Revista digital
El sector > 26/05/2020

Agilidad, flexibilidad e innovación, aspectos que mejorarán con lo aprendido durante la pandemia

de DCH

El fuerte impacto del Covid-19 en el ámbito de la gestión de personas ha sido el objeto del primer estudio comparativo realizado por DCH, la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, junto a IAE Business School. Este informe, que pretende ayudar a la comunidad de RRHH a gestionar mejor la pandemia y ofrecer información actualizada sobre las diferentes percepciones de los líderes de personas de Argentina, España, México y Portugal ante la crisis, extrae como una de sus conclusiones que agilidad, innovación y flexibilidad mejorarán tras esta crisis sanitaria.

Así, de acuerdo al estudio elaborado por Julián I. Irigoin, profesor del Área Académica Comportamiento Humano en IAE Business School, en momentos de incertidumbre como el actual no todas las compañías se comportan de la misma manera. Según la encuesta, en los casos de España y México, las decisiones frente al Covid-19 están siendo abordadas por un Comité de Crisis formado por expertos que ayudan a la compañía a afrontar este riesgo excepcional. Sin embargo, en Portugal la decisión la suele tomar el CEO o el dueño, mientras que, en Argentina, esta decisión la toma el Comité Ejecutivo de la compañía. Como dato destacable, cuando se trata de pymes, esta resolución la suele determinar el CEO en el 42 % de los casos.

En cuanto al mayor aprendizaje que los encuestados creen que tendrá su organización como consecuencia de esta situación, todos mencionan como primer aspecto el teletrabajo. De hecho, el 30% de las empresas de españolas y argentinas tienen a todos sus empleados realizando teletrabajo, mientras que, en Portugal y México, este porcentaje no llega ni al 20 % de las organizaciones.

Por otro lado, cerca del 50 % de los directivos piensan que también mejorarán en agilidad, innovación y flexibilidad, y aprenderán a gestionar mejor una crisis.

Con respecto a cómo se sienten los directivos encuestados en relación a esta situación, el 43 % de los encuestados se encuentra preocupado, y un 34 % se siente esperanzado. Aún y así, el 45 % de los directivos esperanzados u optimistas cree que deberá hacer una reducción de personal.

Por último, el 54 % de los directivos de Portugal están esperanzados y, sin embargo, Argentina es el país donde manifiestan estar más preocupados o angustiados por la situación.

 

Enfrentarse a la vuelta

Según los datos aportados por DCH, no todas las compañías cuentan con un protocolo escrito de actuación para enfrentarse a esta situación. En el caso de España y Portugal, casi un 90 % de las empresas sí que poseen protocolos de intervención, pero en cambio, en México y Argentina no se han desarrollado acciones tan completas.

De hecho, en México, las empresas que llevan a cabo este tipo de protocolos no suman ni tres cuartas partes del total y, en Argentina, no llegan ni al 60 % del total de empresas del país.

En cuanto al horizonte de tiempo que los directivos están manejando para volver a tener a los empleados en sus puestos físicos habituales, el mes

Con respecto a mantener el compromiso y la cultura a distancia, todos los países muestran grados de preocupación bajos predominante, con un 33 % de los encuestados, es junio.

Sin embargo, el 35 % de los directivos de España y Portugal creen que será en julio o más adelante, mientras que solo el 21 % de los de México cree esto. Asimismo, los participantes de Argentina fueron los que indicaron un menor plazo para la vuelta a la oficina. A la hora de mantener el contacto con los empleados que no estén trabajando y/o estén haciendo teletrabajo, las herramientas que se utilizan en cada país son muy distintas. En México se utiliza principalmente Whatsapp, mientras que el email ha pasado a un segundo plano. En Argentina, la herramienta más utilizada es Zoom y, en Europa, el canal más extendido es MicrosoftTeams.

 

Compromiso y cultura

Con respecto a mantener el compromiso y la cultura a distancia, todos los países muestran grados de preocupación bajos. Cerca de la mitad de los encuestados se halla más preocupado de lo habitual por este aspecto, mientras que tan solo un 13 % se encuentra extremadamente preocupado.

En referencia al riesgo de continuidad de la empresa, señalan en el informe, este es bajo en Argentina, España y Portugal, mientras que, en México, casi un 20 % de los directivos encuestados esta extremadamente preocupado por este aspecto.

Otro aspecto crítico analizado hace referencia al pago de los salarios. Más del 85 % de los encuestados españoles y portugueses piensan que no van a tener ningún problema. Sin embargo, en Latinoamérica, esta preocupación es mayor. Concretamente, en México, un 42 % de los directivos están más preocupados de lo habitual y, en Argentina, más del 55 % están muy preocupados.

El último aspecto analizado es el grado de preocupación en torno a la relación con el sindicato. Este aspecto es de muy poca relevancia para los directivos ya que, en cada uno de los países, el porcentaje de preocupación es muy bajo, alcanzando únicamente un 27 %

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755