Revista digital
El sector > 13/07/2020

Atrivity transforma la información en conocimiento para ser adquirido mediante el juego

Jaume Juan CEO de Compettia

Compettia es una startup con 26 años de experiencia. Tras 18 años centrada en el mundo del BI, la crisis del 2011 les hizo replantearse el negocio y enfocarse en la gamificación que, en aquel momento, estaba dando sus primeros pasos. En 2014 lanzaron una solución que fue el germen del “Atrivity” actual, un producto de gran éxito y motor del crecimiento de la empresa. Actualmente, cuenta con unos 50 empleados y esperan cerrar el año con unas ventas superiores a los cuatro millones de euros, y unos 400 clientes.

¿En qué momento está ahora Compettia?

Ahora mismo, somos el quiz empresarial más grande del mundo en términos de número de preguntas y respuestas, con 144 millones, y también en experiencia, ya que en estos siete años hemos ido aprendiendo y mejorando para que el juego funcione de la mejor manera posible.

 

Tienen un solo producto, Atrivity.

Sí, nos centramos únicamente en Atrivity, porque tiene un amplio abanico de posibles usos, tanto por diferentes sectores e industrias, como dentro de estas por diferentes áreas o departamentos y targets internos y externos.

Atrivity es una plataforma empresarial para transformar cualquier información en conocimiento adquirido por una audiencia. Ese es el objetivo final. Y esa información puede ser un conjunto de datos que quiero enviar a unos canales de ventas y asegurarme de que estas comunicaciones sean entendidas y asimiladas, por lo que las gamifico, o puede ser un proyecto de formación donde quiero que la gente aprenda mucho más rápido, y poder medir todo lo que está pasando y qué grado de conocimiento tenían al comenzar y cuál cuando acaban.

 

¿Tienen algún target concreto?

No, pero quizá la industria que más ha abrazado este juego es la farma, aunque también en sectores como moda y retail, alimentación y bebidas y banca y seguros hemos entrado de manera intensa. También en consultoría y automoción.

 

¿Qué tipo de proyectos realizan?

Muchos han sido de aceleración de ventas, en los que se busca potenciar estas o su efectividad, o dar a conocer un nuevo lanzamiento, y han preferido usar esta palanca formativa para conseguir que el empleado se sienta empoderado y conozca su actividad mucho mejor. También hemos hecho proyectos de compliance, de seguridad, de evaluación de talento, onboarding… Lo normal es que sean proyectos para alrededor de cien personas, pero hemos hecho partidas para diez personas, para cien, mil e incluso para decenas de miles.

 

Ustedes aseguran que el retorno de la inversión en Atrivity es muy bueno. ¿Cómo lo miden?

A mí me gusta recalcar que muchas veces los departamentos de Formación van invirtiendo en proyectos y no tienen clara cuál es la relación directa de esta inversión con el rendimiento y la mejora del desempeño, y nosotros somos capaces de aportar KPI a esta inversión. Podemos saber qué grado de conocimiento tiene cada persona sobre unos temas en concreto y relacionarlo con su performance, por lo que desde Dirección General pueden ver cuál es la aportación concreta de Formación. Aportamos para que el departamento de Formación brille como un elemento clave de transformación de la compañía. De ahí la importancia de medir, y la gente quiere participar en estos test o pruebas de conocimiento ya que, además, gana en reconocimiento, que es intrínseco; la persona atesora conocimiento para su puesto actual y mejora su empleabilidad.

Aportamos para que el departamento de Formación brille como un elemento clave de transformación de la compañía

¿Cómo es el proceso de adaptación de Atrivity a cada organización?

Cuando nos acercamos a una compañía, mantenemos un pequeño kick off en el que se elige cuál es el target, qué objetivo se persigue y se decide con el cliente qué categorías de preguntas quiere y debe realizar. Nosotros las cargamos en el juego, se anuncia internamente y comienza. Normalmente, dura una semana. Mientras juegas, vas a contestar las mismas preguntas unas 600 veces, ya que el número de preguntas es de unas 200 y se van repitiendo con el objetivo de conseguir la memorización de la respuesta. El conocimiento lo crea el cliente y le pertenece a él, no se comparte con otras empresas, no se repiten las preguntas. Nosotros garantizamos la confidencialidad de cada empresa.

 

¿La situación de confinamiento que acabamos de vivir ha impactado en su actividad?

Sí, hemos notado un empujón en todo lo que es la formación. En nuestro caso, especialmente en el remote employee engagement, cómo enganchar y entusiasmar al empleado ahora que está a distancia. Los departamentos de Formación han tenido una presión inmensa en pocas semanas porque todos se han vuelto hacia ellos para que proporcionen recursos para formar, motivar y entretener a los empleados. Y nuestro juego es ideal para ello, ya que solo tienen que formular las preguntas, el contenido ya lo tienen, por lo que se puede hacer muy rápido. Esto nos ha llevado a tener una fuerte demanda en estos meses y ha sido un muy buen primer trimestre para nosotros, la actividad en nuestros servidores ha crecido más de un 50 %.

 

¿Qué han aprendido de esta experiencia?

Como compañía, como ya pasamos una crisis, tenemos en el ADN todo el conocimiento aprendido de ella, y nos ha encontrado mejor preparados. Destacaría el proceso de adaptación a trabajar en remoto entre nosotros, sin vernos, al igual que ha pasado en muchas empresas.

A nivel externo, hemos descubierto que podíamos adaptar a formato online nuestra solución para el mercado de los eventos en los que participábamos de la mano de clientes. Normalmente, al final de sus presentaciones se lanzaba nuestro juego para poder comprobar el impacto y grado de penetración de lo que habían explicado. Ahora lo hacemos en los webinars.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755