Revista digital
El sector > 21/06/2021

Lanzamiento de la nueva Guía para la Contratación de Interim Management 2021

Alberto Fernández Varela, CEO de Servitalent, habla sobre el lanzamiento de la nueva Guía para la Contratación de Interim Management 2021

Servitalent, empresa gallega especializada en directivos y gestión de talento, ha lanzado la segunda edición de su Guía para la contratación de interim management en la cual se presentan los resultados de un estudio propio realizado entre los meses de Febrero y Marzo del 2021, entrevistando a más de 400 profesionales, a través de la red profesional LinkedIn, sobre el estado actual del interim management en España, su perfil, misiones y honorarios devengados, y que además pretende ser una sencilla guía para profesionales que decidan emprender su labor como interim managers o para aquellas empresas que necesitan más información sobre esta alternativa del management para valorar la contratación de este tipo de servicios profesionales.

Alberto Fernández Varela, socio fundador y CEO de Servitalent, responde a las siguientes preguntas acerca del reciente lanzamiento de la Guía:

 

¿Por qué surge la idea de crear una Guía para la contratación de interim management?

El interim management es una disciplina que tiene muy poca historia en nuestro país y está cultural y empresarialmente muy poco arraigada todavía en España, por tanto, necesita de mucha didáctica, tanto en la oferta por parte de los profesionales como por parte de la demanda, de Pymes fundamentalmente. Además, para nosotros como empresa, es un gran ejercicio para el análisis anual de la evolución del mercado y la mejora continua de nuestro negocio.

 

¿Qué factores acerca del estado actual del interim management destacarías del estudio realizado este año?

En los últimos meses, obviamente, el mercado en general y el sector en particular ha estado muy condicionado por el impacto de la crisis de la Covid19. Salvando la primera etapa de la crisis, que ha sido muy dura, desde el pasado mes de Septiembre el sector ha vuelto a repuntar con fuerza. Destacaría fundamentalmente el crecimiento de misiones relacionadas con la transformación digital de negocio y la definitiva consolidación de las misiones a tiempo parcial para cubrir direcciones funcionales en las Pymes. Es decir, lo que en otros países de nuestro entorno no consideran IM. Podemos por tanto, empezar a hablar, sin rubor alguno, del Spanish Interim Management. Tiene todo el sentido si consideramos la estructura de nuestro tejido empresarial y la falta de dimensión de nuestras empresas.

 

 

¿Cuál es la evolución del sector del Interim Management por CCAA? 

Se consolida una tendencia que ya veíamos en años anteriores. La actividad del interim management crece en aquellas CCAA con mayor crecimiento de la actividad económica y donde se identifica mayor actividad de las empresas proveedoras de este tipo de servicios. Si bien la gestión de misiones por parte de los services providers representa un porcentaje pequeño sobre  la totalidad del mercado, sí que es cierto que estas empresas, con su labor comercial y de comunicación, favorecen el conocimiento de esta modalidad de gestión directiva, tanto en la oferta como en la demanda. En este sentido, la actividad está muy concentrada en este momento en 4 comunidades autónomas, y por este orden: Cataluña, Madrid, C. Valenciana y Galicia.

 

En la Guía se mencionan las expectativas de los/as profesionales respecto a esta actividad de interim management para los próximos 12 meses, ¿cómo se muestra Servitalent ante este panorama?

Lo cierto es que las expectativas son muy buenas. Por un lado, según los datos que recogemos en la guía, más del 80% de los profesionales que ejercen esta profesión tienen expectativas positivas sobre la evolución del mercado en los próximos meses, y por otro lado, el incremento notable que estamos viendo de solicitudes de interim managers por parte de las empresas, más del 100% con respecto al 2019 que es el año de referencia, hace presagiar un excelente año. Todo indica que el último cuatrimestre del 2021, cuando se vayan concretando los planes de acción por parte de las empresas derivados de las ayudas del plan de recuperación europeo, Next Generation EU, el crecimiento del interim management, así como la contratación en general de perfiles directivos en estructura, crecerá notablemente. Veremos a ver que pasa.

 

Alberto concluye que el lanzamiento por segundo año consecutivo de la Guía tiene por objetivo ayudar a que la oferta y la demanda puedan alinear sus intereses, además de aportar mayor información valiosa sobre la evolución de esta modalidad directiva en nuestro país. Toda esta y más información en la Guía para la contratación de interim management de Servitalent, disponible para su descarga aquí.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755