hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

BLOGOSFERA

El blog de Carlos Andreu

Carlos Andreu
www.carlosandreu.com
 
30/11/2010 Sobre el blog: Se trata de una recopilación de comentarios y apuntes sobre desarrollo personal, coaching, mejora, motivación y felicidad Sobre el autor: Carlos Andreu es master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por el IESE–Universidad de Navarra. Previamente se había licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Es profesor habitual de universidades como la de Navarra, el CEU, la Antonio de Nebrija y de Escuelas de Negocios como IESE-IRCO, Instituto Internacional San Telmo, El Centro de Ibercaja, etc. En el inicio de su carrera profesional, ocupó puestos directivos comerciales en empresas de distribución de suministros industriales, y en una empresa líder en el sector del vending. Tras siete años en Iter Consultores, actualmente dirige su propia empresa de consultoría, formación y desarrollo. Es autor del libro Del Ataúd a la Cometa (Ed. Viceversa).
2015-04-27
Una madre lo es todo
El próximo fin de semana es el día de la madre. Como dice el vídeo, una madre lo es todo, todos los días. Así que no olvidemos decirles: "Gracias mamá, te quiero".
2015-04-10
¿... y te lo estás perdiendo?
Esta Semana Santa, como llevo haciendo desde hace unos cuantos años, he vuelto a pasarla en Sevilla con toda la familia -mis padres incluidos- al completo. El Viernes Santo a las 6 de la mañana estábamos en la esquina de Cardenal Espínola con la Plaza de San Lorenzo esperando a ver recogerse a Jesús del Gran Poder, "el Señor de Sevilla". Ver al Gran Poder en la calle, y en ese momento, es algo impresionante. No sólo por la extraordinaria talla de Juan de Mesa, sino por un montón de cosas más que rodean ese instante: la imagen en sí misma, que parece que cobra vida con el paso que llevan los costaleros; la luz de la candelería que acompaña al paso; el color de las paredes de las casas de esa calle; el trinar de los pájaros que anidan en los plataneros de la Plaza; el incienso que nubla el espacio y que llena de aromas especiales el momento; la sombra que proyecta el Nazareno en las fachadas de los edificios...
2015-03-06
Cuando el mundo gira enamorado
Viktor Frankl fue uno de los más importantes psiquiatras del siglo XX. Por su origen judío, fue deportado durante el III Reich al campo de concentración de Auschwitz (entre otros). Allí, en el peor ambiente que uno pueda imaginar, dio idea a su teoría psicológica de fama mundial: la logoterapia, que él mismo se aplicó para poder sobrevivir y que luego aplicó a otros para salvarles del suicidio, la desesperanza y el sufrimiento. Su pensamiento, que se recoge en su libro "El hombre en busca de sentido" ha ayudado a muchos a centrar sus vidas: todos necesitamos un sentido último por el que vivir, que perdura incluso en las circunstancias -como las suyas- más adversas.
2015-03-02
Pegar con oro
Me he pasado la semana entera en Barcelona, y una de las tardes, paseando hacia el barrio Gótico, cerca de Vía Laietana, encontré una vieja tienda de cerámica regentada por una japonesa. Se me ocurrió entrar a ver si ella podía ofrecerme algún material con el que restaurar el incensario. Y me contó esta historia: A un emperador japonés, una tarde se le rompió su cuenco de té favorito. Decidió enviarlo de vuelta a China, donde se había fabricado, con la esperanza de que los artesanos lo repararan. Cuando le fue devuelto quedó muy decepcionado del trabajo de estos. Habían unido las piezas con láminas de metal y no sólo quedaba feo, sino que además, el té se filtraba por las grietas.
2014-12-01
Seguid gritando
Esta semana he coincidido con un par de ponentes amigos. Hablando sobre nuestro trabajo, nos sorprendió que aunque abordamos temáticas diferentes, en todos los sitios hay una pregunta común: ¿qué va a pasar con nuestro país?. Parece que no terminamos de salir de la crisis, que los que deberían ayudarnos a ello "se han pasado veinte pueblos", que incumplir las promesas que les dieron votos es algo normal, y que todo esto se desmorona y vamos directos al abismo. Una tribu caminaba, a través de un campo, hacia un precipicio cuya existencia ignoraba. La tribu, además de desconocer su existencia tampoco mostraba especial interés por conocer a dónde les llevaban sus pasos.
2014-10-13
La carpintería
Esta semana he estado trabajando para una fábrica de muebles de madera. Por el tipo de mueble que realizan y por la peculiaridad de sus clientes, una de las competencias fundamentales de casi todo su personal es la capacidad de trabajar en equipo, todos juntos en la misma dirección. ¿Y dónde no es necesaria esa competencia? ¿Cuantos problemas vemos -incluso en los medios de comunicación- por falta de sinergia entre los miembros de un equipo deportivo, político, empresarial...?. Las herramientas de una carpintería convocaron una reunión para tratar de arreglar sus diferencias. El martillo se autoproclamó director de la reunión, pero el resto de herramientas dijeron que tenía que renunciar, porque hacía demasiado ruido. Se pasaba el tiempo golpeando. El martillo aceptó la recusación, pero pidió que el tornillo también fuera apartado de la dirección porque había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
2014-07-04
¡Feliz Verano!
Muchos de vosotros ya tendréis la maleta hecha. Otros ya habréis clavado la sombrilla en la arena. A mí todavía me quedan dos semanas de trabajo (Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Murcia, Madrid, Valencia, Logroño y Alicante) antes de disfrutar de las vacaciones; pero estos encuentros semanales se despiden hasta el mes de septiembre. Decía el argentino César Luis Menotti que "el fútbol se compone de cuatro momentos que hay que respetar: entrenamiento, ensayo, partido... y descanso".
2014-05-23
Árboles para la eternidad
Como el aeropuerto de Pamplona está en caída libre y parece que nadie quiere hacer algo por evitarlo, con la vida viajera que llevo, últimamente me están tocando demasiadas horas al volante de algún coche. Ayer jueves por la tarde volvía desde Valencia por la autovía Mudéjar cuando a la altura del aeropuerto de Teruel vi un camión en llamas. Los bomberos ya estaban sofocando el fuego que se había extendido a los primeros matorrales de una arboleda cercana. Me acordé de esta historia que cuenta Anthony de Mello.
2014-05-19
Caperucita Roja, reescribiendo el cuento
Entre los buenos ratos de esta semana me llevo una conversación con algunos padres de niños de Educación Infantil de un colegio de Barcelona. Una profesora nos contó que los niños de hoy en día han cambiado bastante la forma de reaccionar ante el clásico cuento de Caperucita Roja. Al parecer, a los niños les mueve menos la moralina y buscan más la coherencia y la sensatez y por eso piensan que la familia de Caperucita Roja no era muy ejemplar. Una madre que tiene a la suya, con tantos años, abandonada en el bosque no parece una madre muy cariñosa. Si además le deja a su hija adentrarse sola en el bosque parece un poco irresponsable. Lo lógico hubiera sido que ella hubiera acompañado a su hija en ese arriesgado viaje. Algunos niños ponen lógica al cuento y entienden que Caperucita pidió y pidió a su madre ir sola a casa de la abuela y su madre le consintió el capricho. A partir de ahí el lobo hace lo que tiene que hacer: recibe toda la información de la tontita Caperucita y se adelanta para comerse a la abuela y luego comerse a la niña a la que no perdonan su despiste de no ser capaz de distinguir al lobo de su abuela por más disfrazado que estuviera. .
2014-04-07
Señora de rojo sobre fondo gris
Uno de los últimos libros del escritor vallisoletano en el que presenta una sencilla acción que transcurre en los últimos tiempos del franquismo. Un prestigioso pintor relata a una de sus hijas (recién salida de la cárcel por motivos políticos) la enfermedad y muerte prematura de su esposa, y numerosos detalles de su vida. Con cierta inspiración autobiográfica y de modo muy entrañable, el autor hilvana recuerdos de sucesos nimios que terminan por completar un precioso retrato de una mujer de una personalidad alegre, optimista, generosa y sorprendente, tan rica que "con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir. ¿Pude decirse de alguien algo más hermoso?".
2014-03-26
Felicidades papá
La semana pasada celebramos el día del padre. A costa de una semana pasada con la agenda vuelta al aire, he tenido la suerte de poder disfrutar de esa festividad en casa con Alicia y los niños. Conforme crecen te vas viendo cada día más y más reflejado en ellos. Recuerdo que hace años alguien me contó esta especie de chiste al que no le falta un punto de razón, sobre lo que piensa un hijo de su padre.
2014-03-19
Tiempos de desolación
En momentos de crisis, como los que vivimos, debemos estudiar a fondo los problemas y ver todas las posibles soluciones. Pero los grandes cambios deben esperar. No se trata de huir de lo que queremos olvidar sino de decidir bien el objetivo que vamos a perseguir. Correr -y más huir- es una oportunidad perdida. Hay que tener la humildad para aprender de los errores, pero también el temple de saber esperar al momento adecuado.
2013-10-16
Clavos en la puerta
Cuentan de un joven que tenía muy mal carácter. El lo sabía, pero no hacía nada por corregirlo. Su temperamento le llevaba a continuos enfrentamientos con su familia, con sus clientes, con sus compañeros de trabajo... Para que se diera cuenta, un día en el desayuno, su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia con alguien, debería clavar un clavo detrás de la puerta de sus habitación. Parecía que el muchacho se tomaba en serio aquella importante misión que le iba a ayudar a ser mejor persona, y poco a poco la puerta se fue llenando de clavos.
2013-05-31
Pon tu casa a la venta
El próximo 26 de junio participaré en el último encuentro online del proyecto "La Ilusión que nos mueve". En todos los encuentros anteriores siempre me ha sorprendido que una de las preguntas más repetidas es la que tiene que ver con la necesidad de valorar las cosas buenas que tenemos en la vida, que son muchas, y que sin duda son las que nos permitirán encontrarnos con la felicidad en nuestro camino. Quizá si nos paráramos a redefinir lo que realmente tenemos, como realmente es, veríamos la vida con otros ojos.
2012-03-23
¿No te gusta lo que ves?
Carlos Andreu escribe en su blog sus experiencias personas en un proyecto de coaching en el que lleva un tiempo trabajando de forma individualizada con el equipo directivo de una empresa en Guipúzcoa. De todos los procesos de coaching que hasta ahora ha ejecutado, afirma que lo que más le llama la atención es la profunda humildad con la que los participantes deben afrontar su propio análisis de competencias. "Mirarse al interior, y más que te miren otros, es algo muy duro. Necesario, porque nos marca áreas de mejora, pero duro", puntualiza. ¿Te atreves?
2012-03-02
Escuela para millonarios
Hijo del famoso Ninja, Leo Abadía Jr presenta "Escuela para millonarios", un libro que presenta un método para "poner en marcha" a personas que por su nacimiento han estado desde su infancia rodeados de riqueza y comodidades. Carlos Andreu recoge esta novedad biográfica y considera que se nota que detrás de estas páginas hay más de 25 años de experiencia llena de cariño y éxitos con gente de ese perfil. Para Andreu, su lectura es sencilla, amena y clara y ofrece poderosos conceptos rodeados de sensatez y sentido común.
2011-03-08
El sufrimiento, inútil
En este post se destaca el último libro de María Jesús Alava Reyes: La inutilidad del sufrimiento. En él, la autora demuestra que aunque la realidad que nos rodea sea difícil, todo depende del modo en el que miremos las cosas. Además lo que nos pase realmente no tiene una repercusión en nosotros directa, sino que lo que repercute es lo que pensamos y sentimos luego sobre ello. Carlos Andreu recoje en su post los consejos de la psicóloga quien ofrece reflexiones interesantes, ejercicios de autocontrol y pautas de cambio de conducta. Se trata de recuperar la ilusión, de cambiar nuestro punto de vista y de reconocer todas las oportunidades que nos rodean día a día.
2011-02-21
La honestidad se cultiva
Después de una semana de viajes y vuelos, Carlos Andreu ha hablado con muchos expertos, entre otras cosas sobre las próximas elecciones del mes de mayo. Ha recogido la preocupación de la gente y la confianza, cada vez más mermada, que aporta la clase política y sus dirigentes. Según él, `muchos españoles consideramos que nuestros políticos son uno de los grandes problemas de nuestro país´. Para hablar sobre esa falta de confianza y honestidad, recoge un cuento sobre un príncipe que hace muchos años vivía en China y como escogió a la futura emperatriz. Repartió semillas que las pretendientes deberían regar y pasado el tiempo entregar la flor más bella. Finalmente, el príncipe se quedó con la única chica que llevaba una maceta. `De todas vosotras sólo esta fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: La flor de la honestidad. Todas las semillas que os entregué eran estériles´, explicó. Toda esta historia es el punto de partida para preguntarnos sobre la honestidad de nuestros líderes.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755