Revista digital
El sector > 13/11/2021

Cepsa apuesta por el bienestar financiero de sus profesionales

Cepsa ha apostado por ampliar sus servicios de bienestar financiero para sus empleados de la mano de Compensa Capital Humano

Cepsa ha apostado por ampliar sus servicios de bienestar financiero para sus empleados con la puesta en marcha de una herramienta para planificar y gestionar el plan de previsión social de la mano de Compensa Capital Humano. Así, el pasado 27 de julio se abrió el módulo “Mis Seguros y Pensiones”, un portal que tiene como objetivo que los empleados tengan las mejores herramientas para tomar decisiones informadas e inteligentes de cara a su jubilación. La plataforma está diseñada sobre tres pilares: personalización, usabilidad y jugabilidad.

¿En qué consiste el proyecto?

Jesús Muriel (J.M.): Nuestra ambición es desarrollar un Programa integral de Bienestar Financiero que se adapte a las necesidades de nuestros empleados en cada uno de sus momentos vitales, y es ahí donde hemos desarrollado el módulo “Mis Seguros y Pensiones”, que fue un proyecto trabajado con Compensa y que a día de hoy es una gran realidad.

Iniciamos el Programa con este módulo porque, para Cepsa, la previsión social de sus empleados es un clásico en la compensación total y es pertinente poner en valor el esfuerzo inversor de la compañía en esta temática tan importante para las personas. Este programa se basa en una matriz de necesidades de los empleados muy sencilla. En un eje, tratamos los impactos económicos que pueden darse en el ciclo de vida del empleado, por ejemplo, reparaciones sencillas, estudios propios o de miembros de su familia, compra de vivienda o vehículo, incapacidades, jubilaciones, etc.; y en el segundo eje, analizamos si estas situaciones son previsibles o imprevisibles para el empleado. En el caso de las situaciones imprevisibles, nuestra vocación será ayudar al empleado a “parar el golpe”, pongamos como ejemplo un seguro de incapacidad. En el caso de situaciones previsibles, como es la jubilación, el objetivo es otro. Es concienciar, informar, ofrecer la información de una forma entendible para que el empleado pueda comenzar a actuar hoy de cara a ese hecho.

¿Qué objetivos pretenden alcanzar con la incorporación de “Mis Seguros y Pensiones” en el portal del empleado?

Rafael Venegas (R.V.): Desde Cepsa, creemos que nuestros empleados deben poder tomar las decisiones sobre su futuro, especialmente en materia de pensiones, y poder hacerlo ahora. No siempre es atractivo y por eso, junto a Compensa, apostamos por diseñar una herramienta sencilla y agradable al uso que permitiera conocer de un vistazo con cuanto capital contarías hoy para tu jubilación, así como proyectar los números a futuro.

La plataforma te permite, además de consultar las informaciones relativas a tus seguros y las cantidades acumuladas en el plan de pensiones de Cepsa, introducir datos personales, como tus cotizaciones anteriores o tus ahorros privados. Esto permite tener una visión real del dinero con el que vamos a contar en el momento de jubilarnos.

Otro de nuestros objetivos es ligar la información ofrecida a la acción. Queremos que ese instante “impulso” en el momento de conocer la información no se pierda. Por ello, buscamos facilitar las aportaciones extraordinarias de manera sencilla y digital a los empleados para que puedan empezar a ahorrar en dos clics desde la misma plataforma, buscando, además, la optimización fiscal para cada caso concreto.

Para Cepsa, la previsión social de sus empleados es un clásico en la compensación total y es pertinente poner en valor el esfuerzo inversor de la compañía en esta temática

J.M.: Por supuesto, poner en valor el modelo de previsión social de Cepsa, pero también, y como comentábamos, el objetivo es ayudar a los empleados en la toma de decisión, máxime en una decisión tan importante como el acceso a la jubilación o el nivel de rentas deseado en esa situación, dándole a través del módulo información completa para tomar decisiones de calidad y con el mejor criterio posible, aportando con ello bienestar a la persona, y generando, en consecuencia, mayor compromiso. Y para esa toma de decisión de calidad, quisimos ofrecer al empleado un ecosistema en el que se puedan poner todos sus datos a funcionar, los de la compañía y los suyos propios, a través del simulador de rentas futuras, herramienta que aporta un plus al modelo para decidir de manera más inteligente y siempre adaptada a la realidad de cada persona.

¿Qué llevó a Compensa Capital Humano a diseñar una herramienta de gestión, comunicación y simulación de estas características?

Carlos Delgado (C.D.): Nuestra misión es transformar el modelo de relación laboral tradicional para asegurar la consecución de los objetivos empresariales mediante la creación, comunicación y gestión permanente de una propuesta de valor individualizada y competitiva que se adapte a las necesidades de los profesionales en cada momento. En este sentido, detectamos que los planes de previsión social forman parte de las propuestas de valor al empleado de buena parte de las organizaciones con las que colaboramos y suponen gran parte del presupuesto dedicado a los beneficios corporativos. No obstante, en muchas ocasiones, los colaboradores no conocen este esfuerzo y, por tanto, no lo valoran y no lo perciben como parte de su retribución.

De este modo, necesitábamos incorporar a los portales de nuestros clientes nuevas funcionalidades que permitiesen a los colaboradores conocer las aportaciones al ahorro privado realizadas por las organizaciones, así como el efecto de las aportaciones propias y el ahorro privado. Como es obvio, debíamos incluir también un sistema para gestionar los planes de previsión social de forma eficaz, eliminando burocracia y mejorando la experiencia del usuario para obtener tasas de participación más altas.

Pero uno de los temas que nos preocupaba y que necesitábamos abordar era el objetivo de sensibilizar a los colaboradores sobre la importancia del ahorro privado como complemento a las prestaciones públicas de jubilación. Por un lado, consideramos importante la idea de calcular las prestaciones actuales de jubilación, invalidez, fallecimiento y orfandad basándonos en las aportaciones realizadas al plan de previsión social. Por otro lado, creímos imprescindible permitir realizar simulaciones, con distintas hipótesis de cálculo, sobre la prestación de jubilación correspondiente a la Seguridad Social, las aportaciones al plan de previsión social y el ahorro privado. Este último punto, necesitábamos que se adaptase a aquellas organizaciones que ofrecen a sus colaboradores planes de previsión social, pero también a todas aquellas que facilitan el ahorro voluntario mediante los planes de retribución flexible.

¿Cómo se planteó el proyecto con Cepsa?

C.D.: La relación de Cepsa y Compensa Capital Humano comenzó hace más de siete años con la implantación de Mi, el portal de comunicación de la propuesta de valor al empleado. Desde entonces, no hemos dejado de trabajar conjuntamente para mejorar la experiencia de sus empleados.

Asumir un proyecto de esta envergadura, teniendo en cuenta la complejidad organizativa de Cepsa y de su plan de previsión social, siempre es un reto para nosotros. En este punto, considero que ha jugado un papel importante la confianza entre los equipos de trabajo y la capacidad de Compensa para la personalización, consiguiendo satisfacer las necesidades de Cepsa en cada caso.

¿Cuáles son las principales características de su plan de previsión social? ¿A quién va dirigido?

J.M.: Precisamente, que se concibe como un beneficio social con mayúsculas. Además de acumular capital para mejorar el nivel de rentas en el momento de la jubilación en un instrumento dedicado al efecto, el plan de previsión social de Cepsa incluye seguros que cubren eventualidades previsibles, pero también imprevisibles. Esto nos permite dar mucha tranquilidad a nuestros empleados. Saben que por estar en Cepsa están mejor protegidos. El módulo “Mis Seguros y Pensiones” está también diseñado para poner en valor estas coberturas, muchas veces no somos conscientes de lo que tenemos en Cepsa y hemos querido ponerle remedio. Este módulo va dirigido a la práctica totalidad de los empleados que tienen un plan de pensiones corporativo, actualmente unos 5.300 empleados.

¿Por qué cree importante que las empresas como la suya destinen parte de la retribución al ahorro?

J.M.: Para ayudar a la sostenibilidad del sistema de pensiones y para generar una cultura de planificación financiera personal. Dicen los expertos que las retribuciones por pensiones serán inferiores a las actuales, y que parece necesario disponer de otros elementos que complementen los ingresos. Es ahí donde aparece una palabra clave: “ahorro”. Los expertos señalan a los planes de pensiones de empresa y a los individuales como los dos pilares con los que complementar la pensión pública. Es importante que las empresas colaboremos a hacer este sistema más sostenible.

Desde Compensa, queríamos contribuir a sensibilizar a los colaboradores sobre la importancia del ahorro privado como complemento a las prestaciones públicas de jubilación

Debemos también generar, facilitar, una cultura de planificación financiera personal. De la encuesta del Instituto Santalucía a Pensionistas, podemos extraer que en torno al 40 % manifiestan tener dificultades para llegar a final de mes, y también que el 40 % no han hecho una buena planificación financiera de cara al retiro. Es importante que las empresas colaboremos mediante planes de empleo y/u otros instrumentos de ahorro como parte de la PVE, pero también que impulsemos otras medidas para que el propio empleado tome un papel más activo, y el programa “Mis Seguros y Pensiones” tiene también ese objetivo.
Comentar, además, que en Cepsa, con estos planes, animamos y facilitamos a los empleados el ahorro individual, ya que son de naturaleza compartida, con lo que estamos influyendo sobre los dos pilares complementarios. Por estas mismas razones, estos sistemas de previsión social nos hacen diferenciales de cara a retener y atraer y motivar el talento que necesitamos para crecer.

¿Cuáles son las principales ventajas de implementar este servicio?

C.D.: Es una herramienta de comunicación para concienciar, impactar y simular sobre el funcionamiento de las pensiones y sobre la necesidad de complementar la pensión pública con ahorros privados de cualquier tipo. Incluye tres grandes objetivos que dividen el conjunto del sistema en tres grandes bloques. En primer lugar, el objetivo radica en comunicar y concienciar sobre la situación del sistema de pensiones. Con la implantación de este módulo, optimizamos los procesos derivados del plan de previsión social corporativo. Para ello, nos adaptamos a las características y la gestión del plan de previsión de cada organización con el objetivo principal de mejorar la experiencia del usuario. Es importante destacar la mejora que supone la eliminación del papel en todos los procesos. Como segundo objetivo, destacamos la importancia de calcular las prestaciones y mostrarlas de forma comprensible para el usuario. Es decir, esta funcionalidad permite al colaborador conocer el efecto de las aportaciones realizadas por la organización y por él mismo para las prestaciones de jubilación, invalidez, fallecimiento y orfandad, en caso de tener hijos.

En tercer lugar, uno de los principales ejes de la herramienta pasa por permitir al colaborador realizar simulaciones futuras sobre su prestación de jubilación, recomendando diferentes métodos de actuación en función de la tipología del usuario. De este modo, conseguimos trasladar a los colaboradores la importancia de destinar parte de su retribución al ahorro para mejorar las prestaciones públicas de jubilación.

Después de estos años colaborando, ¿cuáles son los siguientes objetivos que tienen marcados?

C.D.: A corto plazo, ya estamos trabajando en la posible incorporación de un seguro de ahorro dentro del Plan de Retribución Flexible para ampliar las opciones de ahorro entre los colaboradores de Cepsa, una acción conectada a este servicio que hoy presentamos. Cada euro destinado a este nuevo producto de ahorro se verá reflejado en la información disponible para el empleado en cuanto a aportaciones y prestaciones, así como en la simulación de la futura pensión de jubilación.

J.M.: Nuestras próximas metas se encuentran en el marco del desarrollo del plan de bienestar financiero. Queremos aprovechar el tráfico que genera el portal para desarrollar diversos programas que cubran las diferentes necesidades de nuestros empleados. Poner al empleado en el centro significa escuchar sus necesidades y ponérselo fácil para acceder a ello.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755