Revista digital
El sector > 21/12/2021

Aula Magna nace para hacer historia en lo referente a las mujeres y empresas

Clara Lapiedra, CEO de Aula Magna Business School

Aula Magna Business School es una escuela de negocios que apuesta por el talento femenino. Ha creado un programa para mujeres centrado en fomentar sus habilidades directivas y de gestión de equipos, un Programa Directivo de Desarrollo online que se adapta a la agenda de sus participantes y que fomenta el empoderamiento y el networking entre las mujeres que quieren crecer profesionalmente. Su CEO nos cuenta sus objetivos y misión.

¿Cómo se explica el éxito de su programa?

Hemos diseñado el programa de éxito desde cada uno de nuestros procesos y, además, aplicamos la mejora continua en todo momento. Podemos hablar en propiedad desde el foco customer centric porque yo como fundadora he estado en los zapatos de esa mujer que ha visto que, para progresar en su carrera profesional, debe hacer varias renuncias.

¿Cómo lo logran?

En nuestros programas, dotamos a las mujeres de las herramientas que necesitan para sentirse seguras a la hora de tomar decisiones o de participar en las reuniones.

Y, por si esto fuera poco, contamos con una comunidad de Alumni muy activa, con Marta Alamany al frente, donde las mujeres se ayudan, se animan y crean dinámicas para empoderarse entre ellas, además de que existe un bullicio comercial envidiable. No nos sorprende, ya que antes de crear Aula Magna, lanzamos una encuesta que nos decía que la segunda variable por la cual las mujeres nos apuntamos a programas ejecutivos es por el networking que se genera y nos tomamos esa parte muy en serio. Las Alumni, por ejemplo, disponen de una app propia, así como un grupo privado en LinkedIn.

¿Por qué su programa es el ideal para las empresas u organizaciones actuales?

Nos pasamos la vida hablando con empresas comprometidas con el talento y nos comparten a diario que el gran reto que tienen actualmente es la retención de talento, mantener a sus plantillas motivadas. Una de las soluciones para ello, según una encuesta que hemos realizado recientemente, es el de ofrecer una formación útil, enfocada y que dé respuesta a las necesidades reales. Prueba de ello es que en cada edición estamos incrementando sustancialmente las participantes que provienen por parte de las empresas.

¿Qué vinculación tienen con Silicon Valley?

Pues varias y todos los días. La primera es que la presidenta de nuestro advisory board, Anna Schlegel, está allí y nos comunicamos a diario. Ella es un radar muy activo que nos mantiene en sintonía con las nuevas tendencias y necesidades en la región más tecnológica del mundo y habiendo sido nombrada la mujer más influyente del mundo en tecnología en 2020, según la revista Analytics Insight.

Por otro lado, soy la embajadora oficial de Stanford en Barcelona y Madrid del programa Women in Data Science (WiDS), lo que hace que cada 15 días tenga reuniones con un grupo muy participativo de mujeres en el mundo de los datos.

¿Cuáles son los programas más característicos de Aula Magna?

Sin duda, nuestro programa estrella es el Programa de Desarrollo Ejecutivo (PDE). El curso dura 20 semanas (en horario flexible), online e interactivo, con una masterclass en directo de una hora y media los viernes al mediodía y un seguimiento individualizado por parte de coaches.

De todas formas, adelantándonos a lo que va a ocupar a las empresas en los próximos años, apostamos por la ciencia de datos. Por ello, como embajadora oficial de Stanford en Barcelona y Madrid para el programa WiDS, organizamos un datathon en febrero, unas jornadas en junio y un nuevo curso que lanzamos en marzo.

Pero también hemos querido recuperar a las mujeres emprendedoras y Aula Magna ha adquirido en crecimiento inorgánico la comunidad Wompreneur, para crear la universidad de emprendedoras de referencia a nivel mundial.

¿Qué es lo que consiguen las participantes de sus programas?

Está hecho para la mujer trabajadora, la que no tiene tiempo, ya que no ponemos cargas de trabajo y se puede compaginar totalmente con la vida personal y profesional de la mujer.

Es el programa ideal para upskilling, de manera que las posiciones más sectoriales se puedan encaminar para puestos de trabajo más estratégicos y, a la vez, supone un reciclaje al contenido que aprendieron hace mucho tiempo. Cambiamos el enfoque old-school de finanzas, contabilidad... a otros como el de ética y sostenibilidad, globalización, enfoque customer centric o la semana de Open Innovation que hacemos en directo desde Silicon Valley, entre muchos otros.

Nuestro contenido está en un plano estratégico, sistémico, que te permite ver los procesos y recursos de una empresa desde un punto de vista global, que es lo que necesita conocer una persona con atribuciones para entender el engranaje que se produce al mover una ficha. Hacen falta habilidades que despierten en nosotras una mentalidad analítica y global, las “luces largas”, para evitar centrarnos en el micromanagement.

¿Por qué dicen que son artífices de las nuevas tendencias de eLearning?

En Aula Magna Business School, hemos sabido dar respuesta a las necesidades de formación de empresas que se avanzan al futuro. No dudamos que estamos en un mercado que crece a doble dígito y que no hay persona profesionalmente activa que no vaya a necesitar reciclar su formación en los próximos años.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755