Revista digital
El sector > 25/04/2024

Conociendo tu propósito en el trabajo, conectas con una versión más feliz y productiva de ti mismo

Enrique Jurado coach profesional MCC por ICF y CEO de D’Arte Human Business School

D’Arte Human & Business School es una escuela de desarrollo personal especializada en coaching y PNL que apuesta por el cambio y la transformación profunda a través de formaciones de máxima calidad donde el alumno aprende y transita su propio crecimiento personal de forma simultánea. Su pasión por ayudar a las personas, como nos explica su CEO, les ha llevado a centrarse en contribuir a que hallen su Ikigai, su propósito de vida, en un viaje de autoconocimiento que mejora no solo su desempeño profesional, sino también el personal.

¿Cómo definiría el concepto de propósito de vida o Ikigai y cuál es su importancia en el desarrollo y bienestar personal y profesional?

Metafóricamente hablando, el propósito de vida o Ikigai es como un viaje hacia lo más profundo de tu ser, donde descubres lo que realmente te hace vibrar, lo que te hace brillar y lo que te conecta con el mundo de una manera única. Es la combinación mágica de lo que amas hacer, lo que se te da bien, lo que el mundo necesita y lo que te llena de gratificación y recompensas.

Imagina sentir una profunda conexión con lo que haces cada día, sintiendo que cada tarea, por pequeña que sea, contribuye a algo más grande y significativo. Esa sensación de pertenencia y conexión que inspira a alcanzar nuevas alturas en tu desarrollo personal y profesional es el propósito de vida.

 

¿Cuáles son los obstáculos que encuentran las personas a la hora de intentar descubrir su Ikigai?

Como decía, descubrir el Ikigai requiere un trabajo interno profundo, y, como suele ocurrir cuando hablamos de autoconocimiento, nos podemos encontrar algunos desafíos: miedo al cambio, ya que la idea de explorar nuevas posibilidades y salir de la rutina no es fácil; presiones externas, porque las expectativas del entorno pueden ejercer una gran presión sobre nosotros, lo que nos impide bucear en aquello que nos apasiona; autoexigencia excesiva, a veces nos ponemos estándares demasiado altos y nos castigamos por no cumplirlos y esta autoexigencia también puede bloquear nuestra capacidad de explorar diferentes opciones; miedo al fracaso, nos aferramos a lo conocido y seguro, incluso si no nos proporciona verdadera felicidad o realización.

 

¿Qué recursos o herramientas se ofrecen desde la escuela D’Arte Human Business School para ayudar a las personas a identificar primero y, después, avanzar hacia su propósito para cumplirlo?

En la escuela D’Arte Human Business School nos apasiona ayudar a las personas a descubrir y avanzar hacia su propósito con pasión y determinación para cumplir el lema ‘Nuestro Ikigai es que tú vivas el tuyo’ y para ello les brindamos numerosos  reecursos. Por un lado, tenemos nuestros programas Ikigai Legend e Ikigao Elite, diseñados para guiar a las personas en un viaje de autodescubrimiento profundo. La base es un camino de formación sólido en coaching, inteligencia emocional y PNL profesional y, en paralelo, un trabajo personal y de emprendimiento consciente. Por otro lado, realizamos continuamente talleres y seminarios como Bootcamp Ikigai y Webinar Ikigai, centrados en temas como la pasión, la vocación, el liderazgo auténtico y el bienestar integral. Por último, ofrecemos una amplia gama de recursos en línea, como ebooks, webinars y herramientas formativas para proporcionar inspiración y apoyo continuo en su viaje hacia el propósito, así como una red de apoyo y comunidad para que las personas conecten entre ellas, compartan sus experiencias y se inspiren mutuamente.

 

En su experiencia, ¿cómo pueden las personas integrar su Ikigai en su vida profesional para encontrar la satisfacción en su desempeño profesional?

Existen muchas maneras. Por ejemplo, se pueden preguntar qué tareas les motivan más y enfocarse especialmente en ellas. Eso las conecta directamente con su pasión y les permitirá estar más comprometidas.

También pueden conseguirlo haciendo un trabajo de definición de talentos y fortalezas y buscar oportunidades para aplicarlos, lo que les hará sentirse más competentes y confiados en su desempeño profesional. Si quieren ir un paso más allá, incluso pueden reflexionar sobre cómo su trabajo contribuye al bienestar de los demás y al mundo en general. Al reconocer el impacto positivo de su trabajo, se pueden sentir más conectados con un propósito más grande y significativo.

Y, por supuesto, no dejar nunca de aprovechar las oportunidades para desarrollar nuevas habilidades y conocimientos que les ayuden a crecer y evolucionar profesionalmente.

 

¿Qué impacto considera que tiene la identificación y realización del propósito o Ikigai en la productividad y el bienestar de los individuos en el entorno laboral?

Cuando la persona descubre su propósito en el trabajo es como si de repente hubiera encontrado la clave para abrir una puerta secreta hacia una versión más feliz y productiva de sí misma. El foco en lo que hace es mayor y, con ello, las ideas fluyen mucho más. Además, estar conectado con lo que haces y concebir el trabajo más allá de una simple obligación hace que el estrés y la ansiedad se reduzcan paulatinamente. Trabajadores más conectados y menos estresados son la mejor fuente productiva que una empresa puede tener.

 

¿Cómo pueden las empresas fomentar un entorno que permita a sus empleados descubrir y perseguir su Ikigai y cuáles son los beneficios de hacerlo?

Las acciones que pueden realizar son muchas: desde fomentar una cultura de apoyo y empoderamiento hasta cultivar un ambiente de reconocimiento y aprecio, pasando por el fomento de la diversidad y la inclusión, la flexibilidad y la autonomía y el desarrollo personal y profesional. Creando un entorno que anime a los empleados a descubrir y perseguir su Ikigai, las empresas no solo cultivan un lugar de trabajo más inspirador y satisfactorio, sino que también impulsan el éxito y la prosperidad a largo plazo. ¡Es una situación en la que todos ganan!.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755