hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

BLOGOSFERA

Sobre Personas y Organizaciones

Andrés Ortega
www.andres-ortega.com
 
07/03/2013 Sobre el blog: La firme convicción de que el éxito de las organizaciones es impulsado por el factor humano es la razón de ser de “Sobre Personas y Organizaciones” cuya finalidad es expresar y compartir mis inquietudes e ideas sobre la gestión de personas, y el papel que esta función juega en la coyuntura socio-empresarial actual, pero teniendo ”presente” su pasado, y tratando de proyectar su evolución en el futuro como disciplina. Persona y Organización, son dos conceptos que están acompañados a lo largo del blog por otros términos como Gestión, Transformación, Cambio, Liderazgo, Evolución, Innovación, Talento, Reclutamiento, Aprendizaje, Desarrollo, Cultura... que forman parte de nuestro vocabulario cotidiano en nuestra actividad profesional e incluso en nuestro plano personal. Sobre el autor: Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Executive master en Dirección de RRHH y programa avanzado de RRLL en el Instituto de Empresa. Desde el año 1999 ha desarrollado su actividad profesional en multinacionales del sector Tecnología, Transporte, Logística y Distribución donde ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en el área de RR.HH. desarrollando su expertise, entre otras áreas en la conceptualización de programas de gestión del talento, gestión del cambio, liderazgo, compensación y beneficios, y gestión del conocimiento. En la actualidad es director de RRHH en España y coordinardor del área de Engagement para Europa en Damco, filial logística del grupo danés AP Moller Maersk. En paralelo, estudia, analiza y escribe sobre la evolución que la función de RRHH, sobre gestión de personas, nuevas tendencias e innovación en RRHH, organización 2.0, el impacto de la Web Social en la gestión del talento y los diferentes modelos de liderazgo.
2018-12-11
10 comportamientos extraordinarios para ser mejor líder
Andres Ortega ha analizado los 10 comportamientos que convierten a un directivo o responsable de un equipo en un mejor líder y, de paso, en una mejor persona. Y es que muchos de estas cualidades tienen que ver con el trato que dan a los trabajadores o compañeros, así como con su capacidad para sacar lo mejor de ellos. De esta forma, el experto cita la empatía, capacidad de comunicar lo que se pretende obtener del equipo o del trabajo o el respeto a las visiones que son diferentes a la propia, como algunos de los atributos que no solo son deseables en todo líder, sino que son los que permiten fomentar el trabajo en equipo, el buen ambiente laboral, la motivación y la eficiencia en las funciones desempeñadas.
2018-10-30
Project Branding: un nuevo enfoque en la guerra por el talento
"La gran mayoría de empresas han iniciado sus correspondientes travesías de transformación digital-cultural. Y, en gran parte, el éxito de ese viaje consiste en contar con la tripulación adecuada: personas con los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a buen puerto la transformación". Así abre su nuevo artículo Andrés Ortega, quien explica la importancia retar el paradigma de Employer Branding y pensar en términos de “Project Branding”, es decir, el uso de técnicas de marketing para crear una marca única para un proyecto.
2018-02-13
5 claves para liderar realmente la transformación digital
La digitalización de los negocios ha sido descrita como uno de los dos principales retos que deberán seguir enfrentando las organizaciones este año. El segundo es la atracción y retención de talento, el cual se encuentra muy vinculado al primero de los objetivos empresariales. Y es que debido a las transformaciones que afrontan las compañías hoy día, contar con profesionales que sepan responder a las necesidades que están acumulando las empresas en materia de formación y competencias técnicas es igual de vital que el hecho de tener en la organización responsables que sepan liderar estos procesos de cambio. En este sentido, Andrés Ortega ha descrito las cinco claves que permiten hacerlo con éxito.
2017-06-13
El Factor N
"Vivimos tiempos de incertidumbre, volatilidad, complejidad y ambigüedad. En paralelo… la dictadura tecnológica se impone vertiginosamente". Así arranca el nuevo post de Andrés Ortega, quien analiza las competencias necesarias para sobrevivir a los cambios en los negocios y organizaciones. Ortega explica qué es el 'Factor N' y qué elementos intervienen en él, al tiempo que analiza cómo son los entornos VUCA y cuál es el liderazgo que se necesita desarrollar con el fin de afrontar y superar los retos del management del siglo XXI.
2017-05-16
5 comportamientos para Liderar e Innovar generando Disrupción
"La mayoría de organizaciones y sus directivos han entendido que el cambio es la única variable constante y que la mera adaptación al mismo se ha convertido en una característica no determinante". Así arranca Andrés Ortega su texto, en el cual describe los 5 atributos básicos para que una organización lidere e innove generando disrupción. Una tarea obligada para muchas empresas, especialmente si atendemos a los elevados índices de competitividad que éstas registran en diversas materias como lo es el talento, una de las claves que está definiendo esa capacidad de las empresas de crear nuevos productos, servicios, herramientas y fórmulas de trabajo.
2017-03-28
Viaje al centro del empleado…
En una era donde las personas se están posicionando en el centro de las estrategias corporativas a fin de ganar posiciones en cuanto a innovación y, por tanto, competitividad, Andrés Ortega hace una comparativa de lo que supone en marketing la atracción y fidelización de un cliente, a través de su experiencia con el servicio o producto ofertado, con la que vive un empleado en una organización. En este sentido, el autor revela los aspectos clave que una empresa debe tener en cuenta para logar alcanzar el cada vez más difícil objetivo de generar compromiso y participación activa de sus miembros.
2017-03-07
The GAME OVER theory
El autor reflexiona sobre cómo las áreas de Recursos Humanos de muchas organizaciones llevan un tiempo tratando de dar con la fórmula secreta que combine los ingredientes del management y que convenientemente administrada permita incrementar el nivel de compromiso del talento que ellas intervienen. Ortega, además, se sumerge sobre la teorías y estrategias que hablan de poner al empleado en el centro de negocio, actuando de altavoz de la marca.
2017-02-21
El cualitativo valor del Liderazgo
Andrés Ortega reflexiona sobre la importancia de poner en valor el cualitativo arte de liderar personas, al tiempo que vivimos en un mundo en el cual predomina la cuantificación de la gestión de personas a golpe de ingentes cantidades de datos.
2016-12-13
Desafío… Desafiar: del 'qué-hacer' al 'qué-pensar'
Andrés Ortega habla sobre los cambios que implican pasar del trabajo tradicional al trabajo del conocimiento, así como los desafíos que deben afrontar los profesionales.
2016-11-08
Manifiesto realista sobre la transformación organizativa
En un contexto de cambio constante en las empresas, Andrés Ortega hace algunas reflexiones en forma de manifiesto que relatan la forma en la que se producen los cambios y la transformación de las organizaciones.
2016-07-19
Vivir en Beta… para ser Invencible al cambio
Vivir en beta es la filosofía por la que apuesta Andrés Ortega para este post, a través del poema 'Invictus'. El cambio no sólo es cosa de las organizaciones, sino también de las personas. Por este motivo, recoge algunos tips para ser 'invencibles' frente al cambio constante: no dar nada por sentado, saber afrontar los errores o cuestionarse las cosas.
2016-05-03
Co-Cultura: de utopía a motor de la innovación
Lo 'Co' es tendencia, asegura Andrés Ortega. En estos tiempos es esencial dominar lo que el define como 'Co-Cultura'. Por este motivo, el bloguer considera que las empresas deberían empezar a reflexionar en la íntima relación que existe entre la capacidad innovadora de la organización y los cuatro atributos esenciales de este nuevo marco cultural: Colaboración, Comunicar/Compartir, Conversación y Conectividad.
2016-02-09
Innovando la gestión del talento en la empresa del S.XXI: back to basics…
El mercado profesional compite de manera muy distinta que antaño. Por este motivo, Andrés Ortega describe algunas claves para manejar el talento en las empresas. Potenciar las cualidades menos desarrolladas, el liderazgo emocional y el auto-conocimiento de cada profesional son los ingredientes de la receta que el bloguero propone para gestionar el talento.
2016-01-05
20 reflexiones sobre liderazgo, innovación y transformación… para terminar… y para empezar…
Andés Ortega aporta 20 reflexiones sobre liderazgo, innovación y transformación para terminar el 2015 y para empezar el 2016.
2015-12-22
Sin ética no hay compromiso…
Andrés Ortega habla sobre el nuevo modelo económico, que será implacable con aquellas organizaciones que no ensalcen la figura de la persona. Asimismo, señala que nos empeñamos en que las personas cobren protagonismo y se conviertan en el epicentro de las organizaciones porque, según el autor, lo importante es generar compromiso para seguir a flote.
2015-04-08
Hacía una nueva dimensión en gestión de personas
Reinventarse o claudicar… arriesgarse o sucumbir… innovar o, sencillamente… desaparecer. Esta es la realidad incuestionable a la que muchas organizaciones se enfrentan hoy: reconstruir su propuesta de valor para sobrevivir a un mercado cuyo comportamiento ha cambiado porque la sociedad y el comportamiento de las personas ha evolucionado. Es imperativo entender que esta situación no va de modas… sino de supervivencia… hemos entrado en la era de la reinvención y la regeneración. En estas circunstancias la capacidad de re-construcción pasa inevitablemente por poner el foco en las personas. Una afirmación que no se sostiene en una visión romántica del retorno al humanismo… ni siquiera en un intento por reivindicar el papel fundamental de la casi siempre cuestionada función de RR.HH… Es preciso poner foco en las personas y en sus capacidades porque las personas son el motor de re-acción para definir, inventar, construir y generar una nueva realidad
2015-03-20
8 claves para transformar la incertidumbre en tu zona de confort
Hemos vivido la tormenta perfecta que ha arrasado el atrezzo que decoraba nuestra comodidad y tranquilidad profesional y personal. Aunque se ha convertido en un tópico, lo cierto es que la debacle económica se ha llevado por delante sin contemplaciones (entre otros…) el paradigma de la seguridad profesional y el del empleo para toda la vida. Aunque resulte una paradoja, aquellos profesionales que vivieron en primera persona los efectos de la riada cuentan hoy con una ventaja competitiva frente a aquellos que consiguieron sobrevivir agazapados a los efectos devastadores de la “des-coyuntura” económica.
2015-02-12
4 Claves para impulsar la Cultura de la Conversación
La cultura de la conversación se ha convertido con toda seguridad en los últimos años en uno de los conceptos más en boga en los foros del management de vanguardia. Pero que algo desfile por las pasarelas no significa necesariamente que acabe en los escaparates y aún menos que se vista por la calle… Como sucede en la “haute couture”, algunos conceptos de management necesitan ser customizados y adaptados a la realidad, de otro modo, corren el riesgo de convertirse en una colección de impacto que nunca llego a ser consumida por el gran público. Por ello, mientras más cala la importancia de la cultura de la conversación más necesario encuentro que se comprenda dónde radica la necesidad de llevarla a cabo y cuáles son las claves para que la gestión efectiva de conversaciones sea parte de nuestro fondo de armario cotidiano.
2015-01-08
La utopía del liderazgo distribuido
Utopía, del griego “ou” (que significa NO) y “topos” (que significa LUGAR) se refiere (según la RAE) al plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. Y, ciertamente, pese a que cada vez más profesionales reivindican este estilo, hablar de liderazgo distribuido en la actualidad, significa hablar de una utopía… o lo que es lo mismo, referirse a algo que no existe, a un modelo optimista irrealizable cuando se piensa en él... Hemos convertido en “trending topic” el concepto, porque resulta muy “cool” y es tendencia referirse al mismo y, lógicamente, no hacerlo supone ser un profesional desfasado y obsoleto.
2014-12-17
10 Preguntas poderosas para liderar personas
De manera progresiva cada vez son más las empresas que van afianzando la idea de que las personas son la auténtica clave para la consecución de resultados. Un planteamiento que vuelve a poner de manifiesto el papel determinante que juega el liderazgo para la consecución o no de los resultados de negocio. En el fondo… las personas siempre han sido el foco del liderazgo… solo que bajo un estilo de liderazgo autocrático, poco permeable a nuevos enfoques y planteamientos, orientado a proteger el modus operandi y el status quo establecido y donde imperaba un modelo de centralización de información con procedimientos muy bien delimitados para la toma de decisiones… los resultados se conseguían “de las personas”…
2014-11-21
Liderar– Innovar– Transformar: Una visión integrada
Ya no resulta necesario explicar de nuevo las características del contexto económico que vivimos. Se ha asumido, no sin dificultades, que la realidad ya nunca volverá a ser como antes; una amplia mayoría de profesionales hemos comprendido que es prácticamente imposible prever cómo será el futuro a corto, medio y obviamente a largo plazo. Entre tanto, mientras se producía esta comprensión de la realidad, liderazgo, innovación y transformación se convertían en los tres conceptos más recurrentes y utilizados en el día a día de muchas organizaciones en estas convulsas primeras décadas del S.XXI.
2014-09-26
El quinto elemento de la innovación y el cambio
Que la realidad en la que vivimos profesionales y organizaciones ha cambiado resulta una obviedad insultante... Que como profesionales y empresas tenemos que interpretar las nuevas reglas del juego cuanto antes, ya es un debate generalizado en un gran número de empresas e instituciones... (Aunque en otras ciertamente se esté todavía a años luz de entender esta realidad). Pero no es menos cierto, que muchas empresas y profesionales se preguntan cómo hacer frente a ese nuevo contexto ya no solo para alcanzar el éxito, sino ante todo, para sobrevivir en él. Y, llegados a este punto, aparecen irremediablemente dos de los conceptos de los que más se ha hablado (y se sigue haciendo) en los últimos años: Innovación y Cambio.
2014-08-29
8 hábitos esenciales del profesional del S.XXI
La forma de comportamiento del mercado, la manera en como las empresas nacen, se desarrollan y se transforman resulta hoy radicalmente diferente a la de hace tan solo unos años. En términos de empresa, de desarrollo y de evolución profesional, nunca antes fue tan necesario aplicar la archiconocida tesis de Charles Darwin: "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios" perteneciente a su obra fundamental "El origen de las especies". En consecuencia, todos los cambios experimentados por nuestro entorno empresarial y social en los últimos años deben invitarnos a cuestionarnos en qué medida nuestros comportamientos, nuestros hábitos, nuestra praxis profesional nos hacen contemporáneos del cambio de época que estamos viviendo o por el contrario nos condenan a una lenta, progresiva, pero segura extinción.
2014-07-09
Itinerarios líquidos: de la carrera a la aventura profesional
Según los planteamientos del sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman, vivimos una modernidad líquida en la cual es necesario hacerse con una identidad flexible y versátil que haga frente a los distintos cambios que el sujeto ha de enfrentar a lo largo de su vida. Esta reflexión es la extrapolación de este enfoque al mundo del management y concretamente a la gestión de carreras profesionales por parte del área de RR.HH en las organizaciones.
2014-06-20
10 principios para liderar la transformación y el cambio
Cada vez son más las organizaciones que han comprendido que su supervivencia depende de su capacidad para gobernar de forma inteligente (y con rapidez…) un proceso de cambio y transformación cultural. Nadie se cuestiona ya la necesidad de adecuar la organización a un nuevo tiempo. Por lo tanto, el debate (si es que alguna vez debió existir…) sobre si se debe llevar o no a cabo una transformación cultural está agotado, sencillamente resulta estéril. La cuestión esencial es ahora como ejecutar y liderar el proceso de cambio.
2014-05-29
'The candidate experience': Rediseñando la relación con el talento
El mundo del reclutamiento y la selección ya nunca volverá a ser como antes... quizás una afirmación categórica, pero no por ello menos cierta... Existen indicios, claros a mi juicio, de que ni empresas ni profesionales (candidatos), están en disposición con todos los cambios acaecidos en el entorno (y los que están por llegar) de enfrentar sus procesos de reclutamiento y selección cómo han venido haciéndolo hasta ahora... Sin embargo, la cuestión no será solo la incorporación de nuevas prácticas o tendencias sino, ante todo, la adopción e interiorización de nuevos enfoques, notablemente diferentes de los paradigmas que han gobernado hasta el momento su actividad cómo reclutadores y como candidatos... Pero, ¿Cómo pueden las empresas hacer del reclutamiento una ventaja competitiva en la economía del conocimiento?
2014-04-30
Tendencias & Retos en el futuro-presente de RRHH (III)
Esta es la tercera y última entrega de la trilogía dedicada a explicar las tendencias (algunas de ellas ya convertidas en realidades constatables) en gestión de RRHH y el impacto que estas tienen en el rediseño de la propia esencia de esta función organizativa.
2014-04-10
Tendencias & Retos en el futuro-presente de RRHH (II)
Esta entrada es la segunda entrega de la trilogía J, que describe otras tres tendencias en gestión de capital humano y el impacto que estas tendrán en el rediseño de la función de RRHH en un futuro cada vez más presente... El área de RRHH se verá afectada en la medida en que cada vez más organizaciones irán realizando ajustes en sus procesos y estructuras organizativas provocando diferentes grados de apertura que inevitablemente repercutirán en la cultura organizativa y en los comportamientos de sus profesionales. Los profesionales de RR.HH. no solamente no pueden ser ajenos al proceso aperturista de la organización en términos culturales sino que deben de erigirse en su principal partner… de nuevo parece que el área de RRHH debe convertirse en agente de cambio, en este caso, activando las palancas que permiten el desarrollo de un nuevo modelo cultural... más flexible, más ágil, más conversador...en definitiva, más abierto.
2014-03-28
Liderazgo, Sentido y Sensibilidad…
Los nuevos espacios organizativos; las nuevas reglas del juego dictadas por un mercado caracterizado por la complejidad, la volatilidad, la incertidumbre, la globalización y la permeabilidad de la tecnología social; y, la nueva arquitectura de interacciones generada por la proliferación de nuevas tipologías y especies de profesionales, invitan a reflexionar en profundidad sobre cómo será el ejercicio del liderazgo en el contexto empresarial en el que nos encontramos.
2014-03-07
3 claves para innovar la gestión del talento en la empresa del S.XXI
Una de las tendencias más generalizadas en los últimos años desde una perspectiva de atracción de talento han sido las estrategias de Employer Branding dirigidas a ensalzar las virtudes como empleadores de las empresas convirtiéndose en imanes capaces de atraer a los profesionales más brillantes del mercado. El objetivo era seducir al talento pasivo, enamorar a los profesionales, quienes presumiblemente sucumbirían al atractivo y los encantos desplegados por las empresas a través de estrategias de marketing que les posicionaban como empleadores de referencia en los que desarrollar la actividad profesional. Pero en la actualidad, hablar de Employer Branding es insuficiente.
2014-01-23
10 comportamientos que crean culturas innovadoras
Parece que todo el mundo ya tiene claro que una de las claves para sobrevivir en este mercado impredecible con forma de montaña rusa es desarrollar nuevos productos y servicios que no existen en el portfolio de la empresa o evolucionar de manera diferencial los existentes; dicho de otro modo..., innovar. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Qué hábitos deben de ser sustituidos y cuales deben reemplazarles? La lista puede ser tan larga como cada organización precise y requiera porque no todas parten del mismo punto para constituirse como organizaciones con una cultura innovadora (.
2013-12-13
Tiempos líquidos... tiempos de cambio: de la Formación al Aprendizaje Social
Vivimos tiempos sociológicamente líquidos marcados por la incertidumbre, la movilidad y la relatividad. Así lo plasma el sociólogo Zygmunt Bauman quien defiende la hipótesis de que el cambio social tiene que ser un producto necesario y dinámico en el que las personas deben desarrollar una identidad flexible y versátil que pueda hacer frente a los cambios con los que se encontrarán a lo largo de su vida... Más que una hipótesis sociológica, me parece que estamos ante una realidad observable a simple vista. Todo parece indicar que nuestro entorno empresarial y organizativo y, obviamente, la gestión de personas dentro del mismo, no debería pasar por alto la necesidad de construir, o, mejor dicho, de ayudar a construir identidades flexibles y versátiles en sus profesionales. Y... en este marco de liquidez y cambio creo que la – todavía hoy popularmente conocida – función de Recursos Humanos debe replantearse su aportación de valor tal y como se conoce en materia de Gestión de la Formación.
2013-11-20
2.0: Redarquía a través de la 'RH-evolución'
Para poder contextualizar de forma adecuada en qué medida repercute la idea de la Web 2.0 en los modelos de management conviene recordar los principios que Tim O’Reilly, John Battelle y Dale Dougherty atribuyeron a las aplicaciones Web 2.0: La comunidad como plataforma, “arquitectura de participación”, desarrolladores independientes, modelos de negocio con capacidad para redifundir contenidos y beta permanente. Hablar de management 2.0 y, por lo tanto de Gestión de RRHH 2.0 implica trasladar los atributos que definen la Web 2.0 al mundo del management, lo que significa en otras palabras la incorporación de nuevos comportamientos por parte de los profesionales que forman las organizaciones.
2013-10-31
RRHH: de la Insoportable Levedad a la Incuestionable Gravedad
Afortunadamente cada vez soy participe, cómplice y en ocasiones responsable de más conversaciones, foros y debates en los que la palabra más utilizada cuando nos referimos a la función de RRHH es transformación. Y es que, el concepto está de moda. Una moda, marcada por el entorno social, tecnológico y general en el que vivimos. La palabra transformación está tan en boga que empiezo a pensar que realmente ya no se trata de una moda sino de una realidad. En este entorno caracterizado por el cambio, la incertidumbre y la volatilidad extrema de los mercados, cada vez más conversaciones y debates giran en torno a cómo la función de RRHH debe acompañar y ser partícipe de esa transformación organizativa.
2013-10-21
Tecnología Social & Gestión de Capital Humano
Muchas organizaciones ya han dado el paso de incorporar la filosofía de la web social de puertas hacia dentro mediante la implantación de una (o varias) redes sociales corporativas internas. Aunque puede haber tantos escenarios como empresas han llevado a cabo (o se plantean hacerlo) la implantación de la tecnología social, e independientemente de si esta se ha implantado por la visión de un líder (o varios) o por no quedarse atrás en la práctica de moda, estos son algunos rasgos que diagnostican en qué punto se encuentran muchas empresas. En la empresa del s.XXI, no existirá Gestión de Capital Humano sin Tecnología Social y viceversa.
2013-10-14
Premio Oro Blogosfera RRHH 2013
La gestión de Capital Humano es una de mis grandes pasiones. Hace dos años decidí comenzar a plasmar por escrito mis inquietudes y reflexiones sobre ella y nació este blog cuyo único objetivo era invitar a la reflexión sobre el quehacer diario y los retos a los que nos enfrentamos en un futuro... cada vez más presente, todos aquellos que nos dedicamos profesionalmente a la apasionante función de la gestión de personas... Hoy, he recibido la noticia de que “Sobre Personas y Organizaciones” ha recibido el Premio Oro que concede el Observatorio de la Blogosfera de RRHH, una iniciativa impulsada por la consultora Tatum y la revista El Observatorio de RRHH y Relaciones Laborales.
2013-10-07
Ideas Worth Spreading: Un leit-motiv que impulsa el cambio
Hay ideas que merece la pena difundir. Hay personas que albergan experiencias, conocimiento, energía e iniciativas que deben ser desveladas, compartidas y difundidas. La magia del cambio reside en las personas, en sus ideas y en su aCtitud. Esta forma de entender el mundo y la voluntad de despertarlo fue lo que unió a cuatro personas hace ya casi un año. Eloy Rubio, José Manuel Sánchez y yo mismo decidimos acompañar en este viaje a José Carlos Martín, una mente inquieta, un soñador, un profesional convencido de la necesidad de provocar reflexiones y despertar inquietudes que hace un año decidió solicitar una licencia para realizar un evento TEDx en su ciudad de origen, Guadalajara. Su inquietud, su red y la serendipia provocaron la creación de un equipo... o quizás algo más...
2013-09-23
Las EMPRESAS son las PERSONAS
La tecnología sin duda está jugando un papel crucial como acelerador de este proceso de transformación y actuará como palanca del cambio. Sin embargo, sigo pensando que el elemento esencial dentro de este proceso de metamorfosis son las personas. Por este motivo estoy absolutamente convencido del papel crucial y determinante que la función todavía hoy llamada, de Recursos Humanos, jugará en la construcción de los nuevos modelos de empresas y organizaciones. Y lo hará, desde su propia transformación. La lógica es aplastante.
2013-09-18
No habrá cambio sin compromiso
Progresivamente más y más empresas entienden que los modelos y paradigmas en los que se apoyaban para construir su gestión de RRHH chirrían y provocan ruido en la acústica organizativa, los tradicionales procesos y procedimientos ahora resultan notas discordantes en el nuevo marco que se está desarrollando. Es hora de acompañar el cambio a través de la innovación en gestión de personas... Mientras todo esto sucede, conseguir el compromiso de la organización sigue siendo la búsqueda del santo grial de la mayoría de directivos y departamentos de RRHH.
2013-09-05
Las 5 competencias clave del Líder de la Organización del S.XXI
Nuestro entorno empresarial vive un proceso de cambio sin precedentes. Las empresas requieren el ejercicio de un estilo de liderazgo adaptado a la nueva realidad que se está forjando. Los perfiles de competencias aplicados a la figura del líder o mando aún vigentes en la mayoría de organizaciones y empresas deberían estar en consonancia con esta nueva realidad organizativa. Es lógico pensar que ante semejante tsunami de cambios, las competencias necesarias para liderar una Organización en el S.XXI también serán diferentes. Aunque existen perfiles competenciales tremendamente complejos que contienen infinidad de habilidades y capacidades, estas son en mi opinión las 5 competencias/habilidades clave para el ejercicio del Liderazgo en las empresas del futuro... presente.
2013-06-17
20 Aprendizajes que impulsan la Transformación
Nuestra sociedad y nuestras empresas se transforman. Lo hacen de forma impasible, más allá de nuestra resistencia. Velocidades de transformación al margen, lo que dará lugar a esos nuevos entornos organizativos dibujando nuevas formas de relación profesional, es la “r-evolución” del aprendizaje en la que estamos inmersos hoy en día. Estos son algunos de los aprendizajes que diferentes stakeholders están incorporando o incorporarán en los próximos años y que impulsarán la transformación de nuestras organizaciones y de nuestra forma de hacer empresa. Entra y descúbrelos.
2013-03-20
De la gestión a la conexión del talento: el reto ddel S.XXI
Términos y conceptos como organización 2.0, comunidades de práctica, red y conectividad se filtran progresivamente en nuestro vocabulario profesional. Se trata de conceptos que conforman un todo llamado empresa del S.XXI y que lejos de reflejar una escena de ciencia ficción perfilan cada vez más nítidamente la realidad de nuestro día a día. En este marco, uno de los aspectos en materia de gestión de personas que más se verá afectado es la hasta ahora denominada Gestión del talento. Las organizaciones necesitan adaptarse a un mercado caracterizado por el cambio, la incertidumbre y la volatilidad que requiere agilidad, flexibilidad, dinamismo, creatividad e innovación. No parece descabellado pensar que fomentar la conexión de los profesionales con mayor talento sea una de las vías para obtener diferenciación en este marco. El autor proponer algunas ideas para comenzar la transición de la Gestión a la Conexión del Talento.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755