Revista digital
El sector > 28/10/2022

Cambio de paradigma en las necesidades del empleado: aprendizaje y bienestar como estrategias clave

Grupo Vass, Viewnext, Abanca y Clicars participan en el webinar organizado por Equipos&Talento en colaboración con Speexx y ifeel

Entender las necesidades de los trabajadores en un contexto de incertidumbre como el actual requiere, más que nunca, una escucha activa que tome como punto de partida el compromiso con el bienestar. La transformación digital de los puestos de trabajo, que mejora la conciliación pero dificulta las relaciones sociales, exige una mirada nueva y amplia por parte de los departamentos de Recursos Humanos. Expertos de Grupo Vass, Viewnext, Abanca y Clicars han desgranado las iniciativas de sus empresas en este sentido, en un webinar organizado por Equipos & Talento junto a ifeel y Speexx y moderado por Nieves Mesas, Digital Learning advisor en Speexx.

Los cambios introducidos en el día a día de muchos trabajadores, durante y tras la pandemia, han dejado claro que la ausencia de bienestar puede comprometer la productividad y competitividad de las empresas. Por ello, la apuesta de las compañías por aspectos como la conciliación, la flexibilidad o el cuidado emocional es cada vez más clara. Por ejemplo, Grupo Vass, presente en 25 países con más de 4.200 empleados, ha creado un área bautizada como VassCare, dedicada al bienestar emocional, físico y financiero. “Es esencial la escucha activa. Lo que nos demandan muchos trabajadores es flexibilidad y conciliación, es decir, smart working”, explicó Paula Rodrigo, Chief People officer. Las oficinas de esta compañía son open space, para fomentar la colaboración; y las instalaciones incluyen huerto y gimnasio.

 

En Viewnext, consultora del grupo IBM con 13 centros en España, la prioridad es ofrecer un valor claro al empleado, en un sector de rotación amplia, con una realidad multigeneracional y en un contexto de incertidumbre. Fernando Pérez-Chao, director del Departamento de Formación, relató que “la petición más significativa es la flexibilidad”. Viewnext ya tenía modelos de teletrabajo y trabajo mixto, pero ahora pone el acento en la responsabilidad y la autogestión por objetivos. “Las nuevas generaciones también exigen conocer con claridad su posible desarrollo profesional”, afirmó.  

 

La entidad financiera y aseguradora Abanca, que suma 6.000 empleados, toma como punto de partida la diversidad de intereses y la mezcla de generaciones, apostando por segmentar su propuesta de valor en el marco de una estrategia que ha bautizado como TopAbanca. “Valoramos la importancia de vivir la experiencia, definiendo en qué centros situamos a las personas y quién les va a acompañar para que la vivencia sea memorable”, dijo Luis Lanuza, director de Cultura y Transformación, afirmando que “en el caso del talento sénior, entra en juego la solvencia del proyecto, la estabilidad, abrir nuevos negocios y ofrecer oportunidades”.

 

La empresa de compra-venta de vehículos de segunda mano Clicars, que ha pasado de 100 a 600 trabajadores en apenas un año, ha lanzado Clicars VIP, una herramienta que permite conocer, directamente de los colaboradores, qué es lo que necesitan. “Es el latido de nuestra gente”, dijo Alfredo Rodrigo, head of People. “Los propios empleados plantean mejoras en las áreas menos valoradas de nuestra encuesta de satisfacción y, a veces, hacen propuestas que en RRHH ni se nos habían ocurrido. Es importante que los beneficios lleguen realmente a todos”.

 

La importancia de la salud mental

Muchos tabús han caído desde que la pandemia hizo mella en el bienestar emocional de las personas. Cada vez se habla más de ello y, en cierto modo, se ha normalizado la necesidad de pedir ayuda en determinados momentos. Sin embargo, los expertos afirman que aún queda  mucho camino por recorrer. Rafael San Román, psicólogo y responsable de contenidos y relaciones públicas en ifeel, afirmó durante el webinar que “los tabús no han desaparecido pero sí se han resquebrajado. El primer paso es tomárselo en serio; merece la pena, por ética y humanismo pero también por eficiencia y rendimiento. El bienestar psicológico de las personas es una pieza clave de la mejora sostenible de la productividad”. San Román propuso escuchar activamente, implementar acciones concretas, evaluarlas y establecer KPI’s en términos de absentismo laboral, tasa de reposición, retención de talento, experiencia del empleado… “Es mejor prevenir que abordar”, concluyó.

 

Sobre este aspecto, Alfredo Rodrigo, de Clicars, señaló que “el papel de RRHH es ayudar en la prevención y en la gestión de las emociones, formando a los managers. Los estragos emocionales de la pandemia se están visibilizando ahora”. Por su parte, Fernando Pérez-Chao, de Viewnext, hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas para compensar la pérdida de socialización que comportan los nuevos modelos de trabajo. “Las soluciones tecnológicas están normalizadas, pero no así las humanas. Estamos más aislados y, por ello, se ha de dotar a los managers de capacidades adecuadas. Es muy importante que no se pierda la comunicación”.

 

Unas cien personas han participado en el diseño del modelo de trabajo híbrido de Grupo Vass, tras analizar las descripciones de puestos y definir qué funciones aportan más valor en unas ubicaciones u otras. “En este cambio de mentalidad reside el éxito de la iniciativa. Hemos dado a los equipos la oportunidad y la responsabilidad de definirla”, relató Paula Rodrigo. Los propios trabajadores han creado contenidos sobre cómo realizar reuniones híbridas, gestionar equipos de trabajo deslocalizados o utilizar las herramientas. “El resultado ha sido un mayor engagement”, concluyó. 

 

En este mismo sentido, Abanca ha lanzado una nueva plataforma dotada de todo tipo de contenidos, desde habilidades técnicas a calidad de vida, que cuenta con más de 1.000 personas usuarias; y una exitosa oferta de mindfulness. “Nos ha sorprendido la respuesta”, dijo Luis Lanuza, quien dejó claro que determinados colectivos especialmente atractivos esperan una propuesta de valor diferenciada, como es el caso de los ingenieros de datos.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755