Revista digital
El sector > 22/04/2021

El futuro del trabajo es híbrido, y la formación, también

Gonzalo Martínez de Miguel CEO de Infova

El experto en liderazgo Gonzalo Martínez de Miguel, CEO de Infova, consultora que lleva más de 24 años apoyando el desarrollo de habilidades directivas de profesionales de más de 300 empresas nacionales y multinacionales, nos cuenta cómo han vivido el proceso de transformación digital en términos de formación.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la implementación de formación en habilidades directivas? 

Desde el primer momento, el sector de la formación se volcó en virtualizar su actividad. En el caso de Infova, contábamos con la experiencia previa de los Campus Corporativos, además del Acelerador del Talento Directivo y los estudios de TV. La realidad es que estábamos preparados para esta revolución digital impuesta. La pandemia ha dado un impulso radical a toda la formación en habilidades directivas. Es el momento de los líderes y la formación ha sido esencial. Se ha vuelto más autorregulada, virtual e invertida. Esta inversión del proceso de aprendizaje está suponiendo una revolución en la forma de adquirir nuevas competencias. El futuro será híbrido, sin duda.

 

¿Por qué afirma que el futuro de la formación será híbrido?

Porque será la manera de combinar las bondades de la formación online que hemos vivido y comprobado, con las virtudes que tiene la formación presencial. La formación virtual permite escalar los procesos de formación llegando a diferentes niveles, siendo muy concretos en los diseños para dar respuesta eficaz a las necesidades de formación y capacitación de los colaboradores, además de ayudar a reducir costes. También ayuda a generar esa lluvia fina que apoya el aprendizaje. La formación presencial será el complemento perfecto para crear experiencias de alto impacto que terminen de anclar los aprendizajes.

 

¿Cree usted que el modelo presencial de formación como lo conocemos desaparecerá?

En absoluto. Creo que los formatos de formación presencial, virtual o híbrido van a convivir. Dependerá del objetivo que se pretenda conseguir más allá del aprendizaje del grupo, el contenido de la formación y el momento de las organizaciones y los profesionales.

  

Pero, la formación virtual no es algo nuevo. ¿Qué tiene de novedoso el sistema que ustedes han desarrollado? 

El Acelerador del Talento Directivo es una herramienta de formación virtual muy intuitiva y cuidada. Los contenidos están producidos con altísimos estándares para que la experiencia de aprendizaje sea completa y atractiva. Es una herramienta que apoya a las organizaciones para implantar una cultura de gestión reconocible y sólida, de forma muy transversal.   Más de 1.200 profesionales se han formado en el Acelerador del Talento Directivo en el último año. Lo han hecho a su ritmo, desde cualquier parte y desde cualquier dispositivo. Es una flexibilidad maravillosa. La gran diferencia la marcan los formadores, animando la participación, atendiendo los foros de debate y facilitando las sesiones de tutoría y webinars donde se profundizan los contenidos. Es esa combinación metodológica la que está sorprendiendo a los alumnos y garantizando el éxito de los procesos.

El Acelerador del Talento Directivo es una herramienta de formación virtual muy intuitiva y cuidada

Entonces, ¿se pueden medir resultados de la formación virtual?

Estamos midiendo tres KPI. Nivel del aprovechamiento, aprendizaje y satisfacción. La media de los tres KPI está por encima del 90 %. Es difícil medir el retorno de la inversión en formación, pero estamos más cerca de lo que hemos estado nunca de tener métricas de éxito, lo que le da un enorme sentido a la inversión.   

 

Dice que el Acelerador del Talento Directivo apoya a las organizaciones para implantar una cultura de gestión. ¿A qué se refiere?

La formación híbrida tiene un poder enorme para crear una cultura de gestión porque favorece la universalidad del acceso a la formación, la homogeneidad del mensaje, la rapidez de acceso a la información, la reutilización de los materiales generados para el aprendizaje y la adaptación a las necesidades que van aflorando a medida que la empresa se desarrolla. Facilita la formación onboarding y el reskilling y upskilling de seniors.

 

Cerca de 25 años formando otorgan un gran know-how. ¿Cuáles considera que serán las habilidades y competencias más demandadas en 2025?

Los momentos de cambio e incertidumbre son siempre los momentos de los líderes. El liderazgo está dejando de ser un atributo o una práctica del vértice estratégico de la compañía para ser una demanda de comportamiento a todos los niveles de la organización. Cuatro habilidades esenciales son la flexibilidad, la agilidad, la digitalización, y la capacidad para trabajar y dirigir equipos deslocalizados.

 

Para terminar, ¿cuáles serían las tres claves para el éxito de una formación híbrida? 

En primer lugar, esta formación apela a la responsabilidad y madurez de los profesionales. Además, los contenidos tienen que ser de muy buena calidad en fondo y forma. Y, en tercer lugar, el trabajo de los formadores que están detrás de todo el proceso de formación es indispensable. 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755