Revista digital
El sector > 22/04/2024

ifeel empodera a los terapeutas con la tecnología

Amir Kaplan CEO de ifeel

ifeel es una solución de bienestar mental para empleados y organizaciones. La compañía trabaja en más de 30 países y cuenta con un equipo de más de 600 psicólogos expertos en más de 30 especialidades diferentes dentro de la terapia para que los empleados puedan acceder a una solución a medida con los profesionales que necesiten en cada momento. Amir Kaplan, su CEO, nos explica cómo ha sido la trayectoria de la organización y cómo entienden el bienestar mental en el entorno laboral.

Ifeel nace en 2017 con el objetivo de impactar positivamente en el bienestar mental de las personas. ¿Podría explicarnos cómo trabajan concretamente con las empresas ?

Desde la creación de ifeel, teníamos muy claro que queríamos centrarnos únicamente en salud mental, por lo que construimos una solución holística que aborda la salud mental desde todas las perspectivas posibles.

Somos profesionales de la salud mental y contamos con el mejor equipo clínico. Utilizamos los avances tecnológicos para llegar a mucha más gente, pero sin perder nunca de vista el enfoque clínico-humano. No somos una plataforma genérica, sino que queremos que la salud mental sea precisa en el momento en que el empleado lo desee.

La mayoría de las empresas ofrecieron durante muchos años un tipo de soluciones, como las EAP (Employee Assistance Program) o los teléfonos de ayuda, que realmente no cubrían las necesidades reales de los empleados. En ifeel, sabemos que no todo el mundo tiene las mismas necesidades ni tampoco la misma manera de entrar en contacto con su bienestar mental, es por ello que contamos con tres modos diferentes de acercarse a su cuidado mental: la primera, para aquellos que quieren realizar su autocuidado de manera autónoma; la segunda, para los que no quieren/pueden programar una sesión de terapia individual, pone a su alcance un psicólogo licenciado a través de nuestro chat de soporte emocional contestado por psicólogos clínicos; y la tercera, para aquellos que quieren realizar sesiones individuales a través de videollamada.

Por todo ello, tenemos un mayor compromiso, mayores tasas de penetración y relaciones más duraderas con los usuarios finales. Y para las empresas, reducimos costes y construimos relaciones a largo plazo, donde trabajamos conjuntamente en la creación de un plan de bienestar mental y cultura positiva. Es aquí donde reside la clave de nuestro éxito, ya que somos la única solución que se adapta a todo el mundo mientras que construye una relación sólida con los departamentos de RRHH, no hay nada similar en el mercado.

 

¿Cuál es la principal diferencia entre ifeel y el clásico EAP que casi todas las empresas tienen para sus empleados?

Creemos que entre ifeel y los clásicos EAP hay dos diferencias principales. En primer lugar, la salud mental es una especialidad única. Los EAP cubren muchas áreas (medicina, finanzas, legal, nutrición, familia…) y especializarse en todas ellas es muy difícil. En lo que respecta a la salud mental, la mayoría de los EAP del mundo ofrecen sistemas de primera consulta a través de teléfono, pero, al final, son una especie de sistema de derivación donde se envía los pacientes a otros proveedores. Por el contrario, en ifeel todo ocurre dentro de nuestra app. Asimismo, creo que es muy importante recalcar nuestro compromiso con la calidad: verificamos las terapias, los métodos y las necesidades de cada individuo, ya que no todos necesitamos lo mismo. 

En segundo lugar, tenemos un compromiso real con la empresa, acompañándola y guiándola en la construcción de una cultura positiva de bienestar mental, es por ello que perseguimos y conseguimos unas tasas de uso altas, mientras que las EAP, por naturaleza, no cobran mucho por persona y prefieren no tener un uso demasiado alto para no incurrir en pérdidas. Por el contrario, en ifeel y gracias a nuestro sistema único de triaje, somos capaces de no aumentar dramáticamente los precios respecto a las EAP y conseguir unas tasas de uso del 25 %-30 % y mantenerlas a medio y largo plazo. Creo, que con el tiempo, todas las empresas contarán con una solución como ifeel para tratar temas de bienestar mental y las EAP se quedarán para tratar otras áreas.

 

Ha comentado que ifeel tiene unas tasas de uso mayores, pero hemos visto que, además, aportan un estudio pormenorizado de ROI. ¿Cómo logran medir ese impacto?

Todas las inversiones que realiza una empresa en sus empleados deberían tener un ROI que las acompañe. En ifeel, traducimos los datos de triaje en prevención de riesgos. Identificamos las personas en situación de riesgo y somos capaces de realizar un seguimiento de ellas después de cuatro y doce semanas. Vemos cómo ha sido su evolución y cómo se ha reducido el riesgo, y somos capaces de traducirlo en datos para la empresa.

También comparamos el coste de la salud que, al final, se traslada a la empresa de una manera u otra. Traducimos los diferentes usos en nuestra plataforma al equivalente que le costaría a la compañía que no tuviera contratada nuestra solución. Tomamos el uso de triaje, el uso de los niveles 1, 2 y 3 en nuestra plataforma, le ponemos un valor en euros, que es el precio, y luego somos capaces de compararlo con el uso real de la organización. Así les mostramos que suele ser drásticamente inferior en un 40 % a lo que le costaría a la empresa dar este servicio sin el fee de ifeel.

Con nuestro nuevo dashboard, las empresas podrán hacer un seguimiento semanal actualizado de todas estas métricas.

 

Han desarrollado un modelo de triaje que hace única la propuesta de ifeel, ¿cómo funciona exactamente?

Este es un problema que vino de la mano de nuestros socios más grandes, ya que es muy diferente acompañar en la mejora de la salud mental a cien personas que a miles de ellas. Cuando hablamos de un servicio de salud mental para cien personas, sabemos que, probablemente, unas 20-25 personas necesitan ayuda, por lo que con contratar varios terapeutas tendríamos el servicio cubierto. No obstante, cuando empiezas a tratar con empresas de miles o cientos de miles de empleados, la solución no es tan sencilla. Nos estamos moviendo en un sistema diferente que requiere la asignación de recursos, la satisfacción de los usuarios, el tratamiento a gran escala y otras muchas cosas que las empresas en nuestro sector no están tratando todavía y es aquí donde nos diferenciamos totalmente.

En ifeel, sabemos que el punto de entrada y la forma en que enviamos a la persona al nivel adecuado de atención es nuestro eje diferenciador, además de ser la solución que están buscando las grandes organizaciones. Para ello, hemos creado un proceso de triaje donde nos servimos de la IA (Inteligencia Artificial) para ayudar a nuestros psicólogos en la toma de decisiones y a la evaluación del paciente.

Todo ello nos ha llevado a ser la solución única, escalable y apta para grandes empresas que buscan resultados medibles relacionados con la salud mental.

 

Para las empresas, reducimos costes y construimos relaciones a largo plazo, donde trabajamos conjuntamente en la creación de un plan de bienestar mental y cultura positiva 

¿Cuéntenos más sobre cómo está utilizando ifeel los nuevos avances técnicos, como la Inteligencia Artificial?

El uso de la IA en nuestro sistema de triaje es sólo nuestro primer producto, pero tenemos una gran hoja de ruta de soluciones de IA. Sin embargo, creo que deberíamos hablar conceptualmente sobre cómo percibimos la Inteligencia Artificial dentro de ifeel, ya que, aunque pensamos que puede ayudarnos en muchas áreas, nunca va a sustituir el lado humano y profesional, y mucho menos en el ámbito del cuidado de la salud mental. Esto significa que no compartimos la visión de otras empresas del sector que desarrollan su metodología basada en la IA, donde los terapeutas no son relevantes. Somos todo lo contrario: queremos empoderar a los terapeutas con la tecnología.

Así que todos nuestros desarrollos serán utilizados por un terapeuta, pero nunca cortamos la parte emocional que es tan importante, el vínculo terapéutico entre un terapeuta y un paciente, sobre todo en los niveles 2 y 3, por lo que nunca propondremos un bot a una persona que necesita hablar con un terapeuta, sino que le pondremos en las mejores manos de nuestro equipo clínico.

Creemos en el uso de la tecnología desde un punto de vista humano. Al igual que dice nuestro tagline “Humanising Growth”, creemos firmemente en el poder del ser humano y la profesionalidad en el área de la salud mental para el crecimiento.

 

Vemos en su web que ya trabajan con grandes empresas como Glovo, Insud Pharna, Cabify, Scor, H&M…¿Por qué ifeel es la mejor elección para grandes entidades?

Cuando comenzamos nuestra andadura en el mundo B2B hubo muchas pequeñas y medianas empresas que fueron “early adopters”, ya que la relación empleado-empresa así como la concienciación sobre la importancia de la salud mental era más que patente. Cuando hablamos de grandes organizaciones, hay muchos más factores que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo el tiempo de implementación, la red de profesionales e idiomas alrededor del mundo, la capacidad de crecer en diferentes países, el producto en sí, las capacidades tecnológicas, la seguridad, compliance…. Y es aquí donde también estamos más avanzados que muchos de los competidores a nivel mundial. Es por ello que creo que todos aquellos que reconocen que sus empleados necesitan apoyo real en grandes empresas acuden hoy a nosotros.

Hemos creado un proceso de triaje donde nos servimos de la IA (Inteligencia Artificial) para ayudar a nuestros psicólogos en la toma de decisiones y a la evaluación del paciente 

¿Cómo ve el espacio de la salud mental y el bienestar mental en los próximos años?

Vemos una tendencia de demanda creciente, lo que significa que hay una mayor consciencia del impacto de la salud mental en la vida laboral. Nuestros clientes más grandes reconocen la necesidad y el impacto positivo de ifeel entre sus empleados.

En ifeel seguimos desarrollando todo nuestro potencial para atender, de manera escalable y eficiente, a las personas que lo necesiten de la manera correcta y personalizada gracias a nuestro gran equipo clínico, ayudado por los mejores avances tecnológicos. Vemos que las empresas comprenden que no pueden ocuparse únicamente de la salud y la seguridad desde el punto de vista físico, sino que el aspecto mental está cobrando cada vez más importancia.

A nivel legal también vemos avances, ya que existe una nueva ISO relacionada con la salud mental en ambientes corporativos. Pero no es solo por la normativa, sino también por la necesidad y la demanda del mercado. En el futuro, soluciones como la nuestra serán obligatorias para todo el mundo.

Actualmente, estamos creciendo de manera exponencial y contratando empleados en diferentes regiones. Vemos que Europa está alcanzando a los EEUU en términos de la demanda en grandes empresas y nosotros, realmente, creemos que vamos a tener un gran posicionamiento en ese espacio.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755