Revista digital
El sector > 24/04/2024

Automatización de procesos y experiencia de usuario: retos de la digitalización de RRHH

Los líderes en RRHH destacan la importancia de la inversión en tecnología para mejorar la eficiencia y la gestión del talento

El Barómetro Digital 2023, desarrollado por Sopra HR Software en colaboración con la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), revela avances significativos y desafíos pendientes en la digitalización de RRHH en España, entre los que destacan la automatización de procesos y la consecución de una mejor experiencia para el usuario. Expertos en RRHH y Tecnología compartieron con nosotros las implicaciones y el futuro de los avances tecnológicos en el ámbito laboral y cómo afrontan esos desafíos en sus organizaciones.

El informe “Barómetro Digital 2023” presenta un análisis detallado del estado de la digitalización en Recursos Humanos (RRHH) y se enfoca en la percepción de la madurez digital en RRHH, mostrando que un 43 % de los encuestados la considera mejorable. Así, analiza la digitalización por áreas, revelando una necesidad de mejora en Administración de Personal, Nómina y Gestión Documental. Además, destaca dificultades en la evolución del Sistema de Información de RRHH (SIRH), como la personalización y los presupuestos limitados y resalta la adopción de tecnologías como Business Intelligence y la baja implementación de Inteligencia Artificial. Finalmente, identifica retos futuros como la automatización de procesos y la mejora de la experiencia del usuario.

 

Con este punto de partida, Sopra HR Software reunió en sus oficinas a diversos directivos de gestión de personas para charlar acerca del nivel de digitalización de las empresas, en un evento celebrado hace unas semanas. El resultado han sido opiniones diversas.

 

Ágata Mª Sanz Casado, directora de Personal de RRHH en Mediterránea Group, compartió perspectivas valiosas sobre la digitalización en el área de gestión de personas. Sanz destacó la importancia de equilibrar percepciones sobre lo óptimo y lo mejorable, especialmente en grandes corporaciones con retos únicos debido a la dispersión geográfica y el gran volumen de empleados. Como ejemplo, resaltó las iniciativas de digitalización de su empresa, como la implementación de portales digitales y la firma digital, que han mejorado la eficiencia operativa. Además, subrayó el compromiso de RRHH en fomentar la mejora del desempeño y la evaluación de los empleados, la creación de un foro de talento y la inversión en comunicación interna y en igualdad de género. Finalmente, remarcó la necesidad de una inversión continua en tecnología para superar desafíos y apostar por una gestión de personas más inclusiva y digitalizada.

Los líderes en RRHH destacan la importancia de la inversión en tecnología para mejorar la eficiencia y la gestión del talento

Por su parte, David Martín, director de RRHH en AF Steelcase, resaltó cómo su empresa prioriza el bienestar y la experiencia del empleado mediante tecnologías innovadoras, enfocándose en soluciones globales para optimizar los recursos humanos. Los objetivos del área de gestión de personas en AF Steelcase es buscar una gestión más eficaz y personalizada, escuchando activamente a los empleados para adaptarse a sus necesidades. Por ello, la inversión en tecnología responde a la estrategia de fomentar un entorno laboral adaptativo y eficiente, subrayando el compromiso de la empresa con la mejora continua y la satisfacción del personal.

 

Madurez digital

Un caso diferente fue el explicado por de Antonia Casado Martín, directora de Organización y Recursos Humanos de Fundae, ya que ofreció una visión integral de la digitalización en el sector público. Casado destacó la importancia de evaluar el nivel de madurez digital en las empresas, especialmente en aquellas con más de 5.000 empleados. En este sentido, subrayó el impacto significativo de la digitalización en la eficiencia de los procesos y la reducción de tiempos, y destacó los esfuerzos de Fundae en la transformación digital, como la implementación de puestos de trabajo inteligentes y la formación digital para empleados públicos. Finalmente, expuso la necesidad de un plan de relevo adecuado en el sector público dada la inminente ola de jubilaciones y la importancia de la digitalización para manejar este cambio generacional.

 

Santalucía estuvo representada por Charo García, su directora Corporativa de Personas, quien reveló insights valiosos sobre la digitalización en el sector de RRHH. Así, enfatizó las diferencias en la percepción de la digitalización entre directivos, destacando cómo varía según la realidad específica de cada empresa. Además, resaltó el despliegue de medios digitales en Santalucía, especialmente en el contexto asegurador, y cómo esto impacta en la gestión de talento, adaptándose a las necesidades de cada área del negocio. Su enfoque principal es ofrecer una excelente experiencia al empleado, utilizando datos para afinar políticas y mejorar la gestión de personas, subrayando la adaptabilidad y la mejora continua como prioridades fundamentales.

 

Al compartir su visión sobre la encuesta de Sopra HR Software y AEDRH, Javier Barrio García, director de la Oficina de Transformación de RRHH de Bankinter, destacó la percepción del nivel de madurez digital en RRHH como una área con gran potencial de avance, considerándolo una oportunidad significativa. Barrio comentó que en Bankinter la estrategia de digitalización se enfoca en el empleado, la personalización y la eficiencia, utilizando la tecnología como medio para alcanportancia zar estos objetivos. Además, resaltó que la colaboración con socios estratégicos, como Sopra HR Software, en proyectos de transformación digital, es clave para implementar soluciones efectivas que mejoren la experiencia del empleado, personalicen soluciones y optimicen procesos.

La seguridad de los datos y la privacidad se consolidan como prioridades fundamentales en la agenda digital de RRHH

Función estratégica

Otro de los participantes en el evento fue Jesús Torres, presidente de la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos, quien ofreció perspectivas valiosas sobre los resultados del Barómetro Digital 2023. Torres destacó la  importancia de la digitalización en RRHH, no solo como tendencia sino como una práctica integrada en las estrategias diarias y futuras. Asimismo, resaltó que la función de RRHH es un elemento estratégico clave, especialmente post-pandemia, y subrayó la necesidad de adaptación a las necesidades del talento joven y digital. En su opinión, los objetivos de RRHH se deben centrar en ser decisivos en las estrategias corporativas, manteniendo un enfoque humano y alertó de que la inversión tecnológica debe ser prioritaria para mejorar la productividad y efectividad organizacional, buscando un retorno claro y alineado con los objetivos del negocio.

 

En su análisis del Barómetro Digital 2023, César Vázquez, director de RRHH de Dia Group, comentó la crítica necesidad de avanzar en la digitalización en el sector de Recursos Humanos, poniendo especial énfasis en el uso eficiente del análisis de datos. Así, destacó que “solo el 22 % de las empresas aprovechan el análisis de datos para tomar decisiones más informadas”, lo cual subraya la importancia de interpretar y usar el volumen de información disponible para potenciar el área de gestión de personas. Su iniciativa hacia la digitalización se centra en mejorar la experiencia de los colaboradores, lo que a su vez impulsa mejoras en diversas áreas de negocio. “Pretendemos ser una área al servicio de todas nuestras personas”, afirmó Vázquez, destacando la colaboración con Sopra HR Software para optimizar procesos y añadir valor en el ámbito humano. En cuanto a la inversión en tecnología, el enfoque es claro: debe tener “un impacto real en los empleados y en el negocio”, buscando no solo alcanzar los objetivos estratégicos sino también fomentar el desarrollo y compromiso de los equipos.

 

Ágata Mª Sanz Casado,
Mediterránea Group

“Es crucial seguir invirtiendo en la
digitalización de RRHH en todos los
ámbitos para enfrentar desafíos
como la dispersión geográfica y el
volumen de empleados”.

 

 


Charo García, Santalucía

“Tenemos un objetivo
clarísimo que es
proporcionar al empleado
una experiencia excelente.
Esa es nuestra guía y gira
todo entorno a ello”.

 

 


Javier Barrio García,
Bankinter

“Para situar al empleado en
el centro, lograr la máxima
personalización y ser
eficientes, necesitamos
apoyarnos en la tecnología”

 

 


Jesús Torres, Asociación
Española de Directivos de
Recursos Humanos

“Invertir en tecnología en
RRHH no es solo una
cuestión de herramientas,
sino de cultivar una cultura
que abrace el cambio y la
innovación”.

 

 


César Vázquez, Dia Group

“La inversión en tecnología
debe tener un impacto real
en los empleados y en el
negocio, buscando alcanzar
los objetivos estratégicos y
fomentar el desarrollo y
compromiso de los
equipos”.

 

 


David Martín, AF Steelcase

“Estamos dando un impulso muy
relevante a la digitalización en
cuanto al análisis de datos y de
cuestiones de personal para intentar
liberar tiempo para poder hacer la
parte soft de nuestra función”.

 

 

Antonia Casado, Fundae

“El dato más relevante no es tanto
qué porcentaje de acciones nos
queda para mejorar, sino que
tenemos un nivel avanzado de
digitalización”

 

Datos significativos

Según el informe “Barómetro Digital 2023”, los retos de la digitalización de RRHH son:

  • Automatización de procesos, 74 %
  • Mejorar la experiencia del usuario, 63,50 %
  • Impulsar la cultura con ayuda de la tecnología, 49 %
  • Integración de las soluciones implementadas, 42 %
  • Invertir en herramientas y soluciones enfocadas a fidelizar y atraer talento, 28 %
  • Cambio del modelo de servicio adaptado a las necesidades actuales de la organización, 22 %
  • Otros, 9 %

 

Estos retos reflejan las prioridades y áreas de enfoque para las empresas en el proceso de digitalización de RRHH, destacando la importancia de la automatización, la experiencia del usuario, la cultura organizacional y la inversión en herramientas para la gestión del talento.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755