Revista digital
El sector > 04/12/2023

La plataforma de gamificación de Wetak aporta valor añadido a las acciones formativas de Compliance

José Manuel Garcelán Chief Ethics & Compliance officer de Antolin

Antolin es una multinacional líder en el desarrollo, diseño y fabricación de componentes de interior para la industria del automóvil (techos, puertas, iluminación, paneles de instrumentos y sistemas electrónicos). Con presencia en 25 países y más de 24.000 personas involucradas, tienen en el desarrollo del talento y la creación de valor dos de los pilares para el crecimiento de la compañía. Creatividad, liderazgo y orientación al cliente siguen vigentes hoy día y son la mejor receta para afrontar el futuro con éxito.

Siendo Antolín uno de los actores destacados de la industria del automóvil, cuéntenos… ¿por qué es Compliance uno de los elementos de peso dentro de la compañía?

Mi área forma parte del Buen Gobierno de la compañía. Uno de los pilares básicos de nuestro modelo de gestión de Compliance se basa en la capacitación y formación de todos los empleados a partir de un enfoque del riesgo basado en su función y el rol que desempeñan en la empresa.

Al ser una multinacional con más de 24.000 personas en plantilla, en su momento ya instalamos un Learning Management System (LMS), lo que nos permitió dar un paso más en la capacitación de los profesionales, tanto en lo que ofrecemos a cada empleado en función de la matriz y la librería de cursos, como en la gestión de la misma; al estar automatizado nos facilitó la labor muchísimo en este sentido.

 

¿Puede contarnos cómo se imparte la formación en Compliance en Antolin?

Nosotros tenemos una visión holística, no consideramos la formación en exclusiva, sino con todas sus aristas: información, educación, concienciación, etc.

Al mismo tiempo, el abordaje se combina con sesiones, a través de Teams, sesiones formativas presenciales y e-learnings de unos treinta minutos de duración, siempre intentando que sean amigables y ágiles.

En muchas ocasiones la temática de Compliance puede hacerse densa, por su propia naturaleza, por ello, vimos que llegaba el momento de transformarse y evolucionar aprendiendo.

 

¿Cómo?

Hemos mejorado a través de varios factores y patrones. Destacaría aspectos como el acceso a la información, la educación continua, la participación activa, la mentoría, el aprendizaje personalizado, la tecnología y el acceso a plataformas digitales, las campañas de concienciación, las recompensas y el reconocimiento, la evaluación y la retroalimentación.

 

Poder crear nuestros propios quizes nos ha servido para ganar una enorme autonomía, que nos ofrece una gran flexibilidad a la hora de trabajar

 

Buscábamos re-imaginar las actividades. Contar con un método disruptivo que nos permitiera entender y concienciar, pero, al mismo tiempo, que fomentara la participación, la motivación y la competitividad.

Analizando diferentes opciones y metodologías, vimos que la gamificación podía satisfacer este objetivo, por lo que comenzamos a buscar un proveedor que pudiera solventar nuestra necesidad. Así dimos con Wetak, que nos ha permitido disponer de una herramienta sencilla de gamificación que nos ha servido como complemento para dinamizar estas sesiones.

 

 

¿Qué les ha ofrecido Wetak en esta transformación?

Siendo directo, lo concretaría en: servicio, autonomía, know-how y confianza. Lo primero de todo es que han sabido escucharnos y entender nuestra necesidad. No queríamos una solución en la que tuviéramos que dedicar tiempo a aprender a jugar. Buscábamos algo ágil, que nos permitiera dinamizar las sesiones, y Wetak nos lo ha facilitado.

Dentro de nuestro concepto de gamificación, queríamos algo que ofreciera puntuación y ranking y que funcionara a través de un navegador, sin tener que realizar instalaciones de nada. Como elemento curioso, puedo decir que otorgamos un certificado de reconocimiento a cada participante como otro elemento para incentivar la participación.

Por otra parte, poder crear nosotros nuestros propios quizes nos ha servido para ganar una enorme autonomía. Accedemos al panel de gestión, desde ahí configuramos las preguntas o las categorías y publicamos el juego. Toda esta autonomía nos da una gran flexibilidad a la hora de trabajar.

Con todo ello, los resultados que estamos consiguiendo son más satisfactorios de lo que esperábamos en un primer momento.

 

¿Qué destacaría de esta nueva forma de aprender y comunicar mediante la gamificación?

Saliendo un poco de lo convencional y lo que esperábamos en cuanto a la gamificación del aprendizaje, que no era otra cosa más que transformar un proceso tedioso (en cierto modo) en algo más entretenido, lo que más nos ha sorprendido es la capacidad de análisis que nos ha brindado tener la plataforma para crear nuestros propios juegos. Gracias a ello podemos analizar en qué falla la gente o qué se tarda más en contestar, prácticamente en tiempo real, para saber, en definitiva, cómo podemos mejorar la información que damos.

Al analizar la información que nos devuelven los datos, no pensamos que el error está en la persona que completa el juego; buscamos cuál es el error recurrente, los patrones que se producen, y, con ello, vemos cómo podemos mejorar la formación que estamos impartiendo. Y todo esto, prácticamente, lo podemos hacer en tiempo real.

En definitiva, los quizes no sólo han fomentado la participación y la motivación, sino que, además, le han aportado valor añadido al resto de acciones formativas que realizamos en Compliance.

Podemos analizar en qué falla la gente o qué se tarda más en contestar, prácticamente, en tiempo real, para saber, en definitiva, cómo podemos mejorar la información que damos

 

A futuro, ¿qué camino les gustaría trazar para seguir mejorando?

En el corto plazo, seguiremos utilizando los juegos, la gamificación, para temáticas concretas, organizando competiciones entre fábricas, países, etc.

Se puede abrir la posibilidad de expandir esta plataforma de gamificación a otras áreas de capacitación dentro de la empresa, ya que vemos el potencial de esta metodología para mejorar la eficiencia y la retención de conocimientos en distintos campos.


En el medio plazo, una de las cosas que estamos indagando es cómo podemos integrar la Inteligencia Artificial en este proceso de análisis de datos y formaciones para obtener conclusiones.

Queremos explorar nuevas formas de gamificación y tecnologías emergentes que mantengan a nuestros empleados comprometidos y motivados.

En resumen, estamos comprometidos a seguir innovando y mejorando la forma en que abordamos el pilar educativo en Compliance en Antolin, siempre con un enfoque en la eficiencia, la participación y el valor añadido para nuestros empleados

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755