Revista digital
El sector > 12/05/2023

El desarrollo efectivo se consigue en la parte interactiva y experiencial de la formación

Ready for People ayuda a implementar soluciones de desarrollo de forma ágil y rápida

En Ready for People ofrecen soluciones de desarrollo para equipos desde una mirada experiencial e interactiva. Este partner de los departamentos de gestión de personas, creado por Silvia Fradera hace cinco años, trabaja en los formatos clave para adaptarse a los retos de cadacompañía: workshop, programas formativos, teambuilding, conferencias y coaching. Su objetivo: hacer que el desarrollo nunca pare en las organizaciones.

Cuéntenos cómo decidió crear Ready for People, y cuál es su propósito.

Ready for People surge de una necesidad que viví en primera persona. Durante mi etapa profesional en Recursos Humanos, me di cuenta de que las necesidades de desarrollo de personas y equipos eran continuas en la organización, había cambios constantemente y era muy difícil planificar. Surgían muchas necesidades de desarrollo de forma espontánea y no planificadas fruto del cambio continuo en la organización. Y estas necesidades son las más auténticas y genuinas, las que surgen directamente de los equipos y de sus líderes, y son las que tienen mayor impacto. Al final, son los equipos los que hacen que los proyectos funcionen, y las personas son el único motor del cambio. La transformación requiere acompañar a las personas y desarrollarlas continuamente.

 

Sabíamos muy bien lo que queríamos conseguir y a dónde queríamos ir, pero nos costaba implementarlo. Paradójicamente, aun sabiendo lo que queríamos, nos faltaba tiempo para buscar soluciones de desarrollo efectivas, innovadoras y ágiles de implementar. No me daba la vida… ¿Te suena esto? Me hubiera gustado poder encontrar en un mismo lugar diferentes opciones para escoger la que más se ajustara al momento, equipo, contexto y agilizar el proceso de selección y compra. Y es por eso que nace Ready for People, para ponérselo fácil a los responsables de gestión de personas, y hacer que el desarrollo nunca pare en las organizaciones. Ayudamos a implementar con éxito para que puedan acompañar en continuo a las personas a través del cambio en sus empresas.

 

 

¿Por qué decidio emprender? ¿Qué le aporta su experiencia corporate?

Emprender después de 20 años de multinacional era una aventura que quería vivir sí o sí. Me apetecía conocer y experimentar otras formas de pensar y hacer business que en un entorno corporate nunca hubiera vivido. Además, tenía muy clara la necesidad que iba a cubrir con Ready for People porque la había vivido en mis carnes.

 

La ventaja de la experiencia y el activo que aporto al iniciar Ready for People es que conozco muy bien las necesidades de las empresas, de RRHH y de los managers, porque yo he estado en su lugar. Me es fácil entenderles y, además, me encanta ayudarles. Con esto descubrí que mi propósito es realmente este, facilitar el desarrollo en las organizaciones de forma ágil acorde con el mundo en el que vivimos. ¡No hay tiempo para planes rígidos y superdetallados que nunca se cumplen!

 

Y esto tenía claro que no quería hacerlo sola, así que me he rodeado de un equipo y una comunidad de partners de primera. Ellos son los que han hecho que Ready for People sea hoy lo que es después de cinco años.

 

¿Cuáles son las principales habilidades que más demanda están recibiendo actualmente?

En un mundo de cambio continuo y con los avances tecnológicos a velocidades cada vez mayores, lo que marca la diferencia son las habilidades humanas, las que llamamos soft. No es casual que las habilidades que más solicitan las organizaciones hoy día son saber adaptarse (adaptability) y aprender continuamente (learnability).

 

El contexto actual demanda liderazgos que apuesten por la inclusión, que inspiren y empoderan a los equipos y que generen la confianza y la seguridad psicológica

 

El contexto actual demanda liderazgos que apuesten por la inclusión, que inspiren y empoderan a los equipos y que generen la confianza y la seguridad psicológica necesarias para atreverse a proponer ideas y experimentar. Para que surjan estos nuevos tipos de líderes en las empresas, es necesario proporcionar a los managers a todos los niveles las oportunidades y recursos que les permitan desarrollar sus capacidades. Así, entre las habilidades más demandadas podría destacar: desarrollo de equipos de trabajo, liderazgo, pensamiento crítico, capacidad de adaptarse y acompañar al cambio, comunicación efectiva, habilidades para equipos comerciales, creatividad para poder innovar de forma real…, y tantas otras competencias “soft”, todas centradas en la persona que es el valor diferencial de cualquier empresa.


 

¿Cuál es el principal reto en desarrollo del talento en las organizaciones?

El reto de muchas organizaciones y de una roadmap de talento ya no es el definir el rumbo (qué queremos conseguir), sino hacerlo posible, la dificultad está claramente en la implementación. Es el momento de olvidarnos de los planes de formación estáticos: hoy, las necesidades de desarrollo son continuas y cambiantes y requieren soluciones ágiles y adaptables.

 

Lograr que una empresa se convierta en una learning organization es el gran reto. Empoderar al manager y a todos los colaboradores para que sean motores y líderes de su propio desarrollo en la era del lifelong learning. Esto requiere también estar preparado para ofrecer a las personas y a los equipos soluciones efectivas en el momento en el que las necesitan, que es cuando son realmente relevantes.

 

 

No estamos hablando sólo de formar a las personas en aspectos concretos de su especialidad o brindarles conocimientos tecnológicos para aprender a utilizar un software o una herramienta: el aprendizaje y el desarrollo también se extienden a cambiar perspectivas, hacer “clic” y abrir la mente para descubrir nuevas formas de trabajar, relacionarse y aprender. Un ejemplo muy claro, hoy las empresas se enfrentan al gran reto de construir una cultura corporativa capaz de incluir y conectar con personas de distintas generaciones, convirtiendo esta diversidad en una fortaleza.


 

¿Por qué es tan importante apostar por el desarrollo de personas en formato experiencial?

La teoría o los conceptos no valen. Sin duda, estamos en la era de la sobreinformación y, en este sentido, nos encontramos ante personas que para conectar e integrar profundamente un mensaje ya no solo deben escucharlo, sino vivirlo. Pasamos, así, del storytelling al storyliving. Por esto el desarrollo efectivo se consigue en la parte interactiva y vivencial de la formación. Es donde cada uno de los participantes puede ver cómo esto “le toca” y cómo aplica a su día a día. Sin esta parte, el desarrollo no ocurre y los esfuerzos se malgastan.

 

Enfoques más experienciales con metodologías inductivas, por proyectos, role play y gamificación son más efectivos. Así, cuando diseñamos un programa de desarrollo es importante plantearlo desde la mirada del cambio -al final, buscamos transformación- e incluir en una parte más conceptual o teórica, que es también necesaria, y acompañarla por dinámicas vivenciales y experienciales, ya sean online o presenciales. En este sentido, donde realmente se producirá el desarrollo siempre será en la parte interactiva de la formación.

 

Formar y desarrollar es solo una parte del proceso. No olvidemos que todo parte de un clic, de algo que nos inspira, que nos hace tomar consciencia y es el detonante de un proceso de cambio permanente. Sólo a partir de aquí aprendemos y nos desarrollamos como líderes y como personas.

 

¿Qué proyectos realizados recientemente destacaría por su éxito o novedad?

Yo diría que proyectos de desarrollo de talento a través programas de mentoring y reverse mentoring, co-creados directamente con los participantes a través de labs o workshops facilitados.

 

El mentoring es una forma de desarrollo muy sostenible y efectiva. Es una forma de aprendizaje “social” en el que se desarrolla tanto al mentor como el mentee. Hace que el conocimiento se quede en “casa” y se ancle en el ADN. Contribuye a crear una cultura de desarrollo del talento de forma muy orgánica y transversal, ayudando a romper silos y barreras internas no solo entre departamentos sino también entre generaciones. Y además es bueno para el engagement, tanto de mentores como mentees. Es el círculo perfecto. Por esto a este programa le llamamos “The Learning Circle”.

 

Lograr que una empresa se convierta en una learning organization es el gran reto y requiere estar preparado para ofrecer soluciones efectivas en el momento en el que se necesitan, que es cuando son realmente relevantes

 

En estos programas emparejamos a través de un proceso de “matching” a un colaborador más experimentado con uno más junior para que éste último pueda aprender de las experiencias del primero. En el reverse mentoring, es el colaborador más joven el que transmite sus conocimientos y habilidades al más experimentado. Plantear el mentoring desde distintos flujos no solo fomenta el aprendizaje, sino que también ayuda a construir relaciones de confianza entre personas de diferentes generaciones y a identificar las oportunidades y roles dentro de los equipos.

 

¿Cuál es el valor diferencial de Ready for People frente al “consulting tradicional”?

Nos gusta trabajar muy cerca de nuestros clientes y desde la mentalidad de ayudarles en sus retos. Nosotros no trabajamos directamente en la estrategia. La estrategia de personas y la roadmap de talento se la dejamos a la Dirección de cada organización, a ella le toca marcar el rumbo. En cambio, estamos aquí para ayudar a nuestros clientes en el “make it happen”, en la implementación, aportando asesoramiento y soluciones innovadoras de forma ágil y rápida.

 

Procuramos anticipar lo que las empresas necesitan en cada momento para ofrecer soluciones “ready” que contextualizamos y adaptamos al momento de cada organización. Nos gusta estar muy al día e innovar continuamente. Este modelo nos permite ser muy ágiles e impactar.

 

 

Interactúa con todo tipo de industrias y organizaciones de todos los tamaños y nacionalidades... ¿Qué tipo de organización está evolucionando mejor en el entorno actual y qué aprendizajes podemos obtener de ellas?

Es una pregunta difícil porque si nos fijamos solo en los resultados financieros hay empresas que por pura inercia o por estar en mercados con muchas barreras de entrada están teniendo buenos resultados, pero algunas lo hacen con graves consecuencias de desgaste en las personas, la sociedad y el medioambiente que les penalizará a medio plazo.

 

Las organizaciones que veo a futuro son las que evolucionan hacia modelos más adaptables y sostenibles con foco en las personas y el planeta. Formas de trabajar más ágiles, que integran el aprendizaje continuo y la toma de decisiones a través equipos autogestionados y muy muy cerca del cliente. Esto solo es posible con un liderazgo inclusivo que inspira y empodera a los equipos y que genera la confianza y la seguridad psicológica necesarias. Por descontado, la adopción de la tecnología y dominar el “data” es crítico, pero esto solo se consolidará si en la organización existe la cultura y liderazgo apropiados. Las denominadas soft skills (el desarrollo de personas y equipos) son el engranaje que hace que todo esto se ponga en marcha de forma efectiva y sostenible. Hoy hablamos de creatividad, resiliencia, influencia, pensamiento crítico, autoliderazgo, colaboración, feedback, productividad personal, etc., el desarrollo nunca acaba, es vivo y las necesidades afloran cada día.

 

Creo que el verdadero cambio en las empresas empieza desde abajo. El capital humano de una empresa es como un engranaje; si eres capaz de iniciar la transformación desde abajo, conseguirás el cambio que buscas. Dando las claves y la autonomía a tu gente para que generen este cambio. Así, desarrollamos personas más conscientes y adaptables y una cultura que fomenta la colaboración, la innovación y la creatividad.

 

¿Hacia dónde se dirige Ready for People?

Hacia un contexto en el que las organizaciones son capaces de liderar el cambio, de empoderar a sus equipos para que evolucionen y crezcan de la mano y hacia un mismo propósito, de establecer modelos de desarrollo ágiles, líquidos y capaces de responder a las necesidades de las personas en tiempo real. Hacia un contexto en el que el desarrollo nunca para.

 

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755