Revista digital
El sector > 13/07/2020

Cambios normativos en formación bonificada y subvencionada para minimizar el impacto del Covid-19

Diego Pérez CEO de iformalia

El pasado 14 de marzo con la Declaración del Estado de Alarma se produjo un hecho sin precedentes en la sociedad española: el confinamiento generalizado de la población. El artículo 9 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, impuso la suspensión de la actividad educativa y, con ella, la actividad formativa presencial de la formación profesional para el empleo, manteniéndose solo la formación online. Ante ello, el SEPE ha adoptado una serie de medidas para que el impacto del Covid-19 sea el mínimo posible y que Diego Pérez, CEO de iformalia, empresa especializada en a realización de aplicaciones de gestión de la formación, nos explica.

¿Cuáles son las líneas directrices de las medidas aprobadas?

La resolución pretende que todos nos adaptemos a la situación tan extraordinaria que estamos viviendo. Evitar a toda costa acciones con concurrencia de gente ha llevado a cancelar las formaciones presenciales y orientarlas a formación online o teleformación. Lo que ocurre es que la formación presencial en las empresas era la base del sistema y la mayoría de las acciones estaban orientadas a esta modalidad. Por tanto, se trata de dar validez a formaciones que no son presenciales, pero que queremos que tengan dicha consideración. Cuando pase el tiempo y veamos cómo queda la situación después del tsunami Covid-19, seguramente se establecerá un nuevo modelo o marco operativo, pero hasta que llegue esa situación tenemos que seguir avanzando y operando en algo tan importante como es la formación para el empleo.

Así, los trabajadores incluidos en ERTE podrán tener la misma consideración que otros tipos ya beneficiarios de ayudas; dado el ascenso del número de desempleados, se permitirán mayores porcentajes en grupos afectados, mayor flexibilidad en las comunicaciones con Fundae, motivada por las probables dificultades operativas de las empresas, etc. En general, se han tenido muy presentes las circunstancias actuales y se ha tratado de minimizar su impacto.

Las medidas adoptadas supondrán un paso más hacia la digitalización y las aulas virtuales serán el motor educativo de referencia

¿Cuáles son los principales cambios incorporados en el Real Decreto?

Destacaría algunos conceptos. El primero, y quizá más importante, es la posibilidad de retomar la formación (detenida actualmente casi por completo en todas las empresas) mediante la habilitación de la formación online en modalidad de aula virtual, con la consideración de formación presencial. Para ello, la impartición del curso ha de ser realizado en lo que se ha denominado “AulaVirtual”. Para tener la consideración de Aula Virtual se han de dar una serie de circunstancias, como conectividad sincronizada entre las personas formadoras y el alumnado participante, bidireccionalidad en las comunicaciones, firma digital / biométrica de la asistencia, registro de conexiones o facilitar la posible conexión del órgano de control.

La formación dirigida a los Certificados de Profesionalidad también se ha flexibilizado, por lo que a su realización respecta. No obstante, se sigue respetando su normativa específica.

De cara a la formación programada en las empresas, destacaría dos áreas de actuación principales. Se amplía tanto el tipo de entidades que pueden impartir esta formación como los destinatarios. Y se flexibilizará la ejecución de las mismas, principalmente por lo que a los plazos de comunicación respecta.

También se tratará de dar más facilidades a las personas desempleadas para acceder a la formación. Así, por ejemplo, se permitirá el incremento del porcentaje de participación de desempleados en programas de formación o se habilitará que los colectivos más afectados puedan participar en cualquier programa formativo.

 

¿Qué va a suponer estos cambios a las empresas? ¿Va a costar a las empresas adaptarse?

La iniciativa propuesta por el Ministerio de Trabajo y Economía Social era una necesidad imperiosa. Vista desde el punto de la situación tan extraordinaria y la agilidad mostrada siempre por el tejido empresarial español, me atrevo a decir que la adaptación será muy rápida. Son cambios de fácil implantación, viéndose los resultados a muy corto plazo. No me cabe la menor duda de que en cuestión de días o semanas las empresas, centros de formación y trabajadores estarán perfectamente operativos para la nueva realidad.

Las medidas adoptadas supondrán un paso más hacia la digitalización. Había pequeñas lagunas por cubrir que las nuevas exigencias marcarán como estándares. No nos olvidemos tampoco del impulso que cogerá la formación en modalidad de aula virtual; hasta la fecha, esta opción no estaba siendo explotada como debía (por lo menos en cuanto a bonificaciones o subvenciones) y ahora se va a convertir en el motor educativo de referencia.

 

¿Como puede ayudar iformalia en estos momentos?

Desde iformalia, Grupo Innopulse, ya nos habíamos adelantado a todos estos cambios. Nosotros, desde hace años, apostamos por conceptos como fima digital / biométrica, mobile learning, chatbox, y machine learning. Siempre hemos tratado de ir un paso por delante del mercado y ayudar a nuestros clientes a diferenciarse o buscar la ventaja competitiva.

En muchos casos, hemos intentado marcar tendencia a través de la innovación. Nuestra experiencia e inquietudes, no siempre entendidas, nos hacen estar preparados para ser un pilar de apoyo a nuestros clientes en estos tiempos tan convulsos. APP para el alumno o formador posibilitando la firma digital de la asistencia o aulas virtuales para tutorizar y dinamizar la formación online son operativas que ya están disfrutando muchos usuarios de nuestras aplicaciones. La tecnología aplicada a los RRHH es y será nuestra pasión diaria.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755