Revista digital
El sector > 08/01/2021

Mi desafío es potenciar un entorno de trabajo flexible e innovador

Trabajar bajo la filosofía Agile permite a Nationale-Nederlanden otorgar más autonomía, transparencia y responsabilidad a las personas

En mayo de este año, en plena pandemia, Carlos González Perandones asumía su cargo como CEO de Nationale-Nederlanden España, compañía en la que ha desarrollado una amplia trayectoria profesional durante 25 años. Su objetivo es dar continuidad al plan estratégico de crecimiento de negocio y su apuesta por el mercado español sin perder de vista que quienes hacen esto posible son las personas y su talento, que hay que cuidar y desarrollar.

Ha accedido al cargo en plena pandemia. ¿Con qué expectativas llega a su nuevo puesto?

Efectivamente, a los retos habituales que supone dar los primeros pasos al frente de una compañía se ha unido el hacerlo en mitad de la crisis de Covid-19. Una crisis que, por otra parte, no ha hecho más que enfatizar el compromiso y fuerza de las personas y que servirá para salir reforzados como empresa. Estoy especialmente orgulloso de la respuesta que hemos dado y estamos dando como equipo.

Además de esta situación coyuntural, he asumido el cargo en un momento clave para el Grupo al que pertenecemos que con sus 175 años de historia ha redefinido su propósito como compañía para ayudar a cuidar lo que más importa. Una nueva estrategia que pone el foco en nuestros clientes y la sociedad en general para ofrecer nuestros recursos, experiencia y canales con el fin de mejorar su bienestar. Nuestro compromiso está centrado en atender las necesidades de las personas y de la sociedad, siendo nuestra máxima prioridad la protección de nuestros clientes. Por ello, mi primer cometido es trasladar el marco estratégico global del Grupo a España. Y es en lo que estamos trabajando.

 

Su carrera en Nationale-Nederlanden es muy larga y es un ejemplo de la importancia de la promoción interna en la compañía. ¿Qué destacaría de lo que ha aprendido en estos años?

Estoy muy ilusionado de estar al frente de Nationale-Nederlanden porque para mí supone responsabilizarme como CEO del desarrollo de una compañía que he visto evolucionar y crecer. Durante estos 25 años, he pasado por diferentes posiciones y de estos años de bagaje me llevo el valor de poner siempre a las personas en el centro de las decisiones empresariales.

 

Como nuevo CEO en España, ¿qué papel les otorga a las políticas de gestión de personas? ¿Qué aspectos quiere cambiar o reforzar?

Las personas tienen el papel más importante en nuestro grupo. Por ello, uno de nuestros principales ejes estratégicos es el de impulsar su desarrollo profesional, pero también su satisfacción y su bienestar laboral en el plano físico, mental y emocional. Para mí, la satisfacción laboral se consigue fomentando la comunicación y el diálogo y haciendo partícipe a todo el mundo de la estrategia, los retos y los logros como compañía. Mi papel en este aspecto será el de seguir poniendo al empleado en el centro de la organización para tener equipos eficientes, eficaces y comprometidos. Además, buscamos estar alineados con las mejores prácticas del mercado en cuanto a remuneración, conciliaciones y beneficios sociales. Todo esto nos lleva a unos índices de satisfacción muy elevados entre nuestros empleados (8,5 en la última encuesta), y a ser reconocidos externamente como Top Employer por quinto año consecutivo en España y segundo en Europa. Mi desafío es mantenerlo y potenciar el entorno de trabajo transparente, flexible e innovador.

La satisfacción de nuestros equipos se consigue fomentando la comunicación y el diálogo

¿Cuál es el principal objetivo en esta filosofía corporativa dirigida al empleado?

Una de las ventajas de nuestra transformación en empresa 100 % agile son los beneficios que aporta como empleados. Ellos han sido los actores centrales y los líderes de esta transformación. Agile nos permite otorgar más autonomía, transparencia y responsabilidad a las personas. Para la compañía es fundamental generar un ambiente del trabajo colaborativo, interdepartamental y que los empleados se sientan escuchados, reconocidos y motivados. Nuestro objetivo para atraer y mantener talento es ofrecer autonomía, flexibilidad y un entorno saludable que fomente el desarrollo como profesionales y como personas.

 

¿Qué supone esta transformación para su grupo?

Agile nos ha permitido ser más eficientes, rápidos y eficaces y adaptarnos a los cambios. Una de las principales ventajas es que esta forma de trabajo te permite identificar y visualizar los llamados “cuellos de botella” así como los problemas de recursos de cara a evaluar mejor cuál es nuestra capacidad en cada momento con el principal propósito de hacer las cosas bien y dar el mejor servicio a nuestros clientes. Nos hemos convertido en empresa 100 % agile, pero eso no significa que tengamos todo hecho, es un sistema que te invita a la revisión y reflexión, algo que te hace aprender y cuestionarte cada día. Para ello, implementamos las herramientas de medición adecuadas adaptándonos al mismo tiempo que lo hacemos. En definitiva, agile nos ha proporcionado una mejora evidente en los procesos de trabajo, una potenciación de la relación con nuestros públicos de interés, una mayor visibilidad del talento y una capacidad mayor de reacción para recoger el feedback de los clientes y acelerar nuestro tiempo de respuesta.

 

¿Qué estrategia de futuro quiere implementar en la compañía y cómo encajan sus profesionales en ella?

Nuestro propósito es ayudar a los clientes a cuidar de lo que más importa. Esto pasa por crecer y estar presente cuándo y dónde nos necesiten. Nuestro foco está ahora puesto en la escucha continua del cliente para adelantarnos a sus necesidades, aportarle las soluciones que necesita antes de que lo pida y que estas sean completamente personalizadas. Nuestro objetivo es seguir creciendo y buscar soluciones innovadoras confiando en modelos modernos y transversales que nos permitan marcar la diferencia y aumentar nuestra presencia en el mercado. Siempre digo que nuestra estrategia está compuesta por muchas piezas y la virtud está en hacer lo posible para que encajen y surjan las mejores sinergias de la conexión de unas con otras. En Nationale-Nederlanden, dentro de este engranaje, hay una pieza maestra capaz de unir a todas y esa es la que representa a las personas. Nuestros clientes, nuestros empleados, nuestros agentes. Todo lo bueno que queremos para nuestros clientes, lo queremos al mismo tiempo para nuestro equipo, porque solo con la ayuda de quienes participan de esa estrategia se puede ofrecer el mejor servicio.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755