Revista digital
El sector > 04/12/2023

Nos especializamos en adaptar lo que sabemos hacer a las necesidades específicas del cliente

Pau Plana, CEO de 3ipunt

Tras más de 20 años trabajando juntos, los tres socios que fundaron 3ipunt en 2004, Pau Plana, Antoni Bertrán y Ebrahim Mesleh, tienen muy claro que su forma de entender el trabajo diario y el servicio al cliente son dos de los intereses que les unen y que han conseguido que esta consultora de software con foco en elearning sea reconocida en el sector. Con soluciones basadas en open source, su CEO, Pau Plana, defiende esta filosofía basada en la colaboración como fórmula para ir un paso más allá y dar respuesta a las necesidades concretas de cada cliente.

¿Cómo nace 3ipunt?

Los tres socios nos conocimos en la universidad y tras trabajar en otra empresa se nos planteó la posibilidad de montar nuestra propia compañía para colaborar como partner externo en el mismo proyecto en el que ya trabajábamos. Y decidimos dar el paso, ya que queríamos probar a emprender. Teníamos claro que queríamos hacer las cosas a nuestra manera, ser una empresa que utilizase herramientas de open source para hacer soluciones a medida para otras compañías, y así comenzamos.

 

¿Por qué open source?

La filosofía con la que se trabajan las herramientas de open source, basada en compartir y colaborar, siempre nos ha gustado mucho. Creemos que colaborando se pueden conseguir soluciones mejores, y más en el ámbito tecnológico. Partir de herramientas ya probadas y adaptándolas ayuda a ser más ágiles. Sabemos que el mantenimiento de estas herramientas es más delicado y lleva más trabajo que una herramienta propietaria, pero también es un tema de responsabilidad. Consideramos que aprovechar lo que ya está hecho para mejorarlo, y crear una comunidad con la que compartir y colaborar nos ayuda a todos, clientes y proveedores.

 

Han pasado de consultoría informática a centrarse en proyectos de elearning. ¿Qué propició este paso?

Hace años que estamos vinculados a la UOC, la Universitat Oberta de Catalunya, que pone un importante foco en investigar en tecnologías de la educación disruptivas y diferentes y con ella empezamos a realizar proyectos de elearning y nuestra primera aproximación a Moodle. Por otro lado, la pandemia implicó el paso a online de los programas de aprendizaje de muchísimas empresas y eso supuso un espaldarazo muy importante para nosotros.

 

Hablando de Moodle, son premium partner de esta plataforma. ¿Qué les atrajo de esta en concreto?

Era el paso natural para unos convencidos del open source como nosotros. Comenzamos realizando proyectos con esta plataforma y unos años después, en 2017, nos certificamos como partners. En 2020, pasamos a premium partners, uno de los tres que hay en España, lo que nos da la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes Workplace, una plataforma enfocada a las empresas y orientada a una formación continuada, por lo que se adapta muy bien a las necesidades actuales de las organizaciones.

Para nosotros, unirnos a Moodle fue una manera de coger impulso en el sector edtech, donde tenemos a día de hoy una muy buena reputación. Trabajar de la mano de Moodle nos ha permitido crecer, la actividad relacionada con elearning está teniendo cada vez más impacto en la empresa, tanto en el número de personas como en volumen de negocio, suponiendo alrededor del 60 % de la facturación.

 

Hablan de artesanía informática, ¿qué significa ese concepto para ustedes?

Para nosotros implica que es nuestro producto el que se hace a medida de nuestro cliente y no es este quien debe adaptarse al producto. Evidentemente, automatizamos procesos internamente para mejorar en eficiencia y productividad, pero nos especializamos en adaptar lo que ya sabemos hacer y lo que tenemos hecho a las necesidades específicas del cliente. Llevamos la personalización al máximo.

 

Además, han apostado por la elaboración de contenidos. ¿Era una evolución natural?

Nosotros siempre hemos querido ser referentes en elearning y dar un servicio lo más amplio posible. Y nos dimos cuenta de que la parte tecnológica la teníamos dominada, pero había un gap importante entre lo que sería el uso de la plataforma y la plataforma en sí. Necesitas diseño instruccional, una visión más pedagógica, contenidos atractivos... y decidimos crear valor ahí también. Al principio, teníamos perfiles pedagógicos para enseñar a los clientes y que sus profesionales pudiesen extraer el mayor rendimiento; después pusimos el foco en los propios contenidos, dando así un plus de servicio al cliente, y contratamos a profesionales expertos en ello, que crean y dan forma a los contenidos que nos demandan los clientes, que saquen el máximo provecho de lo que permite la tecnología.

 

¿Qué tipo de contenidos realizan?

Pues desde ciberseguridad a arquitectura, o sobre los propios procesos de la empresa. Escuchamos lo que necesita el cliente y buscamos a aquel profesional que puede ayudarnos a construir el contenido deseado ya sea en vídeo, audio…

 

Por otro lado, están trabajando en una herramienta más estándar, no tan personalizada. ¿Por qué?

Nos hemos dado cuenta de que para muchas empresas es atractivo tener a su alcance una herramienta más estándar para ciertos proyectos, con el valor añadido de ciertos plugins que les facilitan el trabajo. Así, les ofrecemos Goodle, un LMS SaaS basado en Moodle para todo tipo de organizaciones que buscan una plataforma elearning sin complicaciones. Son proyectos rápidos, con un precio muy competitivo, y que sirven al cliente para iniciarse con nuestros servicios. A partir de ahí, pueden ir creciendo con esta herramienta y si necesitan nuevas funcionalidades, ya hacemos algo más a medida.

 

Llevan casi 20 años en el mercado. ¿Cómo valoran este periodo?

La verdad es que durante toda esta trayectoria hemos ido poniéndonos metas muy a corto plazo. Estamos en un entorno tecnológico que es muy cambiante y cualquier cosa que pasa en el mundo nos afecta. Ser tan ágiles en el cambio y en la adaptación es lo que ha hecho que vayamos superando todas las dificultades, siempre mejorando y creciendo de forma sostenida y orgánica. Mirando hacia atrás, podemos decir que hemos cumplido expectativas y que seguimos teniendo la misma motivación

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755