Revista digital
El sector > 18/05/2020

Promovemos la transformación social y digital desde el e-learning

Alexandra Maratchi cofundadora y CEO de Homuork

Desde su creación en 2013, homuork ha formado a cerca de 500.000 alumnos/as en los cinco continentes, manteniendo su vocación por el cambio social y la transformación digital de los espacios laborales. Destacando por la belleza de sus contenidos para atraer a la audiencia y la inteligencia de los mismos para aumentar su impacto, colabora en la formación de personas de empresas como LinkedIn, Inditex, KPMG, Banco Santander, Alibaba y Ferrovial.

¿Cómo ven el mercado de la formación corporativa en nuestro país?

Cuando miramos al sector de la formación corporativa en España, vemos un espacio complejo, con actores muy diversos y multitud de tecnologías disponibles. Sin lugar a dudas, esto es muy beneficioso para las empresas, que pueden elegir entre servicios cada vez más heterogéneos. Sin embargo, también tenemos indicios de que les resulta abrumador escoger entre tantas alternativas. Nuestro consejo siempre es realizar, en primer lugar, un análisis profundo de las necesidades formativas de la organización. Para ello, es más que recomendable involucrar a los empleados/as, hacerles partícipes del proceso a través de encuestas, focus group o entrevistas individuales. A continuación, será el momento de diseñar una estrategia para cubrir esas necesidades formativas con las iniciativas y proveedores adecuados.

Compromiso con la igualdad

Homuork y la Fundación Ana Bella, reconocida por su importante labor de apoyo a mujeres maltratadas, han desarrollado el curso online Prevención de la Violencia de Género. Esta formación busca generar espacios laborales donde las víctimas puedan romper su silencio y pedir ayuda.

 

¿Qué piden las empresas en estos momentos?

Vemos dos tipos de enfoques: el de Recursos Humanos más tradicional y el de personas. Aunque ambos cada vez tienen mayor conciencia de la necesidad de ir más allá de la ratio de finalización como indicador del éxito de los programas corporativos, el primer enfoque espera un retorno de la inversión numérico, cuantificable. Y a pesar de que lo entendemos, también insistimos en que el verdadero desarrollo personal va más allá del análisis de ROI. En Houmuork creemos en la generación de una cultura de apren

dizaje, de favorecer espacios laborales curiosos en los que las personas tengamos interiorizada la importancia del desarrollo personal. Me temo que de poco sirve hacer esfuerzos para promover una actividad puntual si no se trabaja para generar una cultura del aprendizaje.

E-learning para empresas, con inteligencia y belleza

Homuork promueve desde 2013 la transformación social y digital de los entornos de trabajo a través del e-learning. Sus profesionales convierten la formación en una experiencia online entretenida, accesible y adaptada para cada persona. En este tiempo han formado a cerca de 500.000 personas de los cinco continentes. Además, son partners de Coursera en Europa y cuentan con acuerdos con varias consultoras a nivel nacional.

 

¿Qué destacaría de la evolución de su compañía en este último año?

Homuork ha cumplido en 2019 su sexto aniversario y este ha sido un año de consolidación de varias líneas de negocio a través de la confianza de importantes nuevos clientes. En primer lugar, hablaría de digitalización a escala: el expertise acumulado en esta área nos ha llevado a partnerships con organizaciones académicas de prestigio internacional, pero también a instituciones públicas. Nos han escogido para digitalizar sus programas y transformarlos en innovadores recorridos de aprendizaje. El claustro profesoral y otros expertos/as aportando sus conocimientos, por un lado, y homuork con su know how digital y desarrollo de contenidos, por el otro.

Esta experiencia académica la hemos aplicado en dos áreas fundamentales. Primero, en los proyectos a medida. Segundo, en nuestro catálogo de cursos propios. Partiendo de la experiencia en digitalización, ponemos un importante foco en temáticas de transformación social.

 

¿Cómo es su apuesta por la innovación?

Somos muy conscientes de que vivimos en la era de la economía de la atención, en la que el tiempo de nuestra audiencia es el activo más valioso y disputado. Nuestras experiencias formativas compiten no solo con el resto de tareas de cada empleado/a, sino con miles de impactos comunicativos de infinitas fuentes. Por eso, segmentamos cada vez más nuestra oferta al tipo de estudiante: desde la fragmentación de nuestras formaciones en microlearnings, pasando por la interacción de contenidos a través de experiencias gamificadas o integrando formatos de distribución y comunicación distintos. De cara a 2020-2022, estamos valorando partnerships con grandes actores de la comunicación para explorar oportunidades de creación de contenido mixto.

E-learning para cada necesidad

Creación de proyectos e-learning: producción de experiencias de aprendizaje digital de principio a fin, incluyendo el diseño instruccional, el desarrollo de contenidos y la distribución.

Digitalización: transformación de los contenidos de aprendizaje formales o informales de una organización en recorridos de aprendizaje digitales, con belleza e inteligencia.

Catálogo de cursos: más de 60 cursos y microlearnings en formato MOOC sobre transformación social y digital, bienestar laboral y habilidades y productividad.

Consultoría e-learning y más: toda una gama de servicios de alto valor añadido para la formación digital. Consultoría, bonificación, campañas de comunicación...

 

¿Qué esperan que nos traiga este 2020?

Creemos que las tendencias irán en línea con el propósito de crear una cultura de aprendizaje continuo y de generar un verdadero impacto con las formaciones. Por ello, se impondrán las metodologías y tecnologías que seduzcan al alumnado, que despierten su interés en el aprendizaje y fomenten su desarrollo personal. Las formaciones en vídeo, el aprendizaje blended y el microlearning, por ejemplo, llevan años haciéndolo y seguirán creciendo. Otras, que aún quedan lejos de la mayoría de las empresas, comenzarán a despuntar, como la IA y su aplicación a la generación de recorridos de aprendizaje totalmente personalizados. 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755