Revista digital
El sector > 04/12/2023

El aprendizaje continuo es una de las palancas de la transformación cultural en Towa

Meritxell Ferraté Chief People and Culture officer de Towa International

Towa International se dedica a investigar, desarrollar, producir y comercializar medicamentos genéricos y de valor añadido en todo el mundo, siendo el hub internacional de la compañía japonesa Towa Pharmaceutical. La empresa está viviendo, desde su creación en enero de 2020, un proceso de cambio organizacional y cultural muy profundo y transversal, pilotado por el equipo de People and Culture, dirigido por Meritxell Ferraté, que ha implicado un gran crecimiento orgánico e inorgánico.

¿Cómo surge su compañía hace tres años y qué trayectoria ha tenido en este tiempo?

Towa International surge del deseo de Towa Pharmaceutical de expandirse más allá del mercado japones, donde está entre las compañías líderes en genéricos, a través de la adquisición de la plataforma de este tipo de medicamentos de Esteve, lo que implicó la integración de cerca de 800 profesionales ubicados en España, Italia, Portugal y Estados Unidos y pertenecientes a unidades de negocio diferentes. Tres años más tarde, el equipo ha crecido hasta casi el millar de empleados, el negocio se ha diversificado geográficamente –30 mercados– y la sicompañía ha constituido su sede central en Martorelles (Barcelona) donde se ubica también su planta de producción y centro de I+D.

 

¿Cómo es un proceso de transformación de estas características?

Durante el primer año, estuvimos muy focalizados en temas organizativos para poder operar como una empresa independiente y global, creando las estructuras de grupo y alineando la organización y los equipos a la estrategia. Hicimos una profunda inmersión en Towa y en la cultura del trabajo en Japón. Asumimos como propio el propósito de Towa, que ha actuado como  elemento movilizador y aglutinador. Es nuestro faro y nuestra razón de ser. El propósito es “mejorar la salud y el bienestar de las personas” y generar “sonrisas genuinas”.

En nuestro segundo año, cambiamos los espacios de trabajo, reformamos los centros para alinearnos con la filosofía de la compañía y para dar cabida también al crecimiento internacional que proyectamos. En el tercer año, abordamos un diagnóstico de cultura, y un proceso de participación cross-company que nos ha llevado a declarar nuestros valores y a representarlos.

 

¿Cuáles son los ejes de la estrategia de Personas en Towa?

Nuestro propósito y también la realidad de nuestro momento, pandemia y pospandemia, nos orientaron de forma natural a trabajar en dos ejes de partida: la salud y la flexibilidad. La salud entendida como entorno saludable y anclada en programas de bienestar para las personas. La flexibilidad, asociada a políticas de conciliación y de teletrabajo, y vinculada al principio de voluntariedad y autorresponsabilidad.

 

¿Cómo participa la plantilla de Towa del cambio?

Las organizaciones no cambian. Cambian las personas. O, dicho de otro modo, son las personas comprometidas las que cambian las empresas.

Entendemos que la transformación, al igual que el desarrollo profesional, parte de la voluntariedad (querer) y del compromiso activo (hacer). Nuestros programas de desarrollo empiezan por tres pilares, el autoconocimiento, la adopción de una mentalidad de crecimiento y el bienestar. Sólo si te conoces bien puedes, de forma consciente, fijarte unos objetivos.

Sin la transformación cultural no es posible avanzar en otros cambios. Para cambiar, lo primero es empezar por uno mismo y poder participar activamente de esa transición como protagonista; por ejemplo, participar en la creación de lo nuevo o de la  toma de decisiones. El cambio que nace de uno mismo se contagia y nos lleva a movilizar a todas las personas hacia la misma dirección, compartiendo un propósito, una identidad y unos mismos valores.

 

¿Cómo conecta el cambio cultural con las políticas de formación?

En Towa partimos de la base del aprendizaje, que es un concepto mucho más amplio que la formación. Las personas aprendemos de múltiples maneras, sobre todo cuando tenemos que hacer frente a sicompañía tuaciones con las que nunca  antes nos habíamos encontrado. La cultura del autoaprendizaje y del desarrollo continuo son dos pilares fundamentales para el cambio cultural que vivimos, y eso sin perder nunca de vista el bienestar de las personas que formamos parte de este proyecto empresarial.

 

 

¿En qué se basa el modelo de formación de Towa?

Hacemos a cada persona responsable de su propio desarrollo. Facilitamos las oportunidades y el entorno para que eso suceda. Si quieres aprender idiomas, puedes hacerlo. Si quieres mejorar tus habilidades, puedes hacerlo. Si quieres ser líder, toma la iniciativa.

Cada persona tiene su propio propósito personal y profesional y entendemos que desde Towa debemos apoyarlo en ese viaje.

 

¿Cómo utilizan el e-learning?

Lo que teníamos claro de inicio es que queríamos garantizar el acceso a todas las personas, de todos los países y perfiles, a las herramientas de comunicación, de bienestar y de aprendizaje. Compartir con todos los recursos, impactar globalmente. Así surgieron nuestra “Towanet”, la intranet, nuestro programa y portal “Healthy Towa”, o nuestras plataformas de idiomas –Hello Towa– y de formación en habilidades –GoodHabitz–.

El crecimiento en el uso de todos estos recursos digitales va en aumento y tiene una excelente acogida, porque practicamos la política de acceso desde cualquier dispositivo, aunque no sea corporativo, y el “abierto” 24horas, para que sea la propia persona quien decida qué, cuándo y cómo quiere aprender, por ejemplo, una nueva habilidad.

 

¿Cuánto hace que trabajan con GoodHabitz? ¿Por qué se decidieron por este partner?

Ahora ya llevamos casi un año colaborando. Cuando empezamos a buscar un partner que nos ayudara a fomentar la cultura del aprendizaje, nos fijamos tanto en la filosofía de Goodhabitz como en su capacidad de innovación continua. Además, a nivel tecnológico la plataforma ofrece una muy buena experiencia de usuario.

Hacemos a cada persona responsable de su propio desarrollo y facilitamos las oportunidades y el entorno para que eso suceda

Los usuarios están muy satisfechos con la calidad de los contenidos y especialmente con los formatos divertidos y actuales. Decidimos renombrarla con una campaña de comunicación que la asimilaba a la plataforma de entretenimiento por suscripción de Netflix para reforzar el uso voluntario y discrecional.

 

Towa es una compañía que demuestra su compromiso continuo con la igualdad de oportunidades y la creación de entornos laborales inclusivos. ¿Qué papel juega aquí la formación?

La formación y la sensibilización es crucial. Socialmente aún queda mucho recorrido, y en Towa no nos cabe la menor duda de que somos un agente movilizador, tanto hacia dentro como hacia fuera. La formación es fundamental en la fase de toma de conciencia de los sesgos que todos aplicamos, por ejemplo.

Towa está altamente comprometida con la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades, y colabora estrechamente con diversas instituciones para desarrollar programas que impulsen el cambio social.

 

¿Qué contenidos son los más demandados en Towa?

En relación a la formación, los contenidos más demandados por nuestros profesionales suelen ser precisamente temáticas relacionadas con el liderazgo de personas, pero también otro tipo de habilidades que nosotros denominamos “Power Skills” (comunicación, colaboración, gestión del cambio, metodologías agile) que, al fin y al cabo, son cruciales para momentos de cambio y transformación como el que vivimos. Y, por supuesto, los idiomas, con el inglés a la cabeza…

 

Si tuviera que definir con una sola frase qué significa GoodHabitz para la compañía Towa, ¿cuál sería esa frase?

Podríamos decir que GoodHabitz es el Netflix de la formación. De hecho, nuestra oferta de e-learning la denominamos el “Learnflix”, porque facilita el consumo y la autogestión de contenidos adaptándose a las diferentes necesidades que puedan tener las personas de nuestra organización, al momento de consumo de cada una y la filosofía one-clic always available.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755