Revista digital
El sector > 10/09/2021

Claves para seguir invirtiendo en formación: compromiso y fidelización

Gerardo Royo, CEO de Leader Summaries, asegura que invertir en formación mejora el índice de rotación

“CFO pregunta a CEO: ¿Qué pasa si invertimos en formación para nuestro equipo y después se marchan? CEO responde: ¿Qué pasa si no lo hacemos y se quedan?”. Esta es una de mis citas favoritas ya que plantea una cuestión a la que todas las empresas del mundo se enfrentan en algún momento u otro: ¿debemos invertir en la formación de nuestro equipo?

Para muchas empresas, la respuesta es una afirmación evidente. Tienen muy claro que formar a su personal será beneficioso para la empresa en el largo plazo, a pesar de que en el corto suponga un coste extra. Otras muchas, sin embargo, deciden no hacerlo.

Si en lugar de abordar esta cuestión desde el lado de la empresa, lo hacemos desde el lado del trabajador, nos damos cuenta de que las empresas que no invierten en formación estarán al final de la cola a la hora de captar y retener talento. Muchos jóvenes, al acabar la carrera y buscar su primer trabajo, se preguntan para qué tipo de empresa deberían trabajar. ¿Una startup? ¿una pyme? ¿o será mejor trabajar para una gran multinacional?

Lo cierto es que el tamaño de le empresa es irrelevante, lo más importante es cómo cuidan a sus empleados. ¿Qué cultura tiene la empresa? ¿cuál es su mentalidad? Estas son realmente las preguntas que nos hemos de hacer antes de elegir si queremos o no trabajar para una empresa, ya que son las que determinarán si nuestra permanencia en ella será larga o corta.

Crecimiento profesional

Richard Branson, fundador de Virgin Group, y una de las mayores fortunas del mundo, dijo en una de sus famosas citas: “Entrena a tus empelados suficientemente bien para que puedan marcharse, pero trátalos suficientemente bien para que no quieran”. Esta debe ser la mentalidad que hemos de buscar en nuestros jefes a la hora de seleccionar un trabajo. Por descontado que las condiciones laborales y económicas son importantes, pero el valor que le damos a estas se irá evaporando rápidamente una vez nos incorporemos a la corporación. Es así, el ser humano se acostumbra muy rápido a las cosas y tiende a darlas por sentado. En esos momentos, empezaremos a darle valor a otras cuestiones, y nuestro crecimiento profesional suele estar a la cabeza de ellas. Por eso, es muy importante que los valores de la empresa estén muy alineados con nuestros objetivos a largo plazo.

Invertir en formación mejora el índice de rotación, ya que el empleado valora que la empresa apueste por su desarrollo profesional

Por suerte, cada vez hay más empresas que entienden esta realidad y deciden dedicar una parte de su presupuesto a seguir formando a sus empleados. Han entendido que no se trata de un gasto, si no de una inversión. Cuando las empresas invierten en formación, ocurren varias cosas. La primera de ellas y la más inmediata es que el rendimiento de los empleados mejora. Esta es muy evidente ya que se trata de una consecuencia directa de adquirir nuevos conocimientos y ponerlos en práctica en su puesto de trabajo.

Principio de reciprocidad

Por otro lado, su compromiso con la empresa aumenta por un principio tan simple como es el de la reciprocidad. La empresa ha decidido invertir en mí y, por lo tanto, yo voy a dar lo mejor de mí mismo en mi puesto de trabajo.
A su vez, un mayor compromiso lleva a aumentar la retención de los empleados y, por tanto, a reducir la rotación del personal. Esta es mucho menos evidente y es la que le preocupaba al CFO de la cita inicial, pero la realidad es que si estoy muy a gusto en mi empresa y veo que esta ha decidido apostar por mi crecimiento profesional, ¿para qué me voy a ir?

Por último, todo esto de traduce en: mayor satisfacción de nuestros clientes. Por tanto, es evidente que la formación del equipo debe ser una prioridad para cualquier empresa, ya que, de no hacerlo, se estará condenando lenta, pero inexorablemente, al fracaso. Al fin y al cabo, las personas son la P más importante de “Las 3 P de las empresas”: personas, procesos y producto.

En Leader Summaries (leadersummaries.com), conocemos perfectamente esta necesidad y por eso ofrecemos a las empresas un ecosistema digital de aprendizaje con una solución escalable, personalizable, flexible, multidispositivo e integrable en LMS o LXP. Los empleados diseñan su experiencia de aprendizaje a través de itinerarios formativos por habilidades. Nuestro campus dispone de más de 2.000 recursos microlearning, que se completan entre 15 a 30 minutos, para desarrollar, reforzar, evaluar y poner, inmediatamente, en práctica los conocimientos adquiridos.

Si tú también quieres que tu empresa forme parte de este grupo de corporaciones que potencian el desarrollo profesional de sus empleados y, por tanto, invierten en la satisfacción de sus clientes, te esperamos.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755