Revista digital
El sector > 25/03/2024

El aprendizaje automático y la IA, claves para ofrecer experiencias adaptadas a cada empleado

José Antonio Buzón, CEO, y Cristina Cruzado, directora general, de Vértice eLearning

Grupo Vértice desarrolla productos y servicios enfocados en brindar soluciones de formación adaptadas al mundo real. Desde sus inicios en Málaga en 1979, el grupo ha ido creciendo exponencialmente y sumando nuevos servicios enfocados a la formación con el apoyo de la tecnología, siendo pioneros en la creación del primer campus virtual en España y la primera Escuela de Negocios online.

Fueron pioneros en la formación online y cuentan con diversas marcas. ¿Cómo han ido complementando la actividad del grupo?

Cristina Cruzado (C.C.): Grupo Vértice tiene una pasión compartida por la formación, el empleo y el crecimiento personal. Con Vértice Training recordamos nuestros inicios al seguir impartiendo formación gratuita a la población española que impulsa y fomenta la empleabilidad. Editorial eLearning nos permite ayudar con la transformación digital y acercar la formación a cualquier rincón del mundo. Y a través de Vértice eLearning acercamos la tecnología y contenidos que hemos desarrollado a centros de formación, Administraciones Públicas y empresas para que el eLearning se adapte a las necesidades particulares de cada segmento con soluciones a medida.

 

Hace pocos años dieron el salto a Estados Unidos y Latinoamérica. ¿En qué momentos están en esos mercados?

José Antonio Buzón (J.A.B.): Explorar y establecernos en esta región nos está permitiendo conectarnos con comunidades que comparten nuestra pasión por la formación. Y también es un desafío comprender y adaptarnos a las complejidades únicas de cada país y mercado. Este 2024 y el 2025 serán años clave en nuestro crecimiento y posicionamiento en estos mercados.

 

La pandemia significó el empujón definitivo a la formación en remoto. ¿Qué supuso para ustedes?

J.A.B.: La pandemia nos dejó claro que en Grupo Vértice trabajamos por y para las personas, y tomamos la decisión de abrir de forma gratuita nuestra oferta formativa durante todo el año. En 2020 registramos más de cinco millones de accesos a nuestros contenidos. Descubrimos nuevas formas de conectar con nuestros clientes y usuarios, adaptándonos rápidamente a las tecnologías emergentes y creando experiencias de aprendizaje que mantuvieran nuestro compromiso con la calidad y la excelencia.

 

¿Qué servicios ofrecen en estos momentos? ¿Cuáles son los más demandados?

C.C.: Con Vértice Training, ofrecemos formación gratuita con cursos que van cambiando de acuerdo a la demanda y tendencias de empleabilidad. Actualmente, los cursos más demandados corresponden a los sectores de sanidad y hostelería.

En la parte de digitalización, el diseño instruccional y la creación de contenidos audiovisuales están entre lo más solicitado. Aunque nuestra oferta abarca la autoría de contenidos, digitalización de los ya existentes, creación de recursos audiovisuales, podcast, simuladores didácticos, vídeos y recursos interactivos, así como procesos de onboarding digital.

Las soluciones que ofrecemos a través de Vértice eLearning suelen comenzar con una consultoría formativa para la detección de necesidades de formación y a partir de este diagnóstico se puede optar por contenidos, plataforma e incluso la impartición y tutorización de acciones formativas a equipos de trabajo. Nuestras soluciones más demandadas son Powerminds, la primera LXP que se enfoca en el desarrollo de softskills, y Learning Keys, la plataforma todo en uno en la que nuestros clientes deciden los contenidos clave para el crecimiento de su empresa acompañados de VeGA, nuestra asistente virtual.

 

El sector de la formación corporativa ha cambiado mucho en los últimos años. ¿Qué tendencias se vislumbran? ¿En qué están trabajando ahora?

C.C.: Algunas de las tendencias que vislumbramos y en las que trabajamos son el aprendizaje automático y la IA para ofrecer experiencias adaptadas a cada empleado. Estamos desarrollando contenido de microaprendizaje, como vídeos cortos, infografías y simulaciones, que permiten aprender de manera rápida y efectiva en pequeños bloques de tiempo. Llevamos unos años trabajando ya en el metaverso para crear experiencias de aprendizaje inmersivas y envolventes, adicional a la integración de elementos de gamificación en todos nuestros contenidos, así como en herramientas de integración de nuestro campus que permiten a las empresas gestionar fácilmente todo su programa de formación.

Nuestro objetivo es seguir siendo líderes en el sector de la formación corporativa, ofreciendo soluciones innovadoras y efectivas que ayuden a las empresas a desarrollar el talento y alcanzar sus objetivos comerciales.

 

¿Cómo aconsejan a sus clientes corporativos a la hora de aceptar un nuevo proyecto?

J.A.B.: Nuestro mejor consejo es que crean en la formación continua y en el elearning. Y partiendo de ahí, para que un programa de formación sea atractivo y fidelice al alumnado se deben tener objetivos claros, adaptar el programa a las necesidades específicas, diseñar una experiencia de aprendizaje atractiva y proporcionar apoyo continuo. También es importante involucrar a todas las partes interesadas relevantes desde el inicio del proceso.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755