Revista digital
El sector > 18/05/2021

Un buen candidato se reconoce sin necesidad de entrevista presencial

Antonio Sagardoy, CEO de Bros Group, y Eloy del Moral, director de RRHH de Leroy Merlin

Un buen candidato final al que se ha aplicado un buen proceso de selección es fácil de reconocer sin necesidad de una entrevista presencial. De esta premisa partían Leroy Merlin y Bros Group cuando la pandemia les encontró en medio de un proceso de selección y obligó a pasarse a un formato totalmente online que desembocó en la incorporación de una candidata en remoto gracias al éxito del match conseguido.

Llevamos ya un año de pandemia que nos ha afectado a todos. ¿Cómo valoran este periodo?

Antonio Sagardoy (A.S.): La pandemia nos ha afectado a todos de una manera o de otra. En Bros, hemos intentado estar más cerca que nunca de nuestros clientes, aunque físicamente nunca habíamos estado tan lejos. Muchas empresas han tenido una aceleración brutal en sus procesos de transformación y hemos detectado que los clientes que ya tenían un ADN digital han sido capaces de atraer talento más rápido. El caso de Leroy Merlín es un claro ejemplo de cómo aprovechar un momento de complejidad para dotar a tus equipos de talento de primer nivel sin importar las circunstancias.

 

La crisis sanitaria ha supuesto un fuerte empujón a la digitalización de RRHH, sobre todo en algunos de sus procesos que aún no se habían puesto al día. ¿Cuál era la situación de Leroy Merlin y cómo ha cambiado en estos meses?

Eloy del Moral (E.M.): En el momento qué se comunicó el confinamiento, nuestro modelo de trabajo era 100 % físico, aunque es verdad que ya por entonces teníamos personas trabajando para Servicios Centrales (o CSD, Centro de Servicio a tiendas y Desarrollo de negocio) de manera deslocalizada desde distintas ciudades de España. El 13 de marzo de 2020 fue para nosotros un hito clave que decidimos aprovechar para crear un modelo eficaz de trabajo en remoto para el 100 % de nuestros equipos del CSD. Más allá de dotar de portátiles a los más de 400 empleados que trabajaban con pc fijo en ese momento, sin duda el reto fue crear un modelo de comunicación capaz de ayudarnos a gestionar esa situación de manera cercana y eficaz. Minimizar la incertidumbre, proporcionar serenidad y gestionar en remoto al 100 % de los equipos constituyó, sin duda, el principal reto de Leroy Merlín durante ese periodo.

 

A ustedes les pilló el confinamiento con un proceso de selección recién comenzado. ¿Qué buscaban y porqué recurrieron a Bros Group para conseguirlo?

E.M.: Efectivamente, en ese momento necesitábamos cubrir una posición estratégica de Dirección de Mercado, y decidimos recurrir a Bros Group porque buscábamos la excelencia y la confianza de contar con un compañero de viaje con el que compartir la firme convicción que estábamos ante un modelo de presente y futuro. Y queríamos, por supuesto, llevar a cabo un proceso confidencial, profundo y exhaustivo de un perfil senior con un gran conocimiento del sector, una reconocida trayectoria profesional y una fuerte habilidad para el desarrollo de equipos y la conquista del mercado.

La digitalización de la selección potencia la experiencia de candidato, trasladando una imagen de marca flexible e innovadora

Decidieron seguir adelante y apostaron por un proceso de selección online, ¿qué implicó para ambas partes? Tecnología, habilidades, tiempos…

E.M.: Los cambios suelen traer nuevas oportunidades y, cuando tienes claro lo que quieres y buscas un buen partner para conseguirlo, que el proceso sea totalmente nuevo y 100 % digital no debe suponer una dificultad. Un buen candidato final al que se le ha aplicado un buen proceso de selección es fácil de reconocer sin necesidad de una entrevista presencial. En este aspecto, ayuda mucho tener unos valores firmes y un propósito de compañía claro que permita tanto al entrevistador como al entrevistado anticipar cuáles serán las reglas del juego en su nuevo entorno profesional.

 

¿Y para la candidata seleccionada?

A.S.: Para la candidata también fue un aprendizaje. Es perfectamente posible generar confianza, realizar entrevistas de calidad con metodología idéntica a las presenciales y donde los candidatos acaban manejando la información más relevante para tomar la decisión correcta. No obstante, que detrás de la posición estuviera una compañía como Leroy Merlín también facilitó que no fuera necesario ese contacto personal para que la candidata firmara feliz su nuevo proyecto profesional habiendo hecho un proceso 100 % digitalizado.

 

¿Qué ventajas tiene este tipo de proceso virtual sobre el presencial, si es que las tiene?

A.S.: Un proceso digitalizado tiene muchos matices. Por otro lado, evitar a los candidatos desplazamientos y ofrecerles la posibilidad de realizar una entrevista y de poder trabajar un caso de negocio 100 % digitalizado que complemente el proceso de evaluación potencia la experiencia de candidato, trasladando una imagen de marca flexible y adaptada a los tiempos actuales.

 

¿Cómo ha sido la relación entre ambas compañías en este proceso?

A.S.: Creo que la conexión para trabajar en entornos digitales que fomenten la transparencia y ofrezcan mejores experiencias a candidatos ha sido una de las claves para que la relación se consolide no solo en este caso de éxito que hemos contado, sino en diferentes proyectos en los que esperamos seguir cosechando éxitos a futuro atrayendo el mejor talento juntos.

 

¿Cómo valoran la experiencia?

E.M.: En nuestra opinión, la mejor manera de valorar esta colaboración es valorar el resultado del proceso en la actualidad. Nuestra realidad es que la profesional que llegó hasta nosotros a través de Bros Group sigue a día de hoy en Leroy Merlin, culminó su proceso de acogida y formación inicial y, a día de hoy, desempeña su misión con éxito, lidera el desarrollo de su equipo humano y la expansión de su mercado. Sin duda, contamos con Bros Group para futuros retos.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755