Revista digital
El sector > 23/11/2021

¿Cómo recompensar el desempeño de los colaboradores en la situación actual? Ejemplos inspiradores

Tendencias en la gestión de las recompensas a la plantilla

Durante el 2021, las empresas han iniciado un proceso de vuelta a la oficina, aunque con el teletrabajo como una realidad asentada dentro del marco de trabajo.

Tras esta dura etapa de pandemia, nos encontramos con nuevas herramientas digitales, que nos han ayudado a gestionar de manera más eficaz la relación con nuestros colaboradores. Los premios internos, reconocimientos y planes de motivación no se han quedado atrás en cuanto a digitalización y muchas empresas están rediseñando sus programas de recompensas acorde a la “nueva realidad” laboral.

 

Según los datos, se estima que en España aún queda un número importante de empleados que siguen trabajando desde casa, concentrando principalmente en Madrid y Barcelona casi con 1.400.000 puestos de trabajo en modalidad remota. Incluso hay empresas que han tomado el rumbo de flexibilizar por completo la presencia en las oficinas de sus equipos.

 

Desde Click&Gift, especialistas en recompensas digitales en España desde 2014, han hecho un análisis con ejemplos concretos sacados de las experiencias reales de sus clientes, de los que podemos identificar tendencias en la gestión de las recompensas a la plantilla:

 

Desempeño en objetivos corporativos:

Cada vez más empresas premian la participación de sus empleados en determinados objetivos corporativos: incentivos a la prescripción de los productos de la compañía a amigos y conocidos, consecución de CVs de interés, participación en los gastos de materiales de oficina en el hogar, o premios a la reducción del gasto energético son ejemplos en pleno auge.

 

Regalos de Navidad:

De cara a Navidad, una de las opciones que más crece es la de dar a elegir al empleado el regalo que prefiere; por ejemplo, entre lotes tradicionales, experiencias, donaciones y tarjeta regalo. Sencillez, acierto seguro y personalización son los valores más buscados en los regalos que se entregan a las plantillas en ocasiones especiales.

 

Responsabilidad social:

Las empresas que ayudan a la sociedad son mucho mejor consideradas por sus clientes y empleados. Por ello, los programas de motivación que se basan en facilitar a los empleados su contribución a estas causas benéficas estrechan los lazos entre la empresa y sus personas. Además, refuerzan las relaciones interpersonales dentro de la empresa, en un ámbito no lucrativo que suele tocar el corazón de los empleados: proyectos de protección del medio ambiente, ayuda a colectivos desfavorecidos, donaciones y patrocinios, entre otros ejemplos.

 

Bienestar y salud:

Una tendencia cada vez más en práctica es el fomento de la actividad física y la salud de los empleados. Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), se estima el coste del sedentarismo en más de 15.000 jornadas de trabajo y 2.500 millones de euros al año.

 

Muchas empresas optan por organizar sus propias competiciones deportivas de fútbol, pádel, carreras, etc. La empresa pone a disposición herramientas de organización, los empleados disfrutan y se retan entre ellos. Opciones con menos gestión logística pueden ser la subvención de material deportivo, pases a gimnasios o inscripciones a carreras populares.

 

Otra tendencia es la desconexión digital: suscripciones a plataformas de ocio (música, cine, lectura, etc.), cofres escapadas, visitas culturales…

 

Eventos y networking:

Con las restricciones en restaurantes levantándose, muchas empresas van a intentar recuperar sus cenas de Navidad, aunque con modelos más reducidos y no tan multitudinarios.

 

Para suplir la falta de contacto, están de moda los espacios para compartir conocimiento, tanto de manera física como virtual. Ahora las videollamadas facilitan este último caso, pero hay más formas de favorecer esta interacción. Otra tendencia al alza son los desayunos, cafés, aperitivos de equipo. Es cada vez más común que las empresas organicen mini-eventos en horas de descanso, para fomentar un espíritu de compañerismo.

 

Las soluciones virtuales facilitan la gestión de proyectos solidarios, siendo la Navidad un buen momento por ejemplo para el uso de tarjetas regalo solidarias a través de las que el empleado canaliza la aportación solidaria de la empresa, y posiblemente la suya.

 

Conciliación vida familiar y laboral

El teletrabajo, la flexibilidad horaria y los días de descanso excepcionales por motivos de organización personal siguen siendo la base de la conciliación. También cada vez más empresas buscan un vínculo emocional con sus personas a través de sus propias familias. Ejemplos: entrega de regalos para la Navidad; tarjetas regalo para cumpleaños, concursos de dibujos entre niños o Christmas; participación de la familia en fiestas y eventos organizados por la empresa; ayudas a gastos familiares (material escolar, gafas de los niños, etc.).

 

Por supuesto, los incentivos en nómina y bonos anuales suelen ser los más usados por las empresas en España y esta situación no cambiará a corto plazo. Sin embargo, la experiencia de Click&Gift en materia de recompensas y reconocimientos apunta a que las empresas están incorporando en su política de motivación una combinación de mayor digitalización y mayor adaptación a las necesidades de cada persona. Las nuevas herramientas digitales, junto con la necesidad de las corporaciones en ofrecer soluciones a sus equipos que generen un mayor compromiso con la empresa, hacen que el abanico de herramientas esté evolucionado y dinamizándose.

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755