hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

BLOGOSFERA

Laura Rosillo

 
04/11/2013 Descripción autor: Madurescente en ebullición. RRHH2.0 Descripción blog: Blog sobre la madurescencia, el aprendizaje adulto, el futuro de los babyboomers, las tendencias en el mercado de trabajo: de la nómina a la factura, la revolución digital...
2017-09-26
Del control al servicio, ¿encontrará en el 2018 RRHH su lugar?
Laura Rosillo ha identificado cuáles serán las tendencias en la Gestión del Talento y de las Recursos Humanos para el 2018. Según destaca en su post, la guerra de talento instalado en las organizaciones de todo el mundo, continuará en los próximos años. Hecho que generará que las empresas "relancen la carrera profesional de trabajadores sénior". Asimismo, apunta que los servicios de las áreas de recursos humanos se van a individualizar, en vez de permanecer segmentados como hasta ahora, y que los "RRHH deberán centrarse en la persona y evolucionar desde la descripción de puestos de trabajo hacia la constitución de equipos".
2017-09-12
Learnability en la madurez. Aprender es el trabajo
La capacidad de aprendizaje -también llamada learnability- es una de las habilidades primordiales para mantenerse empleable hoy día. Se trata, además, de una cualidad buscada tanto por empresas como por las nuevas generaciones de trabajadores, pero ¿qué pasa con los profesionales con una amplia experiencia en el sector en el que desarrollan su actividad? Según Laura Rosillo, la clave para la motivación de los adultos hacia el aprendizaje reside, entre otras cuestiones, en las posibilidades que éstos tengan para su autorregulación, organización y participación con otras personas durante el proceso formativo.
2017-07-25
El post número 500 - La revolución demográfica: El futuro es sénior
La diversidad generacional es un hecho, al igual que los es que las empresas dependen -en gran medida- de ese talento vitalicio, adquirido con el paso de los años y asentado en generaciones que demasiado a menudo tildan de 'desfasada'. Laura Rosillo hace un llamamiento a las empresas, enumerando los beneficios que se vinculan al talento senior, el cual describe como "el talento del futuro". No obstante, no niega que la realidad digital impone la necesidad de incorporar más perfiles a las empresas, diversos en género, edad, formación y cultura. Y eso incluye a los profesionales con experiencia.
2017-06-20
Age Management ¿Existe el conflicto intergeneracional en el trabajo?
La revolución demográfica está alterando el mercado de trabajo en los países desarrollados. El incremento de la media de edad de los empleados y la disminución de la cantidad de talento joven disponible, ha intensificado la guerra por el talento y "obligará -en palabras de Laura Rosillo- a contar con el talento experto tanto como con el talento emergente en empresas que tendrán dificultades para un relevo generacional como el que se ha estado produciendo hasta hace unas décadas". Otro de los retos, según la experta será la sustitución y mantenimiento social de un gran número de babyboomers, quienes están a las puertas de la jubilación.
2017-06-06
Silver Economy: Servicios para la nueva mayoría madurescente
¿Hay vida después de los 50? La realidad es que sí y tal y como está evolucionando el mercado de trabajo, España va camino de convertirse en una Silver Economy, todo y pese al impulso que las empresas están dando a generaciones como los Millennials. Es precisamente sobre este concepto sobre el que reflexiona Laura Rosillo, quien explica cómo es el panorama laboral que se presenta para este colectivo, especialmente, tras la transformación digital y la aparición del ahora fenómeno de la robotización, que además de modificar el mundo laboral, hará desaparecer -según algunas predicciones- miles de puestos de trabajo, en los que precisamente están especializados los babyboomers.
2017-05-31
La nueva madurez generativa: soy bimillenial, comparto y comprendo dos eras
En un mundo, el empresarial concretamente, donde ya comienzan a dominar los escenarios laborales las nuevas generaciones -especialmente los Millennials- los Babay Boomers parecen quedar excluidos de las nuevas tendencias que impulsa ese modelo digital de negocio que, en los últimos años, ha comenzado a tomar impulso. Laura Rosillo recoge esta descripción de la realidad laboral actual y defiende la oportunidad que tienen estos profesionales, de amplia experiencia, para afrontar los nuevos ritmos, aplicando los conocimientos que ya se tienen sobre errores del pasado. En este sentido, la profesional asume la definición de una nueva fuerza laboral a la que llama bimillenial. Una generación que comparte y comprende dos eras y que ha sabido adaptarse a ellas, aunque sólo sea por necesidad pues, tal y como afirma, Rosillo, el futuro cada vez más cercano vislumbra una proyección profesional más larga, bien por el aumento de la esperanza de vida, bien porque el sistema de pensiones actual avoca a que los empleados trabajen durante más años.
2016-10-18
Generación NOSOTROS: Peeragogy, tiempo de maestros aprendices
Laura Rosillo introduce el término "peeragogos", es decir, aquellas personas que actúan como maestros y aprendices a la vez en el marco de una Comunidad de Aprendizaje donde cada profesional aporta su parcela de conocimiento. ¿Los conoces?
2016-07-12
Non ho l'età: Wise Workers, los nuevos aprendices. No padezco de gerantofobia
La bloguer Laura Rosillo apuesta por un tema presente últimamente en los medios de comunicación. Aborda la dualidad entre los trabajadores jóvenes y los senior y explica cómo estos últimos no deben competir, a nivel laboral, con los primeros. Apunta otra forma de trabajar, colaborando con lo que ahora nace para que lo nuevo se alimente del trecho ya recorrido.
2016-03-15
Golden Workers, la nueva mayoría: Trabajadores de Edad, la fuerza de la experiencia (transiciones y segundas carreras)
Laura Rosillo apunta, a partir de un estudio de la Society for Human Resource Management, la importancia de gestionar correctamente una fuerza de trabajo que envejece. Las jubilaciones anticipadas tienden a ser una fuga de talento y de experiencia. Puesto que cada generación aporta nuevas formas de trabajar, Rosillo reivindica y propone maneras para retener el conocimiento y el talento experto, algo que muchas organizaciones pasan por alto.
2016-02-23
¿Qué será de Recursos Humanos cuando los robots nos sustituyan en la empresa?
"Si los robots se dedicarán a trabajos rutinarios y los seres humanos a trabajos creativos y cualificados ¿qué haremos con las personas poco o nada cualificadas y poco creativas?", se pregunta Laura Rosillo. La bloguer aprovecha, en esta ocasión, para lanzar múltiples preguntas que deja al aire en busca de la reflexión personal de cada lector. Los robots, ese futuro tan deseado y tan temido a la vez.
2016-02-02
Transiciones: De Empleados a Socios. Un nuevo escenario para RRHH
Laura Rosillo reivindica un cambio en el departamento de RRHH de las empresas para que apuesten por la "persona". En este sentido, argumenta la importancia de invertir en la formación de los trabajadores con el objetivo de adquirir habilidades que se adapten a los nuevos modelos de negocio.
2015-12-01
Peer Mentoring: El retorno de la conversación
Laura Rosillo introduce en este post el concepto de Mentoring entre iguales o Mentoring de desarrollo. Explica que se trata de una asociación para el aprendizaje en la que personas con diferentes niveles de experiencia pueden lograr nuevos aprendizajes, nuevos puntos de vista y crecimiento personal en una relación "win-win" de intercambio de experiencias y apoyo.
2015-07-06
Golden Workers y Silver Economy: más sobre la revolución madurescente
Si miras con atención a tu alrededor verás como el mercado está girando lentamente hacia el consumidor maduro: desde películas que retratan desencantados seniors que deciden cambiar de vida, hasta nuevas formas de turismo asociado a la edad, o las fotos de viejas glorias de Hollywood que parecen poseer el elixir de la eterna juventud o emprendedores que reinician su vida profesional aprendiendo un nuevo oficio y poniendo en marcha una empresa pasados los 50.
2015-03-11
La humanización del trabajo... después de una charla de Alfons Cornella
Las sesiones que periódicamente organiza Alfons Cornella me producen siempre una descarga eléctrica, por llamarlo de alguna manera, una sacudida cerebral (me parece muy expresiva la palabra en catalán: sacsejada), que me obliga a replantearme casi todo lo que afirmo sobre la revolución digital que estamos viviendo. Y ha vuelto a suceder. Dos horas repletas de información, hasta el punto de sentirme totalmente desbordada, incapaz de digerir tamaña cantidad de ideas, webs, iniciativas, nuevos ingenios..., han configurado un nuevo panorama en el que parece imparable el desarrollo de la tecnología inteligente (smart), y en la que el ser humano deberá volverse más humano, o sea, creativo, intuitivo, adaptable..., para convivir con bien entre máquinas inteligentes que trabajarán para o con nosotros, que ese es el dilema.
2014-12-12
Plan de reinvención personal para un Golden Worker
He sustituido las horribles comidas o cenas de empresa navideñas de hace unos años, en los que era "empleada", por los reencuentros con queridos ex-compañeros de trabajo, ya pre-jubilados o en plena reinvención después de un reajuste de plantillas, un ERE, un despido... Alegres ágapes, donde publicar la vuelta a las dudas y la rebeldía de la adolescencia, pero con muchísimos más recursos que entonces. Felices madurescentes en transformación. Afortunadamente no todo son tragedias y desconciertos al verse apartado del mercado laboral de los "empleados", y muchos de estos "Golden Workers" viven su nuevo escenario laboral como una liberación y, sobre todo, como una espléndida posibilidad de reiniciar el camino que abandonaron en la juventud por cumplir con el contrato social (el matrimonio, los hijos, la adquisición de una vivienda...), y ya en la madurez, retoman esa pasión que ha estado latente durante tanto tiempo y que nos da la exacta medida de quién somos en realidad.
2014-12-01
Recursos Humanos Overshare
Internet fue desde su inicio un sistema de comunicación social. El primer sitio donde muchas personas podían relacionarse con muchas personas a través de la tecnología. Sin importar la ubicación, ni la distancia, ni el momento, internet permite mantener “conversaciones” y establecer relaciones entre personas. Esto ha supuesto una transformación evidente en nuestras maneras de comunicarnos y en multitud de tareas tanto laborales como de nuestra vida privada. Recursos Humanos no puede ser ajeno a estos nuevos hábitos emergentes gracias a las tecnologías de la Información y la Comunicación. Si Recursos Humanos se ocupa de las personas que trabajan en una organización, de su selección, formación y desarrollo, de las relaciones que deben establecer con otros miembros de la organización, de hacerles conocer cuáles son en cada momento los objetivos y valores de la empresa, etc, las herramientas que proporciona la llamada Internet Social, se convertirán en herramientas imprescindibles para la Gestión del Talento en tiempos de redes y de la economía de la colaboración.
2014-03-17
Golden Workers y Redes Sociales Corporativas
El conocimiento es uno de los elementos clave que permiten a una empresa crecer y sobrevivir en un entorno empresarial cada vez más competitivo. La información y la experiencia de los profesionales de la organización son de vital importancia y necesitan garantizarse y almacenarse adecuadamente, sobre todo si tenemos en cuenta la inminente jubilación de gran número de "baby boomers". Aunque cada vez más empresas reconocen el alto valor de los conocimientos y habilidades de los trabajadores de más edad, la mayor parte de ellas carecen de las herramientas para almacenar y transmitir ese conocimiento senior. La transferencia de ese conocimiento a empleados junior es fundamental para garantizar un sostenido nivel de conocimiento en la organización.
2014-02-03
¿Será en febrero..? Superando la madurescencia
Agazapada, a la espera, expectante, he pasado el mes de enero pendiente del correo y el smartphone. Entre el lumbago y la incertidumbre del año que comienza e ignoramos qué nos depara, soy más consciente que nunca de mi fragilidad absoluta. De ahí es de donde saco mi fortaleza. Cada día es totalmente nuevo, una incógnita por resolver, una aventura que se construye a través de preguntas ignotas que obligan a buscar respuestas también nuevas, por estrenar...
2014-01-09
Madurescencia: ¿pero no había entrado yo en los años de cosecha? ¿qué hago sembrando?
Me tocaba entrar en años de cosecha. La madurez supone que mis fortalezas son ahora la disciplina que he desarrollado con el tiempo, la experiencia que he acumulado y la coherencia con la que actúo. Sin embargo, el escenario ante el que me hallo hace parecer inútil todo ese bagaje y me exige desaprender y reiniciar mi vida una vez más. Tocaba replegar velas y retirarse a los cuarteles de invierno. Tocaba volver al hormiguero, al panal y alimentarme de todo lo recopilado durante tantos años, y sin embargo..., entro en una nueva adolescencia: la madurescencia, en la que adolezco de armas para enfrentarme a mi nuevo escenario. Pero debo incorporar no sólo nuevas habilidades, sino cambiar la vara de medir, incorporar nuevos valores, nuevas maneras de mirar el mundo, relacionarme y actuar. Según un estudio de University College of London, que así en inglés queda más serio, se tardan 66 días de promedio en desarrollar un nuevo hábito.
2013-10-30
Teletrabajo, wifi y fatalidad
Llego al hotel por fin. No es mala hora, son las 20:30h y me doy a mí misma un par de horitas de trabajo online para cumplir con los compromisos más urgentes. La habitación es perfecta. Despliego el arsenal y sonrío pensando que en recepción me han comentado que no necesito password para acceder a la red. ¿El paraíso del viajante? Abro mi estimado portátil y ooooh sorpresa, la señal wifi es tan débil que no me permite enviar ni un mal tweet. Aunque el móvil parece que va bien y accede a la red wifi sin problemas y no deja de sonar y vibrar y entran y entran hasta 15 mensajes entre correo y WhatsApp que no debería contestar si quiero acabar la tarea pendiente. Y añoro mi doméstica conexión ADSL, mi terraza y trabajar entre plantas y flores y con Spotify a todo volumen y mi nevera y el te frío de la pausa entre correo y post. Maldito wifi de la mayor parte de hoteles de mi país... Así no hay quien teletrabaje.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755