestión más: la capacitación de los profesionales que componen una organización. Y es que la formación se ha hecho de vital importancia con la llegada de la era digital. Por ello, el experto da las pautas que permiten evaluar las necesidades de aprendizaje que cada empresa y empleado necesita para incrementar los resultados positivos.
2017-10-31
¿Realmente somos productivos?
Muchas de las estrategias de las empresas giran, hoy día, en torno a un mismo objetivo: aumentar su productividad para lograr una mayor competitividad. Y eso pasa, no sólo por ofrecer servicios más ágiles, sino por contar con personal lo suficientemente motivado para afrontar los nuevos plazos que han aparecido dentro de esta era digital. Ante la pregunta '¿Realmente somos productivos?' Peñalver reflexiona sobre cómo contribuir a ello a través del impulso de la conciliación, señalando así la doble perspectiva desde la que mirar dicha productividad: la que se refiere al proceso de trabajo y a la personal de cada individuo que compone la organización.
2017-10-24
Directivos toxicos con sindrome de alcoholismo
Peñalver realiza una analogía entre lo que pasa cuando una persona es alcohólica -lo que afecta a su personalidad, haciendo que incumplan con sus obligaciones- con lo que sucede cuando una organización carece de un buen líder o éste se ejerce desde la toxicidad del ambiente de trabajo. "Muchos jefes tóxicos, al igual que las personas dependientes del alcohol, tienen comportamientos impredecibles", destaca. "Y los empleados han de sufrirlos", añade.
2017-10-17
Niveles de detección de necesidades del aprendizaje organizativo
Andrew Mayo y Elizabeth Lank en su trabajo “la organización que aprende” identificaban tres niveles de aprendizaje para poder aportar valor a la organización y stakeholders: personal, de equipos y redes, así como organizativo. Tres niveles que Antonio Peñalver ha rescatado en un artículo en el que reafirma la importancia de contar con una estrategia que englobe el aprendizaje de todos los agentes que componen a una empresa, ya sea de forma individual o en grupo.
2017-10-10
Los objetivos de la Formación en las organizaciones
"Independientemente del estadio en que cada departamento de Formación se halle, el objetivo final de la función de Formación pasa por conseguir un posicionamiento estratégico en la organización y contribuir a sus resultados". Así comienza su artículo Peñalver, donde hace un balance de las claves que históricamente se han dado en esta materia y en el que ahonda en un listado de objetivos que toda empresa debe cumplir si quiere que dicha capacitación obtenga el éxito buscado.
2017-09-26
El modelo de Desarrollo Profesional
Estudios internacionales revelan una falta de talento en las empresas. Los jóvenes no cumplen con los requisitos que los nuevos modelos de negocio necesitan y, por ello, las organizaciones se han lanzado a la formación de sus propios profesionales, con el fin de hacer frente a los nuevos retos, surgidos con motivo de la era digital. En este sentido, Antonio Peñalver repasa cuáles son los programas que se están implantando, definiendo a aquellos que se centran en el ciclo de vida del trabajador, en la organización para la que trabajan y del patrón de dirección.
2017-09-19
Las 12 tendencias más relevantes de Recursos Humanos para 2020
Las organizaciones, para sobrevivir y liderar los mercados, han de ser competitivas en todo momento enfrentándose a un contexto radicalmente cambiante, que conocemos como “VUCA”. En este sentido, las tendencias actuales de la práctica de recursos humanos en las organizaciones han cambiado radicalmente y continuarán haciéndolo en los próximos años. Antonio Peñalver se hace eco de cuáles serán esas 12 nuevas tendencias en RRHH, en base a los estudios publicados por Deloitte, Human Capital Institute, Manpower, Oxford Economics o The Boston Consulting Group.
2017-09-05
La Organización que Aprende
El aprendizaje es ahora más esencial que nunca. Toda organización que quiera evolucionar, debe crear una dinámica que permita un flujo constante de aprendizaje en todos los agentes que en ella intervienen. No sólo basta con que los empleados sepan manejar las nuevas herramientas digitales, sino que sus responsables y todo el sistema productivo debe confluir hacia una actitud enfocada en la innovación. De estos temas habla Antonio Peñalver en un artículo en el que asegura que "el esfuerzo de las organizaciones por aprender y difundirlo entre sus profesionales, -e incluso, a veces, entre el resto de stakeholders-, no es una declaración: es una realidad contrastable".
2017-06-27
Certificarse como Profesional de los Recursos Humanos: ¿moda o necesidad?
"Cuando la mayoría de un colectivo comienza a disponer de una certificación generalizada, se limita el acceso al desarrollo con éxito de una práctica o profesión. Máxime, cuando este tipo de certificaciones comienzan a ser un requisito de acceso a una posición en organizaciones relevantes". Esta es una de las reflexiones que realiza Antonio Peñalver en su artículo, en el cual revela cómo de efectiva puede llegar a ser o no, invertir en una formación como fórmula de acceso a un trabajo. Un objetivo que no siempre va ligado a ser competente o el mejor profesional dentro del sector para el que se ha realizado dicha inversión.
2017-06-13
Los cinco elementos del ecosistema de aprendizaje moderno
La transformación que está viviendo el tejido empresarial está obligando a las empresas a invertir en capacitación profesional. Formar, y hacer lo bien, a los empleados supone avanzar en los objetivos marcados por el negocio. Unas metas que, sin duda, van ligadas a la imperiosa necesidad de adaptarse a los ritmos de la nueva era digital. Pero ¿cuáles es el modelo formativo más óptimo? Antonio Peñalver incide en su nuevo artículo en cómo funciona el ecosistema de la formación, en general, y el del aprendizaje digital, en particular.
2017-06-06
Recursos Humanos y el nuevo Ecosistema del Talento
"Los freelance, los trabajadores a tiempo parcial o los trabajadores subcontratados han estado en el fondo de la piscina del talento en las organizaciones. Por el contrario, los empleados fijos a tiempo completo han ocupado históricamente los escalones superiores de la 'cadena alimenticia' del talento, devorando cualquier amenaza a su paso". Así lo afirma Peñalver en un nuevo post en el que analiza el nuevo ecosistema de talento, en una era digital que ha puesto en evidencia la falta del mismo en algunas áreas. En este sentido, el autor describe algunas de las políticas que se están llevando a cabo en compañías como Dell, así como las previsiones de algunos expertos como Peter Brown, Socio de Recursos Humanos en PwC.
2017-05-02
Por una función de Recursos Humanos en España influyente
Antonio Peñalver reflexiona en su artículos sobre la necesidad de tener un mayor nivel de diálogo de la función de Recursos Humanos con todos los grupos de interés socio-políticos. Una situación que, dos años después, continúa estando pendiente. Asimismo, en opinión del experto, uno de los aspectos que más destaca en la función de Recursos Humanos es que "no tiene una única asociación de profesionales de referencia; y, ninguna de ellas, lo suficientemente activas a nivel institucional".
2017-04-18
10 maneras sobresalientes para desarrollar a tus empleados
"Invertir en el desarrollo de los empleados es lo más importante y gratificante que un directivo puede hacer. Sin embargo, por alguna razón, a menudo es lo último en la lista de cosas a hacer del directivo". Esto es lo que opina Antonio Peñalver quien en su artículo expone las diez prácticas a seguir para lograr generar una estrategia y enfoque que mantener con el fin de sacar el máximo exponencial y talento de los trabajadores, comenzando por impulsar valores como la confianza y el respeto.
2017-04-04
5 aspectos esenciales que debe tener en cuenta el directivo de recursos humanos
¿Qué valores debe tener un líder de negocio eficaz? Esta es la pregunta que ha respondido Antonio Peñalver, la cual resume en cinco puntos concretos. Para este profesional con una larga experiencia en el campo de recursos humanos y en especial, en el área de gestión y desarrollo del capital humano, el aprendizaje continuo, la comunicación eficaz, la ética en las acciones emprendidas o el trabajo en base a una estrategia definida son sólo algunos de los parámetros que permiten guiar a los managers, gerente y responsables en general hacia una dirección eficiente, comprometida y productiva. Algo que cobra especial relevancia si atendemos a los datos de algunos estudios que revelan que la principal causa de abandono de un puesto de trabajo es la mala gerencia.
2017-03-28
El compromiso comienza con sus líderes
El liderazgo es una de las variables que definen el éxito de una empresa y los motivos se encuentran en las responsabilidades que adquieren estas personas cuando deben dirigir a un equipo de trabajo: el incentivo de la motivación laboral, la resolución de problemas internos (de la plantilla de trabajo) y externos (relativos a la empresa o proyecto que lideran) o la generación de compromiso en el grupo al que guía. Y es precisamente sobre éste último aspecto del que habla Antonio Peñalver en su último post: la necesidad -casi obligada- de un directivo de saber imprimir energía al resto de la organización. El autor da, por tanto, las claves que definen el rol de un manager así como su propósito y modelo de gestión para que esa transmisión se produzca de la manera adecuada. Asimismo, Peñalver describe los cuatro niveles de liderazgo que permiten generar compromiso.
2016-11-15
¿Qué puede más: el talento o la suerte?
¿Talento o suerte? Antonio Peñalver reflexiona sobre cómo, a veces, se puede dar a valer el propio talento gracias a la red de contactos que se disponga. Para ello, parte del cortometraje “El Cantautor”, dirigido por las jóvenes periodistas Irene Cruz y Melisa Cabaleiro.
2016-09-27
Florence Foster Jenkins: ¿Qué sucede si no tienes el talento suficiente?
Interesante comparación entre la película Florence Foster Jenkins y el management para determinar la importancia del feedback. Con esta reflexión, Antonio Peñalver destaca lo esencial que es, a nivel empresarial, rodearse de personas que te proporcionen un buen feeback con el objetivo de descubrir tus fortalezas y debilidades.
2016-05-17
10 recomendaciones para retener el Talento
Retener el talento es indispensable para cualquier empresa. Antonio Peñalver señala que cuando una persona con talento se marcha, implica un alto coste por la pérdida de conocimiento que supone y el precio de sustituirlo. Por este motivo, recoge un decálogo de recomendaciones para retener el joven talento.
2016-04-12
La misericordia del Manager
Antonio Peñalver reflexiona sobre la palabra 'misericordia' enlazada a la figura del Manager. En este sentido, describe algunos comportamientos de misericordia que todo coordinador de un equipo debería desarrollar respecto a sus colaboradores. Aconsejar en base a sus experiencias, formarle o darle feedback sobre sus errores son algunas de las actitudes que describe.
2015-12-29
La revolución del aprendizaje digital
Antonio Peñalver analiza la revolución del aprendizaje digital e identifica diferentes niveles de modelos de aprendizaje que son complementarios unos de otros y se potencian con la revolución digital.
2015-04-16
Tendencias actuales de la Formación
Es obvio que la práctica de formación en las organizaciones está sufriendo una profunda transformación debido a diferentes factores, como por ejemplo: - El impacto de la crisis ha provocado una fuerte reducción de los presupuestos en formación por lo que los departamentos de formación están tratando de cubrir las carencias formativas de sus organizaciones incrementando el uso de recursos internos, potenciando la formación e-learning y disminuyendo la formación en habilidades de management (sobre todo, con carácter presencial). - El impacto de las nuevas tecnologías está, sin embargo, favoreciendo el desarrollo de entornos de colaboración, así como potenciando el aprendizaje individualizado adaptado a las necesidades e intereses del profesional;
2015-01-29
Presentación de mi libro
Estimados lectores, Tengo la satisfacción de informaros que este miércoles día 28 de enero se ha presentado en Madrid el libro “Personas y Negocios. La visión de los directores de Recursos Humanos”, del que soy autor y que esta coeditado por la Editorial Rasche y el Foro de los Recursos Humanos (primera obra de su colección “Personas y Negocio”). Ha sido una presentación, -difundida por Capital Radio y conducida magníficamente por Francisco García Cabello-, en que la que he tenido la suerte de estar rodeado de números profesionales y amigos de este campo de la gestión y desarrollo del Capital Humano en las organizaciones.
2015-01-26
Martin Odegaard: ejemplo de cómo gestionar el talento inmaduro
Para los aficionados del futbol y otros muchos que no lo son, no ha pasado desapercibida la recientemente contratación millonaria de Martin Odegaard. Un jovencísimo noruego de 16 años que, -tras recibir diferentes ofertas de equipos como el Bayern, el Ajax o el Liverpool-, ha preferido fichar por el Real Madrid por un contrato respetable económicamente que irá creciendo a lo largo de seis años en base, primordialmente, a sus resultados. Como en tantas otras cosas del deporte, aquí extraemos otra lección sobre recursos humanos y en este caso es sobre cómo gestionar el talento inmaduro en las organizaciones.
2015-01-19
Las 10 competencias que más preocupan actualmente
Un reciente estudio de Cubiks, -empresa internacional dedicada al assessment ejecutivo- , basado en las 130.000 evaluaciones 360° realizadas a través de su plataforma el año pasado nos ayuda descubrir cuáles son las competencias que a nivel internacional preocupan a las organizaciones.
2014-10-24
¿Cómo actuaría Nicolás en una empresa?
Esta semana hemos quedado perplejos por la historia de Francisco Nicolás Gómez Iglesias; para todos conocido simplemente como Nicolás. Todavía mucha gente se pregunta cómo un joven de 20 años, con cara aniñada y una educación universitaria elitista, ha podido pasarse por representante o testaferro del Rey, como asesor del Gobierno o como representante del CNI, utilizando coches de lujo y usando un chalet en el Viso de Madrid como oficina, y estafar bajo estas falsas identidades unos 90.000 euros a incautos. Pero, también asombra y más que lo anterior, que este personaje se colase en la proclamación del Rey y saludarle, que consiguiese que le escoltara la policía municipal o que se fotografiase con múltiples políticos de primer nivel y con presidentes de importantes empresas, participando incluso, junto a ellos, en actos serios.
2014-10-17
Jornada “Gestionar Personas, Gestionar Talento”
Estimados Directores de Recursos Humanos y lectores del blog, Quedáis invitados a asistir a la Jornada que organiza FEAPS, REDempleo y Fundación Repsol, en colaboración con Talent Tools, el próximo del día 21 de octubre en Madrid, bajo el titulo "Gestionar Personas, Gestionar Talento". En el mismo participaré, como ponente, desarrollando la siguiente reflexión: “El éxito de las organizaciones depende de cómo se trate, desarrolle y comprometa a las personas con sus retos estratégicos de negocio”.
2014-10-02
Emilio Botín, el mejor ejemplo de un Líder Transformador
La muerte inesperada de Emilio Botín ha afectado a la gran mayoría de los ciudadanos españoles. Sin duda, era el estereotipo del empresario español emprendedor y de éxito. He tenido la gran suerte de trabajar en el Santander mas de diez años y de conocer personalmente a su Presidente, Emilio Botín. Participé con él en los primeros consejos de Universia, por cuatro años fui el Director General del CIFF (Centro Internacional de Formacion Financiera) mientras él era el Co-Presidente, lancé y dirigí el Máster en Banca y Mercados Financieros en el Centro de Formación en Santander y fui, durante todo el tiempo, el Director Corporativo de Formación y Desarrollo hasta constituir y dirigir la Universidad Corporativa de la entidad. Tuve la oportunidad de participar con Emilio Botín en comidas y cenas restringidas con rectores universitarios, de acudir a algunas de sus famosas reuniones de los domingos por la tarde y de participar en diversos Consejos de Administración a primerísima hora de los lunes por la mañana. Incluso, tuve la oportunidad de desarrollar un pionero programa de formación para todos los miembros del Consejo de Administración de la institución, en el que nunca falto el Presidente.
2014-09-22
La jerga de Recursos Humanos
No hay duda de que la profesión de Recursos Humanos es estratégica para la gestión de las organizaciones. Estar al frente de un recurso tan importante, como el humano, es totalmente relevante. Sin embargo, son muchas las organizaciones que, al menos jerárquicamente, no le dan el valor necesario a esta función. Por ejemplo, en muchas organizaciones los miembros de Recursos Humanos no participan activamente en los comités de dirección y otros órganos clave de decisión, como lo demuestran las empresas del Ibex 35. Su rol, en bastantes casos, es reactivo; no siendo promotores de valor para la organización. Son muchas las claves para que la función de Recursos Humanos tenga un papel relevante dentro de la organización. Por ejemplo, los Consejeros Delegados han de saber valorar todo lo que puede aportar Recursos Humanos a los resultados y tratar de sacarle el mayor partido. Pero, sin duda, el Responsable de Recursos Humanos tiene mucho que ver en que la función ocupe una posición relevante y promotora en la organización.
2014-07-06
Biogestión Humana
Recientemente he tenido la oportunidad de asistir, primero, a la presentación del libro “¡Sálvate! BioGestión Humana” de mi amigo y ex-mentor José Ramón Fernández Naves y segundo, de leerlo. El título del libro es llamativo: cosa que, en la época actual, ya es decir mucho. Pero el contenido lo es mucho más. Y es que lo más interesante del mismo es el subtitulo: “Competencias para una nueva era empresarial”.
2014-04-21
A vueltas con la Inteligencia Emocional
Hablar de la Inteligencia Emocional ya esta manido. Son muchas las preguntas que surgen al respecto: ¿qué es la Inteligencia Emocional?, ¿cómo podemos medir a Inteligencia Emocional?, ¿qué es mas importante: la Inteligencia Emocional o el Coeficiente Intelectual?, etc. En mi opinión, -en base a estudios científicos que lo corroboran-, el Coeficiente Intelectual es el primer diferenciador respecto de las capacidades de las personas. De ahí, que se considere por parte de muchas organizaciones un factor “hard” de pre-selección. Pero, sin embargo, a coeficientes intelectuales similares, la inteligencia emocional es diferenciadora.
2014-03-31
Necesitamos un ajustado número de empleados públicos que, además, sean productivos
He tenido la oportunidad de ser recientemente director general de Recursos Humanos y Servicios Generales de la Diputación de Málaga, con unos de los mejores convenios laborales en "ultractividad", y he podido comprobar como la herencia socialista ha dejado una burbuja de empleados públicos, muchos de ellos, bajo procesos selectivos de dudosa legalidad y desde luego, para cubrir en exceso necesidades organizativas. Y he luchado por desinflar dicha burbuja, encontrándome con profesionales que no tienen trabajo real o un desempeño insuficiente, pero que cuando intentaba rescindir sus contratos estaban blindados por ser funcionarios, amparados por unos sindicatos politizados y burócratas, así como por un Partido Popular que no se atreve a “poner el cascabel al gato”.
2014-03-17
El bajo impacto de la función dirección de RRHH en los centros clave de decisión
Uno de los actuales debates más interesantes en los foros sobre capital humano es cómo la función de Recursos Humanos puede responder de forma eficiente a las necesidades de la organizaciones y la consecución de sus objetivos de negocio. De ahí, surge la necesidad creciente de que los departamentos de Recursos Humanos sean Socios del Negocio sabiendo responder, e incluso anticiparse, a las necesidades del mismo. Ello exige al profesional del Recursos Humanos saber desarrollar nuevas competencias, -desde el Conocimiento profundo del Negocio hasta saber el desarrollo de Habilidades de Consultoría-, así como saber estar cercanos a los centros de decisión estratégica. Lo que implica ser miembros de pleno derecho de los Comités de Dirección (sitio donde se analizan y definen la estrategias de negocio de la organización).
2014-03-03
La perversa adicción al trabajo
Como enamorado del cine y de las personas, la muerte de Philip Seymour Hoffman me ha sobrecogido. No podré olvidar su interpretación en Capote (2005), en La duda (2008) o The Máster (2012). Efectivamente, era un actor de Oscar. Hoffman, -quien tras 23 años de estar limpio de su adicción a las drogas (medicamentos y heroína) y entrar en mayo de 2013 en un centro de rehabilitación por haber recaído-, ha muerto recientemente por una sobredosis de heroína, cocaína, benzodiazepinas y anfetamina, al mismo tiempo. ¡Impresionante! Desde el punto de vista del management, este triste suceso me lleva a preguntarme: ¿Cuál es y cómo se caracteriza la principal adicción de las personas en el mundo laboral?
2014-02-13
Conversaciones para crecer profesionalmente
Dentro del marco de los sistemas de gestión del desempeño, muchas organizaciones separan el momento de apreciación de resultados,- ligado al incentivo económico correspondiente-, del proceso de determinación de acciones de mejoras profesional. Esta última fase pone el foco en el desarrollo de los colaboradores. Con esta filosofía, una reputada institución del sector financiero nos solicitó recientemente que les apoyáramos para que sus directivos desarrollasen las habilidades necesarias para ayudar a sus colaboradores a que crecieran profesionalmente en base a su desempeño.
2014-02-05
No hay buenos directivos que no sepan escuchar
Sin duda, -al igual que los padres quedan gratamente sorprendidos cuando su hijo empieza hablar-, los colegas quedan satisfechos cuando un joven directivo empieza a hablar adecuadamente. Entra dentro de la normalidad. A priori, parece que hablar es más relevante que escuchar. Y sin embargo, uno de los aspectos que realmente más se valora en un directivo es que sepa escuchar, mucho antes de que sepa hablar. Cuando decimos que el directivo debe saber escuchar no nos referimos al fenómeno bilógico de oír. Escuchar implica comprender e interpretar lo que se nos dice.
2014-01-27
El Juego de Ender. Claves para el desarrollo de un Líder.
El Juego de Ender es una película estadounidense de ciencia ficción basada en la primera novela de Orson Scott Card, que trata sobre como un joven con un talento inusual es reclutado y enviado a una avanzada escuela militar en el espacio para prepararse y luchar contra unos invasiones alienígenas de la tierra, denominados los “insectores”. Me ha gustado mucho. No solo por sus efectos especiales y por su acción, sino por el argumento. Al verla, no me ha quedado más remedio que pensar en las claves del desarrollo de un líder. El “Juego de Ender” nos permite adentrarnos en el aspecto de que los sentimientos del líder puedan hacer que los planteamientos estratégicos cambien cuando émpatizas con tu oponente.
2014-01-13
Teorías del Coaching de Equipos. Ideas prácticas para su rendimiento y crecimiento.
Sin duda, el líder del equipo es clave. Los líderes de equipo han de gestionar los distintos tipos de comportamientos de sus colaboradores para poder hacer que el equipo sea efectivo. También, han de ayudar a cada miembro del equipo a sacar partido a sus fortalezas para que contribuyan eficazmente. Los tipos de líderes de equipo pueden variar en función del tiempo que dediquen a cada una de estas actividades (organizar las tereas, proveer de recursos, satisfacer necesidades individuales, ayudar a crecer a los miembros, etc.), dependiendo de sus preferencias y de lo que consideren que el equipo necesita. Y ello, a su vez, en función del nivel de madurez que el equipo tenga. Sin embargo, el coaching de equipo es un aspecto diferente, y a veces consecuente, del liderazgo de equipos. Recientes estudios demuestran cómo esta actividad es clave para mejorar la eficacia de los equipos. Por ello, desarrollar este tipo de actividades es una oportunidad de mejora de los equipos.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755