Revista digital
El sector > 27/05/2024

Las empresas pueden ahorrar mucho dinero en seguros sociales con innovación y análisis

José Antonio García de Leániz CEO de Fiabilis Consulting Group

Garantizar un sistema eficiente en un entorno cada vez más complejo a través de diferentes acciones y compromisos que contribuyan a un equilibrio justo y duradero entre empresas, trabajadores, instituciones y beneficiarios finales en temas relacionados con el financiamiento de la Seguridad Social es un objetivo imprescindible. Una de las maneras de conseguirlo es estudiar y analizar la información que consta en la afiliación de las empresas verificando que es la correcta para no incidir en posibles supra cotizaciones en los seguros sociales. Resumiendo, hay que cuestionar continuamente si hay opción de ser más eficientes desde el punto de vista económico.

En el mundo empresarial de hoy en día, es crucial manejar de manera eficiente los costos sociales para asegurar la competitividad y la viabilidad a largo plazo. Las empresas españolas tienen que hacer frente a altos impuestos y tasas de cotización, además de a una complicada legislación que, entre otros problemas, se caracteriza por una excesiva regulación. Y esto supone un gran dolor de cabeza para muchos.

Los departamentos de RRHH intentan hacer lo que pueden. Implementan medidas que contribuyen al bienestar de los trabajadores y que lo fomentan además de incrementar el sentido de pertenencia, al tiempo que permiten reducir los costos de cotización. Sin embargo, estos programas son considerablemente limitados en comparación con otros países de la Unión Europea y a menudo están sujetos a interpretaciones restrictivas que generan incertidumbre legal, impulsadas por objetivos recaudatorios.

En cuanto a las ayudas y subvenciones, que  son comúnmente utilizadas por las empresas para abaratar costes, nuevamente dependemos de la voluntad del legislador para fomentar la contratación o el mantenimiento del empleo en ciertos casos. Estas ayudas pueden adoptar diversas formas, como la incorporación al mercado laboral de personas inscritas en el desempleo, contrataciones indefinidas a mayores de 45 años y a jóvenes, empleados con discapacidad o programas de formación financiados principalmente por la UE, aunque, por desgracia, muchas veces mal gestionados por nuestras distintas  administraciones. Además, estas ayudas también están sujetas a complejos procesos burocráticos y legales, teniendo como consecuencia que somos uno de los peores países en la gestión de los fondos Next Generation.

 

Actuación proactiva

Sin embargo, el panorama no se tiene que ver tan negro, ya que hay otras acciones posibles que se realizarían de manera proactiva desde las empresas para ahorrar costes. Se trata de auditorías que los departamentos de administración de personal pueden poner en marcha con un enfoque jurídico y analítico. De esta manera, se harían aflorar lo que se conoce como supra cotizaciones, que podrían resultar en devoluciones por parte de la TGSS y menores cotizaciones en el futuro.

¿Y cuáles son las causas que están detrás de estas supra cotizaciones? Pues son diversas. En primer lugar, se encuentran las diferencias entre los datos registrados en el FGA y las cotizaciones realizadas cada mes; en segundo lugar, la tecnología utilizada en todo el proceso puede estar desactualizada; en tercer lugar, por causas imputables a la propia Administración; y, en cuarto lugar, la no adecuación de la actividad real de la empresa con la normativa vigente.

Las empresas son organismos que deben adaptarse al mercado y sus cambiantes demandas mediante ajustes en sus actividades que influyen en su cotización. Este proceso requiere un análisis continuo de distintos marcos regulatorios (CNAE y Cuadro II), lo cual demanda especialización y tiempo, recursos no siempre disponibles. Es aquí donde entra la experiencia de Fiabilis. Ayuda a las empresas a conseguir mayores ahorros haciendo este trabajo de análisis.

 

Supra cotizaciones

Fiabilis estudia la información que consta en la afiliación y verifica que es la correcta para no incidir en posibles supra cotizaciones en los seguros sociales. Todo ello gracias al profundo conocimiento de la Seguridad Social y del derecho por parte de sus profesionales y al desarrollo de herramientas tecnológicas propias basadas en una gran capacidad de manejo de altos volúmenes de datos. Esto permite a la compañía un cuestionamiento continuo para explorar la posibilidad de ser más eficientes de cara a sus clientes desde el punto de vista económico y con la anticipación a sus necesidades.

Además, el modelo de servicio de Fiabilis, que no se queda en la mera consultoría, sino que también abarca la operativa, permite realizar las gestiones pertinentes para conseguir las devoluciones y ahorros con un mínimo impacto en la carga de trabajo de los equipos de los clientes, y todo bajo un modelo de remuneración a éxito, es decir, la compañía no factura a sus clientes hasta que estos reciben en cuenta las devoluciones que les corresponden.

Considerando que el Estado de Derecho constituye el pilar fundamental de nuestras sociedades contemporáneas, es notable observar cómo lo que podría parecer difícil o improbable se vuelve factible. Cada vez más sentencias judiciales dictaminan que las Administraciones deben reembolsar cantidades indebidamente percibidas con sus correspondientes intereses. Es especialmente notable el progreso alcanzado en el ámbito tributario, donde la intervención directa de instancias como Bruselas ha sido determinante. Este avance es alentador, ya que los principios y argumentos legales presentes en dichas sentencias tienen el potencial de aplicarse, por analogía, a otros ámbitos, como el social, enriqueciendo así el imperio de la justicia y el respeto al Estado de Derecho.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755