Revista digital
El sector > 30/06/2021

Nuestro software aporta mayor eficiencia a RRHH, con el foco en el bienestar del empleado

Alberto del Barrio CEO y co-fundador de ORQUEST

Orquest es una solución de planificación de personal basada en analítica avanzada e inteligencia artificial, diseñada para mejorar las ventas en los establecimientos de retail y restauración. Este software está pensado para ayudar a los gestores en el proceso de planificación de personal, así como para dar visibilidad y vías de actuación a los departamentos de RRHH y de Operaciones de grandes y medianas cadenas de QSR y retail. Su valor diferenciador, según nos explica Alberto del Barrio, es que son capaces de generar impacto en el punto de venta, mejorando su rendimiento y la productividad de sus empleados, adaptándose fácilmente a entornos regulatorios complejos.

¿Cómo se plantea el futuro inmediato post pandémico para los empleados de negocios físicos como tiendas o restaurantes?

Uno de los objetivos principales que toda empresa quiere alcanzar es ofrecer un mejor servicio diferencial. En el caso de las tiendas y de los restaurantes, este servicio diferencial es la atención personalizada al cliente. Aquella marca que sea capaz de disponer del empleado adecuado con las habilidades precisas para atender al cliente justo en el momento en el que lo necesite será la que destaque entre la competencia.

Según un informe reciente, el 78 % de los consumidores cree que una buena atención al cliente en tienda influye directamente en su decisión de compra. Este dato convierte al empleado en una pieza clave para convertir cada visita en venta. Los gerentes de personal saben que para afrontar con éxito este futuro incierto hay que colocar al empleado en el centro. Solo así, con un personal formado, preparado y motivado, puedes centrarte en lo realmente importante: la satisfacción del cliente.

 

¿Qué necesidades han podido ver en los departamentos de Recursos Humanos de sus clientes que han implementado su software?

Según hemos visto en todos nuestros años de experiencia, los directores de RRHH comparten muchas inquietudes. Todos intentan mantener un alto nivel de satisfacción entre sus empleados evitando un aumento injustificado del coste laboral de la empresa y, a su vez, reduciendo las bajas y los riesgos de los trabajadores sin incumplir la legislación laboral correspondiente. Esa búsqueda del bienestar del empleado se sustenta en varios pilares. Uno de ellos, sin duda, es la posibilidad de ofrecer conciliación de la vida profesional y personal. En la conciliación, los horarios son una preocupación central. En muchos casos, estos horarios se generan mediante procesos manuales o semi manuales que implican muchas horas de trabajo de los responsables del establecimiento para finalmente no satisfacer al 100 % las necesidades del personal ni tampoco conseguir los objetivos de productividad y venta deseados.

Nuestro software de planificación de personal, basado en IA y analítica avanzada de datos, ha sido diseñado para atender esta necesidad, permitiendo a estos departamentos automatizar procesos tanto de gestión y planificación como de control y contratación de personal, ayudándoles a tomar decisiones más acertadas que les suponen un ahorro de tiempo y un incremento notable de productividad. Todo esto, finalmente, se resume en eficiencia sin dejar de tener en el centro la satisfacción y el bienestar del empleado.

 

Durante la pandemia, los departamentos de RRHH se vieron obligados a adaptar constantemente a su plantilla y en ocasiones las propias reglas y regulaciones laborales. ¿En qué medida pudo vuestra solución paliar este problema?

Precisamente, uno de los rasgos que nos diferencian respecto a otros softwares de planificación del mercado es que somos capaces de adaptar nuestro motor de forma ágil y sin fricción a las legislaciones específicas de cada momento y cada país. La agilidad para adaptar nuestra solución a cada entorno regulatorio garantiza que siempre genere planificaciones que cumplan al 100 % las normativas laborales vigentes en el establecimiento, sea cual sea su complejidad.

Pero aún siendo el cumplimiento normativo un requisito de base que nos define, incluso en los entornos regulatorios más complejos, nunca olvidamos que la atención al cliente, la productividad de los empleados y su propia satisfacción están en el centro. El impacto positivo en todos estos ejes es, precisamente, el ADN de la solución

 

Como bien ha comentado, una de las inquietudes más presentes en el día a día de los gestores de equipo es lograr la conciliación laboral y familiar de sus trabajadores. ¿Esta conciliación es tenida en cuenta en las planificaciones de su software?

La conciliación laboral está presente en todas las decisiones que tomamos dentro de la empresa. Nuestros trabajadores tienen total flexibilidad horaria y pueden trabajar de forma remota sin problema. permitiéndoles una vida personal y familiar más fácil compatible con la vida profesional. Nuestro lema es que: “Si tienes empleados felices, tendrás clientes felices”. Y esta premisa que aplicamos en nuestra cultura, la hemos introducido en el corazón de nuestro software.

Bien sea mediante la planificación automática de horarios y tareas con la suficiente antelación como para que los trabajadores puedan cuadrar su calendario laboral con sus quehaceres familiares, bien sea mediante reglas que permiten estabilidad en los horarios, bien sea mediante la posibilidad de configurar preferencias de disponibilidad y horario individuales para cada empleado o bien sea mediante el dimensionamiento óptimo de la plantilla que permita aumentar los días libres cada semana sin disminuir el rendimiento del negocio. En todos estos casos, ORQUEST permite una mejor conciliación de trabajo, horarios y vida personal que repercute de forma inmediata y directa en los empleados y en todas las áreas del establecimiento.

 

¿Cómo puede ayudar ORQUEST a los departamentos de RRHH a fomentar la integración y la diversidad en sus plantillas?

Una de las ventajas de implementar el software de Orquest es que se evitan las planificaciones manuales que en algunos casos se veían condicionadas por subjetividades y preferencias a la hora de asignar horarios y tareas a determinados trabajadores. Nuestra solución se sirve de datos históricos de la empresa y de analítica avanzada para proyectar una planificación automática con la que disponer del empleado correcto en el momento adecuado para ofrecer la mejor atención personalizada al cliente, sin olvidar la satisfacción del empleado y con completa objetividad.

Nuestro software de planificación de personal, basado en IA y analítica avanzada de datos, permite a RRHH automatizar procesos tanto de gestión y planificación como de control y contratación de personal

Esta objetividad del motor de nuestro software acaba con las posibles discriminaciones y allana el camino para que los responsables de RRHH puedan disponer del equipo de trabajo más diverso, integrado y capacitado posible, garantizando visibilidad y control.

 

¿Existe algún módulo específico dentro de su software para ayudar a estos gestores de personal con sus procesos de contratación?

Sí, Orquest dispone de un módulo de planificación de la contratación. El objetivo de este módulo es ayudar a responsables de establecimiento a identificar la estructura de personal necesaria en cada momento, permitiéndoles identificar cuándo es necesario contratar o liberar contratos. Para ello, nos anticipamos a las diferentes circunstancias laborales identificando el volumen de horas necesario en cada momento, siempre teniendo en cuenta la estacionalidad de cada negocio. Gracias a ello, los directivos pueden generar el plan de contratación de personal óptimo con la antelación necesaria para facilitar todos los procesos de reclutamiento del personal. Buscamos ayudar a planificar mejor los procesos de contratación para captar perfiles cualificados y ayudar a la retención del talento interno.

Los clientes que están utilizando este módulo automatizan la creación del plan de contratación y consiguen, así, ahorrarse un 80 % del tiempo empleado en hacerlo de forma manual, garantizando además decisiones acertadas. Estos beneficios se convierten en una ventaja competitiva diferencial y permiten reducir costes de personal y ajustar de forma muy precisa el impacto directo de cada uno de los posibles escenarios de contratación de nuevos trabajadores.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755