hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

BLOGOSFERA

Hablemos de talento

Juan Carlos Cubeiro
jccubeirojc.blogspot.com/
 
25/06/2008 
Sobre el autor: Es director de Eurotalent, coach, conferenciante y escritor.Desde 1987 ha trabajado como consultor en Arthur Andersen, Coopers & Lybrand, Areté y HayGroup, donde fue director europeo de Gestión y Desarrollo del Talento. Con anterioridad, formó parte de la Dirección Mundial de RRHH de Honeywell en Minneapolis (1987) y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1981-1986) en Santander. Vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Coaching (AECOP), presidente del Instituto Europeo de Gestión de la Diversidad en España y consejero mundial de HR.com. Es autor de la trilogía “La sensación de fluidez”, "Tu gurú particular” y “El triunfo del Humanismo en la Empresa”.

Sobre el blog: En el blog que lleva su nombre, Juan Carlos Cubeiro lleva una especie de diario personal y profesional en el que, con actualizaciones prácticamente diarias, nos permite conocer cada uno de sus pasos y de sus opiniones acerca de temas de actualidad variados, además de los relacionados con el mundo de los recursos humanos.
2018-10-16
Solidaridad, violencia y Liderazgo femenino
Juan Carlos Cubeiro hace un repaso a la prensa nacional, destacando algunas de las noticias más relevantes en España y que, en esta ocasión, se vinculan a temas tan importantes para las empresas como es el caso del liderazgo femenino. Según expone el experto, en base a datos del Global Female Leaders Outlook 2018 de KPMG, un 67% de las directivas españolas dicen fiarse más de los datos que de la intuición, el 85% declara que va a aumentar los métodos predictivos, el 73% cree que la economía crecerá más del 2%. "Con ello, según parece, se rompen dos mitos: el de la intuición femenina y el de la prudencia en la mujer", apunta.
2018-10-02
Movilización educativa, talento joven y robotización
"En pleno 'síndrome de la rana hervida', el 80% de las empresas no parecen advertir la revolución a su alrededor. Sin una Transformación Digital Cultural importante, no podrán sobrevivir". Así de contundente se muestra Juan Carlos Cubeiro en su nuevo artículo, donde hace un repaso a los principales titulares de la prensa, en referencia a datos que exponen los nuevos retos que las empresas deberán afrontar, en materia de empleo, especialmente en aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad y riesgo de pobreza; educación y tecnología. Dos ámbitos que podrían ayudar a solucionar el elevado volumen de parados que hay en España.
2018-09-25
Para qué sirve ser una EPT (Empresa Preferida para Trabajar)
Juan Carlos Cubeiro ha recogido en su nuevo artículo la lista de 'Las mejores empresas para trabajar 2018', elaborada por Actualidad Económica, donde Garrigues, Glaxo-Smithkline, L’Oreal, BAT y Reale, ocupan los primeros cinco puestos. En este sentido, el experto ha resumido las claves que han permitido hacer que este grupo de empresas -entre las que también se encuentra ManpowerGroup, compañía en la que Cubeiro trabaja como Head of Talent, además de ser CEO de Right Management- sean reconocidas como las mejores organizaciones para los trabajadores. Asimismo, ha revelado qué cinco implicaciones tiene obtener dicho posicionamiento en sus respectivos sectores: Talent Magnet (Imán de Talento), Skills Revolution (Revolución de las competencias), Talent Experience (Experiencia de Talento) y Talent Hybrid Ecosystem (Ecosistema Híbrido de Talento).
2018-09-18
El business case de la Curiosidad
Juan Carlos Cubeiro ha resumido las claves de un artículo publicado en el número de septiembre-octubre de Harvard Business Review, donde la profesora Francesca Gino habla de los resultados de un estudio que ella misma ha dirigido, y que le ha llevado a encuestar a más de 3.000 profesionales de todo tipo de sectores sobre la curiosidad y su importancia a nivel laboral. Según se desprende de esta investigación, el 24% de los encuestados manifiesta sentirse curioso en su trabajo, mientras que otro 70% detecta barreras en su empresa contra la curiosidad. En esta línea, el experto revela los grandes beneficios que se obtiene a la hora de fomentar esta cualidad en la fuerza de trabajo, así como las principales barreras que las empresas encuentran a la hora de hacerlo y cómo superarlas para así impulsar la creatividad en los equipos de trabajo.
2018-09-04
La promoción como atracción de talento
Juan Carlos Cubeiro desgrana algunos datos clave que ponen de relieve cómo el mercado laboral está cambiando, trayendo consigo diversos retos que las empresas deben afrontar más pronto que tarde. Uno de los principales es la atracción de talento, especialmente en un momento donde la población camina hacia una era en la que la longevidad de los profesionales será una realidad que se deberá gestionar de forma efectiva si se quiere seguir siendo competitivo. Junto a ello, la convivencia de diversas generaciones sólo será posible si las empresas logran proporcionar una propuesta de valor lo suficientemente atractiva para que los jóvenes se sumen a sus filas, y un plan de carrera inclusivo que admita a los trabajadores de más experiencia, les impulse a reinventarse y permita que reafirmen su papel de agente activo en la organización.
2017-07-18
De Empresa a Ecosistema de Talento, de Clientes a Socios
Juan Carlos Cubeiro resume las claves dadas en el Foro #somosmujerestech donde se puso de manifiesto que "la empresa ya no es una entidad autónoma integrada en una cadena de suministro vertical y con una estructura compartimentalizada y jerarquizada", sino "un ecosistema, en el que proveedores, competencia, clientes y empleados colaboran en la co-creación de productos y servicios". Y es que la transformación ha traído consigo un cambio en trabajadores y clientes, ahora, ambos, llamados 'usuarios' lo que ha permitido que dicha interactividad se traslade a los propios sistemas productivos de las empresas, siendo éstas ahora más online, dinámicas y sujetas a un diálogo permanente con todos los agentes que en intervienen en la cadena: desde el que idea un producto hasta quien lo compra.
2017-05-02
Potencial, Empleo y el efecto Zara
El Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, Juan Carlos Cubeiro, analiza -con motivo de lo que el experto apunta en llamar 'Día del Empleo' (y no del trabajo)- las claves que ha día de hoy definen el panorama español ligado a cuestiones como el talento y la detección de potencial a través de valoración profesional. En este sentido, el también mentor del área de Cosching del Human Age Institute recoge y explica el denominado el “efecto Zara”, acuñado así por Luis Garicano (LSE), así como los principales datos que describen la economía en España en la actualidad y que está redefiniendo el escenario laboral en el país, haciéndose eco distintos columnistas, articulista y escritores en varios medios de comunicación de tirada nacional.
2017-04-11
Keyneasianismo, guerras futbolísiticas y Autocracia
Según Juan Carlos Cubeiro, head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, en las grandes empresas, la transformación se está concretando en una revisión radical del Ciclo Estratégico del Talento (atraer, desarrollar, comprometer) acorde con los retos de negocio. En este sentido, este mentor del área de Cosching del Human Age Institute y coach estratégico hace un repaso a los principales titulares de la prensa española, ofreciendo su perspectiva profesional.
2016-08-30
Grupo humano, Equipo y High Performance Team
¿Has escuchado hablar de los High Performance Team (o lo que es lo mismo, los equipos de alto rendimiento)? Si aún no sabes qué son, Juan Carlos Cubeiro recoge en este post 10 claves para comprender este concepto.
2016-06-28
Las dos caras de la Empleabilidad
Juan Carlos Cubeiro reflexiona sobre las dos caras del término 'empleabilidad'. Para ello, se apoya en el especial publicado en Emprendedores & Empleo, donde se recogen las opiniones de 21 responsables de gestión de personas en grandes compañías (15 de ellas del Ibex). El bloguer apunta, a lo largo del post, la necesidad de fomentar la empleabilidad de los jóvenes, potenciando su talento e incentivando a que las compañías los contraten en el marco de la Responsabilidad Corporativa.
2016-05-10
La empresa más feliz del mundo
Juan Carlos Cubeiro recoge la historia del libre "La empresa más feliz del mundo", del CEO de Cyberlick, David Tomás para descubrirnos 11 importantes claves. Cuidar la energía, simplicar las tareas y confiar, entre algunos de los consejos.
2016-03-08
5 + 1 preguntas clave que Peter Drucker le haría a tu empresa
Juan Carlos Cubeiro, partiendo del libro 'Las 5 claves de Peter Drucker. El liderazgo marca la diferencia' recomiendo en su post las cinco preguntas que toda empresa debería saber responder. Para tener un concepto empresarial claro es necesario contestar eficazmente a cuál es la visión, quién es y qué valora nuestro cliente, cuáles son los resultados y cuál es el plan empresarial permitirá tener. Todo ello nos ayudará a hacer frente a la sexta pregunta: ¿por qué queremos que se nos recuerde?
2015-12-29
Talentismo, Emprendedores y Alejandro Magno
Juan Carlos Cubeiro habla sobre el talento y los emprendedores. Según el autor, el talento es más escaso y más valioso que el capital y los emprendedores deben atender a lo que les gusta.
2015-12-09
El debate electoral a cuatro, desde el desarrollo del Liderazgo
Juan Carlos Cubeiro analiza en este post el debate electoral de Atresmedia -en el que participaron Albert Rivera, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santamaría- del pasado lunes desde el desarrollo del Liderazgo.
2015-11-10
Spectre y El libro prohibido de la Economía. Fernando Trías de Bes le da la vuelta a 162 conceptos económicos
Juan Carlos Cubeiro realiza en este post una reseña de 'El libro prohibido de la economía', de Fernando Trías de Bes. En un primer momento, Cubeiro plantea la tesis del libro: la economía se percibe como una ciencia oscura y engañosa. Y, posteriormente, desgrana los bloques en los que se estructura el libro, donde se habla de marketing, Hacienda, bancos y emprendedores, entre otros.
2015-10-13
Las cualidades que necesitas para gestionar la adversidad
En este Challenge, Atlantis, en el que participan 60 profesionales en 6 equipos, vivimos un relato de 1467. Para conmemorar el 40º aniversario del descubrimiento de las Azores por Diogo de Silves y los navegantes del rey Juan I de Portugal, fundador de la dinastía Avís, su nieto Alfonso V envía a seis barcos en busca de la mítica Atlántida: la nao San Miguel (equipo rojo), la carabela Alvorada (equipo amarillo), la carraca Esperança do Mar (equipo verde), la galera Delfim do vento (equipo azul), el galeón Açor (equipo blanco) y la coca Ventania (equipo negro). Cuatro días de competición, diez pruebas impresionantes en este archipiélago de las Azores y unos “maestres” del nivel de Mario Alonso Puig y José María Gasalla. Como observadores, hemos de analizar nueve cualidades (en lenguaje de competencias, comportamientos observables) esenciales para gestionar adecuadamente la adversidad, como son: - La observación, de todo lo que ocurre a nuestro alrededor (qué sucede, por qué sucede). - La anticipación, a los acontecimientos, para extraer conclusiones. - La firmeza, que no significa ser duro ni hosco. Es comprender tu posición para perseverar a pesar del oleaje. - La determinación, como impulso para lograr los objetivos a pesar de los “cantos de sirena”. - La adaptación, como reacción a las nuevas circunstancias, a los vientos cambiantes. - La versatilidad: intercambiabilidad de tareas, funciones y responsabilidades. - La cohesión, como capacidad de mantener unida a la tripulación. - El valor: “virtud heroica que impulsa a no considerar en exceso lo propio, para entregarlo a una causa”. Cualidades muy importantes para responder a la adversidad, sea (en el Challenge) por condiciones meteorológicas (como la incesante lluvia y viento de ayer), a la incertidumbre (frecuente en este mundo VUCA) y a la complejidad de las relaciones interpersonales, especialmente en grupos amplios. Estoy aprendiendo muchísimo en este EBS Challenge de las Azores 2015. La respuesta a la adversidad es, intelectualmente, la resiliencia (ese término de la física de materiales que consiste en aguantar a pesar de las dificultades) y, aún más, la anti-fragilidad (concepto inventado por Nassim Nicholas Taleb y que significa que puedes salir reforzada de los momentos complicados). La experiencia demuestra que en la vida, gestionar la adversidad no es nada fácil; eso sí, “lo que no te mata, te hace más fuerte” (Nietzsche) porque, como también decía ese controvertido filósofo alemán, “Quien tiene un por qué para vivir, encontrará siempre un cómo”. Como clave, la confianza y la fe (que comparten la misma raíz). Fe en uno mismo, fe en su familia y su equipo, fe en el futuro. Sin fe perdemos el sentido y nos abandonamos. Por eso l@s líderes son creadores de sueños y generan esperanzas. Mi gratitud a las extraordinarias personas que están aquí en este Challenge de Azores, con quien compartimos experiencias que nos quedan para siempre. “Hay días que marcan el alma”. Hoy mi canción es “Chuva” de Jorge Fernando: www.youtube.com/watch?v=wz_mtNuSsTY
2015-06-29
Organizaciones sostenibles en la era digital y detalles de clima y nutrición que mejoran los resultados
El fútbol como “laboratorio” de la empresa y de la vida, en un par de ejemplos: el clima laboral (ambiente de trabajo) y el compromiso a través de la energía física.
2014-08-26
10 claves para aprender de la Innovación alemana
Alemania es sinónimo de eficiencia, de exportación, de industria… Pero, ¿de Innovación (así, con mayúsculas)? Sin duda. En estos días he aprendido mucho de los berlineses y de los alemanes en su conjunto al respecto. Y me atrevo, humilde y respetuosamente, a dar una serie de claves que nos pueden resultar útiles.
2014-05-08
16 ideas para poner en valor tu Marca y la de tu empresa
Foro Barcelona 2014 organizado por AEDIPE Catalunya, con Risto Mejido, Marcos Urarte y un servidor de ponentes, en el Auditorio AXA de la Diagonal. Unas 600 personas para compartir experiencias y aprendizaje. Me ha gustado mucho encontrarme con amig@s y compañer@s y el apoyo de ManpowerGroup, patrocinador del acto junto con Compensa.
2013-10-02
La cultura como bien común
Hoy la frontera entre productores y receptores de la cultura es difusa, y hay una enorme responsabilidad en el sistema educativo y en los medios de comunicación. En un mundo crecientemente complejo, la escasez de cultura impide responder adecuadamente. Me gustaría que rebobináramos, respecto a la cultura, y recordáramos el concepto del maestro José Antonio Marina del talento como “inteligencia triunfante”, que dirige el comportamiento “hacia la libertad, la dignidad y la felicidad”. Creo modestamente que precisamente para eso sirve la cultura como bien común: para aumentar nuestros niveles de libertad (las personas incultas no son realmente libres, porque su capacidad de elección es muy incompleta), de dignidad (como sujetos de derechos y de obligaciones) y de felicidad (¿se puede ser feliz siendo ignorante? El buen salvaje me parece un mito).
2013-09-23
La herencia de Chávez
Ya de nuevo en España, después de 10 días muy intensos en Venezuela. Para tratar de entender lo que le ocurre a este maravilloso país, he estado leyendo Venezuela, ¿nación o tribu? La herencia de Chávez, de Miguel Ángel Perera. El Dr. Perera, que es uno de los grandes antropólogos venezolanos (dirigió el Instituto Caribe), se atreve a “hurgar en los mecanismos de la llamada identidad nacional”. Fascinante. Y dedica el texto “a los que se van o se han ido”. Hugo Chávez Frías ha llevado su régimen al “delirio bolivariano”, con un culto a Bolívar mezclado con santería. Chávez emergió de la explosión de su fallida asonada en medio de una profunda crisis social y de legitimidad de las instituciones y los partidos de la cuarta república. Se considera heredero directo de la lucha armada de los 60 y 70, su revolución nació con el “Caracazo” (1989) y el 4 F de 1992, y como prestidigitador de la palabra (“en un orden político basado en la dominación carismática la palabra sostiene para sus adeptos tanto la nueva historia como su futuro), ganó las elecciones y cuando se borró la oposición, se hizo cargo de todo el régimen.
2013-09-02
El talento de Antonio de la Torre
Admiro mucho a Antonio de la Torre, ese actor y periodista malagueño de 45 años que pronto estrena "La gran familia española", de Daniel Sánchez-Arévalo. En esta película, interpreta a un hombre maduro con bajo estado de ánimo por culpa de un amor desgraciado. Es “un papel que cuesta interpretar, porque hay que echar de malos recuerdos, de cuando te han abandonado y de lo que has sufrido. En su nueva película, La gran familia española, Antonio de la Torre es Adán. Un personaje romántico, como es él en la vida real. “Ahora ya no me da ningún pudor admitirlo. Soy un soñador tonto y bobalicón que quiere vivir siempre enamorado”, decía en la citada entrevista. “Doy mucha importancia a lo afectivo, a lo que llaman el lado femenino, que me da mucho apuro decir que tengo, por respeto a las mujeres, que no tienen que compartir lado con alguien como yo”.
2013-07-03
Edutenimiento
¡Cómo disfruté con los alumnos del Master para emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo en su tercera edición! Emprendedores puros. Talentos que piensan en términos de oferta, que empiezan a ser conscientes de su elemento diferencial y que se sienten más cómod@s en el talentismo que en el capitalismo anterior. El talentismo es una era conceptual. Por tanto, debemos manejar nuevos conceptos. Un concepto poderoso es el del edutenimiento (en inglés, edutainment), la combinación de educación y entretenimiento. En esta nueva era, tenemos que establecer un puente entre lo divertido y lo didáctico.
2013-06-25
El liderazgo de Nelson Mandela
Nelson Mandela, nuestro querido Madiba, está en estos momentos en estado crítico por insuficiencia respiratoria (los problemas pulmonares que le provocaron sus 26 años en la prisión de Robben Island). Es el gran referente del liderazgo político. He tenido la ocasión de escribir sobre Mandela en varias ocasiones. ¿Cuáles son las claves del Liderazgo de Mandela? Según André Vermeulen, consejero delegado de Neuro-Link, muestra ocho características que le hacen especial: centrado en un propósito; alto concepto de sí mismo; optimismo; serenidad; auto-eficacia; asunción de riesgos; adaptabilidad; y resiliencia (resistencia a la adversidad).
2013-06-10
Neymar y el talento fijo
Esta mañana hemos estado presentando la Dra. Leonor Gallardo y un servidor, en el auditorio de COEC (Barcelona) nuestro nuevo libro, Messi, Falcao y Cristianos Ronaldo. Tres ejemplos increíbles para cultivar y potenciar tu talento y el de tus hijos. Más de 120 personas en el acto. Muchas gracias a todas ellas y a los organizadores, APD Zona Mediterránea. Tras las sabias y cariñosas palabras de Gabriel Masfurroll y de sus hijos Gaby y Paola (los tres son epiloguistas de la obra), hemos hecho una presentación de alrededor de una hora, dividida en tres partes. En la primera, nos hemos referido a la necesidad de “ad-mirar” a Messi (como a Falcao y a Cristiano) y no de “en-vidiarles”. La diferencia va más allá de que la admiración sea sana y la envidia, insana. Envidiar es simplemente ver, inconsciente; de ello no puedes aprender. Admirar es mirar, poner la consciencia en la visión, y por tanto es extraer lecciones de sus trayectorias para nosotr@s y nuestra gente.
2013-04-24
La Gestión del Desempeño y la mejora del Clima laboral
La gestión del desempeño no se improvisa. Lamentablemente, en muchas organizaciones (públicas y privadas, pequeñas y grandes, brilla por su ausencia) o no existe como tal o se ha convertido en una rutina. Una buena gestión del desempeño influye positivamente en la escucha atenta en la organización, en la capacidad de valorar sugerencias, en la confianza como capital social, en el respeto, la coherencia (practica lo que predicas), la comunicación a todos los niveles y por supuesto en el desarrollo del talento de los profesionales (gestión del potencial), que son las siete claves prácticas para que una organización funcione como debe y obtenga los resultados que merece.
2013-04-15
El aprendizaje de la creatividad
El maestro José Antonio Marina (Premio Nacional de Ensayo, Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa y tantos y tantos galardones para uno de nuestros mejores pensadores) ha vuelto a sorprendernos muy positivamente en un libro escrito con Eva Marina (licenciada en Ciencias de la Información, directora de varios grupos teatrales), El aprendizaje de la creatividad. ¿Se aprende la creatividad? Los autores nos demuestran que sí. La creatividad no es un lujo, sino una estrategia de supervivencia para los seres humanos. Es la “libertad en acción”. “Mientras que la angustia es la conciencia de la imposibilidad, la experiencia creadora es la conciencia de la posibilidad. Esto se parece a la alegría, que es amplitud, distensión, explosión”. ue “el cerebro tiende a formar hábitos para ahorrar esfuerzos” (Larry Squire).
2013-04-08
Un puente entre Bigas Luna y Margaret Thatcher
Con pocas horas de diferencia se nos han ido de este mundo dos personajes tan dispares como Bigas Luna y Margaret Thatcher. Ella, “la hija del tendero”, la dama de hierro, la primera ministro del Reino Unido. Él, tan mediterráneo, se ha convertido en una de las mejores miradas de la pasión y la sensualidad en nuestro cine. Dos formas de liderar (en el poder y en el séptimo arte) tan propias de sus países, tan coherentes con su visión del mundo. El puente entre Maggie y Bigas nos lo puede dar, curiosamente, El Principito, que acaba de cumplir 70 años. Un puente francés entre la dama británica y el hedonista español. Pasión, pasión. La de la Sra. Thatcher, por sacar adelante a su país de una profunda crisis. La de Bigas Luna, por tratar de entender y de disfrutar del suyo. Citando a Tom Peters: “La pasión sin sistema es tan peligrosa como el sistema sin pasión”. Mi gratitud a ambos. Ya están en la historia.
2013-02-01
Liderazgo, Talentismo y el cáncer de la corrupción
Juan Carlos Cubeiro presentó hace unos días "Del Capitalismo al Talentismo" en la Fundación CAM en Murcia. Y recuerda que en "Del Capitalismo al Talentismo" se refiere al impacto negativo de la corrupción en el desarrollo económico. Nunca está de más recordarlo. Y para reforzar sus ideas se basa en varios artículos aparecidos en los medios recientemente. Descubre cuáles son!
2013-01-11
¿Necesitan un master los emprendedores?
El Talentismo, la nueva era en la que el Talento es más escaso y valioso que el Capital, es una sociedad dual. Las personas emprendedoras dirigen su propia vida y generan el destino que desean; las que no se preparan y se sienten víctimas, tendrán miniempleos (o ninguno) y minisueldos. O nos preparamos, o nos hundimos.
2013-01-02
Los once mejores libros del año 2012
Amazon.com nos recomienda los que para esta librería virtual son los Diez mejores libros de management del año: 1. Antifrágil. Diez cosas que ganan con el desorden, de Nassim Nicholas Taleb. 2. El poder del hábito, de Charles Duhigg. 3. La ventaja, de Patrick Lencioni. 4. Imperio privado, de Steve Coll. 5. Comunidades de Startup, de Brad Feld. 6. ¿Cuánto es suficiente?, de Robert Skidelski. 7. El libro de la estrategia, de Mark McKewon. 8. Innovación reversa, de Vijay Govindaranjan, Chris Timble e Indra K. Nooyi. 9. Dentro de la escuela más exclusiva para emprendedores, de Randall Stross. 10. El final del dinero, de David Wolman. Dicho lo dicho, Juan Carlos Cubeiro presenta su alineación de los once mejores libros en literatura gerencial y de desarrollo en 2012. No te la pierdas.
2012-10-22
KONEKTO Mundo Empresa
Juan Carlos Cubeiro estuvo hace unos días en la presentación de la revista KONEKTO Mundo Empresa, una publicación para líderes, para personas que tienen en común liderar sus propias vidas. Pero además considera que KONEKTO es un órgano del Talentismo, que es la nueva era (que comienza el 21 de diciembre de 2012, con el cambio de ciclo) en el que el Talento es más escaso que el Capital.
2012-09-07
El fútbol como metáfora de la vida
Iker Casillas y Xavi Hernández han sido los galardonados con el Príncipe de Asturias del deporte, porque “simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo”. Con esta noticia, Juan Carlos Cubeiro inicia un post en el que el fútbol es el protagonista. Y es, a la vez, un ejemplo de vida. El autor está leyendo "De la mano con el fútbol" de Javier Castell, libro en el que se habla de la voluntad del líder, de su actitud, de Vicente del Bosque, del desacuerdo, del mejor lugar, del equipo y la individualidad , etc.
2012-09-04
Seis tendencias para redefinir la estrategia
Juan Carlos Cubeiro enumera una lista de seis tendencias que obligan a redefinir el Talento (y el Liderazgo entendido como Talento para influir decisivamente en los demás, entendido como Calidad Directiva) y transformarlo en un Talento más global (olvídate de trabajar en un solo país), más consciente (de la sostenibilidad del planeta), más atento a los mercados financieros, al papel del gobierno y al impacto de las nuevas tecnologías, y sobre todo más capacitador del talento de sus colaboradores y de todos los profesionales de la organización. ¿Quieres saber que seis tendencias son?
2012-08-27
Cómo tratar con la gente tóxica
Cubeiro habla de la gente tóxica a raíz de unos tweets y de un reportaje en la revista Muy Interesante. Según él, hay tres vías para ser tóxico: tu propia naturaleza (las personas impulsivas, éstas que dicen “es que soy muy sincer@”, tienden a ser más tóxicas; y especialmente los viscerales extrovertidos), una estrategia de desarrollo de la propia “marca profesional” que hasta ahora te ha ido bien y el estrés (Fuente: Jefes tiranos y ejecutivos agresivos, de Shapiro, Jankowski y Dale, 2006). Descubre más sobre la toxicidad.
2012-07-11
Barcelona: el desarrollo del talento y la competitividad
Juan Carlos Cubeiro partició en el II Foro Barcelona del Desarrollo del Talento y la Competitividad de AEDIPE Catalunya, con la colaboración de la Fundación Cares. Aprovechando la cercanía del descanso veraniego, el conferenciante sugiere unos “deberes” a los asistentes para evitar la autocomplacencia utilizando los diez roles de su función. Conócelos.
2012-04-12
El gobierno, a los 100 días
Segunda sesión de Coaching de Equipo en el Programa Superior de Coahcing Estratégico de Fundesem en Alicante de la mano de Juan Carlos Cubeiro. Éste es el inicio de un post en el que recoge, entre otros temas, los primeros 100 días del Gobierno de Mariano Rajoy al poder de España. Aprovecha esta circunstancia para preguntarse ¿Existe una política de comunicación? ¿Se han planificado objetivos a medio y largo plazo o sólo responde a las urgencias del momento? ¿Están coordinadas las acciones de comunicación de las distintas instancias y ámbitos del gobierno y del Partido Popular?
2012-03-19
Diez preguntas sobre Coaching
Juan Carlos Cubeiro recoge en su último post el artículo sobre coaching escrito por Montse Mateos en Expansión. Cubeiro completa este reportaje con varias preguntas interesantes sobre el coaching. ¿Es un coste o una inversión? ¿Cuánto cuesta realmente? ¿Cuántos coaches hay y para cuántos directivos? ¿El coaching es una herramienta?
2012-02-15
Sacar lo mejor de cada uno
Juan Carlos Cubeiro participó en la jornada en Barcelona, organizada por APD sobre Nuevas tendencias en la Gestión del Talento.Allí estuvo tratando los tres ejes de la nueva era: la Era Conceptual, la Economía Conductual y la Cultura de la Gratuidad. Y como, a partir de ahí, la Gestión del Talento individual y colectivo debe impulsar la Fluidez Organizativa a partir de ocho claves. Si quieres conocerlas, te recomendamos que leas este post.
2012-01-26
La fuerza del Mirandés
Juan Carlos Cubeiro define de "épico" el triunfo del Mirandés, un equipos de Segunda B, frente al Espanyol. Para un apasionado del deporte como él, tanto el equipo como la afición demostraron un "entusiasmo indescriptible". Para él, "el fútbol de quienes se dejan la piel para defender los colores (rojo y negro, en este caso) de los suyos. Es la única justa de las batallas, sí señor". Y como siempre ¿por qué no trasladar estos valores a las empresas?
2011-12-13
El coaching de Margin Call
Juan Carlos Cubeiro es el moderador del coloquio del Cine Fórum Empresarial APD en A Coruña, sobre “Lecciones aprendidas... y por aprender. Los riesgos psicosociales de la crisis”, con la película “Margin Call”. Por eso, su última actualización gira en torno a esta figura. Su gran resumen es: Frente a la soledad de los directivos de Lehman Brothers que se aprecia en la película, el poder del coaching como proceso de acompañamiento, genuinamente humano.
2011-11-11
Nuevo Canal CEO
Juan Carlos Cubeiro presenta el Canal CEO, una iniciativa de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). En su primer número hay una entrevista a Marcos de Quinto, máximo representante de Coca Cola; varios artículos para cada una de las secciones que forman parte del canal, etc. Cubeiro presenta cada uno de ellos y nos recomienda que sigamos de cerca este nuevo proyecto. Habrá que hacerle caso.
2011-11-03
El talento y sus expresiones
El último post de Juan Carlos Cubeiro gira alrededor de un mismo concepto: el talento. Para hablar sobre él, destaca tres artículos publicados recientemente en la revista Harvard Business Review. En ellos se habla de cómo escoger al CEO adecuado, de cómo conservar los altos potenciales en la plantilla y de cómo convertirse en indispensable. Pero no son las últimas lecturas recomendadas. ¿Quieres conocer más?
2011-09-19
Cómo acabar con tu jefe
Hace unos días Juan Carlos Cubeiro fue a ver una de las últimas comedias que se ha instaurado en las carteleras cinematográficas: “Cómo acabar con tu jefe”. Se trata de tres jefes tóxicos: un psicópata redomado (Kevin Spacey), una devorahombres acosadora (Jennifer Anniston) y un hijo de papá drogata y hortera (Collin Farrell) que sufren un cumplidor a rajatabla, un proyecto de perfecto marido y un colaborador implicado con el padre y no con su diabólico hijo. Para él, una comedia muy divertida con unos personajes delirantes que nos acercan a la realidad que podemos vivir todos en nuestras organizaciones.
2011-09-13
Es verdad, no somos imprescindibles
Juan Carlos Cubeiro y sus posts que entrelazan varios temas de actualidad con total cohesión. Entre ellos, habla de dos personajes más que conocidos: Pep Guardiola, entrenador de F.C. Barcelona y de Arsène Wenger, técnico francés. Gracias a ellos habla de elegancia, sofisticación, pero también de errores y derrotas. Para Cubeiro, los errores son normales y pasan a las personas "cuando permanecen en posiciones de poder o protagonismo durante mucho tiempo, como les pasa a los gobernantes cuando ganan un par de elecciones seguidas o como les pasa a los columnistas cuando son incapaces de ver que ha llegado el momento de dejar de compartir con el mundo sus perspicaces opiniones. Se convencen de que son imprescindibles, de que su verdad es la única verdad, de que sin ellos el sol dejará de salir y los mares inundarán la tierra".
2011-08-24
¿Jefe inteligente o jefe sabio?
Juan Carlos Cubeiro ha estado leyendo "Buen jefe, Mal jefe", de Robert Sutton, del cual extrae consejos y criterios para ser capaz de liderar a un equipo. Recuerda que los jefes siempre están bajo observación y, por ello, deben actuar con consecuencia y proteger a sus colaboradores. En su recomendación, Cubeiro nos pregunta si hay jefes inteligentes o jefes sabios. Para él, los primeros se basan en conocimientos y los segundos poseen conocimientos y humildad. Un post muy recomendado para aprender de sabios y de humildes.
2011-06-29
Del liderazgo a la incoherencia
Juan Carlos Cubeiro impartió la Clase final del Programa de Habilidades Directivas de Fundesem en Alicante. El tema que abordó analizaba la comunicación del líder. Cubeiro ha repasado esta figura con ejemplos de líderes de todo tipo de nuestra literatura, cine, etc. Por otro lado, aprovecha la misma entrada para repasar artículos publicados recientemente en los diarios que hablan sobre la incoherencia, la comunicación, etc. Es decir, un texto corto en el que conocer de cerca varios temas relevantes de hoy en día.
2011-04-08
La primavera ha llegado a los foros
La Asociación Española de Directivos (AED), el Club de Excelencia en Gestión y la IDEC (Universitat Pompeu Fabra) han organizado esta semana el I Spring Meeting en Barcelona. Juan Carlos Cubeiro dedica su último post a ofrecernos una crónica muy exhaustiva de quiénes acudieron y qué debatieron. Asimismo, recoge los siete puntos clave que desgranó en su intervención para aprendender de los errores. Para Cubeiro todo un éxito, que se convertirá en un hito en los próximos años, `estoy seguro´.
2011-02-10
I Congreso Internacional de Coaching
Los días 8 y 9 de febrero se ha celebrado el I Congreso Internacional de Coaching, organizado por AECOP. Juan Carlos Cubeiro ha sido uno de los ponentes que durante estos dos días han debatido sobre las tendencias y el futuro del coaching. Cubeiro, en su último post, elabora un pequeño resumen de lo que ha dado esta primera edición de este congreso internacional. Destaca la intervención de Carlos Ongallo, director de EBS y de la Obra Social de la Caja Extremadura, que ha estado, para Cubeiro `muy brillante´. Siendo un artículo meramente práctico también presenta las diez tendencias del coaching más inmediatas.
2010-12-30
Enero 2011: ¿qué hay que conservar para sobrevivir?
Preparen la agenda del año que viene y anoten que del 17 al 21 de enero estará en Madrid Humberto Maturana, el eminente biólogo chileno de 82 años. Junto a él, estarán algunos de los mayores expertos de nuestro país en el ámbito del coaching y de la dirección de empresas. Juan Carlos Cubeiro recoje en su post la información enviada por Miguel Ángel Velázquez, director del CIVSEM, quien recuerda que la empresa necesita saber qué conservar para sobrevivir. Precisamente éste será uno de los temas que se tratarán esos dos días, junto con la idea de que el cambio en las compañías es fundamental para su supervivencia y adaptación a un entorno y mercado cambiante, cada vez más competitivo y globalizado.
2010-09-15
La Educación del Talento
`La educación del talento´ es un libro imprescindible, asegura Juan Carlos Cubeiro en este post. En su última obra, José Antonio Marina, "como un maravilloso ascenso hacia el conocimiento", define el talento como “la inteligencia triunfante”. "Una definición que me ilusiona, porque la principal función de la inteligencia es dirigir bien el comportamiento”, dice.
2010-08-03
Las 10 claves de la compañía más chula que existe
Desde Marbella y en su primer día de vacaciones, Cubeiro nos habla del artículo de portada del número de julio-agosto de la revista `Fast Company´: “The Invincible Apple” (La manzana invencible). Y es que Apple se ha convertido en la primera empresa del mundo teki y la segunda del planeta tras Exxon Mobil. En este artículo, Farhad Manjoo da las “10 claves de la compañía más chula que existe”: 1. Ve a tu cabaña 2. Está bien ser el rey 3. Ortodoxia trascendente 4. Simplemente di no 5. Sirve al cliente 6. Todo es marketing 7. Mata el pasado 8. Convierte el feedback en Inspiración 9. No inventes, reinvéntate 10. Planifica con tu propio reloj
2010-07-26
El líder introvertido
“Muchos ejecutivos respetados, como Bill Gates, Warren Buffet y Andrea Jung, son naturalmente introvertidos. Otros líderes famosos, como la madre Teresa de Calcuta, Abraham Lincoln y Martin Luther King, se consideraban introvertidos. La difunta Katherine Graham era introvertida, y se diría que el presidente Barack Obama también lo es”. Así lo recoge la coach Jennifer Kahnweiler en su libro `El líder introvertido´. En esta entrada, Cubeiro recoge algunas ideas de esta autora, como la distinción entre líderes introvertidos y líderes extravertidos: - Los extravertidos buscan a las personas y se ven estimulados por ellas. A los introvertidos les estimula pasar tiempo solos. - Los extravertidos hablan primero, piensan después. Los introvertidos piensan primero, hablan después. - Los extravertidos expresan sus pensamientos. Los introvertidos procesan sus pensamientos mentalmente. - Los extravertidos son entusiastas. Los introvertidos son reservados. - Los extravertidos son transparentes, fáciles de entender. Las expresiones faciales de los introvertidos no revelan sus emociones. - Los extravertidos comparten los asuntos personales con amigos y extraños. Los introvertidos, sólo con un grupo selecto de personas. - Los extravertidos prefieren convrsar a escribir. Los introvertidos prefieren escribir a conversar. - Los extravertidos atienden a la extensión. Los introvertidos atienden a la profundidad.
2010-07-21
El Camino del Liderazgo
En esta nueva entrada, Juan Carlos Cubeiro nos habla sobre la jornada "El camino del liderazgo", una iniciativa pionera dentro de APD para que los jóvenes conozcan de primera mano el liderazgo y la función directiva, que tuvo lugar en Santiago de Compostela. Entre los participantes destacaron Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos; Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters; Nekane Rodríguez, DG de Creade-Lee Hecht Harrison; y el propio Cubeiro, entre otros. Por su parte, este blogger analizó el éxito de La Roja y el liderazgo de Vicente del Bosque.
2010-07-13
El futuro de las escuelas de negocios
Tras participar en un curso de verano sobre el futuro de la formación directiva a través de las escuelas de negocios, comparte algunas reflexiones sobre las business school y su futuro. "Estamos viviendo un cambio de época, que requiere de las escuelas de negocios una transformación radical porque, como dice Juanma Roca, autor del libro MBAs: ¿Ángeles o demonios?, las escuelas de negocios del siglo XXI con mentalidad del siglo pasado no sobrevivirán”.
2010-06-21
El coaching en una servilleta
Juan Carlos Cubeiro nos habla de la segunda jornada del módulo del Programa Superior de Coaching y Desarrollo Directivo en la Escuela de Negocios Caixanova, relativa al Modelo Eurotalent. Después dedica gran parte del post a hablar sobre el libro que está leyendo "Tu mundo en una servilleta", de Dan Roam. "En este cambio de época, en la “era conceptual”, Dan Roam nos propone un modo más eficiente, divertido y efectivo de resolución de problemas: el pensamiento visual (mediante dibujos). Un dibujo en una servilleta (el triángulo formado por Dallas, San Antonio y Houston, diseñado por Herb Kelleher y Rollin King en 1967) dio lugar a la creación de Southwest Airlines, la única aerolínea rentable desde sus inicios", apunta.
2010-06-14
La felicidad siempre es rentable
Juan Carlos Cubeiro dedica este post al 45º Congreso de la Asociación Española de Dirección de Personas (Aedipe), que se celebró los pasados días 10, 11 y 12 de junio en La Coruña. Cubeiro recoge un resumen de la inauguración de esta cita en la que estuvo presente. "Más allá de la fina ironía de mi querido amigo José María Gasalla, de las innovaciones de la gran Belén Varela o de las provocaciones, que a muchos divierten, de Emilio Duró, me quedo en esta primera jornada con los ejemplos empresariales de empresas punteras como R (a través de la exposición de su Consejero Delegado, Arturo Dopico), Inditex (cuyo caso de RSC ha expuesto su responsable en el grupo, Javier Chércoles) o Infojobs (comentado, con vídeo incluido, por Jil van Eyle). La demostración fehaciente de que la felicidad es rentable en términos empresariales", dice.
2010-06-03
Siete desafíos para la DRH
En su participación en el tercer Foro Anual de Aedipe Comunitat Valenciana, Cubeiro ha hablado de Talento y Retribución desde un enfoque estratégico, animando a los directores de Recursos Humanos a asumir siete desafíos: 1. Definir el talento que tenemos y que queremos 2. Generar un reto emocional 3. Impulsar la motivación intrínseca 4. Forjar líderes a todos los niveles 5. Implantar la meritocracia 6. Tratar a los profesionales como imprescindibles para poder prescindir de ellos 7. Maximizar la felicidad y no el beneficio
2010-04-30
La mejor táctica
En este post, resume su participación en la jornada de APD Zona Mediterránea sobre `Las siete claves del Liderazgo Eficaz´, con Sebastián Escarrer (Grupo Sol Meliá), el empresario Gabriel Masfurroll y el entrenador del Mallorca C.F., Gregorio Manzano. Dedicó su intervención a la centralidad del entrenador y la calidad del líder (el líder como coach y el coach como líder). "El 60% de la productividad es calidad directiva", dice. En concreto, comentó el papel del Liderazgo de la Alta Dirección, la necesidad de que el comité de dirección sea un auténtico equipo, "un equipo de verdad y que los mandos intermedios sean líderes versátiles".
2009-12-21
El primer Afterwork
Juan Carlos Cubeiro dedica este post a `Afterwork Barcelona 09: Pasión por el network´, un evento organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Entre los invitados destacó Luis Bassat, presidente de Honor de Bassat O´Gilvy, quien habló sobre el pensamiento creativo del manager, "una de las mejores conferencias que he escuchado en todos los días de mi vida", dice Cubeiro. "Bassat ha compartido con nosotros cuando a los 12 años vio la película `Trece por Docena´ y decidió dedicarse a lo creativo; como quería ser arquitecto, pero no se le daba bien el dibujo y, entre derecho y económicas, se decidió por estudiar esta segunda carrera; cómo vendía televisiones Marconi (a 120.000 pesetas, cuando un 600 costaba 60.000 pesetas) y se dio cuenta de que era mejor vendérselo a los bares, para que tuvieran gente los domingos; el máster en Mercados que realizó; su primera agencia; etc.", subraya.
2009-11-30
Líder en cambio de época
`La adaptación del líder empresarial al cambio de época´ es el título de una jornada organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de la comarca del Guadalentín en Lorca (Murcia), en la que participó Juan Carlos Cubeiro. Según recoge en este post, en ella, habló de liderazgo, de la adaptación al cambio como requisito de supervivencia, del cambio de época y lo que esto significa en la práctica, y se centró en la confianza (la piedra angular de los nuevos tiempos) y el talento (cómo detectarlo, fidelizarlo y desarrollarlo), citando a MacArthur: “Nadie envejece por vivir años, sino por abandonar sus ideales. Eres tan joven como lo sea tu fe, tu confianza en ti mismo, tu esperanza. Eres tan viejo como tu temor, tus dudas, tu desesperanza".
2009-11-18
Directivos con marca propia y La buena crisis
En este post, Juan Carlos Cubeiro hace un resumen de su intervención y de lo más destacado de la jornada `Directivos con marca propia´, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ayer en Valencia. "En esta crisis, la mayor parte de los directivos tienen marca blanca y no identidad reconocible y admirable", dice. Asimismo, hace una recomendación bibliográfica: `La buena crisis´, de Álex Rovira. Sobre esta obra, dice: "Es un conjunto de cartas en el que nos anima a reflexionar y actuar en estos tiempos de incertidumbres". Entre otros puntos, destaca `Las diez claves de la r-evolución´ que apunta Rovira: 1. Crisis es Vida 2. Relativiza 3. Entrégate al cambio y transfórmate 4. Progresa con la crisis: cuestiona y cuestiónate por el bien común 5. Crea y piensa de manera diferente 6. Si quieres superar la crisis, supérate a ti mismo en cada instante 7. Cultiva el optimismo y la confianza basada en la realidad 8. Coopera y sé íntegro 9. Encuentra un sentido a tu dolor 10. Ama y haz
2009-09-16
Ola de suicidios
Un dato terrible: 7,5 millones de trabajadores (un 38%) padece estrés, angustia, ansiedad o "están quemados" (síndrome de burn-out). Con esta cifra, Juan Carlos Cubeiro comienza un post en el que analiza la ola de suicidios que está aconteciendo en France Télécom. En los últimos 18 meses se han suicidado un total de 23 trabajadores. Los sindicatos han denunciado las estresantes condiciones de trabajo, los cambios constantes y sin explicación, las presiones exageradas a través del correo electrónico, etc. Y es que en esta empresa están obligados a cambiar de puesto cada tres años y desde 1996 está en reestructuración. La situación es tremenda. Hasta el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se ha visto obligado a intervenir, presionando a su ministra de Economía, Christine Lagarde, para que la compañía (de la que el Estado francés mantiene el 26%) celebre un Consejo de Administración dedicado al tema, subraya Cubeiro.
2009-02-11
Invertir en calidad directiva contra la crisis
La clave de la crisis radica en la baja productividad de la economía española, opina Juan Carlos Cubeiro. "Para empezar, -dice- los empresarios deberían distinguir entre gasto e inversión. Y, para ello, hay que tener en cuenta que el 60% de la productividad depende de la calidad directiva". Según los análisis del World Economic Forum, España es 26ª del mundo en calidad directiva, un dato deplorable para la 8ª economía del mundo, según Cubeiro. "Toda inversión en mejora de la calidad directiva es rentable", señala. Desgraciadamente, muchas compañías están “cerrando el grifo” en formación y desarrollo, en marketing estratégico, en TIC, en clima laboral, en expansión, innovación, exportación. Ante semejante “anorexia corporativa” no les espera nada bueno, concluye.
2008-11-26
El talento está sobrevalorado
Éste es el provocador título del último libro de Geoff Colvin, editor de la revista Fortune, y que Juan Carlos Cubeiro recomienda en este post.
En unas 200 páginas, nos cuenta que lo que separa a los mejores del resto no es un don especial, ni la experiencia, sino lo que los expertos llaman la “práctica deliberada”. Es dura. Duele. Pero funciona.
Los elementos de la “práctica deliberada” son: está diseñada específicamente para mejorar el rendimiento; debe repetirse mucho (más de 10.000 horas); requiere un feedback continuado; es mentalmente exigente; y cuesta. Las personas con talento perciben más, se dan cuenta de indicadores que para otros pasan desapercibidos, tienen perspectiva, usan su intuición, saben y recuerdan más y mejor (la memoria es emocional). Utilizan mejor sus sentidos, en definitiva.
2008-10-16
Programa sobre Talento en Antena 3
Juan Carlos Cubeiro relata en este post su participación en el programa "En días como hoy" de Juan Ramón Lucas. En él destaca temas tratados como:
- España se encuentra en el puesto 26º de la calidad directiva a nivel mundial
- Qué es ser un buen jefe, además de aquél que sabe escuchar y sabe mandar….¿Cómo se dirige bien una empresa?
- ¿Humildad o mejor dejar claro que uno es el jefe?
- ¿Cómo se fomenta el talento en una empresa?
- La esperanza de vida de las empresas se ha reducido de 43 a 14 años, y que, por tanto, algo no estamos haciendo bien… ¿Qué falla?
- En cinco de cada seis empresas, los departamentos de recursos humanos no están en los comités de dirección. ¿Es un grave error?
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755