Revista digital
El sector > 30/11/2023

La uniformidad es la muerte, la diversidad es la vida

Marta Guajardo-Fajardo CEO de Alma y Talento

Hay que garantizar la apertura y la transparencia, la corresponsabilidad, la conciliación y la desconexión digital, así como la existencia de canales de denuncia y protocolos de acoso en el mundo de la empresa, pero, sobre todo, más allá de lo que obligue la Ley, hay que desarrollar una cultura basada en valores como la honestidad, donde la igualdad, la diversidad y la inclusión estén garantizadas para crear entornos seguros donde las personas estén satisfechas de ir a trabajar. En esta entrevista en exclusiva a Marta Guajardo-Fajardo, CEO de Alma y Talento, realizada por Elena Marcos, DirCom de la compañía, exploran la visión y el liderazgo de esta destacada experta en igualdad, diversidad, prevención del acoso y dirección estratégica de personas.

¿Cuál fue su motivación para crear Alma y Talento y especializarse en áreas como la igualdad de género y el acoso laboral en el ámbito empresarial?

Tras hacer un trabajo de introspección y, sobre todo, tras una trayectoria de 20 años en departamentos de Personas y de Talento, te das cuenta de que hay muchas áreas de mejora dentro de las empresas. He creado una compañía con Alma basada en Talento y en la necesidad de formar para la era digital. Una empresa que dé soluciones a numerosos problemas que muchas veces no se quieren ver, especialmente en el ámbito de la igualdad, del acoso laboral y de la dirección estratégica de personas. Hablo de una igualdad bien entendida, de tener los mismos derechos hombres y mujeres para construir juntos una sociedad más justa y mejor.

El acoso laboral sigue siendo un tema tabú. Y sigue pagando la víctima a la que se le da un nuevo “destino” en lugar de que el acosador/a asuma lo que ha hecho. Sé que hay protocolos, pero luego están los hilos invisibles, al igual que ocurre con el acoso escolar, donde muchas veces son las víctimas las que se tienen que cambiar de colegio. En este campo queda mucho por hacer, sobre todo, evidenciar lo que es correcto y lo que no lo es y actuar en consecuencia, porque el bien y el mal existen.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que las empresas enfrentan en términos de igualdad de género en la actualidad y cómo pueden abordarlos de manera efectiva?

Principalmente, creo que uno de los principales desafíos es trabajar sesgos conscientes e inconscientes. El otro gran desafío es la promoción de la mujer en la empresa, una cuestión que sigue siendo muy subjetiva. Al igualar la baja maternal y paternal se ha ganado mucho porque el empresario cuando contrata entiende que los hijos son de ambos en cuanto a impacto de la baja, pero aún queda mucho por hacer, sobre todo en casa. Y sí, aunque se niegue, hay “techos de cristal” y “acantilados de cristal”. Y luego está el “síndrome de la impostora”, que está ahí siempre acompañándonos. Son temas muy sutiles y a veces invisibles, como el del “acantilado de cristal”, donde te ofrecen en un período de crisis una promoción que es un tiro en el pie, algo que a un hombre no le ofrecerían en las mismas circunstancias.

En los planes de igualdad de las auditorías a menudo me encuentro que la discriminación es de carácter indirecto o inconsciente, muy sutil. Y que hasta que no lo pones sobre la mesa, los responsables no son conscientes de que existía.

 

¿Podría compartir un ejemplo de estrategia exitosa de auditoría retributiva que haya implementado para mejorar la equidad salarial en las organizaciones?

Se logró el éxito en una empresa surgida de la fusión de varias compañías. Enfrentamos desafíos como falta de transparencia, legados de etapas previas y una cultura de mando obsoleta. También hubo problemas salariales y asignaciones inadecuadas de grupos profesionales. La auditoría retributiva y el Plan de Igualdad señalaron áreas de mejora. Se ajustaron políticas y se  identificaron líderes de cambio. Los cambios más significativos fueron culturales. La comunicación corporativa fue clave para transmitirlos eficazmente.

 

Trabajar los sesgos inconscientes es uno de los grandes desafíos que las empresas afrontan en términos de igualdad de género

 

La dirección estratégica de personas es fundamental para el éxito de una empresa. ¿Cuáles son sus enfoques clave para liderar equipos de manera efectiva y promover un ambiente de trabajo inclusivo?

El principal enfoque, desde mi punto de vista, está en la diversidad, la inclusión y la innovación. Se pueden hacer las cosas de manera distinta, con múltiples enfoques y eso es enriquecedor. Todos somos diferentes y únicos.

 

La consultoría y la formación son herramientas importantes en la promoción de la igualdad y la prevención del acoso laboral. ¿Cuál es el objetivo de Alma y Talento al brindar estos servicios a las empresas?

Nuestro objetivo al brindar servicios de consultoría y formación en soft skills es contribuir activamente a la promoción de la igualdad, la prevención del acoso laboral y la comunicación corporativa estratégica en el entorno empresarial. Creemos firmemente que el desarrollo de “habilidades blandas” (para mí, son las esenciales) es fundamental para fomentar un ambiente laboral inclusivo y respetuoso.

Al ayudar a las empresas a fortalecer estas competencias en sus equipos no sólo impulsamos un entorno de trabajo seguro y en armonía, sino que también aumentamos la productividad y el compromiso de los empleados.

 

¿Cómo ve la evolución de la conciencia sobre la igualdad de género y el acoso laboral en el mundo empresarial en los últimos años?

Como dijo Frances Wright, “La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella”. Sin duda alguna, hemos dado pasos de gigante, pero aún hay mucho trabajo que hacer. Y sólo de la mano hombres y mujeres podremos crear entornos empresariales donde se colabore y trabaje con auténtica igualdad, sin luchas. Llegará un día en que no sea necesario hablar de este tema, ojalá sea así.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755