Revista digital
El sector > 10/02/2021

Cegos analiza las habilidades clave de los líderes del mañana

El liderazgo requiere competencias específicas que deben desarrollarse en el entorno ‘habilitador’ de una organización de aprendizaje

Los avances tecnológicos y los cambios que se han precipitado este año en el entorno empresarial desafían la forma en que los líderes motivan y estimulan a las personas a actuar individual y colectivamente. La necesidad de renovar habilidades y competencias es clave. Para identificar qué va a demandar el mercado, Cegos ha analizado la situación en los más de 50 países en los que está presente y ha identificado las siete habilidades clave de los líderes del mañana.

“Hoy en día, hemos alcanzado la etapa de liderazgo universal. Ya no es algo exclusivo de los managers, sino que puede ser asumido por cualquier persona que sea responsable de un proyecto o equipo”, explica Jesús Araújo, CEO de Cegos para España y Latam. “Las organizaciones esperan que sus equipos sean capaces de tomar decisiones importantes en línea con la estrategia y la cultura corporativa de la empresa. Pero el liderazgo no se produce sin más, requiere competencias específicas que deben desarrollarse en el entorno ‘habilitador’ de una organización de aprendizaje”, señala Araújo. Por eso, para identificar cuáles serán las demandas del mercado, Cegos ha identificado las siete habilidades clave de los líderes del futuro:

 

1. Desarrollar una estrategia en un contexto de incertidumbre

Esto significa captar ciertas señales y guiar a los equipos en una dirección que los mantenga por delante del resto. En un ecosistema competitivo que cambia rápidamente, los líderes deben estar dispuestos a ajustar constantemente su estrategia y a trabajar con objetivos a corto plazo.

 

2. Ser fiel a uno mismo, pero también abierto

Las soft y hard skills son ahora igual de importantes. A medida que la inteligencia artificial es cada vez más frecuente en el lugar de trabajo, se impondrán las características estrictamente humanas, como la responsabilidad, la franqueza o la  honestidad. Los líderes genuinos y abiertos tendrán que encontrar el equilibrio adecuado entre sus ideas, emociones y acciones.

 

3. Comprender a las personas a través del neuroliderazgo

Comprender mejor los comportamientos y las acciones de las personas con las que trabaja el líder le ayudará a construir un entorno de cooperación dentro de la empresa y a comprender dónde reside el valor único de cada persona.

 

4. Converger, pero manteniéndose flexible

Cada empleado es único, por eso los líderes deben ser lo suficientemente flexibles como para aprovechar sus fortalezas y aportar la mayor diversidad posible a sus equipos. Pero, al mismo tiempo, los líderes actuales necesitan facilitar la convergencia hacia un objetivo compartido y una filosofía común de la organización.

 

5. Encontrar el mejor equilibrio entre el hombre y la máquina

Los líderes más eficaces sabrán encontrar la mejor división del trabajo entre personas y máquinas para maximizar las capacidades de cada uno. No deben centrarse únicamente en la incorporación de la inteligencia artificial en la empresa: también deben utilizarla para ajustar y optimizar los procesos.

 

6. Humildad para desarrollar los talentos de los demás

Los líderes consiguen crear una verdadera cultura de aprendizaje en la empresa cuando reconocen que pueden beneficiarse de la experiencia de los que están más abajo en la organización.

 

7. Fomentar la innovación

Los líderes deben fomentar la apropiación, la autonomía y la responsabilidad de sus colaboradores. En otras palabras, deben alentarlos a pensar por sí mismos y a probar nuevas ideas. A continuación, corresponde a los líderes conocer a fondo su mercado para poder tomar decisiones informadas y asegurarse de que las innovaciones se traduzcan en resultados y generen rendimiento. En la presentación de este informe, Jesús Araújo destaco que: “Para incentivar ese liderazgo que necesitamos en el futuro es preciso que las empresas ofrezcan a sus empleados la libertad necesaria para desarrollar sus habilidades, que puedan tomar el control de su propio desarrollo profesional y, posteriormente, hacer una contribución real al desarrollo de la organización. La inversión en términos de recursos humanos y de formación es crucial tanto para los equipos como para el líder, quien solo podrá tener éxito sacando lo mejor de sus equipos y de cada persona del equipo”

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755