hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

BLOGOSFERA

Personas y empresas

Pilar Jericó
pilarjerico.com/blog
 
23/06/2008 
Sobre la autora: Pilar Jericó es doctora en Organización de Empresas y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y ha realizado estudios de especialización en Estados Unidos e Italia. Actualmente es asesora de empresas. Ha trabajado para más de medio centenar de organizaciones nacionales e internacionales como Banesto, Sun Microsystems, Disney, BBVA, Policía Nacional. Es conferenciante profesional y forma parte de Thinking Heads. Es, además, profesora de Instituto de Empresa, ESADE y CEU.
Es autora de los libros “La nueva Gestión del Talento: Construyendo compromiso”, “NoMiedo en la empresa y en la vida” y “Gestión del Talento”.

Sobre el blog: Talento, trabajo en equipo, liderazgo, desarrollo profesional, innovación o comunicación son algunos de los temas sobre los que Pilar Jericó escribe en su blog "Personas y empresas". En él también puede encontrarse información acerca de su actividad profesional copmo escritora, conferenciante y asesora empresarial.
2019-02-19
Cómo la belleza afecta (injustamente) a los salarios y a los resultados electorales
Según recoge Pilar Jericó en su nuevo artículo, la belleza tiene su impacto en la retribución de las personas. Así, de hecho, lo puso de relive una ivestigación realizada por Iris Bohnet, de la Universidad de Harvard, donde se concluyó que en Estados Unidos los hombres más apuestos ganaban un 5% más que la media, mientras que los menos atractivos cobran un 13% menos, controlando el impacto de otras variables. Este mismo estudio se realizó, según relata Jericó, en Reino Unido, con resultados muy similares. "Curiosamente, estas diferencias también existen en el caso de las mujeres, pero no son tan acusadas, al menos en Occidente. Sin embargo, en Oriente se penaliza mucho no ser atractivo", explica la experta. En este sentido, los datos apuntan a que los hombres chinos menos apuestos cobran un 25% por debajo de la media, frente a los atractivos, que ganan un 3% más. En el caso de las mujeres, las más atractivas obtienen un 10% más de salario, frente a las poco agraciadas que llegan a cobrar un 31% menos.
2019-01-22
El riesgo de pensar deprisa. Piensa despacio y acertarás
Pilar Jericó se hace eco de una de las conclusiones a las que llegó Barbara Oakley, profesora de la Universidad de California (San Diego), la cual sugería que las personas tienen dos formas de pensar: el pensamiento de coche de carreras o el del caminante. Según la empresaria y Presidenta de la consultora BeUp, ambas permiten llegar a la meta, pero a muy diferente velocidad y con una experiencia bien distinta. De esta forma, Jericó destaca la importancia que tiene fijarse en los detalles para así "profundizar mucho más y encontrar pistas a la resolución de problemas que de otro modo pasarían inadvertidos". Algo que solo es posible si se adopta la segunda de las formas planteadas por Oakley. "En un mundo donde la información va tan deprisa, nos valdría la pena entrenar la habilidad del pensamiento de caminante si queremos encontrar buenas soluciones", destaca la experta, asegurando que "el aprendizaje no siempre entiende de prisas" y que "la reflexión requiere tiempo".
2018-09-25
El hábito que te ayuda a mejorar tu futuro en 30 segundos
"Si queremos tomar mejores decisiones, necesitaremos aprender cosas nuevas. Eso no pasa solo por leer libros, asistir a clases o tomar notas como un loco, porque la experiencia demuestra que, pasado un tiempo, la información se evapora como por arte de magia". Así abre su nuevo artículo Pilar Jericó, donde pone de relieve la importancia de que anotar brevemente las conclusiones que se extraen de cada reunión, clase o cualquier experiencia que haya resultado interesante. De este modo, según la experta, el profesional activa su "memoria de trabajo", aquella que está ubicada en la corteza prefrontal y es capaz de contener cuatro fragmentos de información al mismo tiempo.
2018-07-10
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo. Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
2018-07-03
El coraje de Teresa Valcarce para que EE UU cumpliera una promesa hecha en el siglo XVIII
Citando al documental 'Una promesa casi olvidada', dirigido por la canaria María Rozmán y que repasa la lucha que una mujer emprendió a fin de ver cumplir un compromiso que se adquirió en 1783, Pilar Jericó desvela los cuatro elementos que permiten a las personas alcanzar sus objetivos personales y profesionales. De éste modo, a través de la lucha que otra española emprendió -en éste caso, Teresa Valcarce- Jericó recalca la importancia de asumir responsabilidades, de aprender de los errores y aciertos, de perder el miedo al fracaso y de la generosidad. "Si somos capaces de asumir la responsabilidad por lo que luchamos, entendemos que en el camino está la victoria, no tenemos miedo a las caídas y realmente somos generosos, es posible que tengamos más capacidad de encontrar el coraje para luchar por nuestros sueños. Así le ocurrió a Teresa Valcarce y así nos puede suceder a cada uno de nosotros", concluye.
2018-06-19
7 claves para superar el miedo al cambio en el trabajo
Pilar Jericó explica en su nuevo artículo la importancia de salir de la zona de confort para evolucionar, ya sea desde el ámbito personal como desde el profesional. Respecto a éste último, la experta revela los siete pasos que se han de seguir para superar ese miedo a lo desconocido que surge cuando en una persona cuando, por ejemplo, emprende la búsqueda de un nuevo empleo o se se plantea cambiar de puesto de trabajo. El manejo de la incertidumbre y las inseguridades que éste proceso origina es clave.
2018-06-06
Un pequeño truco para ponerse las pilas, según la ciencia
Además del optimismo y la autoconfianza, según los resultados de una investigación llevada a cabo por Jesús Alcoba y Laura López, publicada recientemente en Europe’s Journal of Psychology y de la que se hace eco Pilar Jericó en su nuevo artículo, "leer y reflexionar sobre frases inspiradoras" tiene un impacto positivo en la fuerza de voluntad de las personas, que se sienten más motivadas. Por ejemplo, "si nos repetimos que somos unos inútiles, por ejemplo, condicionamos la manera en la que afrontamos las dificultades". Así lo declara la experta que, además, desgrana todo el proceso por le que se llevó a ésta conclusión.
2018-05-29
Si quieres que te vaya mejor en el trabajo (y en la vida), ten un ‘currículum B’
El currículum B es, según Pilar Jericó, "aquel que no aparece en los currículums tradicionales", pero ayuda a mejorar el autoconocimiento. Lo compone toda aquella actividad que invita a la autorreflexión, desde un punto de vista crítico y constructivo, permitiendo que la persona avance a nivel personal y profesional. "Nos entrena para desarrollar la empatía y ganar capacidad de negociación con los clientes o los jefes, o a desarrollar la intuición en los negocios, o a gestionar las emociones y evitar saltar a la primera de cambio ante una discusión en el trabajo", destaca la experta.
2018-05-16
Dime qué edad tienes y te diré qué clase de jefe eres
Pilar Jericó se ha hecho eco de las conclusiones del informe presentado por el Observatorio de Generación y Talento, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid. En él se exponen las diferencias que presentan los distintos líderes, en función de la generación a la que pertenecen: Millennials, Generación X, Baby Boomers y 'Tradicionalistas'. Según concluye la experta, "las circunstancias sociales condicionan a las personas" y, por ello, "se comienza a proponer dentro de las empresas una nueva habilidad en los líderes: entender y apreciar la diversidad, la cual no solo es de género, sino también generacional".
2018-05-08
Las 3 claves para convertir la longevidad en un regalo para tu vida
La esperanza de vida ha aumentado, tanto que en la actualidad un niño que nazca en Occidente tiene más del 50% de posibilidades de vivir hasta los 105 años. Esta realidad está suponiendo todo un reto para el mercado de trabajo, donde ya se buscan nuevas fórmulas que permitan sostener el sistema de pensiones de un futuro más próximo de lo que, a priori, parece. En este sentido, Pilar Jericó ahonda en su estudio en la importancia del reciclaje personal y profesional. Habla también de la importancia de la planificación, de experimentar y de reinventarse en las distintas etapas de la vida, así como de "mantener viva la pasión por aprender".
2018-04-24
Trucos y consejos para mantener unido a tu equipo de trabajo
Ausencia de confianza, miedo al conflicto, falta de compromiso o de atención a los resultado, así como evitar las responsabilidades son algunos de los factores que generan una dexconexión y falta de unión en los equipos de trabajo de las organizaciones. Así lo expone Pilar Jericó en su nuevo artículo, haciendo referencia al modelo del escritor estadounidense de libros sobre gestión empresarial, Patrick Lencioni. "Cuando un equipo no está cohesionado y no se alcanzan objetivos, hay que analizar primero si existe confianza, si se puede abordar el conflicto con naturalidad, si están claras las expectativas, si las personas asumen sus responsabilidades y si anteponen los logros colectivos a los suyos propios", señala la experta.
2018-03-13
5 claves para hablar bien en público (y disfrutarlo)
Bienvenida, reconocimiento y autoridad. Estas son las tres claves en las que, en opinión de Pilar Jericó, todo interlocutor debe centrarse a la hora de ofrecer un discurso público. En esta línea, la experta también indica la importancia del valor de los mensajes que se transmiten, así como de crear un buen cierre, ya sea emocional o circular, es decir, que vuelva a la idea inicial desde la que se partió.
2018-02-20
Si quieres encontrar nuevos puntos de vista, hazte preguntas poderosas
"Una pregunta poderosa es aquella que nos hace pensar, nos ayuda a contrastar opiniones o nos amplía el punto de vista". Así lo define Pilar Jericó en un artículo donde no sólo ahonda sobre la importancia de plantearse determinadas cuestiones, sino en la forma en las que uno mismo -como profesional y persona- se las plantea. Al realizar este ejercicio de introspección, la experta promete una mejora del autoconomiento y, por tanto, de la capacidad para sacar a relucir nuestras fortalezas y mejorar nuestras debilidades.
2017-06-27
Los cinco miedos que te frenan para el éxito en tu trabajo
El miedo al fracaso es uno de los grandes temores de los profesionales y, también, una de las barreras que más limita la proyección laboral de una persona. Precisamente de esos miedos, comunes y humanos, es de lo que habla Pilar Jericó en su nuevo artículo. Un post en el que ésta profesional también da las claves para superarlos y los beneficios que se obtienen cuando son enfrentados.
2017-05-16
¿Por qué nos viene bien trabajar (y no solo para el bolsillo)?
La empresaria y conferenciante, reconocida como una de las Top Mujeres Líderes en España, Pilar Jericó habla en su nuevo post sobre la importancia que tiene el tener un empleo, más allá de los beneficios económicos que reporta. En este sentido, la escritora reflexiona sobre la necesidad que tiene las personas de realizarse profesionalmente, lo que revierte en un incremento de la felicidad y satisfacción no sólo en el trabajo, sino también en la vida en general. Para ello, Jericó cita la visión de especialistas y psicólogos en esta materia y enfatiza sobre la posición de la cultura del esfuerzo según la nacionalidad del trabajador.
2017-05-09
Desarrolla una mentalidad de principiante, ¡rejuvenecerás!
Cuando a penas hace un día que se conmemoraba el Día Internacional de los Becarios, Pilar Jericó trata una de las cuestiones vitales para muchos trabajadores, independientemente de la generación a la que pertenezcan: su motivación y actitud frente a los retos. En este sentido, los jóvenes -dada su vitalidad- llevan consigo una forma de enfrentar el trabajo de energía renovadas e interés por aprender y avanzar en su carrera profesional, al tiempo que contribuyen a la evolución y resultados en el negocio del que participan. Es por ello que la autora reflexiona sobre cómo pueden los empleados seniors adquirir este tipo de pensamiento y cómo se puede tratar con aquellos que no logran hacerse con ese optimismo laboral. De hecho, Jericó resalta la importancia que tienen los procesos formativos dentro de ese proceso, así como el impulso de la participación dentro de la empresa, desde una doble vertiente: la directiva y la plantilla de trabajo.
2017-04-18
Si quieres tener buenas relaciones, sé auténtico
"La autenticidad es mucho más que sinceridad a pecho descubierto. La autenticidad va mucho más allá: crea valor a las personas e indaga en los propósitos de lo que nos mueve. Aunque no siempre es fácil". Así explica Pilar Jericó la importancia de este valor a la hora de confrontar y crear una relación con otras personas, ya se a nivel personal como profesional. Esta empresaria, escritora y conferenciante explica en su artículo que la autenticidad puede ser entrenada y da las cuatro claves para hacerlo.
2017-03-07
El absurdo ejercicio de lo que hubiera sido y no fue
Jericó reflexiona sobre el éxito y el fracaso. De cómo las personas se atormentan cuando no logran sus objetivos, tanto personal como profesionalmente, al tiempo que crea un paralelismo con la exitosa película 'La La Land'. Además, la autora ofrece cuatro consejos para lograr superar ese lapsus emocional cuando uno percibe que ha fracasado en aquello que se había marcado como meta.
2017-02-28
Cómo mantener conversaciones cruciales con éxito
Conversar los temas cruciales de modo saludable es clave para mantener en buen estado nuestras relaciones personales y profesionales. Pilar Jericó nos da algunas claves para mantener una conversación crucial con éxito: identificar qué ocurre; dar seguridad al interlocutor; y buscar objetivos comunes.
2017-02-07
Si quieres triunfar, haz valer tu trabajo
Trabajar bien no es el único ingrediente que te hará alcanzar el éxito. Para triunfar, es necesario que pongas en valor tu trabajo. Lo cuenta en este post Pilar Jericó.
2017-01-03
Cómo salir de la frustración con el principio de reacción positiva
El principio de reacción positiva se podría resumir con la frase: yo estoy bien, el otro tiene más probabilidades de estar también bien. Bajo esta premisa, Pilar Jericó da algunos consejos sobre cómo superar o prevenir la frustración.
2016-11-29
Las preguntas que te pueden hacer en una entrevista de selección (y cómo prepararlas)
Preparar adecuadamente una entrevista de trabajo es muy importante para alcanzar el éxito. Por este motivo, recogemos el post de Pilar Jericó, quien da algunas claves para saber contestar correctamente a los diferentes tipos de preguntas que puede realizar un reclutador con el objetivo de conocer cuáles son tus habilidades.
2016-06-07
Hablemos de nuestros errores
El 78% de las start-ups fracasan en Sillicon Valley. Se trata de una cultura en que el fracaso está a la orden del día y viene como algo inherente al aprendizaje. Si el error nos impide volver a interntarlo "morimos", apunta Pilar Jericó. Por eso, la bloguer introduce este tema tan relevante para los emprendedores.
2016-04-26
Stallone y su determinación
Pilar Jericó nos habla de la importancia de la determinación para lograr objetivos, a través de un conocido caso como es el de Sylvester Stallone. Cuando nos mueve la determinación, explica, las caídas no son un freno y la persistencia contribuye a lograr nuestras metas.
2016-02-09
Cómo utilizar las circunstancias adversas a tu favor
Pilar Jericó ofrece algunas líneas para afrontar situaciones adversas, algo que puede suceder perfectamente en el ámbito laboral. Convertirnos en nuestros propios recicladores emocionales, los cuales transforman cualquier situación adversa en algo de lo que aprender es el principal consejo de la bloguera.
2015-12-01
La naturaleza del éxito
Pilar Jericó reflexiona sobre la naturaleza del éxito. La autora apunta a que el éxito si no está conectado con el deseo real de ser uno mismo tiene un sabor amargo e invita a preguntarnos qué deseamos realmente, más allá de los "debería".
2015-10-20
La naturaleza del éxito
Muchos niños aspiran a ser futbolistas de éxito y sus padres comparten su ambición. No es de extrañar que algunos progenitores con muy buena voluntad ejerzan “cierta” presión sobre los futuros Messi o Ronaldo. Y tampoco es de extrañar que según una investigación de la Universidad de Leeds, el 25 por ciento de los futbolistas juveniles británicos considerados como excelentes reconozcan estar quemados con el deporte y el uno por ciento, muy quemados (dichos resultados se extendieron a cinco países, entre ellos, España con resultados similares). El motivo es sencillo: buscar el éxito aunque sea a costa de la felicidad. Ahora, que parece que estamos saliendo de una agudísima crisis, es momento de reflexionar sobre lo que significa el éxito y el precio que pagamos para lograrlo. Creemos que ganar mucho dinero y acumular muchas responsabilidades son signos de triunfo, sin embargo, las empresas están llenas de personas a quienes la búsqueda del éxito les pesa como una losa sobre sus espaldas. El éxito si no está conectado con el deseo real de ser uno mismo tiene un sabor amargo. Posiblemente, no siempre nos preguntemos qué queremos realmente nosotros, más allá de lo que nos hemos visto influidos por nuestro entorno o los “deberías” que nos hemos autoimpuesto (debería ser un gran profesional, el mejor vendedor o la más admirada). Ahora es el momento de ser honesto con uno mismo y preguntarnos qué queremos más allá de lo que pensamos que debemos ser. Cuando existe una gran diferencia entre lo que hacemos y lo que realmente desearíamos hacer caemos en la desazón y en la queja. Como le ocurrió a André Agassi, considerado como uno de los tenistas más grandes de la historia. Fue número uno durante 101 semanas, llegó a ganar la friolera de 30 millones de dólares, tuvo fans para aburrir y lo más impactante: confesó en una entrevista a la BBC que uno de los mejores momentos de su carrera lo vivió cuando colgó la raqueta. Era infeliz, incluso llegó a odiar este deporte. Actualmente, ha montado una escuela, que da oportunidades a niños sin recursos en su ciudad, Las Vegas. Es decir, dejó de jugar por “competitividad, lo hago por papá” a su deseo auténtico, “trabajo por una causa y disfruto con ello”. Ahora sí se siente bien consigo mismo. En definitiva, aunque el éxito tiene muchas dimensiones, caemos en la trampa de verlo en una sola: mayor responsabilidad, mejor cargo, mejor salario, aumentar el tamaño de la empresa; y nos olvidamos de otros apartados igual de importantes, como la familia, las aficiones, el desarrollo de uno mismo y tantos otros, que podrían perfectamente competir con nuestros logros en el mundo de las organizaciones. Pero aún hay más. El éxito sin la posibilidad de disponer de tiempo para compartirlo con quien tú deseas (en donde uno se ha de incluir) vuelve a tener un sabor amargo. Así pues, comencemos a preguntarnos qué deseamos realmente, más allá de los “debería” y atrevámonos a dar el paso. Acariciemos la idea de hacer algo diferente y de conseguir otro tipo de éxito. Y todo ello, por un motivo de peso, porque solo se vive una vez.
2015-06-29
El trabajo de tu vida
El último informe Gallup sobre satisfacción laboral revelaba un dato bastante alarmante: Solo uno de cada ocho trabajadores en todo el mundo está contento con su trabajo. Y no es una encuesta realizada a la ligera, ya que se trata de resultados recogidos en 142 países y a 25 millones de trabajadores a lo largo del planeta. Los hay peores, pero España no sale muy bien parada. Hasta un 62 por ciento de los encuestados se muestran desconectados del trabajo que desempeñan, mientras que un 20 por ciento afirman sentirse muy desconectados. Solo un 18 por ciento está satisfecho. A nivel mundial el dato alcanza el 87 por ciento de personas “desconectadas emocionalmente de sus puestos de trabajo y con menos posibilidades de ser productivas”.
2015-05-13
La mayor verdad es que todos mentimos
Aseguro que no es mi objetivo en absoluto pero incluso en este texto, que trata de ser sincero y honrado, puede que haya trazas de mentira. Porque la verdad absoluta aplicada a los seres humanos no existe. Es así de duro y así de necesario a la vez. Por eso puede que la mayor verdad de todas sea precisamente esa, que todos, sin excepción, mentimos, maquillamos información o lo hemos hecho en alguna ocasión. Y quien se empeñe en negar esa afirmación… estaría mintiendo una vez más.
2015-04-30
Saber cómo comunicarnos a través del e-mail no es ninguna broma
Esa maldita sensación de hacer una broma o un comentario inapropiado y escuchar el silencio durante segundos, que parecen horas, mientras piensas… ¡Quién me mandaría a mí abrir la boca! ¿A quién no le ha ocurrido alguna vez? Hasta hace pocos años esa incómoda situación estaba casi reservada a la comunicación oral, ya que a través de las cartas tradicionales era más complicado que ocurriese, pues obviamente se trata de un lenguaje menos espontáneo y más elaborado.
2015-04-06
El perdón, entre el amor y el egoísmo
“Esto no tiene perdón de Dios”, “perdono pero no olvido”, “es mejor pedir perdón que pedir permiso”… Son solo algunos ejemplos que escuchamos casi a diario como latiguillo lingüístico y que ilustran de manera clara que el perdón está muy presente en la sabiduría popular pero, a pesar de ello, todavía es una de las palabras que más nos cuesta pronunciar de forma sincera. Hay quienes equiparan la dificultad de decir ‘perdón’ a decir ‘te quiero’ o, como Martin Luther King, que las integró cuando aseguró que “el que es incapaz de perdonar es incapaz de amar”. Lo cierto es que el perdón es un acto de ida y vuelta importantísimo, tanto para el emisor como para el receptor. En él reside un componente de dificultad si cabe mayor porque, si ya nos cuesta pedir perdón, en muchas ocasiones nos resulta mucho más complicada la acción de concederlo.
2015-03-20
Feliz Día de la Felicidad
Hoy, 20 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día de la Felicidad desde que así lo acordara la Asamblea de Naciones Unidas hace tres años. Se trata de una iniciativa interesante que nos sirve como reivindicación de un propósito de vida. Pero os propongo un plan: en lugar de celebrarlo durante 24 horas aprovechemos su tirón para tomarla como lo que es, una iniciativa, es decir, un inicio de algo, nuestro punto de partida hacia la felicidad. Porque de nada sirve conmemorar el Día de la Madre o del Padre si el resto del año no les amamos como se merecen, así como no es efectivo reivindicar un Día de la Mujer Trabajadora si no se consiguen avances en esta materia cada día. Lo mismo ocurre con la felicidad. Como no se trata de ser felices un día al año por decreto, vayamos más allá y olvidémonos de apuntar en nuestra agenda el 20 de marzo como el día para ser felices, como quien agenda que ha de recoger el vestido del tinte o pasar la ITV al coche.
2013-09-04
Por qué a veces tomamos decisiones tan tontas
Imagina que recibes un email y solo con leer un par de líneas te empiezas a disgustar. El disgusto se convierte en enfado conforme sigues leyendo. Terminas tan enfadado que en ese momento te armas de teclado y ratón, incluso te arremangas y comienzas a contestar en un tono nada diplomático... Y cuando le das a la tecla de envío una idea, muy pequeña, se te ilumina en la mente y te dices... “ay, quizá no tendría que haberlo enviado”. Si te ha ocurrido algo así, tranquilo, no eres el único o única que lo ha vivido. A veces somos “presas” de nuestras emociones que nos hacen jugar malas pasadas. El motivo está en nuestro cerebro.
2012-02-21
Sin copia oculta
“Poner siempre en copia al jefe resta responsabilidad a quien toma la decisión” le dijeron a Pilar Jericó el otro día, y ella está totalmente de acuerdo. Según su última entrada en el blog, en un entorno como el actual, la solución a las dificultades de liderazgo no son cuestiones técnicas sino desafíos adaptativos. Es decir, liderar supone crear entornos desafiantes que reten a los colaboradores, que les confronten con sus propios dilemas y con el vértigo de la toma de decisiones.
2011-11-28
La fórmula del hábito
Pilar Jericó presenta una serie de siete leyes para cambiar hábitos. Por ejemplo, propone tomar conciencia de la situación actual, apoyarse en otras personas, buscar el entorno más adecuado y, sobre todo, insistir, insistir e insistir.
2011-10-03
¡Hay que ser entusiastas!
Pilar Jericó es optimista y afirma, sin dudarlo, que somos unos afortunados. La esperanza de vida ha aumentado, las condiciones laborales han mejorado, pero, en cambio, "estamos tristes". El secreto, para ella, es "el entusiasmo" que no proviene de fuera, sino "de cada una de las decisiones que tomemos en nuestro trabajo". Pese a que no son momentos fáciles para muchos, recomienda cambiar la manera de ver la vida.
2011-06-14
El estado real de la innovación
Después de días sin actualizar su blog, debido a la creación de Be-Up y de los proyectos de consultoría en los que está embarcada, Pilar Jericó presenta el diagnóstico en Innovación en la Gestión que ha realizado en más de 182 organizaciones españolas. El estudio se presentó hace menos de un mes y entre sus conclusiones destaca que las dimensiones que presentan mayores gap entre la situación actual y la deseada es “la innovación es una asunto de todos” y “la colaboración y transparencia”. Asimismo, las empresas nacionales obtienen mejores resultados en innovación que las multinacionales. Para conocer éstas y otras conclusiones, recomendamos su última entrada en el blog, que incluye además un vídeo con la presentación del informe.
2011-05-09
Te presento mi nueva empresa
Pilar Jérico escribía este fin de semana un post muy especial. En él, anunciaba la puesta a punto de su nueva empresa: Be-Up, en la que también colaboran Marta Romo, Juan Carrión, Juan Londoño, Sara Ferreras y otros compañeros. Tal y como ella misma explica, Be-Up representa en lo que creemos y en lo que trabajamos. Be-Up significa una actitud positiva, abierta y transformadora para las organizaciones y los profesionales. Para conocer de dónde viene y hacia dónde va esta nueva empresa, te invitamos a leer su primera presentación.
2011-01-24
El poder de la pasión y la responsabilidad en el inicio de la carrera
Pilar Jericó impartió la semana pasada un taller sobre NoMiedo y Héroes Cotidianos a los participantes del programa televisivo Operación Triunfo. Jericó se mostró entusiasmada antes de esta participación y tras su paso por el concurso y la televisión. `Lejos de los trajes, los maquillajes o los focos son chicos muy jóvenes, llenos de ilusión, de responsabilidad y muy conscientes de la oportunidad que han tenido de participar en el programa. La música es su pasión y han invertido mucho esfuerzo en llegar hasta allí´. Esta visión, le llevó a hacer una reflexión, que plantea en su blog. ¿Por qué muchos otros jóvenes no empiezan en sus carreras con la misma pasión y dedicación?
2010-10-07
Tendencias en la gestión de personas
Hoy os recomendamos la presentación que Pilar Jericó ha realizado en el Foro Internacional de Recursos Humanos en Madrid y que ha colgado en su blog sobre las cinco buenas noticias en las tendencias y el liderazgo 2.0: 1ª El mundo está cambiando 2ª Hay un sinfín de oportunidades 3ª Existen nuevos valores y un nuevo liderazgo 4ª Todos tenemos un héroe cotidiano dentro 5ª Confía en ti y en tu capacidad
2010-06-09
Las etapas del cambio personal y Expomanagement
¿Cuáles son las etapas que atravesamos ante un cambio? Pilar Jericó las ha recogido en un archivo que sirve como resumen de su libro "Héroes Cotidianos".
2010-05-14
Reconocimiento del esfuerzo individual
En un momento como éste, el reconocimiento por parte de las empresas del esfuerzo que cada uno de sus profesionales realiza puede ayudar a mejorar su rendimiento personal y evitar la desmotivación de los mejores contagiados por otros que aportan menos cuando es necesario que todos contribuyan al desarrollo de la empresa y arrimen el hombro para mejorar los resultados.
2010-04-26
Resultados del estudio 2.0 sobre cómo superamos el miedo
Hace unos meses, Pilar Jericó lanzó una petición de colaboración a través de su página web y de LinkedIn para conocer de qué modo aborda cada uno las dificultades, cuyas conclusiones y experiencias le ayudaron a escribir el libro de `Héroes Cotidianos´. En esta entrada, publica el archivo que recoge los comentarios de las 163 personas que participaron.
2010-04-07
El tándem tóxico o los jefes que se comen la galleta
Pilar Jericó destaca que la crisis económica evidencia lo que Robert Sutton, profesor de Stanford, denomina el “tándem tóxico” entre jefe y colaborador: "Por un lado, las personas con poder no siempre están conectadas con las necesidades de los que tienen a su cargo; y por otra parte, los colaboradores interpretan exageradamente las acciones de sus jefes". La explicación nace del resultado de la “investigación de la galleta”, dice. "Se escoge a tres alumnos, a dos de ellos se les dice que tienen que redactar un documento y al tercero, se le pide que evalúe el trabajo de los anteriores y decida el importe con el que debería ser retribuido cada uno de ellos, en otras palabras, se le asigna el papel de jefe. Pasados 30 minutos los investigadores dejan un plato a espaldas del equipo con cuatro galletas, suponemos que sabrosas. Cada uno come la suya, pero queda la cuarta, codiciada por todos. Según esta investigación, el que hace el papel de jefe no sólo se come la galleta de la discordia sin preguntar al resto, sino que además hace amplia ostentación de ello. Pues bien, los investigadores llegaron a varias conclusiones: El poder da placer (eso ya lo sabíamos) y te puede aislar de las necesidades de los otros".
2010-03-11
Presentaciones de `Héroes Cotidianos´ en Madrid y Barcelona
`Cuando escribo un libro y atravieso momentos difíciles, pienso en los amigos, en los agradecimientos y en la presentación del mismo´. Así comienza este post, Pilar Jericó, en el que resume las presentaciones de su último libro, `Héroes Cotidianos´, en Madrid y Barcelona y sube un vídeo de uno de los eventos, editado por Jaime Pereira. En ambos actos contó con unos ponentes de lujo, como Stanislas De Saint Louvent, director general de Sodexo; José Luis Gómez Alciturri, director general y de RRHH del Banco Santander; Emilio Butrageño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid C.F.; o Pedro Rojas, experto en el mundo 2.0 y autor del blog `Senior Manager´.
2010-02-11
Héroes Cotidianos, el libro más comprometido que he escrito
Se acaba de publicar “Héroes Cotidianos: Descubre el valor que llevas dentro”, el último libro de Pilar Jericó: "Es una invitación a la épica y al desarrollo personal. Después de trabajar durante años sobre el talento, el miedo y el liderazgo descubrí que todas las personas tenemos un potencial del cual no somos consciente hasta que no nos enfrentamos a situaciones difíciles (despidos, cambios de vida, pérdidas afectivas, nuevos retos, fracasos…)". Asimismo, reconoce que es el libro que más le ha tocado escribir, el más emocional y el más comprometido, "porque creo firmemente en nuestra capacidad de ser un héroe cotidiano y en especial, en momentos de crisis como los actuales", dice.
2010-01-27
Adiós al trabajo fijo, bienvenida la empleabilidad
El mundo cambia y la vida laboral también, afirma Jericó. "La consultora McKinsey decía hace unos años que en 1990 el número de empresas por las que pasaría una persona en toda su vida era de 2 y que el 2010 alcanzaría la cifra de 10. La estimación anterior se ha visto reducida por la crisis económica, que ha echado el freno de mano en la rotación", apunta. "Por parte de la empresa, no poder garantizar trabajo de por vida es bien distinto a jugar con la inestabilidad y con la amenaza. Las personas necesitamos un mínimo de seguridad para dar lo mejor de nosotros mismos y el riesgo constante de un posible despido daña cualquier organización y cualquier persona… Además, si la empresa no puede garantizar un trabajo fijo tendrá que desarrollar otros elementos motivadores, más orientados al compromiso emocional (¡aunque se esté en crisis!), como lo relacionado con el buen ambiente de trabajo, la innovación a todos los niveles y liderazgo", explica.
2010-01-07
Las 10 tendencias en Recursos Humanos para 2010
¿Qué nos espera en la gestión de personas para el futuro año? En este post, Pilar Jericó reflexiona sobre un artículo escrito por Montse Mateos en el que analiza la posibilidad de que en 2010 comiencen los famosos brotes verdes y también recoge unas reflexiones sobre las tendencias en la gestión de personas. Jericó desarrolla aquellas que cree que durante los próximos meses tendrán un mayor impacto en el ámbito de los recursos humanos: liderazgo 2.0, gestión del cambio y de la transformación, gestión del NoMiedo y de las emociones, mentoring, “InFormal Learning”, cliente y márketing, comunicación 2.0, fronteras líquidas, sueldo variable y conciliación vida personal-profesional.
2009-11-25
Cinco claves para afrontar el miedo
A raíz de un artículo publicado por Ángela Mendez y Montse Mateos sobre el impacto del miedo en la empresa, Jericó presenta cinco recomendaciones que "pueden ayudarte a enfrentarte a tu propio miedo": 1. Acepta que el miedo existe, que es algo real y normal que, de una u otra forma, afecta a todas las personas. 2. Rebajar su impacto relativizando su importancia y la manera en la que incide en nuestras vidas. 3. Asumir que todos tenemos la suficiente fuerza para enfrentarnos a los temores que nos acechan. 4. Pedir ayuda. Acudir a amigos, familiares, compañeros o especialistas y explicarles qué nos sucede. 5. Hay que mirar al futuro y buscar nuevas ilusiones y retos.
2009-11-06
Decálogo del gestor del talento
“La función del presidente y consejero delegado del siglo XXI será tener una visión y escoger a la mejor gente”. Con esta cita de Jack Welch, presidente y consejero delegado de General Electric (1980-2001), Jericó introduce diez pasos para ser un buen gestor del talento: 1. ¡Tiempo y recursos! Primer requisito: Dedicarse en cuerpo y alma a “mimar” el talento. 2. Estratega del talento: Analizar en profundidad las necesidades de la compañía en términos de talento. 3. Constante casanova: Acceder a las fuentes de talento (universidades, colegios profesionales, asociaciones, competidores), dándose a conocer, acentuando los puntos fuertes de las compañía. 4. Informívoro del talento: Recoger continuamente información de los movimientos del mercado. 5. Catador del talento: Seleccionar en base a las capacidades, al compromiso y a lo que es capaz de hacer. 6. Entrenador de entrenadores: La selección de los proyectos los utilizará como herramienta de desarrollo. 7. Constructor del compromiso: Amurallar la organización para que los profesionales no deseen cambiar de empresa. 8. Solucionador predispuesto: Cuando un profesional no alcance los resultados esperados, deberá analizar las causas y tener preparados posibles soluciones. 9. Involucrador organizativo. 10. Negociador en el último segundo.
2009-10-13
`Despedidas´ o la dignidad de cualquier trabajo
Pilar Jericó recomienda en este post la película japonesa `Despedidas´, dirigida por Yojiro Takita y ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2009, ya que en su opinión invita a reflexionar acerca de que `cualquier tipo de trabajo realizado con dignidad y respeto es un ejemplo para todos´. "El protagonista amortaja y su trabajo es rechazado por su entorno. Sin embargo, la elegancia, delicadeza y profundo respeto con que prepara a los muertos a la otra vida lo convierte en un artista. Y esta sensación la podemos trasladar a todos, independientemente de lo que hagamos", explica. Jericó dice: "No acabo de comprender por qué insistimos en buscar la realización personal escalando posiciones cuando quizá deberíamos centrarnos más en lo que hacemos, en encontrar un sentido y en realizar nuestro trabajo como obras de arte, sea una función de dirección, de ayudante o de amortajador".
2009-06-15
Las empresas son lugares burocráticos, opacos, complicados y aburridos
"El modelo de funcionamiento de la empresa actual está desfasado. Fruto del desequilibrio entre las circunstancias reales y las viejas herramientas de gestión, las organizaciones se han convertido en lugares burocráticos, opacos, complicados y aburridos. Ahora mismo están ahogadas por demasiadas reglas, demasiados trámites, demasiado papeleo, demasiado tiempo perdido. Y en muchos casos, el peso de la jerarquía y la falta de transparencia han conseguido acabar con la pasión de los colaboradores". Son algunas de las declaraciones vertidas en la entrevista a Pilar Jericó y Marta Romo en El País de ayer domingo. Jericó y Romo, socias de la consultora InnoPersonas, especializada en acelerar los procesos de innovación en la gestión de las personas, el liderazgo y la tecnología de las organizaciones. Junto con otros dos socios, José Cabrera y Juan Londoño, lideran este proyecto enmarcado en el ámbito de la consultoría 2.0. "La consultoría tradicional se limita a utilizar remedios conocidos por todos, a poner “tiritas” para paliar las dificultades. Se basa en un enfoque reactivo, que no anticipa ni prepara al cliente para la incertidumbre -dicen-, mientras que la consultoría 2.0 es ágil y colaborativa, y en ella prevalecen las personas e interacciones antes que los procesos y las herramientas".
2009-05-25
El pesimismo de los universitarios españoles
El 93% de los estudiantes universitarios está muy preocupado por su futuro laboral y la mitad de ellos creen que no conseguirán trabajar en lo que han estudiado. Son algunas de las principales conclusiones del estudio realizado por la Cámara de Comercio de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid y la Fundación Universidad Empresa (FUE) sobre el compromiso de los universitarios: su percepción del mercado laboral, sus motivaciones para trabajar, sus expectativas y su actitud frente a las becas en las empresas. Pilar Jericó nos recomienda el estudio, que también recoge conclusiones como que la mayor parte de los estudiantes prefiere buscar trabajo en la empresa privada antes que hacerlo en el sector público, que valoran especialmente el aprendizaje y la asunción de responsabilidades, por encima del tiempo libre y la retribución. Hay un mito, en cambio, que lejos de derrumbarse, se confirma como plenamente real: el espíritu emprendedor sigue siendo muy bajo, además de que Internet ha sustituido a los contactos personales a la hora de buscar un trabajo.
2009-05-06
Mentoring y coaching
Los programas de mentoring son, probablemente, los programas que más impacto están teniendo en las empresas en las que colaboramos, comenta Pilar Jericó. Y explica que los motivos son tanto racionales como emocionales. "No siempre tenemos la oportunidad de expresar aquello que nos preocupa y hacerlo con alguien que nos entiende, nos escucha y además, ha vivido una situación parecida. El mentor ofrece distancia y soporte a través de un método", dice. Sin embargo, en el panorama empresarial apenas ha habido seguidores del Mentoring, quizá por la ausencia de metodología para llevarlo a cabo. Y es precisamente esto último lo que ha resuelto magníficamente Beatriz Valderrama en el libro “Mentoring y Coaching”, que Pilar Jericó ha prologado y presentado ayer en Madrid. "El libro creo que es extraordinario y muy útil. Vale la pena leerlo si se quiere desarrollar uno como mentor o quiere emprender un proyecto de mentoring", dice.
2009-04-27
No trabajes, disfruta
Nos pagan por aprender; hay que vivir lo que quieres vivir a pesar de todo y de todos; no trabajes, disfruta; un cliente es un potencial amigo. Son algunos de los consejos que Santiago Errando Mariscal, gerente del Estudio Mariscal, ofreció en unas conferencias en Málaga tituladas "No es negocio, es ocio", explica Pilar Jericó en su blog. Por su parte, Franc Ponti recomendó: - Pensar zen: Hay que tener tiempo para ser creativos - Pensar Po: Desafiar los convencionalismos, como hace el banco UMPQUA Bank en Estados Unidos. - Think Open: Abrir la mente, como hizo el inventor del Velcro. - Pensar con fluidez. Mencionó el estudio de Csikszentmihalyi, autor que me encanta. - Conectarse con emociones positivas - Alegrar la mente, como hace el Cirque du Soleil - Pensar entre todos.
2009-04-02
Liderazgo 2.0 para navegar en la incertidumbre
En la charla inaugural del Manager Business Forum, celebrado en Barcelona el 31 de marzo, Pilar Jericó desarrolló el concepto de Liderazgo 2.0. Unido a nuevas formas de comunicarse (twitter, blogs, wikis, redes sociales, RSS...), el liderazgo 2.0 vuelve a definir el propósito de la organización empleadora y el de su directiva para que ambas satisfagan a los propietarios legales (accionistas) y a los propietarios del capital humano que otorga a la empresa su capacidad de generar riqueza. Esta idea se basa en el concepto ya desarrollado por Peter Drucker en 1999. Conversar, colaborar, hacer sentir útil al equipo son capacidades del líder 2.0.
2009-03-25
Nuevo perfil profesional
Uno de los cambios más profundos de cara a futuro va a producirse en el área de la selección de colaboradores, mandos intermedios y altos directivos, según señala Marta Romo en la entrevista que le hace Borja Vilaseca y que recomienda Pilar Jericó en su blog. “Para redireccionar la función de las organizaciones en la sociedad actual, no queda más remedio que recuperar los valores y principios que posibilitan saciar las verdaderas necesidades humanas de forma coherente, eficaz y sostenible”….. dice Romo. A la hora de contratar a un empleado, sea como colaborador, mando intermedio o directivo, la persona ha de demostrar cierta consciencia, madurez y responsabilidad”. Y “no hay nada que revele más la auténtica inteligencia emocional que conocer en qué basa el candidato su autoestima.
2009-03-16
InnoPersonas, el nuevo proyecto de Pilar Jericó
InnoPersonas nace con la vocación de ayudar a las organizaciones en su transformación hacia la Era de la Colaboración y ayudar a reinventarse líderes, colaboradores y empresas, a través de aportar mejores prácticas, herramientas y una capacidad de ejecución que las organizaciones no siempre cuentan con ellas, dice Pilar Jericó, fundadora del proyecto junto a "José Cabrera, reconocido líder internacional en innovación tecnológica y ex vicepresidente de Sun Microsystems en Europa, y Marta Romo, una de las mejores consultoras especializadas en Inteligencia Emocional y Diversidad que conozco; además de Juan Londoño y Beatriz Valderrama, como partners estratégicos y grandes profesionales en el desarrollo de habilidades y cultura".
2009-03-09
La Ley de la Variedad Requerida de Ashby
La inteligencia se encuentra dispersa de forma homogénea, independientemente de la raza o el sexo y la complejidad de nuestro entorno debe reflejarse en la composición de las organizaciones. Ésta es la base de la Ley de la Variedad Requerida de Ashby. Esta ley casi nunca se cumple, señala Pilar Jericó y pasa a señalar toda una serie de datos que indican que la representación femenina en numerosos estamentos y niveles públicos dista mucho de ser equitativa con respecto al género masculino. Las implicaciones de la Ley de la Variedad Requerida nos llevan a concluir que las mujeres han de asumir protagonismo en toda la pirámide organizativa, dice Jericó. Simone de Beauvoir invitó a las mujeres en 1949 a buscar su propia identidad más allá de las trabas sociales. Quizá la actualización de dicha invitación consista en seguir trabajando desde dos planos: a nivel individual, en los prejuicios sociales que a nosotras mismas nos condicionan y a nivel de empresas y organizaciones, en facilitar los medios para que se produzca un cambio.
2009-02-16
Líderes, canguros y comunicación
Hay muchos tipos de líderes, pero todos comparten su capacidad de comunicación, dice Pilar Jericó en este post.
"En una organización la comunicación ha de ser constante en todo momento, si queremos evitar lo que sucede con el juego del teléfono estropeado, en donde el primero comunica algo al segundo y así sucesivamente, hasta que al último le llega un mensaje completamente distorsionado", dice. Y continúa explicando que sino, puede suceder algo similar a lo que le pasó al capitán James Cook, cuando descubrió el continente australiano en 1770. Cuando desembarcó para inspeccionar el terreno, vio un extraño animal dando saltos. Preguntó a los aborígenes cómo se llamaba. Kan-ga-roo, le dijeron. Años después se descubrió que significa “no te entiendo”. ¿Cuántos kangaroo van saltando diariamente por las empresas?
2009-02-06
Obama acaba con una de las causas de la crisis
Las diferencias salariales han de existir, opina Pilar Jericó. "Ni todo el mundo contribuye del mismo modo, ni todos arriesgan de igual manera, pero diferencias tan tremendamente abultadas como las que se han dado en Estados Unidos en los últimos años han sido unas de las causas de desequilibrar el sistema".
La medida del Gobierno Obama por la que se reducen los salarios de los directivos de empresas intervenidas hasta un máximo de 500.000 dólares anuales afectará a Kenneth Lewis, consejero delegado de Bank of America, quien cobró el año pasado 20 millones de dólares o el de Capital One, cuyo salario fue de 73 millones. Jericó califica las diferencias salariales en Estados Unidos de "sangrantes".
2009-01-30
Elijamos dar fuerza a las soluciones, no a los problemas
Si te ha tocado una regulación de empleo, focaliza la energía en la solución. No te recrees en el lamento, en el “pobre de mí”, porque de ahí no saldrás. Y de aquí a dos o tres años, cuando todo haya pasado, veremos que las decisiones que hayamos tomado en momentos como estos van a ayudarnos a la felicidad del futuro.
Son algunas de las palabras de Pilar Jericó en la entrevista publicada el pasado miércoles en la contra de "El Periódico" y que ella reproduce en su blog.
"Hay que ir al otro lado, a lo que te gusta y te ilusiona, a las oportunidades. Y es básico apoyarte en un equipo, en personas queridas", dice Jericó, que recomienda evitar a las personas que nos agotan con su negatividad y rodearnos de personas que no nos vampiricen.
2009-01-28
El gran poder del coaching
El coaching nos puede ayudar a alcanzar -en palabras de Lao Tse- la sabiduría, la iluminación, la fortaleza y el poder en nosotros mismos y, como este desarrollo personal colabora de forma implícita en el desarrollo organizacional de nuestras empresas, también nos ayuda a llegar al “santo grial” del siglo XXI: el talento organizativo. Son palabras de Pilar Jericó en el libro "Prácticas de coaching" de Viviane Launer y Sylviane Cannio, que se presenta hoy en Barcelona y que Jericó nos recomienda.
"Es un libro basado en la experiencia de dos coachs experimentadas, que tienen en su haber un gran bagaje para compartir con el lector de forma amena, sincera y muy práctica.", dice Jericó.
2009-01-21
Miedo a hablar del miedo
"Yo también tuve miedo a hablar del miedo", reconoce Pilar Jericó en este post en el que explica las causas que le impulsaron a iniciar su trabajo en el análisis del miedo como freno a la gestión del conocimiento.
En aquel entonces, se hablaba de bases de datos, tecnología, calidad e incluso, gestión de personas. Pero yo no recuerdo que en ningún lugar se trataran las barreras a compartir información… excepto en un artículo del Harvard Business Review firmado por Gerald Suárez, consejero de la Casa Blanca que introducía un concepto realmente novedoso: el miedo.
Jericó explica haber descubierto que a veces es más interesante trabajar en la superación de los miedos que no incidir más en la motivación.
2008-12-30
Confianza en tiempos de incertidumbre
En esta crisis también existe espacio para el optimismo, la innovación y las oportunidades según explica Pilar Jericó en este post en el que reproduce un artículo de Borja Vilaseca publicado en El País y titulado "Confianza en tiempos de incertidumbre".
"Es hora de preguntarnos si la vida que llevamos es realmente la que queremos vivir”, apunta Jericó en este artículo. “Esta crisis es una crisis de conciencia, de valores humanos, y cada uno de nosotros puede vivirla como una víctima o como un protagonista del cambio que el mundo necesita experimentar”, señala. Y recomienda “invertir en formación técnica y emocional, de manera que uno salga fortalecido cuando esta crisis llegue a su fin”.
2008-12-09
Conciliar sí, pero...
Casi todos sabemos que algunos directivos se pasean por los centros de trabajo a partir de las siete de la tarde para conocer de primera mano quienes son los que “se dejan la piel” por “la causa”, dice Pilar Jericó. Y continúa: "Pero lo que a muchos nos puede resultar curioso es saber que una de las funciones de los representantes sindicales de los países europeos situados por encima de los Pirineos y de los Alpes, sea precisamente la de pedir explicaciones a aquellos que permanecen en su puesto mas allá de las cinco".
Para superar el reto de la conciliación tendremos que afrontar dos cambios de paradigmas muy profundos: uno cultural y otro de liderazgo.
2008-12-02
Y tu juguete, ¿cuál es?
Gabriel García Márquez cuenta en su "Manual para ser niño" la anécdota de Antonio Sarasate quien a los cuatro años dio con su violín de juguete una nota que su padre, gran virtuoso, no lograba dar con el suyo. “Lo único importante es encontrar el juguete que cada niño lleva dentro”, declaró Marquez en una entrevista posterior.
Pilar Jericó reflexiona en este post sobre una investigación realizada en California a 208 estudiantes especialmente capacitados para el arte, las matemáticas, el deporte, la música y la ciencia, y que concluyó que el talento no es principalmente una cuestión de coeficiente intelectual, ni de nivel de renta familiar ni de calidad del centro educativo, sino de requisitos como la motivación o la generación de nuevos hábitos.
2008-11-27
El trabajo en equipo y los carros de combate
Dos profesores israelíes realizaron el siguiente experimento con la tripulación de carros de combate del ejército de su país: clasificaron a los soldados según su desempeño y formaron equipos de tres combatientes. Las combinaciones eran: alto-alto-alto; bajo-bajo-bajo; alto-alto-bajo; bajo-bajo-alto.
Los resultados concluyeron que los equipos con los mejores rendimientos eran los de la combinación alto-alto-alto; los peores los de bajo-bajo-bajo y, cuando alguien de rendimiento bajo se incorporaba a un equipo donde los otros dos compañeros tenían un desempeño alto, éste se esforzaba mucho más y aumentaba su rendimiento. Sin embargo, cuando alguien considerado de rendimiento alto estaba con dos más de rendimiento bajo, descendía considerablemente su desempeño.
2008-11-24
Decálogo para construir compromiso
El compromiso es recíproco. Es la primera regla del decálogo que Pilar Jericó publica en este post sobre el compromiso.
Dar lo mejor de uno mismo y no pensar en otro; da resultados; nace de la libertad; su ingrediente más importante es el emocional; se construye; se gestiona en distancias cortas; no es eterno; el primer paso debe darlo la empresa; y no debe olvidarse la coherencia. Son las otras nueve normas destiladas por Pilar Jericó.
Por destacar una, la aportación de resultados está demostrada: según Corporate Executive Board, la gente altamente comprometida se esfuerza un 57% más, consigue un 20% más de resultados y es un 87% menos propensa a dejar la compañía, en relación a empleados de menores niveles de compromiso.
2008-11-18
Ganar perspectiva para combatir el miedo
Ni las épocas de bonanza ni las crisis económicas son eternas. Y es ahora cuando es necesario ampliar las miras. El cortoplacismo nos ha empujado a esta crisis, donde el dinero fácil ha hecho que se cometieran aunténticos disparates financieros e inmobiliarios. Ahora es el momento de ganar perspectiva y contemplar la realidad desde un medio y largo plazo. Con estas palabras, Pilar Jericó reflexiona en este post acerca del miedo a no llegar a fin de mes, un miedo que nace de nuestra parte más instintiva. Igual que los animales defienden su comida, las personas necesitamos proteger aquello que nos permite tener cobijo o alimento. Por ello, el porcentaje de úlceras y depresiones se dispara en períodos de crisis económica con pocas alternativas (o ninguna) para encontrar otro empleo.
2008-11-05
Cómo escogemos a nuestros líderes según la teoría evolutiva
"¿Quién fue primero, el líder o los seguidores? En el mundo animal, los seguidores. Por razones de supervivencia, es mejor mantenerse unidos. Cuando el más fuerte se mueve para buscar agua o comida, el resto lo sigue".
Es una de las conclusiones que Pilar Jericó extrae del vídeo que recomienda en su post de la entrevista que Eduardo Punset hace a Mark van Vugt, psicólogo social evolucionista de la Universidad de Kent en el programa "Redes". Son casi treinta minutos que "valen mucho la pena", y si alguien quiere leerla, también está transcrita. Otra de las ideas es que "se escoge a mujeres líderes para mediar entre los conflictos y a hombres líderes para protección y defensa ante las amenazas".
2008-10-28
¡Bienvenidos al mundo de la colaboración!
La colaboración en las actuales organizaciones…. incluso, entre las competidoras es el tema de este post. El Volvo S40 y el Mitsubishi Carisma se construyen en la misma fábrica, en Gante, Bélgica, dice Pilar Jericó. Y sigue: "La empresa de embotellado Seven Up/RC elabora el té helado de competidores como Lipton y Arizona en los mismos tanques". Son ejemplos de colaboración como método de trabajo.
Pilar Jericó recomienda también las reflexiones que hace José Cabrera en su blog sobre las cuatro razones para tender hacia una economía colaborativa: Las nuevas oportunidades de colaboración masiva que nos facilita la Web 2.0; la llegada a nuestras escuelas y organizaciones de la primera generación de Digitales Nativos; las nuevas estructuras de creación de valor generadas por las Redes Sociales; y los nuevos modelos de negocio emergentes creados en la nueva economía global en red o “Wikinomía”.
2008-06-23
Las ideas del entrenador Lolo Sainz
Pilar Jericó recoge las ideas de equipo del entrenador Lolo Sainz. Respeto, actitud, confianza, profesionalida, comunicación y compromiso son los valores que destaca.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755