hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

BLOGOSFERA

Liderazgo auténtico

 
29/09/2008 Ingrid Toppelberg (argentina, 27 años) está cursando en la actualidad un Master en Negocios (MBA) en el MIT (Boston). Estudió Economía y trabajó en un fondo de inversión y en McKinsey&Company. En su autopresentación explica que proviene de una familia “donde se junta un poco de todo: anarquismo, escritores, judaismo, inversores, budismo, cineastas, psicólogos, hinduismo, arquitectos, "new age", reencarnaciones..."

Sobre el blog: El tema que más le interesa es el Liderazgo Auténtico y ofrecerle a la gente la posibilidad de disminuir su sufrimiento, convirtiéndose en líderes auténticos consigo mismos y así poder lograr un cambio sustentable en el mundo”.
2012-09-20
Consejos por 25 centavos
Hace tiempo, Ingrid Toppelberg escribió sobre su experiencia dando “Abrazos Gratis en MIT”. Ahora, paseando con amigos hace unos días por Nueva York vio a seis personas con carteles que decían "Consejos por 25 centavos". La autora cree que con sentarse a escuchar a extraños y solo haciéndoles preguntas, se los puede ayudar muchísimo. Su experiencia le enseñó que nos abrimos mucho más con extraños que con gente que conocemos.
2010-03-01
Jeff Immelt, CEO de GE, y sus lecciones de liderazgo
“Cuando estaba en la escuela de negocios, la materia que más odiaba era Comportamiento Organizacional. Pero ahora es lo único que hago”, afirmó Jeff Immelt, CEO de General Electric (GE) en una de las clases de Ingrid Toppelberg en MIT Sloan. Según resaltó, para ser un gran líder se debe: - Hacer las preguntas correctas - Saber escuchar - Ser reflexivo Asimismo, Toppelberg recoge en este post las diez cosas que Immelt enseña a sus líderes: 1. Responsabilidad personal 2. Simplifica constantemente 3. Entiende la amplitud, la profundidad y el contexto 4. La importancia de estar alineado y manejar el tiempo 5. Los líderes deben aprender constantemente y también deben aprender a enseñar 6. Mantente leal a tu propio estilo 7. Lidera estableciendo límites y dando libertad 8. Mantente disciplinado y detallista 9. Deja algunas cosas sin decir 10. Gusta de la gente
2009-04-27
Buda en los negocios y la ecuanimidad
Siempre que he actuado con codicia, he perdido. Siempre que he actuado con enojo, he perdido. Siempre que he actuado con resentimiento, he perdido. Siempre que he actuado con culpa, he perdido. Toda acción a partir de estados mentales negativos lleva a la pérdida. Sólo la acción realizada desde el estado de ecuanimidad, puede dar ganancia. Es el 'sutra' del hombre de negocios que describe el libro "Buda en los negocios" de Oscar Berg, que Ingrid Topppelberg estuvo releyendo a raíz del desastre que se produjo en los Mercados Bursátiles. La ecuanimidad es el estado mental que busca alcanzar el budista, dice Toppelbreg. Es un estado calmo y sereno de la mente, en el cual las emociones han sido apaciguadas. Ecuanimidad significa tener balanceados los extremos emocionales, sin dejarse llevar por ninguno de ellos.
2009-02-09
El presidente de TNT reparte paquetes un día a la semana
Alan Gegenschatz quiere ser uno más entre sus empleados. A pesar de ser el presidente de TNT Express todavía le gusta recorrer todas las mañanas la planta de Barracas, donde se distribuyen envíos por el país y el exterior. Se trata del inicio de una entrevista publicada en el diario argentino "La Nación" al presidente de TNT Express, Alan Gegenschatz, y que Ingrid Toppelberg nos recomienda en su post titulado "Una forma diferente de liderar una empersa".
"Desde que soy presidente, un día por semana salgo a repartir paquetes con el courier porque me gusta estar con los clientes. Por más que sea el presidente no soy un desconocido, soy uno más en el equipo que tiene un rol diferente", afirma el directivo.
2008-12-11
Carta a sus empleados del tercer hombre más rico del mundo
Carlos Slim, presidente de Telmex y uno de los tres hombres más ricos del mundo ha escrito una carta para sus empleados (la compañía es propiedad mayoritaria del Grupo Cargo Global, que da empleo directo a 160.000 personas) en la que reflexiona sobre el origen de la actual crisis económica y da consejos a sus empleados sobre cómo encararla en su trabajo y en su vida privada. Esta carta es el motivo de este post de Ingrid Toppelberg.
"No es el tipo de empresario que yo suelo admirar -dice Toppelberg-, es conservador, paternalista y autoritario. Sin embargo, me parece admirable lo que ha escrito a sus empleados de Telmex". Vale la pena leerla.
2008-12-04
El liderazgo espiritual de Jesús, Gandhi o Mandela
La sociedad actual está muy necesitada de un liderazgo espiritual centrado en el "nosotros" -como el practicado por Jesucristo, Gandhi, Martin Luther King o Nelson Mandela-, muy lejos del liderazgo predominante basado en el "yo". Es una de las ideas que se destilan en la entrevista a Kenneth Blanchard, impulsor del llamado "humanismo empresarial" y que recomienda Ingrid Toppelberg en este post.
"Sólo las personas que, fruto de sus experiencias de vida, han conseguido desprenderse de su percepción egocéntrica de la realidad; al conocerse a sí mismos y saber de qué manera están relacionados con el resto de seres humanos empiezan a interactuar desde la empatía y no desde la soberbia. Sólo sobre la base de esta comprensión se puede llegar a liderar eficientemente, es decir, sirviendo a las personas que trabajan para ti", asegura Blanchard.
2008-11-06
El liderazgo de la diferencia
Una impactante y sencilla ilustración de los 44 presidentes de la historia de Estados Unidos compone el escueto contenido de este post de Ingrid Toppelberg en el que el poder de la diferencia adquiere su máximo exponente.
Firmado por Patrick Moberg y referido gracias al blog de Chris Corrigan, esta ilustración es uno de los brillantes resultados de la reflexión y el análisis que se produce en las primeras horas tras la elección de Barack Obama como recién estrenado presidente de los Estados Unidos.
2008-10-31
"Tengo adicción al caos"
Es una afirmación de Dan Wieden, co-fundador de Wieden+Kennedy, prestigiosa agencia de publicidad norteamericana con clientes como Nike, Coca Cola, Procter & Gamble y Visa, entre otros.
En este post Ingrid recomienda las palabras de Wieden sobre cómo fueron los inicios de la agencia: "Estábamos luchando por entender que era realmente una agencia de publicidad. Y nuestro único cliente, Nike, estaba tratando de entender que debía hacer un cliente con una agencia. Ambos fuimos increíblemente estúpidos. Esa fue la clave", dice. Y continúa: "Cuando no sabes, intentas desesperadamente entender. Pero en el momento que crees que sabes, dejas de aprender, de cuestionarte y empiezas a creer en tu sabiduría, estás muerto".
2008-10-27
El liderazgo según un director de orquesta
Este post incluye el vídeo de una impactante charla liderada por el director de orquesta Benjamín Zander, de la Orquesta Filarmónica de Boston, en elWorld Economic Forum de Davos, acerca del liderazgo y la posibilidad de cambiar el mundo.
Ingrid Toppelberg ha subtitulado en castellano este interesantísimo discurso en el que Zander explica cómo su vida cambió cuando tenía 45 años y descubrió que el poder de un director de orquesta consiste en su capacidad para hacer poderosos a otras personas, los músicos.
Además, explica que cuando inicia sus clases les dice a cada uno de sus alumnos que su nota es un diez y, a cambio, les pide que escriban una carta fechada a final de curso con las razones por las cuales su nota ha sido un diez.
2008-10-20
Crisis u oportunidad
El estado de ánimo con el que afrontar una crisis. Éste es el tema que desarrolla Ingrid Toppelberg en el post. En él muestra el símbolo de la palabra crisis en la escritura China y comenta que, curiosamente, se compone de dos símbolos: uno que significa `peligro o dificultad` y otro que se refiere a `oportunidad`.
`Una situación en la vida, en el trabajo o en el mundo que es considerada como peligrosa o adversa -dice Toppelberg-, debe ser reinterpretada por quienes la están sufriendo. Una Crisis es un momento de peligro, pero al mismo tiempo es una oportunidad de tomar nuevos caminos que sin haber pasado por un momento así, jamás hubieramos decidido iniciar`.
2008-09-29
Lunes negro... qué maravilloso momento para respirar
En este post Ingrid Toppelberg reflexiona sobre las emociones que genera la crisis económico-financiera de Estados Unidos y la increíble capacidad de resiliencia del ser humano, que ella ya vivió en la crisis argentina de 2001.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755