Revista digital
El sector > 02/11/2022

El salario emocional como clave en las empresas

Elena Gomez del Pozuelo CEO de Baby Friendly Companies

El 89% de las personas no cambian de empresa para ganar más, lo hacen para tener un ambiente laboral mejor. ¡Y eso se consigue a través de lo que se denomina salario emocional!

El salario emocional, son aquellas retribuciones no económicas que permiten incentivar el buen ambiente laboral, incrementar la productividad, y satisfacer las necesidades personales, familiares o profesionales de los trabajadores y trabajadoras, mejorando su calidad de vida.

 

 

Seth Godin hace una magnífica reflexión en un post reciente, sobre lo que está pasando en el mundo empresarial: los empresarios ¿compran un determinado número de horas de trabajo o compran la productividad del empleado?

 

En la era preindustrial, cuando se trabajaba desde casa ("industrias artesanales"), los trabajadores recibían un pago por pieza producida. A medida que el trabajo fue trasladándose a las fábricas y a las oficinas, todo cambió. Los trabajadores cobraban por un horario de trabajo en las instalaciones de la empresa.

 

Durante la época del Covid, ha habido muchísimas empresas que se han visto obligadas a permitir el teletrabajo y eso ha tenido como consecuencia que los empleados han tenido mucho más control sobre su jornada laboral. Esto ha tenido como consecuencia un gran impacto positivo en la salud y el bienestar mental de los trabajadores que, sin el covid, no se hubiera producido.

 

Ahora las empresas, han empezado a exigir que los empleados que regresen a la oficina. Pero, a medida que se vuelve más fácil medir la productividad y la contribución de cada empleado, nos volvemos a hacer la pregunta: ¿estamos “comprando” un horario de trabajo controlado o la realización de un determinado proyecto?.

 

Claro, todo esto dependerá del tipo de trabajo... No es lo mismo el trabajo en una fábrica o de cara al público donde es necesario un horario y una presencia física que un trabajo en el que se puedan realizar proyectos online, por ejemplo.

 

En cualquier caso, todas estas reflexiones están muy relacionadas con el salario emocional, pues es básico para la atracción y la fidelización del talento crear un buen ambiente laboral en la empresa.

 

¿Cuales son los ejemplos de salario emocional más importantes para los empleados?

 

1.Teletrabajo y flexibilidad de horarios

Estos son los dos ejemplos de salario emocional más apreciados por los empleados que tienen hijos, según el “Estudio sobre tendencias de conciliación” realizado por Baby Friendly Companies.com en colaboración con Womenalia.com.

 

El poder teletrabajar en un sistema híbrido, combinando teletrabajo con trabajo presencial, y ofrecer opciones de horario flexible empieza a convertirse en un ejemplo importantísimo de salario emocional, ya que permite que los empleados puedan reducir significativamente el conflicto que todos experimentamos entre nuestra vida familiar y profesional.

 

2. Parenting Journey

Además del teletrabajo y la flexibilidad de horarios, los empleados que van tener hijos o los han tenido recientemente dan prioridad a las empresas que tienen una política de "parenting journey" o de acompañamiento a los trabajadores cuando tienen un hijo .

 

“Parenting Journey” son todas aquellas actividades de la empresa destinadas a acompañar a los empleados antes, durante y después de tener un hijo y de incorporarse de la baja de paternidad. Facilita una solución clara y sencilla, para garantizar la igualdad profesional entre hombres y mujeres.

 

Tiene muchas ventajas para los empleados cuando tienen un hijo: aumento de motivación, incremento de la autoestima, mejor productividad, alta y buena energía, mayor seguridad laboral, equipos más comprometidos y reduce el estrés y el miedo al crear una familia.

Otros ejemplos de salario emocional dentro del Parenting Journey es cualquier ayuda para la educación de sus hijos, los tickets guardería, e incluso disponer de una guardería dentro de las oficinas.

 

3. Formación

Es otro de los ejemplos más importantes de salario emocional. Los empleados quieren y necesitan seguir aprendiendo de manera permanente para ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades profesionales, ya sea con cursos de formación externos o internos. Esa evolución nos hace más felices a las personas y, además, nos ayuda a ser más productivos y proyectar hacia el futuro nuestro horizonte laboral.

 

4. Reconocimiento y oportunidad de crecimiento dentro de la empresa

El empleado valora muchísimo el saber que su empresa reconoce su trabajo estable y el esfuerzo de mejorar día tras día con lo cual se verá recompensado con futuras nuevas responsabilidades.

 

Para ello es importante fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo de una cultura de empresa para sentir que, se puedan proponer ideas para mejorar el negocio sin el temor al error. ¡Eso hace sentirse útiles y creativas a las personas!

 

Para que el trabajador note ese reconocimiento y la posibilidad de crecimiento dentro de la empresa, es imprescindible hacer sentir a los empleados que su labor, dentro de la organización, es necesaria y mostrar apoyo mediante una comunicación muy fluida entre los departamentos y con sus responsables.

 

5. Otros beneficios sociales muy apreciados

Seguros de salud, tickets restaurante, descuentos en gimnasios, etc. 

En la actualidad cada vez más empresas ofrecen este tipo de salario en especie a sus empleados, porque, por un lado, resulta beneficioso para ambas partes desde el punto de vista fiscal y, por otro, además supone una motivación extra para los empleados. Un beneficio quizá no tan tangible como el dinero, pero igualmente valioso.

 

En conclusión, el salario emocional va ganando terreno al salario económico en los últimos tiempos. Cada vez es más normal encontrarse con personas para las que es más importante estar a gusto en el trabajo con un buen ambiente laboral y una buena conciliación vida familiar y laboral, que la retribución salarial mensual.

 

Ahora es cada uno quien debe evaluar qué le hace realmente feliz: ¿un sueldo mayor? ¿o la posibilidad de asistir a la función de Navidad de sus hijos?. Nosotros creemos que ambos son compatibles…

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755