Revista digital
El sector > 03/07/2024

Apostamos por la innovación mediante tecnologías avanzadas para optimizar la gestión de talento

director nacional de Ingeniería de Procesos Antonio Dacosta de Randstad Inhouse

Randstad ha lanzado una nueva estrategia centrada en la especialización, y desde los servicios de trabajo temporal inhouse la apoyan con un enfoque consultivo, personalizado y con una organización basada en la especialización sectorial. Analizan las necesidades específicas de cada cliente mediante el Quickscan, optimizando procesos de gestión y ofreciendo soluciones de alto valor añadido. Esta metodología permite aumentar la competitividad y productividad, trabajando en exclusividad y adaptándose a cada situación. Con este modelo, se reducen costes y se garantiza rapidez y calidad en un mercado cada vez más exigente.

Randstad acaba de lanzar una nueva estrategia basada en la especialización. ¿De qué manera apoyan esta estrategia desde Inhouse Services?

Nos especializamos en cada cliente. Desde Randstad Operational, damos respuesta a las necesidades de talento de las empresas para mantener su negocio en funcionamiento. Nos enfocamos en realizar un análisis consultivo llamado Quickscan, que identifica necesidades de flexibilidad, oportunidades de eficiencia, ahorro de costes y los KPI adecuados. Así, establecemos un proceso de gestión óptimo, ofreciendo soluciones de alto valor añadido y mejora continua. Factores como el sector, la localización, la actividad productiva, los perfiles y la fluctuación de la demanda impactan directamente en las necesidades de nuestros clientes. Por ello, analizamos cada caso individualmente para garantizar la competitividad y productividad requeridas.

 

¿Qué diferencia a las soluciones inhouse de las agencias de trabajo temporal tradicionales?

Nos basamos en procesos de trabajo estandarizados y validados por nuestros años de experiencia, adaptándolos a las necesidades concretas de cada cliente. Trabajamos en exclusividad, convirtiéndonos en partners en la gestión del talento. Adaptamos nuestros procesos para garantizar rapidez, calidad y productividad. Nuestro modelo reduce el coste total de la operación en más de un 5 %, incrementando la competitividad del cliente en un mercado cada vez más exigente. Para esto, el rol del Process manager es crucial para el éxito del servicio.

 

¿Cómo se estructura el equipo y cuáles son las funciones clave dentro del mismo?

La relación entre el cliente y Randstad Operational en modelos inhouse incluye tres figuras fundamentales: el especialista de cuenta, que trabaja exclusivamente para el cliente desde sus instalaciones, gestionando todos los procesos de RRHH relacionados con la flexibilidad, y cuyas responsabilidades incluyen selección, formación, onboarding, planificación de la demanda, contratación, fidelización y gestión integral del talento; el Commercial manager, que asegura el cumplimiento de los  compromisos adquiridos, garantizando la calidad del servicio y la satisfacción del cliente; y los Process manager, especialistas en cada sector de actividad, que identifican oportunidades de optimización y mejora en todo el proceso de trabajo.

 

¿Cómo manejan la fluctuación en la demanda de trabajadores temporales y cómo aseguran la calidad del talento proporcionado?

Trabajamos en balancear la flexibilidad con productividad y eficiencia. Creamos un pool de trabajadores exclusivo para cada cliente, definiendo continuamente los niveles necesarios para satisfacer su demanda. Gestionamos proactivamente el reclutamiento, selección y capacitación para disponer de candidatos adecuados en el momento necesario. Disponemos de planes de fidelización y engagement para mantener este pool a lo largo del tiempo, garantizando altos niveles de productividad. Lograr un match adecuado entre las expectativas de los trabajadores y la oferta de empleo es esencial para mantener la operativa eficiente. Esto nos permite poder garantizar un proyecto de ahorro de costes adaptado a cada necesidad operativa del cliente.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas que optan por soluciones inhouse?

Las empresas se enfrentan a múltiples desafíos, aunque encontramos patrones comunes. Por un lado, competitividad, ya que hay que mantenerse ágiles y eficientes para seguir siendo relevantes en un entorno altamente competitivo y las soluciones inhouse aseguran una rápida adaptación a los cambios del mercado. Por otro, la flexibilidad, ya que la capacidad de ajustar rápidamente la cantidad y el tipo de talento según la demanda es crucial. Nuestra solución inhouse gestiona eficientemente los picos de demanda y minimiza el impacto de las fluctuaciones en la actividad productiva.

Por último, la escasez de talento, para lo que implementamos estrategias efectivas de atracción y fidelización, incluyendo programas de formación y desarrollo continuo.

 

¿Cómo aborda Randstad Inhouse estos desafíos para garantizar un servicio eficiente y eficaz?

Apostamos por la innovación mediante tecnologías avanzadas para optimizar la gestión de talento. Utilizamos plataformas digitales basadas en IA y machine learning para el sourcing, herramientas de análisis de datos para prever la demanda y sistemas automatizados para la planificación y gestión del absentismo. Los Process managers optimizan procesos y eliminan ineficiencias, reduciendo significativamente los costes operativos. El uso de tecnologías avanzadas y metodologías ágiles asegura una utilización óptima de los recursos, generando ahorros y garantizando la calidad del servicio. Además, desarrollamos planes de formación y polivalencia,  mejorando la productividad y ayudando a retener talento mediante el desarrollo profesional y fomentando un ambiente de trabajo positivo.

 

¿Podría compartir datos sobre cómo una solución inhouse marca la diferencia para sus clientes?

En aquellos proyectos donde podemos analizar la productividad individual de nuestros trabajadores, conseguimos incrementarla en más de un 16 %. Con nuestro modelo de incorporación y engagement, logramos reducir las curvas de aprendizaje entre un 16 % y un 28 %, dependiendo de las características de cada perfil. Este enfoque nos permite alcanzar un grado de satisfacción del cliente superior al 9, demostrando que nuestro compromiso con sus objetivos es la base de nuestro éxito conjunto.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755