BLOGOSFERA

Relaciones interpersonales en la empresa

 
19/11/2008 Coach empresarial y consultor de Estrategia Organizacional, Manuel López es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Escribe e investiga en el ámbito de las relaciones laborales, management y los rrhh. Colaborador de revistas y portales sobre Rercursos Humanos es, además, autor del libro "Lenguaje transparente. Relaciones interpersonales en la empresa” y coautor de "El futuro es tuyo. La revolución social de las personas”. También es conferenciante de de Agencia Internacional BCC.
2016-12-20
Construyendo improductividad
Son varios los estudios que posicionan a España como uno de los países menos productivos. Por este mismo motivo, Manuel López Jerez reflexiona sobre esta "improductividad" española.
2012-10-11
Cultura Corporativa
Manuel López habla de varios tipos de cultura, de la de la especulación, de la preventiva, etc. Pero, sobre todo, se centra en la cultura corporativa. Lamentablemente, la cultura no se compra, se adquiere poco a poco. Los equipos directivos, desde mi punto de vista, deben dejar de “RONRONEAR”, y poner en marcha todo tipo de medidas tangibles, entendibles por todos los trabajadores, incluidos los miembros de su equipo, que generen ACCIÓN TRANSFORMADORA.
2011-10-10
Más coaching bien hecho, por favor
Un post sobre el coaching y sobre las técnicas innovadoras que trae consigue la revolución tecnológica. Como ejemplo, Leo Messi y su aprendizaje de cómo gestionar las lesiones. ¿Por qué no entonces los empleados no pueden aprender a ser más eficaces? De todas maneras, el autor reinvica hacer bien las cosas y aprovecha para denunciar a quien no lo lleva a cabo.
2010-11-11
Principales funciones del coach
"La excelencia empresarial es la visión y la misión de aquellas empresas que quieren ser mejores", así comienza esta entrada Manuel López. Según explica, "además de planificar y trabajar para conseguir productos y servicios de calidad, muchas empresas, afortunadamente, quieren crecer y desarrollarse organizacionalmente, con una cultura corporativa de mejora continua". "Optimizar el rendimiento de la empresa, mejorando el estilo de liderazgo, la comunicación interna, las relaciones interpersonales, la gestión del conocimiento, etc., es lo que consigue la gran herramienta estratégica conocida como coaching", dice. Por ello, nos explica qué es el coaching empresarial y cuáles son las principales funciones del coach: A) Detectar el potencial de la gente en el lugar de trabajo y las barreras externas o internas que obstaculizan la manifestación del resto de ese potencial B) Generador de liderazgo visionario inspirador C) Integrador de equipos D) Gestor del trabajo en equipo E) Motivador F) Estratega innovador
2010-05-25
Líderes e historias mediáticas
Los libros que recogen las historias de éxito de ciertos directivos de éxito considerados por ello en la sociedad actual como grandes líderes sirven al autor para reflexionar sobre la figura del líder en la empresa y la sociedad, destacando a aquellos que son anónimos, pero no por ello menos importantes.
2010-02-11
Somos torpes, pero no tontos
Otro post lleno de optimismo. "Minuto a minuto, a cada instante, en todo momento, podemos mejorar; gestionar mejor nuestras responsabilidades profesionales, en beneficio de la empresa y de todos sus colaboradores", dice Manuel López. Dos empresas del mismo sector, con características parecidas: ¿Por qué una es excelente y tiene tan buena reputación corporativa y la otra es mediocre? "Nada se construye en dos días", apunta. "La intención de querer ser mejores, de conseguir ser reconocidos como empresa excelente, por la calidad de los productos o servicios, por el respeto al medio ambiente, por su apuesta firme y decidida por la acción social interna y externa. La ilusión, de generar cambios positivos, con la que cada día debemos levantarnos; es condición sine qua non para aportar ventaja competitiva a nuestras acciones en la empresa". Y es que "los seres humanos, somos torpes, pero no tontos; sabemos cuando hemos actuado incorrectamente; sentimos, aunque intentamos enmascararlo, que no hemos aportado ni el cincuenta y cinco por ciento de nuestro rendimiento. Por ello, es muy importante la reflexión al finalizar la jornada laboral", afirma.
2009-12-21
Empleando innovación
"¿Innovan los empleados?", pregunta Manuel López. Para él, "las empresas punteras lo tienen muy claro y, por ello, invierten recursos y esfuerzos en promover una cultura de empresa, en la que la participación activa de todos los empleados sea una realidad". "Empezamos a tener claro que innovar no es patrimonio de unos cuantos científicos e investigadores académicos, afortunadamente un fracasado escolar como fue Henry Ford puede innovar en cualquier actividad", destaca. Sin embargo, apunta que "relacionamos la innovación con las tecnologías y olvidamos el componente creativo, necesario para el nacimiento de cualquier idea". Por ello, "los equipos directivos, que tienen muy asumida la cultura de la excelencia en la empresa, a través de un estilo de liderazgo democrático, afiliativo y empático, crean un buen clima laboral con la intencionalidad de provocar la participación y el compromiso de todos los empleados".
2009-11-02
Donde manda marinero, manda patrón
En este post, Manuel López profundiza en la esencia de mandar, en destacar a quien de verdad manda. "¿Puede un simple marinero, mandar en alguien o en algo?", se pregunta. "Podemos asegurar que sí. Un marinero puede y debe mandar sobre sí mismo; sobre sus responsabilidades, sus valores y compromisos laborales. Luego si cada marinero manda sobre sus actos en el ámbito de sus funciones profesionales, ¿en quién manda el patrón? La respuesta es muy sencilla, el patrón manda en sí mismo", explica. Además de estas reflexiones, hace hincapié en un estilo de liderazgo basado en la integridad, la coherencia, los valores democráticos, que, en su opinión, garantiza el éxito de un equipo de trabajo comprometido con los objetivos de la empresa.
2009-09-02
Infraestructura mental
Un directivo que quiera avanzar hacia el concepto de excelencia profesional no debería, desde el punto de vista de Manuel López, "amueblar su vivienda profesional sólo con cifras a corto plazo, ni dejarse atrapar por la inmediatez de lo urgente". Aquellas empresas que están dirigidas por excelentes profesionales no sólo evolucionan bien sino que benefician al conjunto de la sociedad. Por ello, "nada mejor que una mente bien amueblada para dirigir una empresa", afirma. La intencionalidad de querer mejorar es, para él, un requisito esencial para llegar a ser un buen profesional. Así como una mente sana y equilibrada, que sabe lo importante que son los sentimientos para incrementar la competitividad. "La inteligencia emocional, tan de moda últimamente en el ámbito empresarial, no es otra cosa que gestionar inteligentemente las distintas emociones que sentimos los seres humanos y, sobre todo, aprender a gestionar las emociones negativas: miedo, odio, rencor".
2009-07-16
Menos lecciones teóricas y más ¡acción!
En una de las múltiples conferencias sobre management o liderazgo que se imparten hoy en día un pequeño empresario, muy interesado en la mejora de su empresa, asiste y presta mucha atención, a cada palabra del experto. La inteligencia e intuición que suelen tener quienes se arriesgan a emprender, le obliga a preguntar al gurú: ¿Cómo se hace, en el día a día? Acaba de romper, con su simple, pero muy inteligente pregunta, todo el entramado y parafernalia del "señor conferenciante". -¡Trabajando!, ¡Trabajando!, ¡cómo quiere que resuelva el problema de su empresa!- expresa, perdiendo los papeles, el "señor conferenciante". ¿Quiere usted que me ponga el mono, y le ayude en la mejora de su empresa? – pregunta. Puede comprar mi libro, que le será de gran ayuda. Esta escena basada en hechos reales que nos relata Manuel López Jerez le lleva a reflexionar acerca de que "deberíamos valorar el servicio que día a día, nos prestan muchos "pequeños profesionales"; acostumbrados a la aventura, a pie de centro de trabajo. Los problemas se resuelven trabajando con mucha ilusión y constancia; y con el deseo de resolverlos cara a cara en la cercanía de los hechos", expresa.
2009-04-21
El inconsciente competitivo
No es lo mismo ser competitivo, que parecerlo, y en nuestra sociedad importa más lo que uno aparenta ser que lo que es, dice Manuel López Jerez. Para ser competitivas y poder afrontar los cambios que se avecinan las empresas deben estar dirigidas por excelentes equipos directivos. Un estilo de dirección gerencial, cuya misión es la excelencia, en todos los sectores de la organización, utiliza como herramientas estratégicas: la coherencia y la transparencia; generando una cultura de compromiso laboral. Sin embargo, "es preocupante -dice Manuel López- que en muchas empresas, habite un conformismo gerencial, generador de una cultura y un inconsciente corporativo acomodado".
2009-02-23
La Excelencia Laboral también existe
La Excelencia Laboral es un concepto innovador y necesario para afrontar la crisis actual; es la misión de empresarios, equipos directivos y trabajadores que quieren mantener la rentabilidad, la competitividad y la subsistencia de sus empresas en la vorágine de los mercados internacionales. Son palabras de Manuel López Jerez en su blog.
Se equivocan -dice- quienes sólo creen en la excelencia empresarial; quienes insistentemente hablan de I+D+I, de las innovaciones tecnológicas; y rechazan totalmente la excelencia laboral. "La excelencia laboral es fruto de la Inteligencia Práctica y no de la teoría –de salón-". La actual crisis nos sitúa en un nuevo escenario, en el que el teatrillo organizativo de unos personajes tóxicos: los miméticos, los acomodaos, los expertos en humo, los mandaos, los cuenta cuentos y los compadres; son foco de atención de miles de familias (empresarios y trabajadores) que están atravesando unas circunstancias económicas, sociolaborales, y personales, muy difíciles y duras.
2008-10-13
Bajo rendimiento de un alto conocimiento
Vivimos en la era del conocimiento y, sin embargo, ¡qué poco rendimiento extraemos de él en la vida sociolaboral!, se lamenta Manuel López Jerez en su blog "Relaciones interpersonales en la empresa".
Cree que aún no valoramos, suficientemente, las investigaciones en el ámbito de las ciencias sociales. "Parece que dichas investigaciones pertenecieran a una categoría inferior. Quizás pensamos que no aportan beneficios económicos. ¿Acaso el fracaso escolar no supone un gran coste a un país? El absentismo laboral ¿Quién lo paga?", concluye.
Cuánto sabemos y qué poco hacemos para mejorar nuestra calidad de vida sociolaboral, deberíamos rendir más con tanto conocimiento.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755