Revista digital
El sector > 09/02/2021

Nuestras soluciones han hecho la vida más fácil a las empresas

Diego Pérez CEO de Innopulse-Iformalia

Innopulse Formación “Iformalia”, parte fundamental del grupo Innopulse, tiene como misión realizar aplicaciones de gestión de la formación privada y bonificada en el mercado nacional, siendo una plataforma adaptada a los requisitos marcados por la Fundae y el Servicio Público de Empleo. En estos últimos meses, sus soluciones han cobrado especial importancia debido a la digitalización de la formación obligada por la pandemia. Y se han demandado notablemente soluciones como el aula virtual o la firma digital, que han ayudado a sus clientes a seguir capacitando a sus profesionales mediante los cursos bonificados o no por Fundae.

¿Cómo han vivido estos meses de pandemia? ¿En qué situación se encuentran como empresa?

Como en todas las compañías, sobre todo en nuestro sector tecnológico, hay dos realidades diferentes. La parte más interna, del desarrollo de productos, el área de producción, que se ha visto alterada, pero menos, por que ya tenía experiencia previa en el trabajo en equipo en remoto y pudo seguir trabajando sin demasiados problemas y, en general, estamos contentos con los resultados alcanzados durante estos meses. Hay que tener en cuenta que nuestro perfil de trabajadores ya está muy acostumbrado a trabajar con herramientas digitales, por lo que no se produce el gap de conocimiento que ha habido en otros sectores. En la parte de venta, también hemos tenido la suerte de que nuestros productos y servicios han seguido siendo demandados, aunque sí que se ha notado que algunos proyectos se han ralentizado y que los presupuestos se reducen, ya que la crisis hace que ciertos clientes quieran esperar para ver qué pasa tras Semana Santa, que es cuando se espera que se vislumbre un final de la pandemia o, al menos, un cierto control de la misma. Nosotros nos hemos centrado en productos relacionados con el teletrabajo, la firma digital, aulas virtuales, paperless… es decir, aquello que ahora podía ser más útil a las empresas y ha funcionado muy bien.

 

Ustedes también ofrecen un software para la gestión de la formación bonificada de Fundae que ha experimentado una transformación en estos meses al pasarse al formato online…

Sí, eso ha funcionado muy bien, porque ha existido una nueva demanda que iba relacionada con este tipo de formación y que se correspondía con dos productos que ya teníamos: la firma digital a través de diferentes dispositivos, que permitía el control de asistencia a las formaciones; y el aula virtual, un paso más en las videoconferencias de siempre, ya que en este tipo de formación bonificada se pasó completamente a online y la normativa –emitida por Fundae en abril– exigía que tanto formador como alumnos estuviesen al mismo tiempo conectados, algo que nuestro producto ya permitía. Además, permite gestionar la formación de forma automatizada, por lo que muchas empresas han recurrido a nosotros para que les ayudásemos a gestionarla y a formar a sus empleados en el uso de esta tecnología para que pudiesen seguir mejorando sus competencias. Incluso permite una metodología blended, ya que, con la vuelta a las oficinas, podía impartirse la formación en parte presencial y en parte online al mismo tiempo, es decir, empleados en la oficina y otros desde su casa siguiendo la misma formación al mismo tiempo. Es una aula virtual combinada que creemos que es una solución muy interesante, porque esta digitalización de la formación bonificada ya llevaba tiempo comentándose, pero ha sido la pandemia la que la ha acelerado. El pasado diciembre salió una nueva resolución que reconoce el paso adelante que ha significado esta digitalización y extiende la normativa a este 2021 dados el buen resultado y la buena acogida que ha tenido.

 

¿Cree que este cambio significará un mayor auge de la formación bonificada?

Sí, seguro. Está claro que la digitalización permite a muchas empresas formar a sus empleados de manera mucho más fácil y con ahorro de costes, pero hay que tener en cuenta que la formación online no  siempre es sustitutiva de la presencial. Creo que impactará en todas las empresas, aunque más en las pymes. Todas necesitan mejorar el desarrollo de sus profesionales para que puedan aportar más al negocio en una situación económica y social como la que estamos viviendo, por lo que cualquier ayuda, como es la formación bonificada, es buena.

 

¿Tenían los empleados las competencias necesarias para poder seguir esta nueva formación online?

Ha dependido mucho de la cultura de la empresa y de sus políticas de formación de sus empleados. Hay sectores muy avanzados en la digitalización, como el bancario, y otros, como logística, en el que sus profesionales no suelen contar con herramientas digitales en su trabajo diario. Lo normal es que cuando una empresa se pasa a la formación online suela impartir una formación sobre las herramientas necesarias a sus empleados, pero el Covid no dio tiempo a nada. Nos dio un fuerte empujón hacia delante y tuvimos que aprender haciendo. Además, como no todo el mundo tuvo tiempo y/o recursos para trasladar la formación planificada como presencial al formato online, las aulas virtuales fueron la solución más adecuada, ya que son lo más parecido a una formación presencial.

 

¿En qué proyectos trabajan ahora?

Seguimos trabajando en la misma línea en la que ya estábamos. Hace un par de años decidimos especializarnos cada vez más en la digitalización de los procesos de Formación y RRHH. Vimos que había una asignatura pendiente en el desarrollo de soluciones locales, específicas y concretas de cada país, y que era un nicho en el que podíamos crecer. Por eso, lanzamos Iformalia, una solución para la gestión de la formación y procedimientos administrativos de la misma y en ella seguimos, además de crear módulos complementarios, como la firma electrónica y biométrica, la eliminación de papel… Nuestras soluciones se adaptan muy bien a las nuevas necesidades provocadas por el trabajo en remoto y a este escenario aún le quedan meses por delante.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755