Revista digital
El sector > 20/12/2022

Softtek celebra 40 años destacando en la industria tecnológica

Softtek es un líder global en soluciones digitales de próxima generación

Fundada en 1982 por un pequeño grupo de emprendedores, Softtek comenzó en México proporcionando servicios de TI locales y hoy es un líder global en soluciones digitales de próxima generación. La primera compañía en introducir el modelo nearshore, Softtek ayuda a las empresas a desarrollar capacidades digitales de manera fluida y constante, desde la ideación y construcción hasta la ejecución y su evolución. Su impulso emprendedor la ha llevado a operar en más de 20 países y contar con más de 15.000 profesionales. Es España está liderada por Doris Seedorf, quien nos cuenta los retos que afrontan actualmente.

La compañía tiene una larga trayectoria a sus espaldas. ¿Qué destacaría de estos años?

Este año celebramos nuestro 40 aniversario cumpliendo con nuestro propósito de sobresalir y no de sobrevivir. La evolución de Softtek está siendo enorme; hemos pasado de ser una empresa local mexicana a ser una organización global con más de 15.000 colaboradores por todo el mundo, con casi 2.000 de ellos en España. Con nuestra pasión y espíritu emprendedor, hemos sido capaces de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y afrontar las exigencias impuestas por los cambios económicos, sociales y tecnológicos en estos años

Estamos muy orgullosos de nuestro modelo nearshore, que es un modelo entrega de servicios desde ubicaciones muy cercanas a los clientes, aportando valor a través de la reducción de costes y agilizando la administración de los servicios, además de globalizando las operaciones y ayudando en la evolución del negocio del cliente.

 

¿Cómo ve el Softtek de ahora?

Somos una empresa Future-Ready, es decir, hemos entendido el nuevo contexto en el que nos movemos y hemos adaptado nuestra cultura empresarial a ello. Ahora mismo, las empresas disruptivas tecnológicas y las compañías con una misión que explique los objetivos de la organización apuestan fuerte por la inteligencia artificial. Entre nuestros clientes destacan empresas como Banco Santander, BBVA, grandes empresas de retail del IBEX-35, Real Madrid, El Corte Inglés, McDonalds, Telepizza, Hoteles Meliá, Securitas Direct o la a DGT.

 

Ustedes aseguran que creen en la gente talentosa y empoderada que puede crear cosas asombrosas con el ambiente adecuado. ¿Cómo es ese ambiente? ¿Cómo es la experiencia de empleado en su compañía?

Nuestro compromiso son los “Softtekians”. La autodeterminación, la confianza y el crecimiento del equipo tienen un papel fundamental en nuestra cultura. También el cuidado del bienestar integral de las personas tiene un gran protagonismo. Tenemos una cultura empresarial que nos inspira para trascender y dejar huella, creemos que el talento es diverso y, por ello, apostamos por la inclusión de todo tipo de perfiles.

Gestionamos el talento de una forma estratégica, con un proceso de evaluación orientado hacia el crecimiento de las personas, estableciendo un plan de desarrollo individual que garantiza el desarrollo profesional de cada uno de nuestros trabajadores.

 

Vivimos en una época en la que el compromiso de los profesionales se ha visto afectado en muchos casos por la evolución del negocio y lo que eso supone para las personas. ¿Cómo revertir esta situación?

Confiamos en la tecnología para fidelizar y retener el talento, tanto internamente, como implantando soluciones HCM para la gestión de personal que ayudan en la transformación digital del departamento de RRHH.

Intentamos maximizar la captación de talento para que los candidatos tengan una experiencia de usuario excelente y procuramos, gracias a la tecnología, que esta sensación se mantenga y mejore, desde el proceso de onboarding, a la implementación de planes de desarrollo y formación, siempre incorporando las últimas tendencias y aplicaciones.

Digitalizamos toda la comunicación laboral, automatizando además ciertos procesos repetitivos de la gestión de personas, con el uso de tecnologías RPA (Robotic Process Automation) propias, que les permitan dedicarse “a lo que de verdad importa”, que es la atención al equipo.

 

Los profesionales tech demandan modelos híbridos e incluso el full remote como algo imprescindible, pero la presencialidad sigue teniendo su propósito. ¿Cómo conjugar ambas vertientes para fidelizar a estos perfiles tan buscados?

Hemos desarrollado un nuevo modelo de trabajo llamado Softtek 56, en el que los colaboradores pueden organizarse las horas de presencialidad y de teletrabajo, reservando su espacio de trabajo y aparcamiento cuando vienen a la oficina. Gracias a este cambio, nuestros colaboradores solamente tienen que estar un mínimo de 56 horas mensuales en la oficina, pudiendo distribuir las horas presenciales como quieran. Intentamos, además, que las horas presenciales se utilicen para hacer cosas diferentes, como potenciar las relaciones con compañeros y clientes, para que venir a trabajar a la oficina les aporte valor.

 

Usted es un ejemplo de talento femenino tech, un referente en un sector por el que no muchas jóvenes apuestan. ¿Cuál sería la mejor fórmula para reducir o eliminar este gap?

En Softtek hay un 31,20 % de mujeres trabajando, lo que habla por sí solo de nuestra apuesta por el talento y el liderazgo femenino.

Sin ir más lejos, la presidenta de la compañía es también una mujer, Blanca Treviño, por lo que nuestro compromiso es más que firme.

En mi opinión, lo ideal para reducir esa brecha que hay en el sector entre hombres y mujeres es incentivar el interés de las niñas por la ciencia, potenciar la colaboración público-privada para ofrecer más opciones de estudio a las que lo necesiten o demanden. El primer punto es realmente importante para que nazca dentro de ellas la chispa que les haga querer estudiar alguna rama de la ciencia relacionada con la tecnología.

 

¿Qué objetivos tienen marcados para su negocio en España?

Pretendemos seguir con el crecimiento sostenido que venimos teniendo y continuar ganando terreno en sectores como la banca, el retail o el turismo, en los que ya somos líderes.

También queremos reforzar nuestra posición en nuevos sectores como el farmacéutico, el de seguros o los deportes, en los que la tecnología tiene mucho que decir para generar una verdadera revolución en cuanto a experiencia de cliente.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755