Revista digital
El sector > 19/05/2020

La clave es poner al alumno en el centro de la experiencia formativa

Benjamin Joseph cofounder & CEO de Learnlignht

Para que el aprendizaje de idiomas tenga éxito, lo primero es el compromiso del alumno, y para lograrlo hay que ofrecerle flexibilidad, tanto en metodologías como en el ritmo de aprendizaje, ya que no todos aprendemos igual. Tal y como explican desde Learnlight, las empresas que invierten en formación de idiomas tienen una mayor facilidad para acceder a nuevos mercados y aumentar la eficacia de los equipos. Con este punto de partida, en Learnlight emplean un método de aprendizaje blended en el que el alumno está en el centro de la experiencia.

A pesar de los avances de las nuevas generaciones, la formación en idiomas de los profesionales españoles sigue siendo deficiente. ¿Por qué?

Sin duda, esto varía en función de las distintas regiones, pero creo firmemente que hay muchas empresas en España que aún no son conscientes del enorme impacto que la formación de idiomas tiene en el mundo profesional. Las empresas que invierten en formación de idiomas suelen tenerlo más fácil para acceder a mercados nuevos, mejorar las relaciones interculturales y aumentar la eficacia de sus equipos. El aprendizaje de un idioma exige un compromiso real tanto a la empresa como al trabajador.

Formarse a través de métodos más tradicionales, como el presencial, que a menudo conlleva un desplazamiento hasta el lugar donde se imparten las clases, supone para muchos una inversión de tiempo excesiva y, a veces, imposible. Pero las empresas españolas tienden a ser bastante tradicionales y conservadoras en este sentido, y lo siguen considerando el modelo ideal, a pesar de que no hay duda de que la formación de idiomas de los profesionales españoles mejoraría si se pusieran a su alcance otras opciones más flexibles.

En Learnlight estamos convencidos de que la clave es poner al alumno en el centro de la experiencia formativa para permitirle que aprenda a su ritmo, y en cualquier momento y lugar.

 

¿Qué debe tener en cuenta una compañía a la hora de planificar un programa de formación en idiomas?

Es importante que tengan muy claro lo que quieren conseguir como empresa. ¿Cuál es su objetivo? Saberlo les ayudará a elegir el programa adecuado e implementarlo eficazmente.

Los plazos son igual de importantes, ya que cuando emprendemos un proceso de transformación digital en el ámbito de la formación y el desarrollo, es fundamental gestionar bien las expectativas. Por el mismo motivo, hay que hacer una previsión adecuada y realista de los tiempos necesarios para implementar, incorporar y, en general, adoptar los nuevos sistemas.

Dónde y cuándo quieras

Nuestra innovadora plataforma te permite aprender dónde y cuándo quieras: de manera virtual a través de Skype, teléfono o aula virtual; de forma presencial en un programa tradicional extensivo o intensivo; online gracias a los programas flexibles de tutorización; o a tu propio ritmo con nuestros programas digitales de autoestudio.

 

Muchas empresas prefieren realizar sus propias pruebas porque no confían en las certificaciones oficiales. ¿Qué opinan al respecto?

No acabo de entender de dónde viene esa falta de confianza. En Learnlight trabajamos con certificaciones reconocidas a nivel global, porque es fundamental no solo para estandarizar los niveles, sino también para ofrecer a los alumnos la seguridad de que están adquiriendo una formación gracias a la cual conseguirán una certificación reconocida en todo el mundo.

Servicios virtuales

Con el conjunto de servicios virtuales de Learnlight, tienes acceso a los mejores formadores desde cualquier parte del mundo. Nuestros programas virtuales están disponibles a través de Skype, GoToMeeting, Web Chat o, incluso, por teléfono.

Learnlight ha sido pionera y líder en vILT (formación virtual dirigida por profesores) desde hace más de diez años, habiendo sido premiada en múltiples ocasiones e innovando continuamente mediante nuevos y exclusivos servicios como: Learnlight coach; Learnlight Academy; y Learnlight Teams.

 

 

¿Cuáles son las claves para dominar un idioma en el trabajo? ¿Cómo conseguir este conocimiento?

A la hora de aprender idiomas, es importante la flexibilidad. Las personas aprendemos y  progresamos de manera diferente. Algunos preferimos las sesiones individuales, y a otros nos gusta más aprender en grupo. Los hay que progresan muchísimo con la formación virtual, aprendiendo a su propio ritmo, y otros que no tanto. Cuanto más fácil sea cumplir los objetivos, mayor será el compromiso y el índice de éxito. Y el compromiso es otro aspecto importante: comprometerse a largo plazo está muy bien, pero los compromisos a corto plazo, diarios o semanales, también funcionan, y ayudan al alumno a no quedarse a mitad de camino.

 

¿Qué aporta su compañía en este sentido? ¿Cómo ayudan a sus alumnos a optimizar su aprendizaje?

En Learnlight empleamos un método de aprendizaje blended. El alumno está en el centro de la experiencia, y esto le permite combinar distintos modelos de aprendizaje, incluida la formación digital, las clases virtuales, las sesiones en grupo y la posibilidad de aprender sobre la marcha gracias a nuestra nueva app, que facilita el microaprendizaje.

 

Learnlight ofrece una completa variedad de soluciones de formación y consultoría que ayudan a los profesionales a destacar en un mundo de negocios complejo y exigente. Sus soluciones incluyen cursos generales y especializa- dos de idiomas, workshops de habilidades profesionales, formación intercultural, y herramientas de evaluación de competencias.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755