hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

BLOGOSFERA

Human Resources Blogs IE

Cristina Simón y otros
humanresources.blogs.ie.edu/
 
27/06/2008 
Sobre la autora: Decana de la Facultad de Psicología y directora académica del Centro de RRHH delñ Instituto de Empresa. Tras pasar unos años en el sector de consultoría en empresas como Coopers&Lybrand y Ernst & Young, ingresó en IE Business School en 2000. Entre sus intereses de investigación se encuentran las formas emergentes de trabajo y su relación con la evolución demográfica del mercado laboral, y la medición de la función de RRHH en las organizaciones.
Sobre el blog: Éste el blog de Recursos Humanos del Instituto de Empresa. Los autores son Cristina Simón; Elena Méndez, directora de enEvolución; Aitor Larrabe, director de RRHH de Goodyear Dunlop Tires Iberia; y Raquel Martín, investigadora del Centro de RR HH del IE.
2010-11-18
Las 10 ideas para la innovación en la gestión de personas
Human Resources recoge en el post de hoy una lista de diez ideas sobre las experiencias recogidas en una entrega de premios del sector de RRHH en cuanto a la innovación en la gestión de personas. 1- Los RRHH se reinventan. 2- Formación y Desarrollo. 3- Cultura Corporativa. 4- ¿Qué queda de la batalla por el talento? 5- La RSC está aquí para quedarse. 6- Desempeño: en busca de un reconocimiento más eficiente. 7- Frente a la austeridad salarial se buscan formatos alternativos. 8- Conciliar. 9- Branding. 10- Tecnología.
2009-07-06
Todo para el pueblo pero sin el pueblo
Cientos de millones de personas utilizan las comunidades virtuales a diario en su vida personal y profesional para compartir, comentar, discutir, conocerse… sin embargo ¿cuántos directivos o empresarios las usan?, ¿conocen lo que hay detrás?, ¿saben cómo funcionan y cómo impactan en sus negocios? ¿tienen idea de cómo aprovecharlas empresarialmente? se pregunta Elena Méndez en el blog de IE. "Si algunos altos directivos alardean de no tener ordenador, no me extrañan nada los datos de un estudio URBECEO que analiza el uso que hacen los CEO´s de las top 100 empresas de la revista Fortune 2009 de las redes sociales", dice. Vemos que su uso es casi nulo: Ninguno de los 100 tiene blog, sólo 2 CEO tienen cuentas en Twitter, 13 CEO tienen perfiles en LinkedIn, y de éstos sólo 3 tienen más de 10 conexiones. El 81% de CEOs no tienen una página en Facebook (Fanpage). Las relaciones cambian y la información fluye de forma muy diferente, por eso ignorar o despreciar esta nueva realidad, puede pasar factura, opina Elena Méndez.
2009-06-19
¿Para qué contratan las empresas a un coach ejecutivo en Estados Unidos?
Ayudar a los profesionales de alto potencial en momentos de transición (48%), actuar como amplificadores de comportamientos deseados (26%) y corregir comportamientos no adecuados (12%) son los principales motivos por los que las empresas contratan las empresas a un coach ejecutivo, según un reciente estudio realizado por la Harvard Business School, con la participación de 140 coaches muy reconocidos en Estados Unidos. Mientras que al principio los coaches fundamentalmente eran contratados para ayudar a los profesionales a superar y cambiar comportamientos problemáticos, hoy en día las empresas contratan a los coaches sobre todo para ayudar apoyar el desarrollo de personas de alto potencial. La duración media de los procesos de coaching se mueve entre los 7 y 12 meses. El precio medio es de 500$ la hora, con un rango que varían entre los 200 y los 3.500 $.
2009-06-08
¿Conseguir una venta justifica el soborno?
El 25% de 2.200 directivos de grandes empresas de 22 países europeos, piensa que sí, según el reciente estudio ”European Fraud Survey 2009“, de Ernst & Young, recuerda Elena Méndez en el blog de Instituto de Empresa. Una cuarta parte de los directivos considera aceptables los sobornos y prácticas poco éticas como arma de venta, si ello ayudaba a los resultados de la empresa. Los directivos españoles no se libran, e incluso superan la media y son unos de los más ‘trampososos’, con un 38%, sólo superados por República Checa y Turquía. "¡Triste honor!", exclama Méndez. Y todavía hay más, no se crean que éso sólo lo piensan los “despiadados directivos”, el porcentaje sube casi al 80% cuando se pregunta al resto de empleados.
2009-03-12
Buscar los resortes de la contribución voluntaria
En la Red existen numerosos ejemplos de contribuciones voluntarias de los usuarios como las tan extendidas valoraciones de hoteles, expone Cristina Simón en su blog. Encontramos otras de las mejores prácticas de contribuciones activas de usuarios en eBay o Craigslist, donde son los mismos clientes los que aportan la mercancía a vender, o en los ya tan famosos Wikipedia o YouTube. Uno de los mantras de gestión de Recursos Humanos es que hay que conseguir el compromiso de los empleados, sus contribuciones voluntarias, lo que se llama su ciudadanía corporativa. Es muy probable que muchos de estos contribuyentes voluntarios sean los empleados que día tras día no mueven un dedo más allá de la definición mínima y burocrática de sus funciones. Quizá sea cuestión de buscar el resorte de la contribución voluntaria, creando un ambiente que cumpla alguna de las condiciones anteriores. Quizá aquí residan las claves de la optimización del capital humano en las organizaciones.
2009-02-10
¡Qué buena idea, jefe!
Son malos tiempos para conseguir una crítica sincera por parte de los trabajadores, apunta Elena Méndez en este post. "Como anécdota -explica-, hace poco trabajando con un directivo en un proceso de coaching, en el que tenía que mejorar claramente la gestión y organización de su equipo, decidió como punto de partida, preguntarle directamente a su equipo qué comportamientos concretos pensaban ellos que él tenía que mejorar. La contestación de todos fue unánime: "¡qué dices jefe! si tú gestionas muy bien"... Si ésto ya pasaba en los buenos tiempos, mucho más en tiempos de ERE porque, cuando uno teme quedarse sin trabajo, ¿quién le lleva la contraria al jefe?.
2009-02-06
La tecnología polariza el empleo
Las proyecciones a 5-10 años presentan un mercado laboral altamente polarizado, en torno a los profesionales liberales y el personal de servicios. Los primeros requieren, en general, alta cualificación y están asociados a salarios altos, mientras que el sector servicios está ocupado por personas de baja cualificación y niveles salariales bajos o muy bajos. "Hablamos por tanto de un mercado marcadamente bipolar", dice Cristina Simón. La tecnología juega un papel fundamental en esta polarización, dado que cubre de forma eficaz y barata una buena parte de las 'ocupaciones intermedias' -tareas rutinarias donde pueden establecerse normas y protocolos claros, y cuyo criterio de eficiencia es la velocidad dentro de criterios estables de calidad.
2009-01-29
Tratar distinto a los que son distintos
Hay que revisar el paradigma de las políticas universales basado en que todos somos iguales, dice Cristina Simón en el blog del Instituto de Empresa. Hasta ahora, las excepciones (las diferencias entre las circunstancias de los empleados son abismales), "se han tratado de tapadillo, con miedo para evitar injusticias, prevención fácilmente comprensible. El riesgo de cargarse con el sambenito de favoritismo pone en alerta a cualquier jefe que desee mantener equilibrio en sus equipos y, por otra parte, los propios trabajadores asumimos mal la diferenciación de condiciones cuando la intuimos en el otro. Pero, ¿acaso no es injusto proporcionar lo mismo a personas diferentes sujetas a condiciones muy distintas? Una de las consecuencias del fenómeno de la diversidad es precisamente éste: la excepción se convertirá en la regla".
2009-01-20
La Jefa de Rendimiento de Obama
Nancy Killefer, procedente de una importante consultora de negocios y de la Administración Clinton, ha sido designada por Barack Obama como Jefa de Rendimiento, un nuevo cargo creado para reformar el Gobierno, controlar el gasto público y eliminar el despilfarro. Elena Méndez Díaz-Villabella reflexiona sobre las tres virtudes que, según el nuevo presidente de los Estados Unidos reúne Nancy Killefer: efectividad, eficiencia y transparencia. Según él, han sido sus principales aportaciones a las grandes corporaciones en las que ha trabajado durante sus años en el sector privado y que quiere trasladar a la esfera pública. "Aplaudo la medida -dice Méndez- porque el gran esfuerzo que las empresas hacen día a día para ser más eficientes, más competitivas y más transparentes se aplica también, y en mayor medida aún, al Estado, porque ese dinero es de todos".
2009-01-12
IBM asesora a Obama sobre la creación de empleo
IBM ha realizado un cuidadoso estudio en Estados Unidos de cómo podría traducirse una determinada inversión en el sector IT por parte del Estado y propone tres grandes áreas como prioritarias para cumplir el doble objetivo de desarrollo para el país y creación de empleo: infraestructuras de banda ancha, salud y tecnologías para la mejora de la eficiencia del consumo eléctrico. La noticia se recoge en Dow Jones Factiva y se hace eco de ella Cristina Simón en su blog. IBM plantea proyectos específicos, que con una inversión pública de 30.000 millones de dólares llegaría a crear 900.000 puestos de trabajo en el corto plazo de un año. "Esperemos que cunda el ejemplo, o bien ojalá me equivoque y ya haya iniciativas en este sentido en nuestro propio país...", opina Cristina Simón.
2009-01-07
Predicciones de futuro para RRHH
Desaparecerá el offshoring, aumentará la flexibilidad y el trabajo online y las empresas recurrirán masivamente al crowdsourcing. Son algunas de las principales predicciones del ámbito de los recursos humanos a 10 años vista que la revista "Workforce Journal" ha realizado y recoge Cristina Simón en este post.
Aunque el artículo no aporta datos que avalen ninguna de estas predicciones, se basan en las opiniones de un panel de expertos como Libby Sartain, John Boudreau o Dave Ulrich. "Yo personalmente tampoco las veo muy claras y, sobre todo, me parece que pertenecen a un subconjunto muy concreto de la 'economía real'", comenta Simón.
2008-12-29
El Capital Mental de las Naciones
De aquí al 2020 las causas del estrés no se deberán tanto a la cantidad de trabajo como a la llamada sobrecarga cualitativa, generada por la incertidumbre que rodeará al desempeño del trabajo y los continuos requisitos de actualización profesional. También crecerá el 'tecno-estrés', o ansiedad derivada de la sensación de incompetencia ante el manejo de la tecnología y sus múltiples aplicaciones y otro factor estresante derivado de las tecnologías como la disminución de las redes de contacto y apoyo presencial, con lo que ello supone de sensación de aislamiento y control de los acontecimientos. Son datos recogidos del estudio británico Capital Mental y Bienestar que analiza el potencial del país para capitalizar un recurso tan valioso como la felicidad y el bienestar de los ciudadanos en sus diferentes ámbitos de actividad, uno de ellos, evidentemente, el laboral.
2008-12-18
ERE que ERE
En estos momentos en que los ERE están de moda, Elena Méndez propone en este post reflexionar acerca de cómo conseguir hacer mayor el cociente, en la metáfora Numerador/Denominador= Cociente + Resto, utilizada para clasificar las políticas de gestión de personas. "De dos formas muy sencillas -dice-, aumentando el numerador o disminuyendo el denominador. Aumentar el numerador implica trabajar para aumentar la aportación de las personas al negocio desarrollando políticas de formación, desarrollo, retribuciones alineadas con la productividad, gestión del potencial y el desempeño entre otras. Mientras que disminuir el denominador significa fundamentalmente despidos y contracciones salariales. Las empresas de nuestro país eligen mucho más los despidos que los reajustes salariales".
2008-12-17
Semanas laborales comprimidas de cuatro días
Concentrar 40 horas de trabajo en cuatro días laborables a la semana en lugar de los cinco habituales está siendo una práctica en aumento en Estados Unidos, según anuncia Cristina Simón en este post. Aunque no existen datos oficiales, el Families and Work Institute afirma que el 42% de los trabajadores americanos tienen la opción de acogerse a este esquema, al menos durante un cierto tiempo al cabo del año. Y Cristina Simón lo ilustra con un comentario de una colega suya que reside en Virginia que le explica que muchos vecinos salen de sus casas a las 5 de la mañana para evitar el atasco y aprovechan las dos horas que les quedan desde que llegan a su destino hasta que comienzan sus jornadas durmiendo en el coche...
2008-11-28
El trabajador como aspirante a ser feliz
Siguiendo las corrientes de opinión en Internet, Cristina Simón llama la atención desde este post de una presentación que circula por la red con mucho tirón, llamada Happiness as your Business Model. En ella se propone que estamos mutando del Homo Economicus (predecible, racional, optimizador de su propio interés) al Homo Feelgoodonicus (impredecible, no-racional y en permanente búsqueda de la felicidad). El cambio es drástico, en eso estamos todos de acuerdo. Pero el mundo de los negocios, de pronto, en su afán por reinventarse, nos contempla en otra de nuestras múltiples dimensiones, en este caso la del aspirante a ser feliz.
"Seguro que afectará a la evolución de la función de RRHH en las organizaciones", opina Cristina Simón.
2008-11-18
Tengo un fracaso para usted
Con el objetivo de compartir una experiencia frustrante con un cliente, Elena Méndez explica en este post la situación vivida en el proceso de profesionalización de una mediana empresa en la que su creadora y principal gestora del negocio plantea la "total incompetencia" de sus mandos intermedios.
Como lo habitual es hablar de lo buenos que somos y de lo bien que nos sale todo, estas líneas sorprenden por la claridad con la que plantean situaciones normales en el día a día de la consultoría de RRHH. Tras una evaluación por parte de los mandos, algunas de las conclusiones fueron: Claridad estratégica y visión=0, mensajes cambiantes y contradictorios, la gente no entendía bien su contribución, trabajo en equipo inexistente, las reuniones... una pérdida de tiempo.
2008-11-17
La herencia de la gestión basura
La políticas de Recursos Humanos aplicadas en épocas de expansión son en muchas ocasiones, según Elena Méndez Díaz-Villabella, una ilusión pasajera difícil de aplicar al mundo de las empresas y más aún difícil de demostrar su influencia real en la cuenta de resultados. ¿Qué pasa ahora con las políticas de igualdad, diversidad, conciliación desarrollo del talento...? "Creo que precisamente en momentos complicados es cuando se demuestra la solidez de los mensajes y valores, dice Méndez, y explica que si la empresa se ha cansado de decir a los cuatro vientos que las personas son su activo más importante, ahora no venga rápidamente con un ERE, o que si ésto se plantea y es necesario, antes se hayan planteado otras opciones (reducciones de jornada, flexibilidad, retribución variable...)".
2008-11-14
¿También el talento entra en crisis?
Tras más de un año largo de discusiones acerca de la batalla por el talento a la que debíamos enfrentarnos, las crecientes malas noticias sobre el impacto de la crisis en la economía productiva ponen sobre la mesa la aparente contradicción que representa un planteamiento de escasez de talento con el vertiginoso incremento de los índices de paro. Sobre esta situación reflexiona Cristina Simón en este post. Las batallas por el talento entendido como bien escaso se libran en las empresas en el momento, a corto plazo, son de aquí te pillo-aquí te mato. Sin embargo, las del talento entendido como mucho más que eso no son realmente batallas. Más bien representan estrategia militar, por seguir con el símil. No son reactivas ante un cambio del mercado, son decisiones conscientes de la empresa, internas y a largo plazo.
2008-11-07
Aprender a ser profesor
Cómo pasar de ser un profesor más a ser un "profesor A" depende de cuestiones muy emocionales que los alumnos valoran y que hacen que una clase se pueda convertir en toda una experiencia de aprendizaje increíble. Así lo explica Elena Méndez en este post acerca de las conclusiones de un simposio para profesores titulado "Gestión de entornos de aprendizaje de alto rendimiento" cuyo objetivo era identificar y compartir buenas prácticas de enseñanza. "Los conocimientos y el material son como el valor en el ejército, se presuponen", dice Méndez. "Lo importante que es ser auténtico y singular, es decir por ejemplo que si uno no tiene mucha gracia, no intente imitar al profesor que triunfa por su simpatía y por su humor, porque eso definitivamente no funciona".
2008-10-30
IE Business School abre su documentación multimedia
Como nos adelantaba Carlos Martí en Trompazos, el blog de Recursos Humanos del Instituto de Empresa publica la apertura de la documentación multimedia de la escuela de negocios a la red. Está abierta a todas aquellas personas interesadas por medio de una licencia Creative Commons y disponible tanto en español como en inglés. La componen más de cien módulos que cubren todas las áreas de gestión y que incluyen casos prácticos, simuladores, juegos online, gráficas interactivas y ejercicios. "Desde este blog queremos destacar el área de documentación de RR.HH y comportamiento organizacional donde encontrareis materiales para aclarar conceptos y podréis ampliar temas que tratamos en el blog", destacan.
2008-06-27
La medición para la toma de decisiones
Raquel Martín escribe que la medición no sólo puede entenderse como un proceso de transformación de la información a datos, sino que debe insertarse adecuadamente en el sistema de toma de decisiones. Dos de los más importantes académicos del Management de los RRHH comentaron en una reciente entrevista a la revista HR Magazine argumentos a favor de esto.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755