BLOGOSFERA

No tengas miedo a hacerlo mejor...

 
02/07/2008 
Sobre el autor: Pau Hortal ha desarrollado su carrera profesional en funciones de línea, como consultor y director de Empresas de Servicios en Recursos Humanos. Ha sido uno de los impulsores en España de las metodologías de Orientación Profesional a través de Creade, hoy líder en este campo. Actualmente está, como no podía ser de otra manera, involucrado en varias iniciativas en el ámbito de la gestión del Capital Humano, tanto en España como en Rumania. Es consejero delegado de GRUPO ESPECIALISTAS y ALIUS MODUS y presidente no ejecutivo de LABORSALUS. Se reconoce a sí mismo como una persona emprendedora y creativa a la que le encanta desarrollar y poner en marcha nuevos proyectos. Cree que debemos enfrentarnos con rigor, exigencia y coraje a una situación como la actual en la que, a pesar de sus dificultades, existen necesidades que atender y oportunidades que cubrir.

Sobre el blog: Interesante blog sobre Recursos Humanos en sentido amplio en el que, además de los habituales posts, presenta artículos, entrevistas, recomendaciones de libros y de otras webs.
2019-06-25
Transformación: Digital o Radical
Pau Hortal reflexiona en su nuevo artículo acerca de los cambios están cambiando el mundo, tanto a nivel social como empresarial. De esta forma, además de abordar las últimas innovaciones dadas a conocer, como lo es el 5G, el experto aborda -citando palabras y las reflexiones de otros profesionales como Enrique Dans, Erik Brynjolfsson o Andrew McAfee- las consecuencias e impacto real que tendrán. De este modo, Hortal señala que existe una alta probabilidad de que la inteligencia artificial comporte la sustitución de los líderes y directivos que no sepan usarla, por aquellos que sean capaces de hacerlo. "Vamos a vivir cambios o transformaciones radicales tanto en los procesos organizativos como, probablemente, en las estructuraas políticas, que se retroalimentarán a sí mismos generando nuevas transformaciones radicales en la sociedad y en las propias organizaciones y a la inversa", añade.
2019-06-18
Datos y comportamiento humano
Según Pau Hortal, delegado en Cataluña del Grupo Facthum y vicepresidente de la Fundación Ergon, uno de los principales retos de la gestión reside en "la capacidad de las organizaciones para favorecer e impulsar el talento de sus colaboradores", así como contribuir a que dicho talento "este alineado con los objetivos corporativos". Y, aunque se ha logrado avanzar en los ámbitos soft de la gestión de las personas, disponiendo así de un alto volumen de datos, "éstos están poco integrados y además se hallan en plataformas diversas, su acceso no es fácil, no están integrados ni relacionados entre sí y se presentan solamente para su comprensión por especialistas", según Hortal. En este sentido, el experto revela en su nuevo artículo qué 5 ámbitos se debe trabajar/profundizar, si se quiere convertir a RRHH en el socio estratégico que las organizaciones necesitan.
2019-05-07
Claves para la gestión del talento en 2019
La importancia de la gestión del talento desde el punto de vista organizativo es hoy ampliamente destacada por todos los especialistas: Atraer, Retener, Impulsar y Motivar el talento es un elemento básico para alcanzar los objetivos organizativos. Así lo destaca Pau Hortal en su artículo donde resume algunas de las tendencias que se seguirán este año en materia de recursos humanos. Según asegura, ahora más que nunca, se necesitan que los empleados que compartan los objetivos y valores organizativos, que estén comprometidos con el entorno profesional en el que están integrados, y que se sientan suficientemente motivados a aportar lo mejor de sí mismos.
2019-04-23
¿Cómo afrontar un cambio?
En una era donde las empresas operan bajo un contexto que los expertos describen bajo el acrónimo VUCA -volatilidad (volatility), incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity)-, Pau Hortal resume en su nuevo artículo algunas de las claves que están permitiendo a las compañías enfrentar la gestión de los distintos cambios que están acometiendo, ya se a nivel organizativo, cultural o relacionados con la implementación de nuevas tecnologías y procesos digitales. Precisamente, sobre este último aspecto, Hortal rescata las palabras del profesor y escritor John Kotter, y asegura que "el uso de las nuevas tecnologías, la mejora continua, la gestión de los datos son importantes pero por sí solos no aseguran el éxito" en el proceso de cambio de las organizaciones. "La clave está en las personas. Necesitamos de la tecnología, de nuevos liderazgos y de nuevos procesos organizativos, pero nada puede transformarse si no cambia la cultura y ello significa la aceptación de nuevos paradigmas", añade.
2019-03-19
El concepto de empleabilidad en 2030
Algo que muchos profesionales se preguntan es si, con el paso de los años y los cambios a los que se verá sometido el mercado laboral, permitirá que sigan siendo empleables. Sobre esto mismo habla Pau Hortal en su nuevo artículo, donde detalla las modificaciones que los procesos de digitalización y la inteligencia artificial harán sobre el concepto de empleabilidad. "Aunque el análisis del futuro es complejo parece bastante previsible que el desarrollo de nuevas formas empresariales más líquidas y flexibles, la necesidad de gestionar las diferencias generacionales y la diversidad interna harán que las demandas de las organizaciones se modifiquen y ello exigirá a los profesionales dotarse de nuevas habilidades y competencias con el objetivo de mantener su nivel de empleabilidad", indica al respecto, al tiempo que recopila las competencias en las que coinciden la mayoría de expertos, como las que serán las más demandadas en 2030.
2019-02-26
Transformación: Tecnología, cambios y ética
"La tecnología va a impactar en todos los ámbitos con los que tenemos comprometidos nuestro futuro. Sólo gracias a la tecnología seremos capaces de finalmente superar los retos que hoy tiene la humanidad". Con estas palabras abre Pau Hortal su nuevo artículo, en el cual expone los tres retos que la innovación debe superar hoy día: "aceptación social, regulación preexistente y la presión de los lobbys". Asimismo, haciéndose eco de las reflexiones de que formula Enrique Dans, 'senior advisor' y profesor de Innovación y Tecnología en IE Business School, en otro artículo, Hortal destaca que "la tecnología tiene necesariamente que jugar un papel importante en el que sin duda es el mayor desafío que la especie humana ha tenido". Y, en este sentido, alerta: "La tecnología y la innovación que necesitamos está ya desarrollada y disponible (o lo estará en un plazo de tiempo cercano). Seamos conscientes de que, si no está adoptándose a la velocidad adecuada, es simplemente por la voluntad (explicita e implícita) de muchos gobiernos y organizaciones de todo tipo (públicas y privadas) de retrasar su implantación".
2019-01-29
¿Es posible hacer gestión de RRHH en el sector público?
La modernización del Sector Público para por renovar su "anticuado y barroco sistema de gestión de Recursos Humanos". Así abre su nuevo artículo Pau Hortal, en alusión a la reflexión publicada por Carles Ramió, Catedrático de la UPF y miembro del Consejo Asesor de la Fundació Factor Humà, que afirma: "La gestión pública de los Recursos Humanos vive en una burbuja descontextualizada del tiempo y del entorno (que hace) muy compleja su renovación debido a las capturas políticas, sindicales y corporativas". Asimismo, ambos expertos coinciden en destacar que en el sector público se desarrollan "sistemas que son francamente ajenos a los nuevos sistemas de organización del trabajo, y que hacen que sea muy difícil adecuar los Recursos Humanos da las necesidades de cambio y transformación que hoy resultan exigibles a todo tipo de organizaciones". En esta línea, Hortal repasa sus previsiones sobre los retos del futuro en materia de RRHH, las cuales se asientan en las conclusiones de un informe del World Economic Forum sobre el futuro del empleo, al tiempo que informa sobre las medidas que se deberían poner en marcha para impulsar la renovación intergeneracional en el sector.
2018-12-11
Claves para mantener tu empleabilidad
La empleabilidad es una de las grandes preocupaciones de los profesionales hoy día, especialmente, ahora que se han publicado varios estudios que revelan un incremento en la inversión tecnológica que harán en las empresas en los próximos años, lo cual permitirá que la automatización de determinados procesos sea posible. En este sentido, Pau Hortal ha revelado en su nuevo artículo las claves que todo profesional debe de tomar en cuenta para mantener y desarrollar dicha empleabilidad, al tiempo que desmiente algunos de los mitos que se le vinculan al concepto, como que "disponer de un empleo" supone tener un nivel elevado de empleabilidad.
2018-11-27
Transformación e impacto en el empleo
Pau Hortal reflexiona en su nuevo artículo sobre el impacto que la transformación digital está teniendo en el mercado de trabajo. En este sentido revela que, por ejemplo, que ya es posible digitalizar tres de cada cuatro empleos en el sector de la hostelería. De hecho, tal y como indica, un reciente estudio llevado a cabo por Mckinsey pronosticaba que un 50% de los empleos actuales tienen una alta probabilidad de ser sustituidos por dispositivos o máquinas en los próximos diez años. En esta línea, Hortal expone las dos perspectivas desde las que se puede afrontar dicha transformación. "Desde la vertiente pesimista se plantea que el proceso de contracción será más fuerte que en anteriores “revoluciones”, aunque el nivel de sustitución por nuevas actividades/empleos será menor y a más largo plazo. Los optimistas, en cambio, se concentran en el análisis del impacto de las nuevas invenciones en el valor del trabajo humano, creen que hay que diferenciar entre empleos y tareas y basan sus predicciones y/o planteamientos en el hecho de que la tecnología va a crear nuevas necesidades que exigirán la creación de nuevos empleos", explica.
2018-11-13
Gestionar el 'talento' con datos
El uso del Big Data en las empresas, a menudo se vincula hacia la mejora en la toma de decisiones de los líderes. Esto mismo, llevado al área de recursos humanos permite, tal y como asegura Pau Horal en su artículo, mejorar la gestión que hace la organización de su talento interno, a fin de identificar sus fortalezas y debilidades, impidiendo así su fuga y reforzando su compromiso. El primer paso para ello, tal y como revela Hortal, es actualizar los datos de la plantilla, algo que según un informe de Accenture aún no han hecho cerca del 40% de las empresas. Tras ello, el experto expone cuáles son los retos que las organizaciones deberán enfrentar en esta materia, así como los beneficios.
2018-11-06
Transformación: Futuro, robots y personas
En plena transformación digital, las empresas están buscando en los nuevos sistemas automatizados una forma de mejorar su eficiencia, productividad y, por ende, competitividad. Sin embargo, esta evolución y ventaja empresarial, está siendo vista por algunos expertos como un riesgo para el mercado, en caso de una mala gestión en su implementación. De este modo, mientras algunos apuntan hacia problemas vinculados con la destrucción de empleo, otros, ven en esta nueva tecnología una oportunidad para desarrollar nuevos roles en las organizaciones y hacer más eficiente le trabajo humano, quienes indudablemente deberán colaborar con los robots.
2018-10-16
Errores en la 'búsqueda digital'
En un momento en el que buscar empleo es un proceso que se desarrolla fundamentalmente por Internet, Pau Hortal ha revelado los fallos más comunes que los candidatos cometen a la hora de aplicar a una oferta de trabajo. De este modo, según el experto, es habitual encontrar perfiles digitales incompletos o sin aquellos datos que son imprescindibles para los reclutadores, así como aplicar en ofertas en las que -por sus requerimientos- no se cuenta con el perfil más profesional adecuado. También es habitual no tomar en consideración el concepto de “huella digital” y adoptar una actitud pasiva en la búsqueda de empleo, así como gestionar de forma inadecuada la red de contactos.
2018-10-09
Cambio y transformación en los procesos de Inserción
Según el último barómetro del CIS, más del 50% de los ciudadanos considera al desempleo como uno de los tres mayores problemas sociales que hay en la actualidad. Asimismo, según revela Pau Hortal en su nuevo artículo, el mercado mercado laboral español, sigue estando en la cabecera de los rankings de desempleo de la Unión Europea". Es por ello que, tal y como asegura el experto, España necesita reformar sus Políticas Activas de Empleo, a fin de mejorar su eficiencia, permitiendo que los profesionales desempleados aumenten sus capacidades y oportunidades de empleabilidad, especialmente respecto a las acciones de intermediación e inserción.
2018-10-02
Emprendedor: Errores que no debes cometer
1 de cada 2 proyectos empresariales que ha iniciado Pau Hortal ha terminado en fracaso. Así lo reconoce el experto en gestión de recursos humanos y coaching ejecutivo en un artículo donde reivindica al error como una oportunidad para mejorar profesionalmente. En este sentido, Hortal indica que la característica básica que distingue a los emprendedores de éxito, es su capacidad para reconocer los errores y aprender de ellos. Además, Pau Hortal indica los cinco errores más comunes que cometen los profesionales: Hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente, intentar quedar bien con todo el mundo, querer cambiar el entorno, prestar poca atención a los aspectos económicos y centrarse en los detalles perdiendo de vista el objetivo.
2018-09-12
Transformación: Datos y gestión del talento
Tal y como abre su artículo Pau Hortal, y recogiendo las palabras de Xavier Marcet, "el gran reto de la inteligencia artificial no es el desarrollo tecnológico, sino gestionar el cambio de las personas para aprovechar el enorme potencial de la suma de inteligencias". De este modo, Hortal reflexiona acerca de la cada vez mayor importancia que está adquiriendo la gestión del talento -desde su atracción hasta su retención, pasando por su formación, motivación y aumento de su compromiso- en la puesta en marcha de una cultura innovadora dentro de las organizaciones, que haga resurgir a las empresas y mantener o mejorar su competitividad en un futuro donde los datos y la tecnología dominarán el escenario, dentro de un contexto empresarial y laboral en constante cambio y evolución.
2018-07-24
Transformación: Tecnología y control social
Pau Hortal, socio del Grupo Facthum y experto en los ámbitos de la Consultoría de Capital Humano, coaching, ha analizado en su nuevo artículo cómo puede utilizarse la tecnología para el control social. Y es que, en un momento en el que los debates sobre la transformación digital se están llevando a cabo en clave competitiva y empresaria, el experto expone cómo el impacto tecnológico también está teniendo sus consecuencias en el ámbito social. "Un problema que afecta tanto al control político como a las diferentes nuevas formas de delincuencia que se están desarrollando como consecuencia de la ausencia de regulación en determinados entornos", señala. "La regulación y el control no son incompatibles con el concepto de transparencia", añade. ¿Debemos preocuparnos por lo que puede ocurrir? ¿Cómo podemos reaccionar cuando no existe un control? y ¿Cómo debemos de responder cuando éste tiene un carácter institucional? Estas son algunas de las preguntas que Hortal plantea.
2018-07-17
¡Éxito!, ¿Esfuerzo o casualidad?
¿Qué es el éxito y qué elementos permiten alcanzarlo? la definición del éxito profesional es difícil de acotar pues en él interviene las percepciones de lo que cada persona entiende por 'éxito': ¿Fama, la consecución de un logro, una buena posición, dinero? En este sentido, Pau Hortal recuerda en su artículo que, mientras que "el éxito se obtiene cuando se consigue lo que se desea, la felicidad es apreciar lo que se ha conseguido". Por tanto, una persona exitosa no tiene porqué ser una persona feliz. Sobre todo ello reflexiona el experto, que cita la falta de concreción que algunas personas tienen sobre sus metas y el impulso que les lleva a querer alcanzarlas. "Este dialogo interno es lo que en muchos casos determina la diferencia entre el éxito y el fracaso", apunta Hortal.
2018-06-26
Empleabilidad… ¿es una actitud?
Mantenerse empleable es una de las máximas que los profesionales persiguen hoy día, con el objetivo de no caer en el olvido para las empresas, en una era donde el cambio es una constante y la formación una obligación. Pero, ¿qué conlleva la empleabilidad? ¿Es un mero proceso por el cual una persona adquiere las habilidades que el mercado de trabajo requiere o también conlleva una actitud implícita? Según Pau Hortal, coach experto en gestión de RRHH y colaborador y ponente en varias Escuelas de Negocio en España, disponer de un alto nivel de empleabilidad exige tener, por un lado, "una visión objetiva sobre nuestras propias competencias y capacidades", por otro, "mantener una mirada curiosa y activa", y finalmente "estar receptivos al reciclaje permanente y saber comunicar/relacionarnos con los demás".
2018-05-22
Transformación: En los procesos organizativos
Muchas organizaciones están poniendo en marcha procesos de transformación, tanto en sus estructuras organizativas como en sus modelos de negocio. En este sentido, las tendencias apuntan hacia la adopción de un modelo más horizontal que promueva la colaboración y el contacto entre los distintos responsables y sus trabajadores. También hay estudios que avanzan una mayor flexibilidad en los espacios de trabajo y una clara apuesta por el teletrabajo. Al respecto, Pau Hortal incluye en su nuevo artículo diversas opiniones sobre el asunto y destaca que "cada día existen menos dudas sobre la enorme importancia de las nuevas tecnologías y de su capacidad para generar avances y valor añadido".
2018-04-24
Transformación: Empleo y Empleabilidad
"Es posible que, a medio plazo, el proceso de transformación genere millones de nuevas ocupaciones y empleos en el mundo", destaca Pau Hortal. Sin embargo, el experto señala en su nuevo artículo que "el gran reto es como nos preparamos individual y colectivamente para afrontar una situación que provocará, a corto plazo, la perdida de muchos puestos de trabajo". En referencia a este tema, Hotal recoge algunas de las reflexiones que expertos como Isabel Aguilera, Enrique Dans, Mar Vidal o Juan Carlos Barba hacen en diversos artículos y libros sobre cómo evolucionará el mercado laboral y las consecuencias que éstos cambios tendrán para los profesionales.
2018-03-27
Transformación: ¿Por qué y cómo?
Mucho se ha hablado de cómo la transformación digital está imprimiendo un cambio social que también ha llegado a las empresas. Las nuevas generaciones, inmersas en esta nueva era, han modificado sus intereses y necesidades dando como resultado un nuevo perfil de empleado y de consumidor. Las empresas que no sepan adaptarse ese cambio, perderán competitividad hasta desaparecer. Sobre estas cuestiones reflexiona en su artículo Pau Hortal, al tiempo que da las claves que permitirán llevar a buen término este proceso de adaptación al nuevo contexto.
2018-03-06
Orientación Profesional: Estoy en un vía muerta
Pau Hortal vuelve con su sección en el que aporta consejos sobre cómo evolucionar profesionalmente. En este caso ahonda en una cuestión que preocupa a muchos profesionales: quedarse rezagado frente al nuevo talento. "Todos los profesionales tenemos momentos de alto rendimiento y también momentos de declive. Esta circunstancia puede deberse a factores objetivos o simplemente a factores emocionales. Cuando no nos sentimos respetados se rompe el contrato emocional con la organización a la que estamos vinculados", explica.
2018-02-27
Transformación: ¿Una demanda social?
La transformación empresarial es un hecho que viene impulsado, principalmente, por el avance digital. Sin embargo, Pau Hortal ahonda en su nuevo artículo en una nueva vertiente: la social. ¿Está la sociedad pidiendo un cambio en la forma de hacer las cosas? En su blog, el experto aborda los cambios que se han ido acometiendo conforme ha avanzado el tiempo y el impacto que éstos han tenido. No obstante, en cuanto al futuro, indica "indudablemente el uso de la inteligencia artificial para la gestión de los datos es uno de los elementos que más van a revolucionar nuestra vida en los próximos años".
2018-01-30
Transformación: Lo mejor en 2017
Las compañías están definiendo algunos de sus retos para este 2018, en los cambios que iniciaron un año antes y que están muy ligados al talento y la digitalización de sus organizaciones. En este sentido, Pau Hortal recoge en su nuevo artículo los artículos más relevantes del 2017 sobre los procesos de transformación cultural y digital en la que estamos viviendo. Desde la gestión intergeneracional a la que deben hacer frente los departamentos de recursos humanos, hasta los cambios tecnológicos o de las formas de comunicación que se han instalado en los espacios de trabajo.
2018-01-09
Negociar con éxito
Después de pasar por el proceso de reclutamiento y entrevista de una empresa, al ser seleccionados, los candidatos se enfrentan a un proceso del que pocos hablan: el de la negociación. También es un momento recurrente para aquellos que plantean a las empresas su intención de mejorar profesionalmente o para los empleados que son propuestos a ocupar un cargo diferente al que desempeñaban hasta ahora. Pau Hortal ahonda en las claves para salir con éxito de esta conversación con la empresa, en la que se suelen abarcar las condiciones laborales en las que se sustenta la nueva responsabilidad adquirida. Es el caso del sueldo, los horarios o las formas de trabajo.
2018-01-02
Orientación Profesional: Sé consciente de tus capacidades
"La suma de capacidad, motivación esfuerzo, la presencia de un plan con objetivos claros y definidos, una dosis de flexibilidad y el factor suerte siguen siendo claves en el desarrollo de una carrera profesional". Así de claro es Pau Hortal a la hora de describir los elementos que impulsan la empleabilidad y el desarrollo laboral en la actualidad. A través de una consulta que le hacen a este profesional, Hortal ahonda en su nuevo artículo cómo es posible avanzar en una organización y alcanzar así los objetivos marcados para este año.
2017-12-12
Aprender a decir… ¡no!
Pau Hortal, en su apartado dedicado a la orientación laboral, da unas pautas para aprender a negarse a realizar una determinada tarea frente al responsable de la compañía para la que se trabaja. Para ello, ofrece cinco consejos que incluyen el análisis de la situación y del contexto laboral y la debida argumentación que se expone al responsable en cuestión.
2017-11-14
Cómo superar las 'preguntas trampa'
Hortal aborda una nueva cuestión en su sección 'Orientación Profesional', que ahonda en la importancia de saber responder a aquellas preguntas que pueden definir la contratación de una persona, dentro de la fase de entrevista personal con el reclutador. En síntesis, este profesional recomienda ser honesto y auténtico en las soluciones que se aportan a las complejas cuestiones planteadas, pues en su opinión "este tipo de preguntas simplemente para determinar el grado de 'madurez' de un determinado candidato/a".
2017-11-07
Orientación Profesional: Alcanza tus objetivos
Marcarse un objetivo y cumplirlo forma parte del proceso natural por la que una persona se motiva en cualquier aspecto de su vida. Sin embargo, en el terreno profesional, es más vital si cabe, además de algo más complicado de lograr. ¿Cómo se obtiene el éxito? Esta es la pregunta a la que ha dado respuesta Pau Hortal a través de nueve pasos básicos, aunque, no obstante, reconoce que "incluso la gente con más grandes logros personales y profesionales son incapaces de determinar" los motivos. Este experto cita entre los elementos que lo impulsan el aprovechamiento de las oportunidades que van apareciendo, el instinto y las actitudes demostradas, desligándose así de otras cuestiones como las aptitudes y/o conocimientos adquiridos.
2017-10-31
Transformación: Un proceso irreversible
"Nos guste o no, la relación entre transformación, cambio y desarrollo tecnológico es irreversible". Así comienza su artículo Hortal, en el que además define los cuatro pilares fundamentales sobre los que toda organización apoya su transformación digital. Un proceso que implica cambios radicales en los límites tradicionales de la industria y que este profesional recoge citando al informe llevado a cabo por McKinsey: "la generación de valor combinando lo mejor de la tecnología, el dato y las personas (en una ecuación necesaria) para poder alcanzar la deseada diferenciación en cualquier industria".
2017-10-17
Orientación Profesional: Errores en el perfil digital
Pau Hortal afirma en su artículo que contar con un perfil digital en alguna de las muchas plataformas sociales disponibles "puede ser clave· en la trayectoria profesional futura. En este sentido asegura que, a día de hoy, "ningún reclutador avanza en el proceso de selección con un candidato sin haber revisado previamente su perfil en las redes sociales". Es por ello que este experto revisa los cinco errores más comunes que comenten los candidatos a la hora de conformar su presencia en el mundo online, y que pueden suponer un freno en su ascenso profesional
2016-10-11
Trabajar hoy…. y dentro de 10 años
En este post, Pau Hortal hace una interesante reflexión sobre cómo cambiarán los puestos de trabajo dentro de 10 años. La digitalización, la robotización y la personalización de productos y servicios revolucionarán la forma en que ahora entendemos el "trabajo", explica. Así, apunta que se está produciendo un proceso de cambio que se enfoca, cada vez más, hacia mayores dosis de flexibilidad.
2016-09-06
La entrevista de selección en 2016
La era digital da acceso a un gran volumen de información a los reclutadores. Sin embargo, las nuevas tecnologías en ningún caso sustituyen al ser humano. Por este motivo, Pau Hortal retoma el tema de la "entrevista de selección" con el objetivo de aportar algunas recomendaciones a los postulantes a fin de evitar errores típicos.
2016-06-28
RRHH frente a una revolución
La presidenta de LinkedIn para España y Portugal, Sara Harmon, apunta que la función de los Recursos Humanos en las organizaciones se enfrenta a una revolución total en su conferencia 'La Tormenta Perfecta llega a la Gestión del Talento'. Así lo recoge Pau Hortal en el post de esta semana. Siguiendo pues, la línea propuesta por Harmon, el bloguer asegura que el nuevo entorno de los RRHH debe responder a tres grandes revoluciones: 1. La evolución de los modelos de organización; 2. Los cambios en los modelos de gestión y 3. Las nuevas formas cooperativas de trabajar.
2016-05-24
Orientación Profesional: Tu empleabilidad, tu mayor activo
Pau Hortal recoge la pregunta de una lectora con el objetivo de desarrollar más a fondo la importancia de la propia 'empleabilidad' como nuestro mejor activo. En este sentido, apunta que una persona será 'empleable' cuando sea consciente de sus propias capacidades y aptitudes.
2016-03-29
Big data: en RRHH muchos hablan y pocos practican
El volumen de datos e información que circula por la red ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Pau Hortal reflexiona sobre esta 'moda', el Big Data, que ha venido para quedarse. Una tendencia de la que mucho se habla, pero pocos practican. En este sentido, deja claro que lo verdaderamente necesario es implementar nuevas formas de gestionar el capital humano y que El Big Data debe tomarse únicamente como un medio para hacer posible esta demanda de nuevos métodos de gestión.
2016-02-16
Empleo: Necesitamos asumir riesgos
En un contexto de incertidumbre política, Pau Hortal reflexiona sobre la necesidad de realizar cambios estructurales en materia económica que contribuyan a mejorar el ámbito laboral. Así, considera necesaria una "ruptura" con algunos modelos sociales y culturales en los que vivimos para dar paso a un verdadero impulso económico.
2015-06-02
Orientación Profesional: He sido empresario, ¿puedo encontrar un empleo?
Tengo 56 años. He tenido que cerrar mi empresa después una larga trayectoria de más de 15 años. Necesito seguir trabajando. Sin embargo no estoy consiguiendo resultados en mi búsqueda.
2013-03-14
Reacciones ante un error profesional
Hace algunos meses acepté una propuesta de cambio que me formuló mi actual compañía. Hoy creo haberme equivocado. No encajo en mi puesto y además es posible que nos afecte una reestructuración. ¿Qué debo hacer? Por mucho que hayas intentando cuidar de la gestión de tu carrera, hoy piensas que no estás en la situación más favorable o que te habías fijado como objetivo y además visualizas un riesgo en tu horizonte. Ello te lleva a ser consciente –algunas semanas o meses después- que nunca deberías haber aceptado esta oferta.
2013-02-14
Un año de reforma laboral. Avance o retroceso.
En estos días hemos “celebrado” el primer aniversario (11 de febrero) de la publicación en el BOE de la ley 3/2012 conocida por todos como de la Reforma Laboral. Pau Hortal piensa que la nueva regulación va en la dirección adecuada, pero también es uno más de los convencidos que la reforma ha producido algunos efectos perversos en materia de empleo. Los cambios en materia salarial que han permitido afrontar la escasa sensibilidad de los salarios a la situación de las empresas, y que han supuesto, entre otros efectos, modificaciones sustanciales en los procesos de inversión en el sector del automóvil. En su opinión quedan algunos temas pendientes si queremos reducir los niveles de desempleo y que no se repitan los niveles de destrucción de empleo que hemos vivido en 2012, aunque es claro que la creación de empleo no depende de la legislación sino de la situación económica.
2012-12-05
Retos a superar en la Trayectoria Directiva
Conoce los retos fundamentales a superar en la trayectoria personal y profesional de un directivo en cada una de sus fases: inicio de carrera, primer trabajo directivo, etapa intermedia y etapa final.
2012-11-12
¿Eres Imprescindible?
¿Eres Imprescindible? es el nuevo libro de Seth Godian. El autor uno de los más reconocidos profesionales del marketing nos expone en este manual las teorías sobre la diferenciación personal, el desarrollo profesional y el concepto de marca personal. Escrito con mucha claridad y con sentido del humor resulta muy interesante y de fácil lectura.
2012-09-14
Síntomas negativos del comportamiento directivo
Pau Hortal enumera alguno de los síntomas negativos en el comportamiento directivo que serán, en la la mayoría de los casos, el camino más corto para el fracaso en la gestión y en la carrera profesional. Entre ellos, destaca el escaso conocimiento de uno mismo; la sobrevaloración de los puntos fuertes; la arrogancia y prepotencia; no saber compartir logros y reconocimiento; etc.
2012-06-21
Las primeras reacciones a un despido
Las primeras reacciones a la noticia de una perdida de empleo están cargadas de sentimientos y emociones, porque significa dejar algo que era muy importante. Por ello, Pau Hortal recomienda, entre otras cosas, controlar los sentimientos y empezar a recopilar la red de contactos que se han ido acumulando. Por otro lado, Pau Hortal también nos aconseja que no hacer en esta situación. Entra y descúbrelo.
2012-05-30
Nuevos entornos para la Responsabilidad Social Empresarial
En la actual situación en la que vivimos resulta necesario replantearnos los esquemas de funcionamiento en todos los ámbitos de nuestra vida. Lamentablemente, no dejo de ser uno de más de los que constato que la falta de respuesta en determinados ámbitos políticos puede terminar generando un incremento de las posiciones conservadoras (entendidas como la tendencia a conservar lo que tenemos) y la adopción de posturas o posiciones que pueden llevar, incluso, a posiciones populistas y porqué no de carácter incluso fascista. La crisis, las dificultades nos motivan a la búsqueda de respuestas en campos diversos. Y es significativo que esta “apertura de miras” nos dirija no hacía lo más lejano en un mundo globalizado, sino al contrario a preocuparnos y valorar la proximidad, la comunicación interpersonal, la participación presencial, es decir la dimensión más social y comunitaria. Un ejemplo es el aumento de la participación ciudadana en acciones solidarias.
2012-02-10
La lealtad en 2012
Todos somos conscientes de los cambios que se han producido en las organizaciones en los últimos 25 años. En esta reflexión, Pau Hortal recuerda que valores como la estabilidad y la permanencia han perdido su significado en las empresas. La dinámica carrera-empleo sigue cambiando. Los supervivientes de los procesos de reestructuración son conscientes de “tener un empleo”, pero igualmente no saben si “tienen una carrera”, como mínimo en el sentido “tradicional”. Todo ello cambia el sentido de la lealtad. Para la organización, la comunidad de lealtades puede proporcionar unos empleados entregados y flexibles. Pero Pau Hortal cita otros ejemplos en el que este pacto puede llegar a romperse.
2012-01-23
El problema de buscar trabajo y estar desempleado
Hoy en día todos podemos perder el empleo “de repente y sin advertencias”, pero no hay que mostrarse resentido porque sino en la búsqueda de un nuevo empleo se ofrecerá una imagen de profesional fracasado. Pau Hortal recuerda que: "Si quieres conseguir una alternativa profesional debes de luchar por ella". En una situación de desempleo, la búsqueda será más o menos larga en función del número de horas semanales que se le dedique a la misma. Un 70% de las personas en tu situación le dedican menos de 5 horas semanales. Y es que "Se necesitan muchos ojos y oídos para encontrar empleo".
2011-10-24
El sentido común del aprendizaje
Pau Hortal está analizando el conjunto de la oferta formativa que hoy está disponible en el mercado y, de momento, no constata que se estén ofreciendo cosas "realmente novedosas en el campo de la formación". Aunque, no sería justo y añade que hay algunas excepciones. Su conclusión es que a veces hay que volver a los principios, "al sentido común, al benchmarking tradicional, al aprendizaje simplemente basado en la experiencia de los demás".
2011-10-17
Un cambio cultural necesario para nuestro futuro
Pocas esperanzas marcadas por las alarmantes cifras del paro. Pocos optimistas que abogan por el éxito de la reforma laboral. Pau Hortal no cree "que sólo con un mercado laboral más flexible y eficiente y con unas relaciones laborales en la empresa menos encorsetadas por normas y regulaciones, muchas veces tendentes solamente a potenciar una dualidad perversa en el status contractual, podamos realmente resolver nuestro problema de empleo". Para él, existe un grave problema de "empleabilidad" y éste, lamentablemente sólo se resolverá a largo plazo "y como consecuencia de un cambio cultural". También reclama la necesidad de hacer un cambio cultural sobre el trabajo, "que pasan por desarrollar el concepto de empleabilidad".
2011-09-26
¿Empleabilidad leal?
La promesa de seguridad en el empleo ya no existe, las empresas no aseguran y los jóvenes no la demandan. Sin embargo ambos están interesados en que la relación fructifique. Pau hortal cree que "esta contradicción parte del criterio de que para las organizaciones el coste del reclutamiento, selección, y formación del talento es muy elevado". Para él, la solución a dicha contradicción se basa en el compromiso recíproco en el desarrollo de la idea de empleabilidad. Sin embargo, para el autor "la empleabilidad es a veces contradictoria con el concepto de lealtad" y finaliza con una reflexión: ¿Pueden nuestros jóvenes llegar a tener problemas de identidad?
2011-07-04
De especialista a generalista
¿Por qué no intentar responder a cómo pasar de “especialista a generalista”? Pau Hortal se atreve en su último post. "En la carrera profesional de un directivo hay tres grandes pasos. En estas primeras fases el profesional tiene que ir sembrando, aprovechar las oportunidades, equivocarse, etc. Conviene experimentar y aprender ocupando distintas área de la empresa", señala. Pero, recuerda, que en la segunda fase ya es bueno especializarse. "Es el momento de tomar decisiones, en la vida personal, en el entorno profesional. También es el momento de adquirir la base fundamental del área en la que uno desea especializarse", añade. Y "una vez tomada una decisión (aproximadamente a los 10 años de trayectoria profesional) es el momento de pensar en realizar un master generalista". Si quieres ampliar cada una de estas etapas, te recomendamos la lectura de este elaborado post.
2011-05-13
Cuentos para sonreir ante la crisis
`No sé si es posible resolver la crisis, no sé cuánto durará ni cuando saldremos definitivamente de ella´. Así de contundente empieza la última actualización de Pau Hortal en la que confía en salir de la crisis, pero asegura que será mucho más tarde de lo que creemos. Para suavizar este presente oscuro, Hortal comparte con sus lectores una historia, con la que pretende que sonriamos un poco y entendamos que muchas veces las cosas no son como parecen ser. Recomendamos la lectura de esta historieta para poder ganar confianza y ayudarnos a salir de la crisis.
2011-04-27
En busca de un mundo mejor
Pau Hortal no se resigna a que los profesionales seamos capaces de crear un nuevo mundo mucho mejor. `Somos probablemente la primera generación europea que no ha vivido una guerra, somos también los primeros que hemos conseguido avanzar significativamente en nivel de vida respecto a nuestros progenitores´ y estos datos históricos le dan la razón. Para salir de la crisis, hay que confiar en la flexibilidad, movilidad y adaptación, características todas ellas innatas en el espíritu emprendedor. `Es evidente que la creatividad empresarial ha sido uno de los motores básicos que nos ha permitido construir un mundo mejor´, añade Hortal. Él aboga por abandonar el conformismo y luchar por ese futuro mucho mejor.
2011-04-18
La falta de compromiso y fidelidad
El último post de Pau Hortal se centra en el concepto fidelidad y ameniza afirmando que `francamente ahora que estamos metidos en la vorágine de los Barça/Madrid no veo a nadie cambiando de club de referencia´. Todo ello empieza con una lectura de una entrevista a Carme Mur que criticaba la falta de compromiso por parte de los jóvenes. Hay que empezar a demostrar antes que empezar a pedir, y aquí está sucediendo al revés. Pau Hortal está de acuerdo con cada una de las afirmaciones de Mur y añade además que la falta de compromiso se muestra en muchas ocasiones no sólo en el ámbito laboral sino en otros y que los únicos culpables no son sólo los jóvenes sino la sociedad que hemos creado entre todos.
2011-03-25
¿Estamos saliendo de la crisis?
Pau Hortal piensa que hemos entrado en una situación económica demasiado `plana´; es decir, según el autor `no vamos para detrás ni tampoco para adelante´. Entre sus críticas destaca la falta de liderazgo en nuestro país y ejemplifica con la lucha de Japón para convertir el desastre natural en una nueva oportunidad de superación.
2011-02-16
¿Cómo salimos de esto?
¿Cómo nos deshacemos del desempleo? Pau Hortal de nuevo escribe sobre uno de los problemas más importantes, y que más preocupan a los españoles: el paro. `Es evidente que se ha reducido la velocidad de destrucción de empleo lo que sin duda puede ser utilizado como dato positivo por alguna parte de nuestra clase política. No debemos llevarnos a engaño, la situación del empleo es catastrófica y el volumen de unidades familiares con todos los miembros en desempleo y el de que no se perciben rentas de ningún tipo no va a dejar de crecer´. Las dosis de realidad se mezclan en este post con cifras y reflexiones que finalizan con una pregunta clara ¿qué es lo que nos espera?
2010-12-20
Cien días de reforma laboral...y ¿ahora qué?
Pau Hortal reflexiona sobre la reforma laboral cien días después de su implantación en nuestro país. Según este experto, el texto aprobado dista mucho de lo que creemos debería de haberse regulado. Hortal escribe: `Tengo la sensación de que no se quiso ir más allá para no enfadar a determinados colectivos y evitar una situación de conflicto social que, por otra parte, no creo que tampoco se hubiese producido´. Está claro que hay que profundizar que hay que profundizar en la reforma laboral, porque a día de hoy, muchos creen que no va a servir de mucho.
2010-11-22
El compromiso de recolocar a los despedidos
Pau Hortal recuerda que hace unas semanas pudo leer el artñiculo de Pilar Trucios, publicado en Expansión, en el que ella divaga sobre `Incoherencias de la vida y de la empresa´. Ese artículo da pie a Pau para publicar un nuevo post sobre los conceptos de valor y compromiso que tienen que ver, sobre todo, con la responsabilidad empresarial ante un “despido” no disciplinario. `La Recolocación es uno más de los elementos en los que una empresa demuestra su Responsabilidad Social y además es uno de los fundamentos de lo que comúnmente se denominan Políticas Activas de Empleo. La Recolocación es un proceso que permite a las organizaciones atender el compromiso social de garantizar la empleabilidad de sus trabajadores, de su Capital Humano...´, escribe en su post Hortal. En su reflexión recuerda que la recolocación tiene efectos benéficos en los personal y en lo económico.
2010-09-20
¿Podemos hablar realmente de reforma laboral?
"Evidentemente se ha hecho una reforma laboral, se ha conseguido calmar a los mercados pero, como por otra parte, han opinado muchos otros especialistas, el texto aprobado dista mucho de lo que creemos debería de haberse regulado". Esta es la opinión de Pau Hortal respecto a la reforma laboral. Según explica en esta entrada, se ha perdido una oportunidad para modernizar y adaptar el mercado de trabajo a las nuevas necesidades. "Creo que la reforma no resuelve ninguno de los cuatro grandes aspectos a los que me he referido en mi blog en anteriores ocasiones. A saber: Incentivar el empleo reduciendo la dualidad contractual de nuestro mercado de trabajo, introducir elementos de flexibilidad en la relación (incluido el despido), modificar la estructura de la negociación colectiva. Y el último que, parece que está todavía en el calendario político como pendiente: un nuevo marco para la gestión de las llamadas políticas activas".
2010-07-05
Alinear el comportamiento de los empleados con los objetivos organizacionales
Recientes estudios constatan que el 37% del valor de una estrategia se pierde por problemas en la ejecución y que casi el 80% de los empleados no se consideran ni suficientemente motivados ni adecuadamente alineados con los objetivos de la organización, estos mismos estudios destacan que el alineamiento adecuado es capaz de conseguir incrementos de productividad del 3%. Así comienza este post, Pau Hortal. "Aunque el objetivo de alinear el comportamiento de los empleados con la organización sigue siendo uno de los recurrentes en la dirección de personas, somos muchos los que pensamos que este es uno de los temas en los que resulta mucho más fácil decir que hacer", dice.
2010-06-28
RRHH, el reino de las hojas Excel
En esta entrada, Pau Hortal menciona dos informes de los que se desprende que, aunque se ha avanzado mucho en el uso de las plataformas y herramientas para la gestión transaccional de los recursos humanos, a través de las soluciones que proponen los ERP u otras ofertas existentes, el nivel de utilización de soluciones que permiten una automatización de los procesos soft es muy bajo, por lo que se constata que muchas de estas herramientas siguen estándo todavía por descubrir en los Departamentos de Recursos Humanos, que siguen siendo, todavía, "el reino de las hojas Excel", explica.
2010-04-26
Reforma Laboral. Otro documento más
"Hace algunos días el gobierno ha presentado oficialmente la enésima versión de un documento que hemos constatado sigue siendo un listado de principios generales y en el que no figuran ni propuestas concretas ni mucho menos un calendario de puesta en marcha", critica Pau Hortal. "El documento sigue siendo totalmente vago e impreciso. En relación al empleo juvenil (39% de desempleo) el Gobierno insiste en lo propuesto hace dos meses. Y en concreto, habla de “incrementar sustancialmente” las actuales bonificaciones por la contratación indefinida inicial de jóvenes con edades entre 16 y 30 años", dice.
2010-04-12
Talento, RRHH y herramientas de gestión
En esta entrada, Pau Hortal responde a las dudas de una profesional que dirige la gestión de personal en una multinacional española acerca de la implantación de un ERP (SAP) en RRHH. "He entendido que tu planteamiento es que sigamos con este proceso pero que en paralelo iniciemos la puesta en marcha de una herramienta SaaS para la gestión del capital humano. ¿Me puedes dar argumentos para que pueda convencer a mi director general y al área de sistemas de esta necesidad?", decía. Así, Hortal analiza esta cuestión y, además, desgrana las fortalezas que otorga la utilización de las herramientas que usamos en nuestra vida particular en las organizaciones.
2010-03-15
¿Qué es la empleabilidad?
Pau Hortal define el término empleabilidad como la capacidad de una persona de acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en él y reubicarse en otro en caso de pérdida del primero. Según explica, una persona “empleable” posee los requisitos en términos de experiencia profesional, tiene los conocimientos que demandan los empleadores para su perfil y, al mismo tiempo, tiene un valor de mercado que le permite progresar en su carrera profesional. Sin embargo, la cuestión reside en determinar este “valor de mercado”, dice.
2010-02-16
Crisis, talento y herramientas de gestión
"Es evidente que estamos en un periodo de crisis para las políticas avanzadas de recursos humanos", dice este blogger. Hortal explica que "mientras que en otras épocas, bajo la presunción que no la certeza, de que las personas eran el activo más importante de nuestra organización, conseguimos dedicar recursos a políticas de gestión de talento". Sin embargo, "cuando las cosas cambian, y es evidente que estamos en una época de cambio, centramos nuestra atención en los costes y nos preocupamos fundamentalmente por la dimensión de nuestras plantillas", afirma. Para ello, recomienda revisar y adaptar las políticas y prácticas de RRHH incidiendo en factores como el clima interno, minimizando el ruido que generan las reducciones de plantilla; el alineamiento de la estructura con los objetivos organizacionales; la detección, motivación y compensación de los más válidos; el manejo de la retribución como un elemento estratégico; y, por último, el desarrollo de políticas de comunicación transparentes y adecuadas para la nueva situación reduciendo en la medida de lo posible las estructuras jerárquicas y favoreciendo la introducción de elementos cooperativos.
2009-12-09
El contrato alemán
Tras la vorágine informativa de los últimos días acerca del "modelo alemán" (reducción de la jornada laboral compensada con el cobro del paro), Hortal analiza si éste puede resultar efectivo en España: "En nuestro tejido económico, integrado fundamentalmente por pymes, está tan consolidada una serie de comportamientos que hace claramente inviable esta medida", afirma. "Como muchos expertos han indicado, el contrato alemán se asemeja bastante a lo que denominamos “suspensión temporal de empleo” que, aunque viene aplicándose desde hace décadas en España no se hace con el mismo “espíritu” que parece existir en dicho país. En nuestro entorno la suspensión es el tránsito previo a la extinción en la mayoría de casos, probablemente con una única excepción: el sector del automóvil", explica. Asimismo, según destaca, la mayor parte de la pérdida de empleo se ha producido en sectores sin futuro (construcción, por ejemplo) y en pymes que "han desaparecido y díficilmente van a recontratar a los trabajadores que han despedido".
2009-11-16
¿Podemos confiar en los portales de empleo?
"En las webs de ofertas de empleo hay mucho de novedad y poco de realidad", así de contundente se muestra Pau Hortal respecto a los portales de búsqueda de empleo. "A pesar de que en muchos medios las webs de ofertas de empleo siguen disfrutando de una aureola de eficacia y de potencia, en mi opinión, ésta es totalmente inmerecida", añade. "Precisamente la falta de transparencia pública, de regulación específica en la gestión de estos portales y miniportales, y una atomización más que evidente dificulta enormemente la evaluación de su eficacia con lo que probablemente el consejo fácil resulta el siguiente: Como no se puede demostrar que no funcionan y por tanto a lo mejor funcionan, es mejor inscribirse en ellos, por sí acaso", dice Hortal.
2009-11-04
Las cuatro cualidades para el liderazgo
Uno de los textos de Charles Handy, “el elefante y la pulga”, ha inspirado a Pau Hortal para escribir este nuevo post. Según explica en él, uno de los conceptos clave del pensamiento de Handy es el liderazgo y sus características. Para él, los grandes líderes poseen cuatro cualidades esenciales. En primer lugar, capacidad para conseguir la participación de los demás y atraerles hacia un lugar común. En segundo lugar, el recurso innato de disponer de una voz diferenciada y elocuente. En tercer lugar, la integridad. Por último, pero "la más importante", la capacidad de adaptación.
2009-07-14
Agencias Privadas de Colocación, empleabilidad y otros temas
Las Agencias Privadas de Colocación deberían entrar en funcionamiento como complemento del Servicio Público de Empleo actual. Ahora bien, las características y circunstancias del mercado de trabajo español aconsejan que la entrada en funcionamiento de tales Agencias se produzca durante una fase expansiva del empleo, expresa Pau Hortal en su blog. Otra de las ideas que formula en relación a las medidas a tomar para potenciar el mercado laboral es la de la necesidad de fortalecer el sistema de intermediación. "La situación coyuntural de desempleo -dice- exige una respuesta urgente en las medidas de empleabilidad". Además, propone que en el Plan Social que es obligatorio presentar para la aprobación de un ERE se le sume la Recolocación de los empleados despedidos.
2009-06-30
Medidas de reforma laboral
No resulta adecuado en este momento la creación de la figura de las Agencias Privadas de Empleo, aunque podría establecerse un compromiso de regulación en un plazo determinado. Es necesario potenciar los mecanismos de intermediación del conjunto del Sistema Público de Empleo, incremento sus recursos e introduciendo elementos de competitividad a través de procesos de externalización. Resulta necesario articular y definir el conceto de Plan Social, articular la figura de las Empresas de Recolocación e incorporar la obligatoriedad de dichos planes en los Expedientes de Regulación de Empleo. Son las principales líneas de la propuesta que Pau Hortal hace de reforma del mercado laboral. "El Diálogo Social tiene el reto de enfrentarse y proponer soluciones y propuestas en cuestiones como: la transparencia del mercado del trabajo, (intermediación, eficiencia del Sistema Público de Empleo), las actuaciones sobre la empleabilidad, (recolocación, reforma de las políticas activas), las circunstancias de la entrada y salida en la relación laboral (contratación/extinción) y, por último al ámbito de actuación de las Empresas de Trabajo Temporal y el resto de interlocutores sociales", dice.
2009-06-15
Mejorar la gestión de los Servicios Públicos de Empleo con ETT
Las Empresas de Trabajo Temporal como alternativa /colaboración/ apoyo a la gestión que desarrollan (sobre todo en una etapa como la actual) los Servicios Públicos de Empleo es el tema del último post de Pau Hortal en su blog. Frente a este debate y en el seno de las ETT, (con el apoyo explícito de la CEOE) se está generando una corriente de opinión tendente a impulsar la figura de las Agencias Privadas de Empleo lo que choca con la oposición frontal de las organizaciones sindicales que ven en ello un proceso de “privatización” de los SPE, dice Hortal. "Evidentemente no pretendo otorgarme el derecho a definir si la puesta en marcha de las “Agencias Privadas de Empleo” supone un proceso que finalizaría con la privatización de la gestión de la intermediación laboral" -explica-. Pero más allá de que debe de existir un “control público” sobre el ámbito del empleo y que debe de garantizarse por el Estado la equidad de trato del conjunto de los ciudadanos con independencia de cualquier circunstancia, algo habrá que hacer cuando nos encontramos con un mercado de trabajo y una situación de incremento del desempleo perfectamente conocida por todos".
2009-06-08
Talento líquido
Hace algunos dias visité a una buena amiga (Magdalena Aragoneses), de Volvo, explica Pau Hortal en su blog. Esperando en la antesala de su despacho cayó en mis manos el newsletter corporativo de su compañía. En dicha publicación y bajo este título se hacía referencia a la experiencia de dos jóvenes escoceses (Amanda Jones y James Brown) de 24 años que han desarrollado una idea. Se trata del Sistema de Saneamiento por Osmosis Inversa (ROSS), un sistema para la purificación y transporte de agua para los países en vías de desarrollo. Aparte del desarrollo del producto Amanda y James han desarrollado también un modelo de comercialización basado en la venta directa del ROSS a los usuarios mediante subvenciones de organizaciones benéficas o préstamos blandos a los gobiernos del tercer mundo. Este caso evidencia que para el talento no existe la crisis.
2009-05-18
La RSE no es una moda ni una herramienta de marketing
Lamentablemente -opina Pau Hortal-, la crisis está influyendo para que en muchas organizaciones todavía términos como igualdad, derechos humanos, diversidad, conciliación, sostenibilidad, biodiversidad, etc. sean palabras huecas y faltas de contenido. Lo “responsable” es hoy utilizado para organizar un curso, una publicación o un estudio pero la RSE sólo va a resultar creíble cuando los procedimientos no suplanten los valores, las apariencias a las conductas, la comunicación a la percepción, la acción social a los principios, las memorias a los hechos, las expectativas a las realidades. El proyecto empresarial en el que se ha embarcado Pau Hortal, Alius Modus, se basa en la necesidad de articular e implantar medidas en las organizaciones que permitan conjugar las dos “R”: Resultados y Responsabilidad.
2009-03-30
Debemos cambiar la cultura social del trabajo y del esfuerzo
"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. Una crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y a los países, porque la crisis trae progresos”. Esta frase de Albert Einstein inspira a Pau Hortal a inclinarse por la idea de que las reformas hay que hacerlas en el momento en que estas se constatan como necesarias. Por ello opta por no desaprovechar la crisis, debatiendo sobre las fórmulas de salida del mercado de trabajo y las prestaciones vinculadas a ellas y, también, haciendo cambios sustanciales sobre la cultura social del trabajo y del esfuerzo imperante en nuestra sociedad sí de verdad queremos enfrentarnos con éxito a los retos que nos depara el próximo futuro. De nuevo Einstein: “La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis donde nacen la iniciativa, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia”.
2009-02-18
Alius Modus. Otro modo de hacer las cosas
Somos diferentes, tenemos otra manera de trabajar. Alius Modus nace con el objetivo de aportar una mirada plural sobre los retos vinculados a los actuales escenarios socioeconómicos: equidad, diversidad, igualdad, migración, movilidad, responsabilidad social, anuncia Pau Hortal.
"Todos los que integramos este proyecto coincidimos en el rechazo abierto al uso “marketiniano” del concepto de Responsabilidad Social Corporativa", dice Hortal. Y continúa: "Pensamos que las organizaciones deben de ir mucho más allá del cumplimiento estricto de las normativas legales en éste ámbito. Estamos convencidos que sólo aquellas que adopten, de verdad y a conciencia, actividades en este ámbito (tanto de índole interna como externa) serán capaces de sobrevivir".
2009-01-26
A favor de la colaboración entre Servicio Público de Empleo y ETT
El empleo es el único de los 4 derechos constitucionales (además de educación, sanidad y seguridad) en los que todavía no hemos sido capaces de introducir elementos de colaboración y competencia entre el sector público y el ámbito de actuación del sector privado. "Y así nos va", dice Pau Hortal en este post.
¿Existe alguna norma constitucional que impide la subcontratación al sector privado de las actividades de orientación e inserción de desempleados?, se pregunta Hortal. "Es evidente que no y que en todo caso la propia Ley de Empleo vigente establece la figura de las “agencias de colocación” (pendientes de desarrollo normativo) y que nada impide que un SPE o el conjunto del sistema subcontrate parte de sus actividades a actores privados".
2009-01-12
Si no está roto...Rómpalo
Cualquier planificación estratégica tiene muchas posibilidades de convertirse en obsoleta en momentos como los actuales, cuando los contextos en los que se mueven las organizaciones son de total incertidumbre. Ésta es una de las ideas que se desprenden de la obra "Si no está roto...Rómpalo", de Robert J. Kriegel y Louis Patler, que Pau Hortal recomienda.
En el libro, se recoge que "la sabiduría convencional nos dice que debemos responder rápidamente al cambio. Pero los líderes del futuro no sólo deben dedicarse a responder; deben ser creadores. Los que tienen la mentalidad del “rompalo” saben que el futuro no se encuentra, sino que se inventa".
2009-01-05
Hay que estar loco para emprender un nuevo proyecto
"Sí, estoy loco", dice Pau Hortal en este post, refiriéndose al reciente comentario de un excelente profesional de los Recursos Humanos que le decía que, en estos momentos de incertidumbre económica, "hay que estar loco" para poner en marcha un nuevo proyecto empresarial.
"Estamos convencidos que la puesta en marcha de una plataforma integral, flexible, de calidad y sensible al concepto de coste de soluciones y servicios para la gestión del Capital Humano es hoy día una necesidad evidente en nuestro mercado. Y hoy tenemos, además, el convencimiento y la certeza de que esto es así después de mantener contactos con más de 200 diferentes empresas y organizaciones", asegura.
2008-12-29
Un mensaje positivo en “tiempos de crisis”
Como patrono de la Fundación Exit, que trabaja para la inserción laboral de jóvenes menores de 18 años que se encuentran en una situación de marginación y riesgo social, Pau Hortal nos habla en este post de “esta ventana de esperanza en tiempos de crisis”, que se refiere a las acciones que todos podemos hacer para avanzar en los procesos de igualdad y desarrollo social.
La Fundación actúa como franquicia social, facilitando apoyo a las entidades que trabajan permanentemente con estos jóvenes y permitiéndoles acceder al mundo empresarial. Actúa en centros y actividades en Barcelona, Lleida y Madrid si bien a través del programa Incorpora de la LA CAIXA dispone de capacidad para facilitar el acceso a entidades similares en todo el territorio nacional.
2008-10-13
¿Cuánto valemos?
En este post Pau Hortal relata la conversación acerca de cuánto valemos surgida en la sobremesa de una reunión.
La reflexión es interesante acerca de qué criterios utilizar para medir el valor de las personas en las organizaciones. Hortal explica que en aquella situación, en pocos segundos se empezaron a echar números sobre la mesa. La mayoría de ellos dirigidos hacia el coste de una indemnización por despido y hasta el coste de las compensaciones por pensiones.
Sin embargo pasados unos minutos el tema adquirió una nueva dimensión, con un análisis más pormenorizado del coste que tendría la empresa para encontrar un sustituto, (proceso de selección, anuncio, cazatalentos, tiempo, etc).
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755