BLOGOSFERA

Empresas y Personas

César Alonso Peña
empresasypersonas.com/
 
13/07/2008 
Sobre el autor: César Alonso Peña, madrileño, se dedica al mundo de la comunicación y el marketing de forma profesional desde 1995 y en estos años ha trabajado en medios de comunicación, productoras audiovisuales, agencias de comunicación y publicidad, y gabinetes de comunicación de grandes empresas. Entre sus clientes, a los que ha prestado servicios de comunicación y marketing, están Walt Disney, General Motors, NH Hoteles, Coca-Cola, El Corte Inglés, Banco de Sabadell u Osborne. Desde el año 2000 se ha especializado en la comunicación del sector seguros y salud, investigando muy especialmente sobre la comunicación digital y la comunicación interna. Compatibiliza su trabajo diario con otras actividades profesionales como impartir cursos (P.e. Centro de estudios Adams, Universidad de Salamanca) y la escritura de libros y artículos especializados.
2010-11-15
Cómo dirigir profesionales de alta cualificación (Manual para directivos)
En esta entrada, César Alonso Peña recoge una ponencia en la que Beatriz Muñoz-Seca, profesora del IESE, explica cómo gestionar profesionales de elevada cualificación y el tipo de liderazgo que requieren. En su opinión, "las motivaciones del siglo XX ya no valen. Hay que desarrollar nuevos modelos y desaprender lo aprendido hasta ahora", y apunta: - Hay que pedir que te respeten, no que te amen - Narrando y haciendo - Ocupándose y no preocupándose - Aplaudiendo cuando las cosas se hacen bien - Hablando en plural - Desapareciendo
2009-07-13
Grandes éxitos empresariales en épocas de crisis
"Prosperar en la crisis es difícil, pero no imposible", dice César Alonso Peña en su blog. Y enumera una serie de casos de éxito en crisis pasadas y en la actual: - En la Gran Depresión de los 30 Kellogs mantuvo su presupuesto de marketing mientras que su principal competidor, Post, no lo hizo. Kelloggs salió dominando el mercado durante 50 años. - En los 90 Barclaycard duplicó sus gastos de publicidad, mientras que su competidor los recortó un 50%. Barclaycard triplicó su reconocimiento de marca mientras que el de Access cayó a la mitad. - Google sobrevivió al crash de las punto.com a comienzos del 2000, y salió muy reforzada, gracias a la innovación continua y a una fuerte inversión. - En la actual crisis Hyundai ha introducido en EEUU un nuevo modelo de vehículo de clase alta, en medio de la crisis. Tanto los precios ($13.500) como la campaña de marketing, han sido muy agresivos (”Devuélvelo si pierdes el trabajo, durante el próximo año”). Los resultados han sido claros:Muchos clientes están cambiando sus antiguos BMW, Audi, Lexus o Mercedes por un nuevo Hyundai Genesis; la cuota de mercado ha pasado del 2,1% en 2008 al 3,7% en 2009 y las ventas totales subieron un 14% en plena crisis (2008 a 2009).
2009-02-03
Simplifica tu vida
En momentos de recesión y crisis como el que vivimos hay quien se centra en recuperar ciertos valores que pueden tener su reflejo en el post "Recipe for simplicity" del blog de Linda Breen Pierce. César Alonso Peña recoge algunos de los puntos que más le han gustado. "Aunque son algo radicales, reflejan una reflexión interesante", dice. No metas en tu casa ningún objeto material salvo que lo desees intensamente y estés dispuesto a tenerlo hasta que sea irreparable; tenemos demasiadas cosas que nos invaden. Limita tu trabajo fuera de casa a 30 horas a la semana, 20 si eres padre/madre. Selecciona una casa y un trabajo que no estén a más de 30 minutos uno de otro. Practica el "no". Y pasa al menos una hora a la semana en un entorno natural, alejado de la multitud, el tráfico y los edificios.
2008-10-30
Elegir entre una empresa fuerte y un buen jefe
"Siempre había pensado que tener un buen jefe es uno de los principales motivos por lo que estás en un trabajo concreto", dice César Alonso Peña, aunque leer una columna de Jack y Suzy Welch en Cinco Días le hizo replantearse el tema y, ante la disyuntiva entre jefe y empresa, escoger siempre trabajar en una buena empresa. Según su razonamiento, si estás en una compañía buena de verdad, sus líderes acabarán por encontrar el jefe flojo y echarlo. Puede que pase un tiempo, meses o incluso un año o más. En ese caso, puede que incluso te promocionen por haber conseguido resultados durante ese tiempo y, en cualquier caso, siempre te compensará esperar. "La experiencia que acumules en una empresa fuerte, rodeado de gente inteligente, valdrá la pena, y la reputación de la compañía te proporcionará una credencial excelente para el futuro", dice.
2008-10-08
Cómo crear un plan de comunicación interna
Este post, uno de los más vistos del blog de César Alonso Peña, ofrece links a las propuestas concretas de prestigiosos responsables de comunicación interna de varias empresas. Las ponencias, en concreto, son éstas: La estrategia de comunicación interna en las instituciones sanitarias (Pablo Gonzalo, de Alcor Consultores) Comunicación interna en Iberdrola (José Luis González Besada, de Iberdrola) Plan de portavoces eficaces en Iberdrola (Esther Castaño, de Iberdrola) La comunicación interna en el Grupo Santander
¿Quién comunica en las organizaciones? (José Alberto Mariña, de Estudio de comunicación) Comunicaciones corporativas: comunicaciones internas (Ruth Tapia, de Universidad de Chile)
2008-07-13
Empresa y web 2.0
El mercado como conversación, nuevas formas de comunicación para las empresas que deben "llevar la conversación" en la red, y el desplazamiento de los protagonistas tradicionales de la información (periodistas y medios) son algunas de las interesantes conclusiones que presenta César Alonso Peña en este post.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755