BLOGOSFERA

Talento y pasión en la empresa

 
03/09/2008 
Sobre el autor: Ginés Nieto trabaja actualmente como director de Recursos Humanos. Su experiencia anterior proviene de la Consultoría en Recursos Humanos y de la dirección de una Escuela de Negocios, a parte de haber trabajado como consultor y formador en Recursos Humanos y psicólogo de deportistas de alto rendimiento.
2013-05-09
Índice de rotación de personal
Un índice de rotación de personal igual a cero, demostraría un estado total de estancamiento de la organización, aunque por otro lado, un índice de rotación demasiado elevado, reflejaría un estado de flujo de personas tan alto que no podría asimilar y retener adecuadamente su personal (sobre todo cuando la especialización del personal sea importante para la organización). Podrían indicar que la empresa es incapaz de mantener la estabilidad entre sus recursos humanos, lo cual puede reflejar problemas de dirección, sistemas de remuneración deficiente, mal clima laboral, etc.
2012-03-05
Pasión por el trabajo
"El liderazgo de equipos debe involucrar a las personas buscándole un sentido profundo al trabajo personal". Con esta sentencia, Ginés Nieto inicia sus reflexiones sobre la pasión y la motivación. Para ello, recoge, además, un vídeo con grandes frases, grandes pensadores, grandes historial alrededor de sus ideas: La clave para crear pasión en nuestra vida es hallar nuestro talento personal, nuestro papel y nuestro propósito en el mundo.
2010-11-29
Se debe ser líder con el ejemplo
La carrera deportiva de Michael Jordan `nos ha dejado multitud de momentos memorables y de grandes lecciones de liderazgo y autosuperación´. Tal y como recoge Ginés Nieto en su blog `la excelencia, el talento, la destreza, la habilidad plástica, no han tenido mejor expresión que la de este jugador´, aunque si este bloguero tuviera que destacar un logro por encima de todos, sería la de conseguir hacer ganador y campeón a un equipo, los Bulls de Chicago, liderarlo hasta llevarlo a lo más alto, a un nivel de logro y excelencia jamás pensado. Se recuerda que Jordan, cuando se refería a liderar a un equipo, mencionaba la necesidad de predicar con el ejemplo. El jugador afirmaba que: `Si nuestras palabras no están respaldadas por el buen rendimiento y el trabajo duro, no sirven para nada. Se debe ser líder con el ejemplo´. Para lograr todos esos éxitos, los empleados deben estar dispuestos a sacrificar ciertas metas individuales en caso de ser necesario para el bien del equipo.
2010-11-03
Ser mejor directivo a través de la filosofía Zen
En esta entrada, Ginés Nieto nos explica las claves para ser mejor directivo. Un directivo con responsabilidades debe preocuparse por transmitir seguridad, debe adaptarse a cada situación, ha de desarrollar la empatía... y, todo ello, lo puede hacer a través de la filosofía Zen, afirma. "El Zen apuesta por quienes aspiran a crear riqueza para ellos mismos, pero también para sus colaboradores a través de un proyecto que mejore la sociedad en la que viven", apunta.
2009-01-05
La filosofía del alto rendimiento
La causa por la que personas admirables, líderes en sus actividades y profesiones, logran el éxito y la excelencia es el motivo del libro "Overachievement" de John Eliot, al que se refiere Ginés Nieto en este post.
"A menudo creemos que han sido dotados de especiales cualidades de origen genético, que nacieron "tocados con un don", pero se ha demostrado que lo que realmente las hace brillantes es su manera de pensar antes de actuar", dice. Y recomienda huir de postulados que nos limitaban a la mediocridad, como el tópico "debe relajarse" que debe sustituirse por... "Los mejores asumen el estrés". O "Fijarse unos objetivos" lo complementa con... "Proponerse objetivos constantemente es el principal obstáculo para lograr una firme y constante motivación".
2008-12-17
"Engagement"
Estado afectivo positivo, relativamente persistente de plenitud y caracterizado por el vigor, dedicación y absorción. Ésta sería la mejor definición del anglicismo "engagement", según Ginés Nieto.
El vigor se asocia a altos niveles de energía y activación mental en el trabajo; la dedicación al entusiasmo; y la absorción se relaciona con un estado de concentración, de sentimiento de que el tiempo pasa rápidamente. Desde la Psicología Positiva, el "engagement" también se asocia a otro concepto, el "flow". Denominamos "flow", básicamente a la experiencia óptima de disfrute de una tarea, es decir, la actividad es satisfactoria en sí misma y la persona permanece totalmente concentrada en ella.
2008-11-11
¿Cómo se alcanza el éxito?
La primera pista para tener éxito es desearlo. Ésta es una de las recomendaciones que Eduardo Punset hace en un artículo y que Ginés Nieto refiere en este post.
No tener prisa, compartir ideas, comvertir el gusto o la vocación por algo en enamoramiento, persistir en el empeño y probar o hacer cosas nuevas son las recomendaciones má simportantes que hace Punset para alcanzar el éxito. Todo ello aliñado con un poco de suerte, aunque la suerte haya que buscarla. "He descubierto que cuanto más trabajo, y más me esfuerzo, más suerte tengo", dice.
2008-09-03
Employer branding o ¿por qué se preferirá trabajar con nosotros?
En este post Ginés Nieto se refiere a un informe de APD en España acerca de los motivos fundamentales de atracción del talento. Éstos son: 1. Desarrollo profesional. 2. Líder en el sector. 3. Empresa innovadora y con futuro. 4. Seguridad en el puesto de trabajo. 5. Trabajo con excitantes metas. 6. Alta retribución. 7. Misión y valores comparativos. Y él concluye que "pasarlo bien conduce también a la creatividad. De hecho, un pensamiento más positivo es capaz incluso de fortelecer nuestro sistema inmunitario (y añadaría que fortalece también al de la empresa)".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755