hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

BLOGOSFERA

Liderazgo y gestión de equipos

 
01/07/2008 
Sobre el blog: Alfredo López inauguró su blog "Liderazgo y gestión de equipos" el 12 de enero de 2008. Su "entrenamiento" bloguero lo llevó a cabo anteriormente en el blog direccionhabilidosa.wordpress.com. En "Liderazgo y dirección de equipos" trata temas de Recursos Humanos en general, gestión del tiempo, inteligencia emocional , formación y empleo, etc.... todo ello amenizado con habituales cuentos, metáforas y fábulas, además de frases destacadas.
2013-06-03
Jornadas de los II Desayunos Activos en Vigo
Los Desayunos Activos son una iniciativa novedosa que consiste en aprovechar un momento en el cual muchas personas toman un café para conseguir varios objetivos a la vez. Realizar una formación útil, centrada en la experiencia con una metodología amena basada en medios audiovisuales. Conseguir en sólo una hora que los participantes se lleven ideas de valor para aplicar ese mismo día. Intercambiar ideas e impresiones con otros participantes sobre los temas de cada jornada, enriqueciendo la visión de los demás. Fomentar la relación entre los participantes, y las posibilidades de colaboración, en un ambiente positivo.
2013-03-18
La perspectiva y el trabajo en equipo dentro del pensamiento convergente
Cuando abordamos algún tipo de actividad intelectual lo hacemos o lo podemos hacer utilizando dos tipos de pensamiento. Dos maneras de estructurar soluciones que si en la definición más teórica pueden resultar contrapuestas, en la práctica son complementarias. Hablamos del pensamiento divergente y pensamiento convergente. Para saber más sobre estos, te recomendamos la lectura de este post.
2013-01-28
No dejes que la verdad te estropee un buen prejuicio
Coger perspectiva sobre determinadas situaciones nos ayuda a poder ver o encontrar posibles soluciones hasta que te das de bruces con nuestras costumbres. Esas costumbres que nos limitan y no nos dejan ”elevarnos”. Por eso, el autor de este post habla de lo que los especialistas llaman “sesgo de confirmación”, fenómeno sorprendente que fue contrastado en experimentos realizados por Peter Cathcart Wason en la década de los años 70 y que se puede resumir en que tendemos a no prestar atención a las evidencias que contradicen nuestras primeras impresiones, nuestros prejuicios, y no nos quedamos aquí por que intentamos coger “perspectiva” para encontrar argumentos que fortalezcan esta primera impresión.
2011-07-11
Las claves de la felicidad
Una lectura recomendada para aprender a perfilar las claves de la felicidad de Tal Ben-Shahar, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard. Los seis consejos sobre cómo lograr el estado de ánimo adecuado para sacar el máximo rendimiento pasan por permitirse ser humano, por saber que la felicidad se encuentra en la intersección entre el placer y el significado, por tener en cuenta que depende principalmente de nuestro estado de ánimo, por simplificar y recordar la conexión entre mente y cuerpo y, finalmente, por expresar agradecimiento cuando sea posible.
2011-02-14
El cuento de la motivación
Pequeño texto, corto, pero intenso cuento sobre la motivación empresarial. Todo empieza cuando a un empleado le cambian de puesto y le ofrecen mayor estatus y responsabilidad. De esta pequeña situación, se deriva a un cuento en el que el gran empresario recrimina a un trabajador que reclama mayor retribución al tener nuevas responsabilidades. `El dinero no es un elemento motivador y usted no obtendría satisfacción de un simple aumento de sueldo´, le dice. Para saber cómo acaba esta lucha por definir motivación y las claras diferencias entre jefe y empleado, recomendamos leer este post.
2010-10-13
¿Es sencillo gestionar nuestro tiempo?
Este blogger recuerda que gestionar el tiempo es una de las habilidades más importantes del liderazgo y destaca cuatro pasos para no perderlo: - Planificar - Priorizar - Ordenar - Hacer seguimiento Asimismo, explica que para empezar a organizar el tiempo es esencial seguir unas normas como realizar un programa de trabajo y ponerlo a la vista, dedicar tiempo a pensar, delegar tareas, reservar tiempo para la vida privada, etc.
2010-02-03
Coger perspectiva, cualidad necesaría del liderazgo
Con un breve fragmento de la película `El club de los poetas muertos´, este blogger resalta la importancia de coger perspectiva como cualidad fundamental del liderazgo. "Gran parte de lo que no podemos hacer en la empresa es porque no somos capaces de verlo, con lo cual, debemos coger perspectiva, coger altura y elevarnos sobre los problemas para verlos en su totalidad", dice.
2010-01-11
Una vuelta más a la motivación
Este post incluye un divertido vídeo como ejemplo de que no a todos nos motivan las mismas cosas. Y es que Alfredo López dedica esta entrada a reflexionar sobre la motivación. "Tengo que reconocerlo, he pasado de estar tremendamente preocupado por lograr la motivación de cada una de las personas que formaban mi equipo a estar tremendamente convencido que mi labor es eliminar todo aquello que provoque desmotivación y dentro de este entorno que cada persona del equipo elija automotivarse o no". Eso sí, cada persona tiene "su propio mapa del mundo, tiene su verdad, tiene unas expectativas propias que la lleva a automotivarse".
2009-12-17
¿Una pregunta, una pista que me da el candidato?
Este blogger reflexiona sobre qué le aportan a un entrevistador en una entrevista de trabajo ciertas preguntas, ya que de algunas se pueden deducir ciertos aspectos del candidato, y las agrupa en bloques dependiendo de qué quiera saber: - Preguntas sobre aficiones: pueden dar pistas sobre cómo se afrontan las cosas, si gusta más de actividades en equipo o individuales o si se es meticuloso y preciso o no. - Preguntas sobre las experiencias académicas: para verificar si la persona entrevistada es capaz de conseguir los objetivos que se propone, si se eligen asignaturas importantes o complementarias, si toma decisiones con cierta autonomía, si es constante, se esfuerza y mantiene sus compromisos, etc. - Preguntas más personales: pueden transmitir la forma en que se relaciona con otras personas, si tiene capacidad de síntesis, es concreto, práctico, etc.
2009-10-14
Mujer y puestos de dirección en la distribución
"Menudo cuadro", afirma Alfredo López en este post tras repasar los equipos directivos de las diez mayores empresas de distribución de productos de gran consumo (Mercadona, Carrefour, Eroski, Alcampo, DIA, Hipercor, Lidl, Dinosol, Makro y Consum): "De de un total de 97 personas con cargos de dirección sólo seis son mujeres, es decir, poquito más del 6%". Las cadenas que tienen más mujeres en su cuadro directivo son ErosKi, con un 20%; y Dinosol, con un 22%. Entre las que no tienen a ninguna están Mercadona y Carrefour. Asimismo, destaca que el puesto directivo más ocupado por mujeres es el de directora de Recursos Humanos y directora de Marketing.
2009-08-03
Vacaciones veraniegas
En este post, Alfredo López nos recuerda que han llegado las vacaciones y, a pesar de que la estadística dice que el 61% de los trabajadores seguirá “enganchado” a la oficina vía ordenador, teléfono, etc., asegura que entre sus retos para estos días está disfrutar al máximo del tiempo libre. Para ello ha sentado las siguientes bases: - Al levantarme desayunaré tranquilo y sin prisas visionando el día tan chulo que tengo por delante. - Practicaré algún hobbie sosegado como pasear, plantar alguna flor, navegar con amigos; pero sin agobios, sin agenda y haciendo una sola cosa a la vez. - Comeré despacio. Disfrutando de la soledad o de una conversación si estoy con más gente. - La siesta parece una buena idea y tomarse una hora extra en la cama tambien, nos lo merecemos. - Escribiré algo en mi cuaderno, cualquier cosa que me recuerde el día que he vivido. - Saldré de casa y practicaré el noble arte de tocarse las narices. - Cenaré un menú con alto contenido en frutas y verduras. - Leeré un poco en la cama, me dejaré llevar por mis pensamientos.
2009-07-20
¿Dónde está la I+D+i en esto del management?
No hay tiempo para teorizar sobre cómo debe ser la gestión del futuro, dice Alfredo López en este post. Estamos necesitados de planteamientos que reinventen la gestión en el presente. El momento es ahora, es ahora cuando hay que revitalizar las organizaciones y convertir las buenas ideas de nuestros colaboradores en oportunidades de negocio. Es ahora cuando debemos recuperar la imaginación y la creatividad de nuestra organización. Es ahora cuando tenemos que alentar a nuestros equipos para que en estos momentos de “confusión y cambio constante”, como dice Jonas Ridderstrale, sean capaces de prever, desarrollar y ejecutar estrategias innovadoras, al mismo tiempo que los líderes de esos equipos potencian la confianza, la esperanza, el optimismo y la capacidad que todos tenemos de sobreponernos a los problemas.
2009-06-29
Mi energía es lo que mueve mi empresa
Gran parte de la energía de las compañías la captan gracias a sus trabajadores, empleados y colaboradores que, con su actitud, motivación y perseverancia llenan el depósito de combustible de la compañía en la que trabajan. "Muchas veces he comentado -dice Alfredo López en su blog- que todo es cuestión de actitud porque somos nosotros los que elegimos que actitud adoptamos ante la realidad de cada momento. Así podemos pensar que más tarde o más temprano esto de la crísis obligará a mi empresa a despedir a algún trabajador y seguro que me voy a la calle, con lo cual para qué esforzarme, para qué aportar mi energía". Podemos efrentarnos a las situaciones con actitud negativa o positiva, en buena parte esto marcará que los resultados que generemos sean mejores o peores para nuestra empresa.
2009-06-18
Mi vieja máquina de escribir y el trabajo en equipo
En este post, Alfredo López trata de explicar lo que significa realmente trabajar en equipo, a través de dos de sus ejemplos favoritos, uno es un texto y el otro un vídeo, que reflejan la importancia de todos y cada uno de los miembros del grupo. `Una persona entre 27 no fastidia todo el trabajo, pero el resultado final queda afectado´, afirma. Aquí recogemos un extracto del texto: `Aunqux mi máquina dx xscribir xs antigua, funciona bastantx bixn, xxcxpto una dx sus txclas. Sin xmbargo, muchas vxcxs mx hubixra gustado qux funcionara pxrfxctamxntx. xs vxrdad qux cuarxnta y sxis txclas van bastantx bixn, pxro la única qux falla, sx nota considxrablxmxntx. xn ocasionxs, mx parxcx qux nuxstra organización xs como mi máquina dx xscribir. xn xlla no toda la gxntx`clavx´ trabaja como dxbx´. Respecto al vídeo, la mejor forma de entender por qué es uno de los ejemplos favoritos de este blogger, es verlo.
2009-06-05
El peso de la vida profesional
Muchas veces es difícil diferenciar a una persona que disfruta con su empleo, que se implica con un compromiso admirable y lo hace de manera competente, de otra que está prestando demasiada atención a su profesión, dejando a un lado las demás facetas de su vida, mermando su salud y la de su entorno sin que ella misma lo perciba, afirma Alfredus. Para que la dedicación no se convierta en adicción hay una serie de consejos que se suelen dar, como aprender a delegar; saber decir “no”; proponerse metas profesionales realistas a corto, medio y largo plazo o delimitar tareas para que el trabajo se pueda hacer en el horario laboral. Por que “al final de los finales” cuando pasa la mítica película de nuestra vida por delante, que es lo que recordaremos: Esos días interminables trabajando hasta las 11 de la noche o cuando nuestra hija dijo papá.
2009-05-06
Una vuelta más sobre la motivación
Saber qué botones pulsar para que nuestros equipos esten motivados no es fácil y quizás el secreto está en ejercer un liderazgo adecuado ayudando a que las personas sean capaces de buscar su motivación, comenta Alfredo López en su blog. Para esto -dice-, Jesús G. Sanchidrián menciona ciertas normas para ayudar a mejorar la moral, el rendimiento y la calidad del trabajo que pasan por: - Desarrollar y comunicar los objetivos y proporcionar un espacio para el esfuerzo en la propia vida y en la de los demás. - Examinar tus puntos fuertes. - Encontrar los puntos fuertes de los demás. - Preocúpate por tu equipo pero también por ti. - Pregunta, escucha y oye a los demás hablar de sus deseos, necesidades y problemas. - Proporciona refuerzo positivo. Ayudaremos a los demás a verse a si mismos, así como sus capacidades potenciando su propia motivación. - Obtén la implicación y el compromiso de los demás. Crearemos equipo, compromiso y responsabilidades compartidas. - Da un buen ejemplo. - Proporciona compensaciones. - Espera lo mejorde ti y de los demás. Busca rendimientos excelentes siendo realista.
2009-04-14
Contactos, envío de CV e Internet, vías para conseguir empleo
Los contactos personales son la vía por la que más recién licenciados encuentran empleo en Galicia (un 19,72%), seguida del envío de CV a empresas sin oferta de empleo (un 18,83%) e Internet (14,38%). Son las conclusiones del “Estudo de Insercción Laboral Dos Titulados Universitarios No Sistema Universitario de Galicia 2005-2006″ que recomienda Alfredo López en su blog. Internet es el método que más incrementa su porcentaje al crecer casi 11 puntos porcentuales respecto del 2003, año en que se elaboró el anterior estudio. Por contra, los contactos personales han reducido su peso específico al pasar del 31,18% en 2003 al 19'72%. Prolongación de prácticas, oposiciones, respuesta a un anuncio en prensa, Fundación Empresa-Universidad y Bolsa de Trabajo de las Universidades son las siguientes vías por orden de importancia.
2009-03-27
Uno de cada cinco parados dedica una hora diaria a buscar empleo
El 40% de los parados españoles dedica de una a tres horas diarias a buscar empleo, otro 40% emplea más de tres horas diarias, y el 20% restante dedica sólo una hora, según una encuesta realizada por Randstad a 1.317 trabajadores temporales en toda España y recomendado por el autor del blog "Liderazgo y gestión de equipos". Cataluña es la comunidad en la que los candidatos invierten un mayor número de horas en la búsqueda de un empleo, pues un 89% de los parados emplean más de una hora a este objetivo. Le siguen Castilla-La Mancha (88%), Navarra (85%), Aragón (83%), Castilla y León (82%), Cantabria (80%) y Madrid y Andalucía, ambas con un 79%.
2009-03-23
Encuesta para saber si eres asertivo
En una reunión difícil, cuando la tensión está muy alta, soy capaz de exponer mi punto de vista con seguridad. Si me tratan con desprecio o condescendencia, sé defenderme con franqueza sin recurrir a la agresividad. Si alguien pide mi opinión sobre algo, me siento lo bastante tranquilo para darla, aun cuando sé que mi opinión no va a ser bien recibida. Son tres de las 20 cuestiones que el autor de Liderazgo y gestión de equipos nos propone autoevaluar y contestar atribuyendo a cada pregunta con “A menudo”, “A Veces”, “Rara vez” y “Nunca”. El resulta nos indicará si somos o no asertivos. "Recordad que es para autoconsumo, no sirve para nada más que un acercamiento superficial al conocimiento de nuestra capacidad asertiva. Lo que si es importante es contestar con la mayor sinceridad posible", dice su autor.
2009-03-12
La indiscreción me molesta
No se si con la edad me hago más quisquilloso con esto de la discreción pero es que se ha perdido un poco la mesura de los comentarios que se pueden hacer o no hacer en público, dice Alfredo López. Y explica que hace unos días estaba plácidamente sentado en una sala de espera de una cadena de supermercados, cuando llegaron dos personas, que se sentaron junto a él. Al minuto a los dos los habían llamado al móvil, gracias a lo que se enteró de que eran competencia directa de su empresa, que en la zona de Levante les había fallado el operador logístico esa semana y tenían los pedidos sin servir, que el de mayor edad era el jefe nacional de alimentación y el más joven el responsable regional. Otros ejemplos de indiscreción descritos por Alfredo López le llevan a pedir "un puntito más de madurez, sentido común y mesura para no dejarnos dominar por el ego y querer demostrar todo lo que sabemos, mandamos, ordenamos, analizamos, sufrimos, etc".
2009-02-23
Los despidos masivos reducen la rentabilidad
Las empresas que prescidieron de trabajadores indefinidos en un momento dado no registraron un impacto significativo en su rentabilidad al año siguiente de haber acometido la reducción de personal. A largo plazo, es decir, teniendo en cuenta los años posteriores a los despidos, la cuenta de resultados de las empresas empeoraron y su rentabilidad se redujo un promedio de entre el 1,3% y el 5%. Son los resultados de un estudio de la Fundación Alternativas, presentado por los profesores universitarios Fernando Muñoz y María José Sánchez. "En contraposición con los países anglosajones, en los que el despido y la contratación de personal son menos rígidos, las compañías españolas tienen que soportar importantes costes asociados a indemnización, despidos improcedentes, etc. Todo ello es posible que minimice algunos de los beneficios (para la empresa) vinculados a esta medida (la de reducir plantilla)”, alegan los autores en el estudio.
2009-02-17
Indemnización por despido y trabajadores pobres
La cifra de trabajadores pobres ronda el 50% pero no podría ser de otra manera cuando las empresas, para recuperar la rentabilidad perdida, recurren a bloquear los incrementos salariales reales y a flexibilizar al máximo la gestión de los “RRHH”, dice Alfredo López en este post en el que se refiere a un estudio realizado por Bibiana Medialdea y Nacho Álvarez de la UCM. Los trabajadores pobres son aquellos con trabajo temporal, a tiempo parcial o los autónomos. Respecto de los trabajadores a tiempo completo e indefinido, trabajan menos tiempo a lo largo del año, con menos remuneración, mayor rotación y más dificultades a la hora de ganar antigüedad, beneficios salariales, indemnizaciones, etc. "Es fácil recurrir a los planteamientos de flexibilidad laboral y empezar por pedir abaratar el despido pero es más sensato solicitar de las administraciones públicas que fomenten la contratación con todo tipo de medidas para crear empleos dignos que a su vez hará crecer el consumo y consiguientemente la economia", dice.
2009-02-16
Qué significa ser buen vendedor
En un proceso de venta tradicional lo que se busca es conseguir el cierre pero en la venta más moderna, el comienzo de una nueva relación comercial sucede precisamente en el momento de la confirmación de la operación, dice Alfredo López en su blog. La estrategia de pensar siempre en la satisfacción del cliente es lo que el profesor del IESE, Cosimo Chiesa, denomina “la excelencia en el proceso comercial por medio de la venta consultiva”, es decir, pasar del concepto de que la venta es simplemente una transacción a la idea de que la venta es el inicio de una relación empresa-cliente y así pasar del vendedor producto-precio al vendedor producto-consultor.
2009-01-20
Cómo comunicar un despido
Una actitud de profesionalidad basada en la información y la comunicación eficaz, con responsabilidad y control emocional son los consejos que Alfredo López nos ofrece en este post a la hora de comunicar un despido a uno de nuestros colaboradores. Cada vez más se pide a los responsables de los equipos que sean ellos quienes comuniquen personalmente a sus colaboradores que están despedidos y, quizás por ser una de las funciones más dolorosas y amargas de la gestión, se encara como una tarea desagradable que se debe de asumir por lo que "cuanto menos se hable, mejor", dice Alfredus. Por algo se suele afirmar que sólo la muerte de un ser querido o una enfermedad grave superan a la pérdida del puesto de trabajo como causas de estrés.
2009-01-15
De sueldo bajo y frío intenso a disfrutar de un paraíso
"Se buscan hombres para un viaje peligroso por mar. Sueldo bajo. Frio intenso. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito". Es el texto de una oferta de trabajo publicada en 1914 y para la que se recibieron más de 3.000 candidaturas. "Se ofrece contrato de trabajo con una duración de seis meses y un sueldo de 150.000 dolares. Lugar de trabajo: Queensland (Australia). Requisitos: Nadar, bucear, conocer gente nueva, hacer turismo y publicar semanalmente en un blog las experiencias vividas, subir fotos y videos". Es el texto de una reciente oferta de trabajo para la que, en sólo 24 horas, se presentaron 200.000 candidatos. Para el autor del blog "Liderazgo y gestión equipos" ambas ofertas pueden parecer muy distintas pero coinciden en la motivación por conseguir los objetivos.
2008-12-16
El docente, el fanático, el líder... tipos de asistentes a una reunión
El competidor, el docente, el cómico, el líder, el fanático y el anti son los tipos de asistentes a reuniones según una tipología establecida por Alfredo López en este post. El competidor quiere comentarlo todo y no tiene realmente una pregunta pero tampoco muestra una actitud negativa; el fanático está muy interesado por el tema y monopoliza la atención y el tiempo; el cómico quiere divertir y ser el centro de atención; el líder normalmente hace preguntas inteligentes, a veces para poner a prueba al moderador; y el anti muestra una actitud de no escucha y habla en voz alta para distraer al grupo. El autor nos facilita también algunos consejos acerca de cómo tratar a cada uno de ellos en cualquier reunión.
2008-11-24
Director comercial... y de RRHH de su equipo
El responsable comercial, además de tener habilidades para dirigir a su equipo, debe preocuparse también de actuar como su director de recursos humanos. Se trata de la conclusión que Alfredo López extrae en este post de las reflexiones del profesor de IESE, Cosimo Chiesa. Chiesa cuenta que para lograr una mejor profesionalización, motivación e implicación de todo el equipo y un correcto y exitoso desempeño de sus funciones para captar y retener a nuestros clientes, el responsable del equipo comercial tendrá que saber diseñar la red de ventas con los perfiles adecuados; seleccionar, formar y dirigir a su equipo; fomentar al máximo las actitudes positivas; supervisar y evaluar a los miembros de su equipo y remunerar de forma justa, clara y estimulante, para así premiar el buen desempeño profesional.
2008-11-20
La creatividad de tu equipo es una ventaja competitiva
!Hay que pensar "imposible"! viene a concluir Yoram Wind, de la Escuela de Negocios de Wharton. Como señala Alfredo López en este post, el profesor Wind cree que directores y líderes de compañias restringen sus aptitudes para el “pensamiento imposible” y los lleva a no ser capaces de reconocer oportunidades que puedan surgir y fomenta la gestión de la creatividad como estrategia para orientarnos al éxito en la gestión de equipos.
Algunas propuestas para fomentar la creatividad de los equipos son: poner en juego nuevas perspectivas de diferentes campos, disciplinas, departamentos, etc.; no formar el equipo sólo con personas superespecializadas en un área; seleccionar y formar a personas que amen lo que hacen; o aceptar el fracaso como parte del éxito, entre otras.
2008-11-14
El consumo navideño sólo desciende el 4%
Los hogares españoles tienen previsto gastar una media de 910 euros en Navidad, el 4,3% menos que en 2007, con un descenso del presupuesto de regalos del 6,8%, del 1,8% en alimentos y del 4,1% en salidas (comer o cenar, espectáculos, salas de fiestas), según las conclusiones de un estudio elaborado por la consultora Deloitte y que se referencia en este post de"Liderazgo y gestión de equipos".
El estudio, que se ha realizado en 17 países, concluye que, mientras en los países de Europa Occidental habrá una política de gasto más prudente, en Europa del Este habrá una tendencia a realizar más gasto que el año pasado. En España, por otro lado, la reducción del gasto será más moderada que en la mayoría de los países occidentales.
2008-11-11
¿Qué quieres ser de mayor?
La pregunta "¿qué quieres ser de mayor?" formulada a un niño es el eje sobre el que gira la profunda reflexión a la que invita el vídeo que recomienda Alfredo López. La voz en off de un niño que piensa sobre cómo es la vida de los mayores, sobre cómo se esfuerzan de todas las maneras posibles por conseguir dinero y sobre lo infelices que parecen todo el año por obtener quince días de vacaciones en agosto, acompañada por ilustraciones en movimiento componen este ilustrativo vídeo acerca del sentido de la vida.
2008-11-03
Triunfar en la negociación
El acuerdo es algo que tiene que venir por sí sólo, salvo que fallemos en alguna de las fases de la negociación. Es una afirmación de Jorge Palacios Plaza, autor del libro “Técnicas avanzadas de negociación”, referenciado en el post de "Liderazgo y gestión de equipos". Y diferencia cuatro fases: la primera de preparación para buscar información, diferenciar lo negociable de lo no negociable, preparar el encuentro y establecer objetivos. La segunda para gestionar la relación con la presentación de intenciones, establecer sintonía y empatía, generar propuestas. Una tercera fase para gestionar el resultado, con el acercamiento de alternativas y opciones, gestión de cesiones, recapitular y asegurar percepciones. Y, por fin, el anclaje y seguimiento con el cierre del trato.
2008-10-24
Embarazo y salud laboral
Los consejos que debe seguir una mujer embarazada en su puesto de trabajo son, según una artículo de la revista Consumer, a la que referencia este post: Evitar esfuerzos, movimientos repetitivos o bruscos y levantar pesos; si trabaja sentada, es necesario levantarse y caminar cada cierto tiempo; si trabaja de pie, hay que sentarse de vez en cuando para disminuir el grado de fatiga y caminar; beber agua y tomar tentempiés nutritivos siempre que sea posible; no saltarse comidas por trabajo; pedir ayudas ergonómicas; evitar horarios nocturnos y extensos, y las horas extras; delegar siempre que sea posible las tareas estresantes; informar a la empresa de los controles ginecológicos; concederse tiempo para hacer estiramientos, ejercicios de relajación y de respiración.
2008-10-23
El dilema del prisionero o el conflicto en los equipos
Dos presos detenidos se encuentran en celdas separadas y tienen que declarar. Si uno de ellos confiesa el delito y se convierte en testigo del fiscal, quedará libre, pero a su compañero le caerán diez años de cárcel. Si no hace la confesión, pero la hace el compañero, quien quedará en libertad será el otro y a él lo encerrarán diez años. Si confiesan ambos la condena será de cinco años para cada uno. Y, si no confiesa ninguno de los dos, se les acusará de un delito menor y su condena se reducirá a un año. Alfredo López plantea la aplicación de esta fábula a la gestión de conflictos laborales. "En un equipo de trabajo, todos están condicionados por todos y las decisiones son interdependientes", dice.
2008-10-15
El año de la rata o recomendaciones para este año
Alfredo López ser refiere a tres consejos que el experto en distribución comercial, Jesús Pérez, ofrece para este años. Éstos son: RENOVACIÓN: Es tiempo de demostrar el coraje necesario para renovar fórmulas. Tan peligroso es cambiar el ADN de la compañía cada seis meses como permanecer a piñón fijo. PACIENCIA: No es tiempo para el cortoplacismo ni para que los indicadores del mes que viene sean determinantes. Son tiempos para medir el temple, la fortaleza y la capacidad serena de pensar en cómo será la calma cuando pase la tormenta. Son tiempos de insistencia en el esfuerzo y en la confianza (en nuestros equipos). HUMILDAD: No es tiempo para la grandilocuencia ni para el “yomásquetú”. Tampoco se trata de buscar la supervivencia entre las basuras, pero si de aprender a gobernarse en régimen de contención.
2008-10-08
Ojo con tu perfil en Internet
Alfredus destaca hoy un estudio elaborado por el portal de empleo careerbuilder.com que afirma que una de cada cuatro empresas ya rastrea internet en busca de información sobre los candidatos que optan a un puesto de trabajo en la empresa. Según Metro, el 34% de las empresas han rechazado a algún aspirante después de ver la información que aparece en su perfil de Facebook o MySpace.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755