BLOGOSFERA

Learn2.0Lead

Francisco Javier Gómez Cordero
javiergomezcordero.wordpress.com
 
10/05/2012 - Descripción del blog: Blog sobre la formación y el aprendizaje 2.0 necesarios para un liderazgo efectivo. - Descripción del autor: Desde 2008 trabajo como responsable Corporativo de Formación y Gestión del Conocimiento en la multinacional energética GAMESA, aunque son más de 15 años los que llevo dedicados a la Formación y el Desarrollo de personas, así como la Gestión del Talento en las organizaciones. He dirigido proyectos corporativos de implantación de nuevas tecnologías de aprendizaje, diseño de contenidos y materiales para la formación, gestión del conocimiento y aplicación de sistemas de Social Learning como aprendizaje informal en entornos colaborativos. Soy licenciado en CC. Químicas, master en Dirección de RRHH por IDE-CESEM, Experto en Gestión y Dirección de Proyectos e-Learning por la Univ. Complutense de Madrid y cuento con un Postgrado en Community Manager por EAE Business School y Univ. Barcelona. Ganador en 2012 de la 3ª Edición del Premio Literario RRHH Digital sobre Recursos Humanos.
2014-04-02
Master en escaleras
Pablo siempre fue un chico decidido. Desde muy joven tuvo muy claro cómo orientar su carrera, así que invirtió tiempo y esfuerzo (el dinero lo pusieron sus sacrificados padres) en un meticuloso diseño del itinerario lógico que le conduciría a sus objetivos. Paso a paso, peldaño a peldaño, fue cumpliendo su plan. Primero se graduó (su generación experimentó los grados sin llegar a conocer las licenciaturas, a pesar de que lo más cerca que estuvo de Bolonia fue su salsa para la pasta) en Administración de Empresas, consiguiendo una beca Erasmus para finalizar su último año en Lyon, donde aprovechó para aprender el idioma francés y vivir una enriquecedora experiencia multicultural. No había regresado a su hogar, que Pablo ya estaba admitido por una prestigiosa escuela de negocios para realizar un MBA. Era una apuesta que, según él, iba a reportarle una buena referencia académica en su currículo y, lo más importante, una red profesional con numerosos contactos.
2014-02-27
El mirlo blanco... o el palomo Juan
No descrubro nada nuevo al afirmar que, cada vez, son más las destrezas, capacidades y conocimientos requeridos para un puesto de trabajo. Por un lado, las altas tasas de desempleo acogen un mercado de profesionales sobradamente experimentados y una generación de jóvenes académicamente bien cualificados. Por otro lado, los recursos económicos destinados a la contratación de personal son cada vez más escasos y la planificación de incorporaciones se reduce a la mínima expresión.
2014-01-24
Bacterias profesionales
Hace pocos días tuve la fortuna de recuperar, aprovechando uno de esos arrebatos de limpieza de papeles y documentos, un examen de la asignatura de Ciencias que hice en Noviembre de 1985 (sí, yo fui a EGB...). Una pregunta pedía identificar los tipos de bacterias por su biología. Hoy en día, mi respuesta sería distinta. - Parásitas: El parásito se esfuerza por hacerse dueño de los éxitos y logros que consigue el huesped y vive a expensas de los objetivos que éste último pueda alcanzar, contribuyendo poco o nada a su consecución. - Saprófitas: Se pueden considerar bacterias beneficiosas, ya que ayudan a que “profesionales muertos” sean liberados de las organizaciones. - Simbióticas: Reconocen en el paradigma ganar-ganar la forma de alcanzar los resultados y, por extrapolación, conciben que si mi empresa gana, también gano yo. - Descubre las demás
2013-12-04
Liderar… es pan comido
Mucho se ha opinado sobre el liderazgo, si es o no fácil eso de liderar. Seguro que les ha parecido pan comido a todos aquellos directivos que en épocas de abundancia (de opulencia, me atrevería a decir) han contado con crédito para rodearse de los mejores, de pagar bonos y salarios estratosféricos, de hacer concesiones bochornosas. En definitiva, de pagar sus propias carencias como líderes. Pero ¿no es cierto que liderar es en realidad otra cosa? Es ahora, en esta tortuosa etapa de crisis (económica, de crédito, de valores, de confianza, de identidad...) cuando hay que demostrar que se es un verdadero líder.
2013-09-13
¿Por qué le llaman movilidad, cuando quieren decir fuga?
La Ministra de Empleo (curiosa denominación, al menos en estos tiempos), señora Bañez, afirmaba en Abril de 2013 que la salida de jóvenes españoles en búsqueda de oportunidades laborales y de formación, en realidad se denomina “movilidad exterior“. Lo equiparo a una hipoteca basura que el gobierno español ha firmado con el futuro y que, en un buen número de casos, no va a poder pagar. Es decir, una buena cantidad de jóvenes talentos no va a volver y el retorno de la inversión que se ha hecho en su formación y preparación va a recalar en los países destino.
2013-01-30
Por tu mochila te conocerán
La ética, la moral y ciertos valores forman parte de lo que hace mucho tiempo, Javier Gómez denomina “la mochila” que a todos nos acompaña. La mochila es el depósito imaginario en el que se acumulan tus actos, más que tus experiencias o vivencias. Se llena con comportamientos respuesta a lo que te sucede no sólo en el plano profesional, sino también en el personal. ¿Cómo crees que es tu “mochila”?
2012-10-04
Emociones que limitan las Razones
Dentro del perfil de un buen líder se encuentran, entre otras, habilidades para realizar un buen análisis para la toma de decisiones o gestionar adecuadamente las emociones de sus equipos. Pero, Javier Gómez se pregunta si éste ¿conseguiría mejores resultados instando a sus colaboradores a realizar sus funciones desde lo emocional? A través del ejemplo de la Ryder Cup 2012, capitaneado por Txema Olazabal, habla de la motivación, de la emoción y la razón, etc.
2012-06-11
Vente a Alemania, Pepe
Francisco Javier Gómez recuerda en su último post que la tasa de paro juvenil en España ya ha superado el 46%, más del doble que la media de la UE-27. Según él, el idioma ya no es una barrera (las nuevas generaciones ya lo dominan y las anteriores, siempre pueden aprenderlo). Su post quiere ser optimista y destaca varias iniciativas específicas para cuidar el talento. Conoce cuáles son.
2012-05-18
V Foro de Universidades Corporativas ESADE
El 22 de Mayo de 2012, ESADE vuelve a organizar un año más al V Foro de Universidades Corporativas. En la edición 2012, Gamesa participa por primera vez como ponente en una de las mesas, compartiendo sus experiencias en estos ya tres años de Universidad GAMESA.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755