Revista digital
El sector > 08/10/2021

El mentoring interno ayuda a aprovechar el conocimiento y la experiencia en las empresas

Mentoring Academy es la herramienta de Humaniza para ayudar a desarrollar y transformar sus organizaciones.

Humaniza contribuye a cocrear entornos de desarrollo del talento y el liderazgo, donde las personas trabajen con mayor entusiasmo, motivación e impacto. Su misión es ser aliados estratégicos de sus clientes para ayudarles a desarrollar y transformar sus organizaciones para convertirlas en los mejores lugares donde ser y estar. Y una de sus herramientas para conseguirlo es su Mentoring Academy.

Desde que pusieron en marcha la iniciativa Mentoring Academy, ¿qué aporte consideran que brinda a los profesionales?

El mentoring interno se ha convertido en la mejor forma de aprovechar el liderazgo inspirador, el conocimiento y la experiencia de las empresas para hacer crecer, retener y consolidar el talento e impulsarlo hacia el futuro. La Mentoring Academy facilita que todo eso sea posible de una forma motivadora, eficaz y con garantías de éxito, ya que aglutina todos los ámbitos que ha de contemplar una acción de este tipo, como es la formación, el desarrollo continuo, la gestión y coordinación y, por último, la evaluación del impacto. Todo ello, además, con la ayuda de herramientas y plataformas digitales.

En un mundo inmerso en una evolución cada vez más rápida, ¿cuál es el papel del mentoring?

El hecho de saber diseñar conversaciones productivas –que eso es, en esencia, el mentoring– puede ser la habilidad más importante hoy en día para una organización que tiene como tarea principal, en un entorno tan cambiante, desarrollar, motivar y retener a su talento.

El mentoring se concentra en los objetivos y logros profesionales de cada individuo, incluido también su propio desarrollo personal, para ayudarle a convertirse en un líder efectivo y en coherencia con los valores y objetivos de su empresa.
La relación de mentoring sirve de vehículo para el análisis, la conversación, la reflexión y la acción en las áreas elegidas entre mentor y mentee.

¿Y el papel de los propios mentores?

El papel de los mentores es contribuir al desarrollo estratégico del talento haciendo que el conocimiento, saber hacer y la experiencia se mantengan, se compartan y se potencien, facilitando a su vez el desarrollo y la transición de los empleados a puestos de mayor responsabilidad, orientando de esta forma a otros profesionales a desarrollar su carrera, así como aquellas habilidades y capacidades más acordes con su potencial y puesto actual o futuro.

El aprendizaje para ser mentor o mejorar en este papel es un proceso también de autodescubrimiento. ¿Cómo se desarrolla? ¿Qué fases puede tener?

Los mentores inician un proceso de autodescubrimiento que les va a permitir definir y elegir qué aprendizajes han de incorporar y cuáles de los que ya tienen han de desaprender o ser más selectivos en su utilización. Algunas de las habilidades que tendrán que incorporar o perfeccionar son aprender a crear relaciones de plena y mutua confianza, orientarse más a la inteligencia emocional y social, escuchar desde la presencia plena y la consciencia, incorporar la pregunta como herramienta para desarrollar personas, plantear la acción como un reto cotidiano, mantener una curiosidad positiva en todo momento o utilizar el feedback como referencia de mejora continua.

El papel de los mentores es contribuir al desarrollo estratégico del talento haciendo que el conocimiento, saber hacer y la experiencia se mantengan, se compartan y se potencien

Una vez incorporadas estas habilidades para su papel de mentor, tendrá que alternar la práctica y la experiencia del mentoring con su propio desarrollo continuo como mentor e ir mejorando mentee a mentee su impacto humano y profesional.

La gran noticia es que estos aprendizajes trascienden la acción del mentoring y llegan a toda la actividad profesional y personal del mentor, desde la conversación con un colaborador a una en el entorno familiar.

El mentoring, al igual que el coaching, es una disciplina que puede ser clave en el upskilling/reskilling de los profesionales. ¿Cómo deben enfocarse este tipo de procesos para lograr el engagement del profesional al que se acompaña?

El mentoring que nosotros impulsamos integra el coaching en todas sus variantes, ya que el objetivo es desarrollar conversaciones productivas orientadas a la consecución de los objetivos del mentee, por lo que esas habilidades han de estar presentes en el saber hacer del mentor y discriminar este cuándo utilizar unas u otras.

En estos momentos tan proclives al upskilling y al reskilling, acelerar la transferencia de conocimiento, el know-how interno y la transversalidad son claves y eso no solo lo hace el mentoring, sino que, además, facilita hacerlo creando una experiencia positiva tanto para el mentor como para el mentee, donde la orientación y las experiencias ayudan a ambas partes a mejorar sus carreras. Tener un vínculo con alguien cercano y especial en una organización hace que casi cualquier experiencia estresante, como darse cuenta de la necesidad de volver a formarse o cambiar de función, lo sea mucho menos. De esta forma, además, se fomenta muy positivamente el engagement ya que los empleados en estas circunstancias se encuentran extraordinariamente agradecidos de tener el soporte no solo formativo sino también un acompañamiento individualizado y personalizado de un mentor.

¿Cómo puede el mentoring ayudar a mejorar el bienestar y rendimiento de los profesionales?

En el actual contexto marcado por la salida de la pandemia, el estrés y el desgaste profesional, se están dando muchos casos de falta de concentración, motivación o incluso de ausencia de actitudes para el mejor liderazgo, el trabajo en equipo, la proactividad o la creatividad, teniendo todo ello un impacto negativo en la productividad y los resultados de las compañías. En esta situación, el mentoring se puede utilizar no solo para ayudar a mejorar la gestión del talento, sino que, a su vez, puede promover nuevas formas para cuidar y mejorar el bienestar de las personas, fomentando estados mentales y emocionales positivos, incrementando la motivación, el engagement y el crecimiento profesional.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755